ENTRENADORES - TACTICA
Red de Experiencias: conocer para crear
2/11/2010 - 12:26 PM
El Área Deportiva convocó a diferentes técnicos para, alrededor de una mesa, analizar los principios fundamentales de una materia tan importante en la labor del entrenador como la táctica. El Laboratorio FEB no cesa en su proceso de investigación constante para, a partir de diferentes opiniones, transmitir experiencias a los futuros entrenadores.
Miguel Panadés
“La historia explica que no hay dos jugadores ni dos equipos iguales, por lo tanto no vale 'copiar y pegar' sin tener en cuenta qué jugadores tienes, cuáles son sus características. Por eso es importante conocer a través de las experiencias de otros y, a la vez, ser capaz de crear un estilo propio”. Con estas palabras, Ángel Palmi invitó a los entrenadores asistentes a exponer sus ideas sobre la táctica, una materia “infinita”…
Muchas de las frases que se pronunciaron durante una apasionante jornada de debate aparecerán en los libros de Táctica que irán saliendo a la luz en los próximos meses y que se complementarán con DVDs, convirtiéndose así en una maravillosa y eficaz herramienta de aprendizaje.
Desde el Área de Entrenadores y a través de diferentes vehículos de comunicación se pretende transmitir las experiencias de entrenadores con años de recorrido para que las nuevas generaciones de técnicos dispongan de referentes que les ayudarán en su formación.
Bajo la dirección de Ángel Palmi, diferentes técnicos como Ricard Casas, Luis Guil, Mario Pesquera, Lucas Mondelo, Manolo Aller, Juan Orenga, Ramón Jordana, Mario Madejón y, junto a ellos, miembros del área deportiva como Miguel Martín, Betty Cebrián y Dani Sainz establecieron un enriquecedor debate en el que cada uno expuso diferentes opiniones sobre la importancia de la Táctica, ya no sólo en categorías senior sino incluso en formación.
“El diseño del juego, en individual, frente a espacios, la respuesta ante situaciones especiales, la creatividad, el mirar al futuro sin dejar de tener referentes en el pasado, nos ayuda a construir diferentes planteamientos para el ataque y la defensa. Nos permite darle al alumno herramientas para su mejora”, afirma Miguel Martín, director del Curso Superior de Entrenadores y coautor de los libros de Formación que edita la Federación Española de Baloncesto.
Reflexiones para crecer como entrenadores
RICARD CASAS
“No preparar bien una sesión de entrenamiento es como caminar en la oscuridad”
“Un entrenador en formación tiene que ser, además, un buen entrenador táctico y saber generar buenos y adecuados conceptos de juego para sus equipos”
“Nos hemos educado siempre en el cómo y no en el porqué. Necesitamos preguntarnos más cosas antes de aplicarlas directamente en nuestros equipos”
“Los entrenadores tenemos un límite mientras que los jugadores lo que tienen es talento”
“El entrenador tiene todo el derecho a experimentar, a equivocarse, a inventar. Yo le diría a los entrenadores: ¡Crea un sistema para tu equipo!”
“No hay progresión si el entrenador no es capaz de hacer una regresión de su conocimiento. Creo que es más positivo conocer menos y saber aplicarlo a tus equipos que tener mucho conocimiento y no entender qué necesitan tus jugadores”
“Frente a defensas específicas creo en los ataques universales”
MARIO PESQUERA
"Todo entrenador de baloncesto, en cualquier categoría, debe conocer el libro táctico. Cuando hablas de táctica en formación parece algo negativo y en realidad es necesario aplicarla de manera adecuada”.
“Todo lo que sé lo he copiado, y no me avergüenzo de ello. Eso sí, todo lo que copié lo analicé y evolucioné para beneficio de mi equipo.”
“Hay que ser listo en la táctica individual”
“En defensa creo en las ayudas tempanas y en las fintas”
“La defensa debe atacar al ataque, debe cambiar el tempo del rival, cambiarle los tiros”
“La nariz debe estar siempre delante del balón”
JUAN ORENGA
“Hay que incidir especialmente en la táctica individual”
“Es importante no confundir la táctica con los sistemas”
“Debes conocer a tu equipo y explicarles el porqué de la cosas que haces”
“Hay dos cosas que le molestan a los tiradores. Cambiarle la mano de puntear el tiro y hacerlo de abajo a arriba, subiendo el brazo”
“Todas las dificultades con las que no encontramos los entrenadores nos ofrecen una oportunidad para buscar y encontrar nuevas soluciones”
MANOLO ALLER
“No hay edades para incorporar conceptos tácticos en ataque o en defensa. Hay simplemente procesos formativos lógicos y es importante seguir los pasos. Primero saber sumar, restar para después multiplicar y dividir. Hay jugadores que tienen esa capacidad más pronto que otros y por lo tanto esos sí están preparados para incorporar nuevos conceptos tácticos”.
LUCAS MOENDELO
“Al entrenador que incorpora sistemas de juego en minibasket lo suspenderá la vida”
“Está bien copiar pero interpretando lo que se copia y adaptándolo a tu nivel”
“Debemos sacarnos de encima el miedo a experimentar y a rectificar”
“En defensa hay que provocar el error, no esperarlo”
“Los equipos deben tener una identidad propia, un sello”
BETTY CEBRIÁN
“Hay que saber diferenciar cuando estas entrenando seniors y cuando formación y a partir de ahí aplicar tus conocimientos adecuándolos a tu equipo”
MARIO MADEJÓN
“El sistema de juego es la receta pero lo importante es el concepto, que es el tratamiento”
RAMÓN JORDANA
“Lo más importante es creer en lo que haces. Adquirir conocimientos de otros y hacértelos tuyos para que cuando los transmitas lo hagas con credibilidad”
“En defensa hay que fomentar la responsabilidad en el uno contra uno”