Volver
REPORTAJE: Los ojos del espia
6/25/2011 - 7:41 PM
Hace tiempo que e acabó la guerra fría; el tiempo de espías ya pasó y, sin embargo, en el mundo del deporte cada vez es más importante la tarea del “espionaje” Son los scouts, personas que tratan de analizar el juego del rival para dar con las claves de la victoria. España cuenta para esta tarea con la inestimable aportación de Susana García y Roberto Hernández. De la mano de ellos conocemos un poco más este valioso trabajo.
ALVARO PARICIO / COMUNICACION FEB

En un mundo tan profesionalizado y donde todo se cuida al más mínimo detalle, tan importante como saber quién eres, conocer tus virtudes y proteger tus defectos, es poder descifrar el enigma que representa tu oponente. De ello se encarga el trabajo de scouting, una tarea que en la Selección Femenina Española de Baloncesto es cosa de Susana García y Roberto Hernández como técnicos asistentes del seleccionador nacional. Ellos dos con la supervisión de José Ignacio Hernández deben de dar con las claves para ganar al rival.

Susana aborda el scouting individual de las principales jugadoras, mientras que es Roberto Hernández el encargado de analizar la táctica colectiva del rival. Y cuando hablamos de analizar al oponente de turno Roberto Hernández tiene claro que “lo primero es sintetizar toda la información a la hora de ofrecérsela la jugadora porque no conviene saturarla con toda la información que los entrenadores vamos viendo”. Nunca mejor dicho, el exceso de información podría provocar desinformación en las jugadoras.

Por ello la presentación debe ser clara, concisa y abortar de manera sintética los puntos clave de cada equipo. El último paso es la sesión de video con la que los entrenadores muestran a las jugadoras las pistas para ganar al rival, pero antes de llegar a este punto hay muchas horas de trabajo. “Cada maestrillo tiene su librillo, por mi parte y creo que mucha gente también hace es hacer un visionado rápido del partido ir tomando notas de aspectos ofensivos y defensivos y luego ir desmenuzando los sistemas de ataque y normas de defensas. A partir de ahí cortar los clips y una vez allí seleccionar y filtrar los que interesan para mostrar lo que caracteriza a nivel individual a un jugador y a nivel colectivo a un equipo”, dice Roberto.

Metodología que también se aplica a la hora de descubrir quién es quien en cada adversario y la forma que tienen las jugadoras de desenvolverse en la pista. “Normalmente para trabajar un scouting individual trato de coger todas las imágenes que puedo y después selecciono los tics de las jugadoras. Si tienes 20 imágenes y en 15 de ellas se va por la izquierda ya te puedes imaginar cuál será su mano buena. Después de esas imágenes selecciono dos de cada concepto para mostrarlo a cada jugadora”, asegura Susana

Para ella, la palabra clave es tic. Por que, por encima de virtudes o defectos, a la hora de analizar a una jugadora ella prefiere fijarse en las tendencias que marca su juego. “Es muy importante sacarles tics a las jugadoras. Si tú consigues definir que una jugadora siempre gira sobre hombro izquierdo, siempre va por línea de fondo, eso ayuda mucho a la jugadora. Virtudes o defectos no, son maneras de jugar… aunque quizá podíamos hablar también de virtudes porque se trata de ver la forma de pararla”, comenta.

Ese es el objetivo de Susana. Transmitir a las jugadoras cómo se puede hacer que el rival no se sienta cómodo en pista y desactivar su habitual estilo de juego. Aunque como advierte Susana, en estos niveles donde la calidad de las jugadoras es tan grande, “hay muchas jugadoras que no tiene tics porque hacen de todo. Son jugadoras muy completas porque hacen de todo, manejan las dos manos, tiran de tres de tiro, después bote de bloqueo directo, de indirecto, juegan uno contra uno por derecha o izquierda”. Entonces en ese caso ¿qué se dice? “Nada; que estén muy concentradas muy intensas durante los 40 minutos con ellas y tratar de modificarles el tiro o que tengan el balón en sus manos el menor tiempo posible”, reconoce Susana.

DE LO GLOBAL A LO CONCRETO
Un trabajo el de scouting que por su complejidad debe ramificarse en dos y que puede prolongarse en el tiempo tanto como el nivel de detalle que se precise. Se trata de recopilar la mayor información posible para luego alcanzar un nivel de concreción que permita la pronta asimilación de conceptos por parte de las jugadoras. “Cada entrenador puede preferir hacer un tipo de montaje, porque no sólo se trataría de cortar y hacer un scouting descriptivo de lo que sucede en el campo sino también de ofrecer soluciones a lo que se está viendo”, Porque tan importante es conocer al adversario como “conocer la clave para desactivar sus sistemas”, señala Roberto.

