Volver
REPORTAJE: Los ojos del espia
6/25/2011 - 7:41 PM
Hace tiempo que e acabó la guerra fría; el tiempo de espías ya pasó y, sin embargo, en el mundo del deporte cada vez es más importante la tarea del “espionaje” Son los scouts, personas que tratan de analizar el juego del rival para dar con las claves de la victoria. España cuenta para esta tarea con la inestimable aportación de Susana García y Roberto Hernández. De la mano de ellos conocemos un poco más este valioso trabajo.
ALVARO PARICIO / COMUNICACION FEB

En un mundo tan profesionalizado y donde todo se cuida al más mínimo detalle, tan importante como saber quién eres, conocer tus virtudes y proteger tus defectos, es poder descifrar el enigma que representa tu oponente. De ello se encarga el trabajo de scouting, una tarea que en la Selección Femenina Española de Baloncesto es cosa de Susana García y Roberto Hernández como técnicos asistentes del seleccionador nacional. Ellos dos con la supervisión de José Ignacio Hernández deben de dar con las claves para ganar al rival.

Susana aborda el scouting individual de las principales jugadoras, mientras que es Roberto Hernández el encargado de analizar la táctica colectiva del rival. Y cuando hablamos de analizar al oponente de turno Roberto Hernández tiene claro que “lo primero es sintetizar toda la información a la hora de ofrecérsela la jugadora porque no conviene saturarla con toda la información que los entrenadores vamos viendo”. Nunca mejor dicho, el exceso de información podría provocar desinformación en las jugadoras.

Por ello la presentación debe ser clara, concisa y abortar de manera sintética los puntos clave de cada equipo. El último paso es la sesión de video con la que los entrenadores muestran a las jugadoras las pistas para ganar al rival, pero antes de llegar a este punto hay muchas horas de trabajo. “Cada maestrillo tiene su librillo, por mi parte y creo que mucha gente también hace es hacer un visionado rápido del partido ir tomando notas de aspectos ofensivos y defensivos y luego ir desmenuzando los sistemas de ataque y normas de defensas. A partir de ahí cortar los clips y una vez allí seleccionar y filtrar los que interesan para mostrar lo que caracteriza a nivel individual a un jugador y a nivel colectivo a un equipo”, dice Roberto.

Metodología que también se aplica a la hora de descubrir quién es quien en cada adversario y la forma que tienen las jugadoras de desenvolverse en la pista. “Normalmente para trabajar un scouting individual trato de coger todas las imágenes que puedo y después selecciono los tics de las jugadoras. Si tienes 20 imágenes y en 15 de ellas se va por la izquierda ya te puedes imaginar cuál será su mano buena. Después de esas imágenes selecciono dos de cada concepto para mostrarlo a cada jugadora”, asegura Susana

Para ella, la palabra clave es tic. Por que, por encima de virtudes o defectos, a la hora de analizar a una jugadora ella prefiere fijarse en las tendencias que marca su juego. “Es muy importante sacarles tics a las jugadoras. Si tú consigues definir que una jugadora siempre gira sobre hombro izquierdo, siempre va por línea de fondo, eso ayuda mucho a la jugadora. Virtudes o defectos no, son maneras de jugar… aunque quizá podíamos hablar también de virtudes porque se trata de ver la forma de pararla”, comenta.

Ese es el objetivo de Susana. Transmitir a las jugadoras cómo se puede hacer que el rival no se sienta cómodo en pista y desactivar su habitual estilo de juego. Aunque como advierte Susana, en estos niveles donde la calidad de las jugadoras es tan grande, “hay muchas jugadoras que no tiene tics porque hacen de todo. Son jugadoras muy completas porque hacen de todo, manejan las dos manos, tiran de tres de tiro, después bote de bloqueo directo, de indirecto, juegan uno contra uno por derecha o izquierda”. Entonces en ese caso ¿qué se dice? “Nada; que estén muy concentradas muy intensas durante los 40 minutos con ellas y tratar de modificarles el tiro o que tengan el balón en sus manos el menor tiempo posible”, reconoce Susana.