Un juego de espías y contraespías donde la tecnología ha entrado de pleno (“ahora trabajamos con un programa nuevo que nos puso la Federación, que se llama NAC Sport que esta muy bien y facilita mucho el trabajo”, señala Susana), los programas informáticos de última generación tienen tanta importancia como la tradicional pizarra y los gadgets también pueden sumar canastas. Un sinfín de detalles que pueden quitar cierto romanticismo al siempre útil papel y bolígrafo y que hacen que la capacidad de sorpresa cada vez sea menor. Pese a todo, Roberto reconoce que hay algo que nunca cambia y es la idoneidad de ver un partido en directo para hacer un trabajo de análisis de mayor calidad. “Siempre se sacan cosas interesantes del visionado en directo es cuando mejor se ven las señales, se perciben mejor las sensaciones en directo que en video, además puede percibir cosas que se escapan del plano de tv como reacciones del banquillo, de las jugadoras y entrenadores. Lo primero que habría que hacer es ver el partido en directo y luego trabajar sobre el video”. Una idea que comparte Susana García.

Para ella ver a las jugadoras en directo “es diferente porque ves distintas cosas, en el pabellón ves sensaciones, ves actitudes, marcas, ves cosas que en el video no ves. Sin embargo con el video ves otras cosas porque puedes ir para adelante, atrás en el tiempo, puedes ver varias veces un partido y sacar cosas distintas”. Y es que tan importante para el scouting individual resulta ver como maneja el balón como la psicología de la jugadora a la que nos enfrentamos. “Hay jugadoras que se sabe que si empiezan mal se van abajo y pierden la confianza. Esto también se dice. Por otro lado, hay que tener cuidado con las jugadoras que meten los primeros tiros y se vienen arriba”, advierte Susana

Todos se conocen, pero como advierte Roberto Hernández, quizá por eso mismo también todos se guardan un as en la manga para el momento clave del torneo. “Conforme pasa el torneo se van guardándolas cosas al final a menos que tengas un percance y tengas que sacarlo por que sí. Aquí nos vamos conociendo cada día mejor porque no sólo vemos nuestro partido sino de los rivales para conseguir la mayor información posible: sistemas, nombre de las defensas, rotaciones… Conforme pasa el campeonato los conoces mejor”.

Un campeonato que hasta el momento destaca por la preeminencia defensiva sobre el ataque y que a nivel colectivo nos está dejando algunas cosas de interés. “Se están jugando muchas situaciones de bloqueos laterales dobles. Por ejemplo, el base con el balón en un lateral recibiendo dos bloqueos consecutivos. No es que sea un movimiento sorpresivo pero sí curioso. Desde que empezamos el trabajo de scouting ese sistema ha sido una constante en varios equipos”, señala un Roberto Hernández que también recuerda al gran cantidad de situaciones con pivots trabajando bloqueos en el poste alto para los bases.

A Susana, con muchos años de experiencia y una base de datos de jugadoras inimaginable, poco le está sorprendiendo a  nivel individual este torneo. “Las conozco bastante. A nivel individual las tengo casi toda fichas, tengo una base de datos de más de 700 jugadoras”, dice. Con ese “espionaje” poco se deja al azar, en todo caso a la imprevisibilidad de las genialidades

Ellos ponen su sabiduría al servicio de las jugadoras, pero las jugadoras de la Selección Femenina Española de Baloncesto también ponen mucho de su parte y no sólo son receptoras activas de cada instrucción que se de en pista o en la sala de videos sino que ellas mismas son capaces de ver partidos en directo en este torneo o intercambiar dvds de rivales para, en sus habitaciones, hacer su propio visionado y sacar conclusiones a nivel individual. Tarea básica para la asimilación de conceptos. “Si la jugadora tiene un nivel de concentración bueno como la nuestras no es difícil aplicar lo que se le dice en el scouting. Si le dices a una jugadora ‘ten cuidado que esta jugadora arranca por la izquierda’ tú te das cuenta en el partido que están pendientes de ese movimiento”, asegura Susana.

Sin duda que esta ayuda y predisposición al trabajo ayuda a que el mensaje final del scouting llegue en mejores condiciones. Este es un detalle de gran importancia ya que “normalmente no hay mucho tiempo para trabajar en pista y el scouting se convierte en algo básico. Por lo tanto nuestras jugadoras está muy acostumbradas a esta dinámica y, por lo general, tienen una capacidad de asimilación grande”.  Al final el trabajo de Roberto y Susana es el propio del mensajero. Ellos comunican y descifran el mensaje que envía el rival pero al final son las jugadoras, receptoras de la comunicación quienes tienen la última palabra. De ellas depende que las horas de video tengan éxito en la cancha.

Trabajamos con un programa nuevo que nos puso la FEB, que se llama NAC Sport que facilita mucho el trabajo. SUSANA GARCIA

Te puede interesar...

Tiene 16 años, fue el MVP del Europeo U16 de Italia llevando a España a lo más alto del podio, y promedia más de 14 puntos por partido en su primera temporada en categoría senior, en la Conferencia B ...
fecha: 11/13/2019
El alcalde de la ciudad, Mario Simón, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Sainz, han visitado al equipo dirigido po ...
fecha: 11/13/2019
A continuación trasladamos el parte médico de la lesión que sufrió Gaby Ocete el pasado 10/11/2019 en el encuentro de la jornada 8 de la Liga Femenina Endesa ante el Spar Citylift Girona.
fecha: 11/13/2019
El club melillense tratará de aportar su granito de arena al movimiento “Movember” que trata de recaudar fondos para el cuidado de la salud masculina en general y para el cáncer de próstata y testicul ...
fecha: 11/13/2019
Con el primer clasificado de la Conferencia Oeste como organizador y su homónimo de la Conferencia Este como rival, la Copa LEB Plata 2019 cuenta ya las horas para conocer el nombre de los dos equipos ...
fecha: 11/14/2019
El Afanion CB Almansa promocionará a la ciudad y su patrimonio histórico y cultural por toda la geografía española en su aventura en LEB Oro con el logotipo de “Almansa Turística” impreso en el chánda ...
fecha: 11/13/2019
En el Poliesportiu Son Moix, María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares y Guillem Boscana, presidente del el B the travel brand Mallorca han firmado la renovación del convenio d ...
fecha: 11/13/2019
El BAXI Ferrol vuelve a jugar este sábado, a las 19.00 horas, en el pabellón de A Malata ante el Laboratorios Ynsadiet Leganés, de Madrid, otro rival directo en la lucha por disputar la promoción de a ...
fecha: 11/13/2019
Esta mañana Luis García Sainz, presidente del TAU Castelló y , Fidel Roig Agut, CEO de Valfortec han firmado un año más el acuerdo de colaboración que une a las dos entidades, por el cual la empresa d ...
fecha: 11/13/2019
Ha dejado huella en Lugo, Huelva, en su Valencia natal y en Vigo, donde está siendo la referente del Celta Zorka Recalvi, un equipo joven y con mucha ambición. Repasamos con Itziar Germán sus 400 part ...
fecha: 11/14/2019
La base es la última incorporación a la Selección. A sus 22 años se ha labrado ya un nombre en el mu...
fecha: 11/14/2019
Un millar de niños y niñas han podido conocer in situ a Cristina Ouviña, Queralt Casas, Nogaye Lo, P...
fecha: 11/14/2019
El doce ha sido el dorsal que le ha acompañado durante toda su carrera y doce son los años que lleva...
fecha: 11/14/2019
Nuestro debut en la LEB Plata no ha sido nada fácil. Nos hemos encontrado con distintos inconvenient...
fecha: 11/14/2019
Ha dejado huella en Lugo, Huelva, en su Valencia natal y en Vigo, donde está siendo la referente del...
fecha: 11/14/2019
Denia Bàsquet Club será el anfitrión de la Copa Junior Femenino Preferente que se celebrará del 6 al...
fecha: 11/13/2019
Sorteo de un balón oficial FBCV por la participación en la campaña de la Asociación Española Contra ...
fecha: 11/4/2019
La FBCV, el Ayuntamiento de Silla y el Club Bàsquet Silla renuevan el convenio de colaboración.
fecha: 10/29/2019
2.239 equipos participan esta temporada 2019/20 en las competiciones organizadas directamente por la...
fecha: 10/23/2019
El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, Antonio de Torres,...
fecha: 10/19/2019
El sábado 19 de octubre se llevarán a cabo por parte de la FAB una serie de medidas para visualizar ...
fecha: 10/19/2019
Ya se pueden consultar y descargar en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fb...
fecha: 10/16/2019
La Federación Aragonesa de Baloncesto, a través de su Dirección Deportiva, pone en marcha el Program...
fecha: 10/14/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Youtube flickr Instagram