DE LO GLOBAL A LO CONCRETO
Un trabajo el de scouting que por su complejidad debe ramificarse en dos y que puede prolongarse en el tiempo tanto como el nivel de detalle que se precise. Se trata de recopilar la mayor información posible para luego alcanzar un nivel de concreción que permita la pronta asimilación de conceptos por parte de las jugadoras. “Cada entrenador puede preferir hacer un tipo de montaje, porque no sólo se trataría de cortar y hacer un scouting descriptivo de lo que sucede en el campo sino también de ofrecer soluciones a lo que se está viendo”, Porque tan importante es conocer al adversario como “conocer la clave para desactivar sus sistemas”, señala Roberto.

Un juego de espías y contraespías donde la tecnología ha entrado de pleno (“ahora trabajamos con un programa nuevo que nos puso la Federación, que se llama NAC Sport que esta muy bien y facilita mucho el trabajo”, señala Susana), los programas informáticos de última generación tienen tanta importancia como la tradicional pizarra y los gadgets también pueden sumar canastas. Un sinfín de detalles que pueden quitar cierto romanticismo al siempre útil papel y bolígrafo y que hacen que la capacidad de sorpresa cada vez sea menor. Pese a todo, Roberto reconoce que hay algo que nunca cambia y es la idoneidad de ver un partido en directo para hacer un trabajo de análisis de mayor calidad. “Siempre se sacan cosas interesantes del visionado en directo es cuando mejor se ven las señales, se perciben mejor las sensaciones en directo que en video, además puede percibir cosas que se escapan del plano de tv como reacciones del banquillo, de las jugadoras y entrenadores. Lo primero que habría que hacer es ver el partido en directo y luego trabajar sobre el video”. Una idea que comparte Susana García.

Para ella ver a las jugadoras en directo “es diferente porque ves distintas cosas, en el pabellón ves sensaciones, ves actitudes, marcas, ves cosas que en el video no ves. Sin embargo con el video ves otras cosas porque puedes ir para adelante, atrás en el tiempo, puedes ver varias veces un partido y sacar cosas distintas”. Y es que tan importante para el scouting individual resulta ver como maneja el balón como la psicología de la jugadora a la que nos enfrentamos. “Hay jugadoras que se sabe que si empiezan mal se van abajo y pierden la confianza. Esto también se dice. Por otro lado, hay que tener cuidado con las jugadoras que meten los primeros tiros y se vienen arriba”, advierte Susana

Todos se conocen, pero como advierte Roberto Hernández, quizá por eso mismo también todos se guardan un as en la manga para el momento clave del torneo. “Conforme pasa el torneo se van guardándolas cosas al final a menos que tengas un percance y tengas que sacarlo por que sí. Aquí nos vamos conociendo cada día mejor porque no sólo vemos nuestro partido sino de los rivales para conseguir la mayor información posible: sistemas, nombre de las defensas, rotaciones… Conforme pasa el campeonato los conoces mejor”.

Un campeonato que hasta el momento destaca por la preeminencia defensiva sobre el ataque y que a nivel colectivo nos está dejando algunas cosas de interés. “Se están jugando muchas situaciones de bloqueos laterales dobles. Por ejemplo, el base con el balón en un lateral recibiendo dos bloqueos consecutivos. No es que sea un movimiento sorpresivo pero sí curioso. Desde que empezamos el trabajo de scouting ese sistema ha sido una constante en varios equipos”, señala un Roberto Hernández que también recuerda al gran cantidad de situaciones con pivots trabajando bloqueos en el poste alto para los bases.

A Susana, con muchos años de experiencia y una base de datos de jugadoras inimaginable, poco le está sorprendiendo a  nivel individual este torneo. “Las conozco bastante. A nivel individual las tengo casi toda fichas, tengo una base de datos de más de 700 jugadoras”, dice. Con ese “espionaje” poco se deja al azar, en todo caso a la imprevisibilidad de las genialidades

Ellos ponen su sabiduría al servicio de las jugadoras, pero las jugadoras de la Selección Femenina Española de Baloncesto también ponen mucho de su parte y no sólo son receptoras activas de cada instrucción que se de en pista o en la sala de videos sino que ellas mismas son capaces de ver partidos en directo en este torneo o intercambiar dvds de rivales para, en sus habitaciones, hacer su propio visionado y sacar conclusiones a nivel individual. Tarea básica para la asimilación de conceptos. “Si la jugadora tiene un nivel de concentración bueno como la nuestras no es difícil aplicar lo que se le dice en el scouting. Si le dices a una jugadora ‘ten cuidado que esta jugadora arranca por la izquierda’ tú te das cuenta en el partido que están pendientes de ese movimiento”, asegura Susana.

Sin duda que esta ayuda y predisposición al trabajo ayuda a que el mensaje final del scouting llegue en mejores condiciones. Este es un detalle de gran importancia ya que “normalmente no hay mucho tiempo para trabajar en pista y el scouting se convierte en algo básico. Por lo tanto nuestras jugadoras está muy acostumbradas a esta dinámica y, por lo general, tienen una capacidad de asimilación grande”.  Al final el trabajo de Roberto y Susana es el propio del mensajero. Ellos comunican y descifran el mensaje que envía el rival pero al final son las jugadoras, receptoras de la comunicación quienes tienen la última palabra. De ellas depende que las horas de video tengan éxito en la cancha.

Trabajamos con un programa nuevo que nos puso la FEB, que se llama NAC Sport que facilita mucho el trabajo. SUSANA GARCIA

Te puede interesar...

Ya será un año histórico para el baloncesto español. El 2019 será recordado por el oro de China de la selección masculina. Pero también por el oro de la selección femenina en el Europeo de Belgrado. Y ...
fecha: 9/15/2019
La derrota de Australia en el partido por el tercer y cuarto puestos en la Copa del Mundo de China ha permitido a España inscribir una más en su larga lista de gestas en las últimas décadas: es el úni ...
fecha: 9/15/2019
El seleccionador Sergio Scariolo sigue haciendo historia. En los ocho veranos al frente de la Selección ha conseguido siete medallas, y consigue la única que le faltaba: la medalla mundial.
fecha: 9/15/2019
6.168.000 espectadores siguieron a través de Cuatro la final ante Argentina en Pekín. Un partido que congregó al 46,5% de la audiencia y que le convierte en el partido de baloncesto más visto de la hi ...
fecha: 9/16/2019
Concluidas las visitas institucionales, la Selección al completo iniciará en un autobús descapotable un recorrido que partirá de la calle Princesa y concluirá en la plaza de Colón. Allí, se ha montado ...
fecha: 9/16/2019
Después del partido que enfrentó a España y Argentina, FIBA entregó los premios individuales con doble representación española. Marc Gasol entró en el quinteto ideal y Ricky Rubio recibió el premio de ...
fecha: 9/15/2019
La Casa Real, el presidente del gobierno en funciones, el CSD, el COE… deportistas como Fernando Alonso, Rafa Nadal, Carolina Marín, Pau Gasol, Sergio Ramos,… o incluso rivales como Manu Ginobili han ...
fecha: 9/15/2019
En Pekín no han podido estar todos, pero han estado bien representados. Quino Colom, Xavi Rabaseda y Javier Beirán lo han vivido en primera persona, con Juancho Hernangómez y Pierre Oriola también en ...
fecha: 9/15/2019
El ala-pívot lucentino se marcha cedido al cuadro manchego, que entrena David Varela, para continuar con su desarrollo y progresión como jugador
fecha: 9/16/2019
Su lesión en los isquiotibiales requiere intervención quirúrgica.
fecha: 9/17/2019
La selección española de baloncesto ha festejado este lunes en la Plaza de Colón de Madrid su título...
fecha: 9/17/2019
La selección española de baloncesto ha sido recibida este lunes por el Rey Felipe VI y la Reina Leti...
fecha: 9/17/2019
El Aquimisa Carbajosa ha puesto en marcha una campaña solidaria a favor de las Bahamas tras el devas...
fecha: 9/17/2019
KIA SAKIMÓVIL y Basket Navarra Club caminarán juntos durante tres años más después de que ambas part...
fecha: 9/17/2019
Su lesión en los isquiotibiales requiere intervención quirúrgica.
fecha: 9/17/2019
Intensa jornada de trabajo la que llevaron a cabo este pasado sábado los árbitros y oficiales de mes...
fecha: 9/16/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram