FINAL A 4 ADECCO LEB ORO – FUENLABRADA (29 A 31 MAYO)
Melilla Baloncesto acompañará a Lucentum Alicante en la gran final Adecco LEB Oro
5/30/2009 - 9:12 PM
El oro de la Adecco LEB brilló como nunca en una tarde inolvidable. Melilla, en la segunda semifinal consiguió el pase a la final derrotando a Tenerife Rural (91-87) en otro partido de altísimo nivel que entusiasmó a todos a los aficionados. Este domingo (18:30 Popular Televisión, FEB TV y Radio Feb) Melilla y Lucentum se jugarán el ascenso como colofón a una extraordinaria temporada en la Adecco LEB Oro.
Miguel Panadés
“Ha sido un partido alucinante, muy bello. Lo he pasado genial”, afirmaba un NBA como Sergio Rodríguez. Y es que no repuestos todavía de la intensidad vivida minutos antes con el desenlace de una primera semifinal que alcanzó límites casi insuperables, Melilla y Tenerife incrementaron la dosis de baloncesto en estado puro que nos deparó una tarde de sábado apasionante. Nuevamente las gradas se impregnaron de ambiente entregado con las aficiones de cada uno de los equipos ocupando el papel de las dos anteriores. Nuevamente un partido todavía más espectacular que el anterior, repleto de emoción y calidad. La fiesta continuaba en una cita inolvidable.
Y en el primer cuarto de la segunda semifinal, para mantener la costumbre de esta competición y de la tónica del partido anterior igualada absoluta en marcador (20-20) y juego. Melilla mostrando ese arsenal interior que tiene su póquer de pivots y Tenerife buscando desde la distancia y la inspiración de sus exteriores el equilibrio de amenazas. El americano del Melilla Victor Cutberth, un ganador nato, mostraba todo su talento en esos primeros minutos enviando un claro mensaje a su rival de que estaba dispuesto a todo por repetir las experiencias vividas en sus últimas tres temporadas en la Adecco LEB Oro.
Rafa Sanz intentó maquillar el desequilibrio en el juego interior planteando una defensa zonal que si bien si obtuvo el objetivo de crear más solidez defensiva en la pintura permitió a Huertas mostrar su buena mano con dos triples consecutivos que distanció a Melilla (35-30) en minuto 15. Y con la vuelta a defensa individual de los canarios, vuelta al castigo interior melillense con Caio Torres y Waleskowski, relevos de Southall y Cuthbert, desgastando a los pivots de un Tenerife tocado (40-30, minuto 37). Un estratega como Paco Olmos se guardaba una defensa zonal tras tiempo muerto rival para intentar dar un nuevo golpe al rival y casi lo consigue (44-30) de no ser porque en Tenerife hay jugadores con mucho oficio que no se descomponen tan fácilmente. Al final de la primera parte 10 puntos arriba para Melilla (46-36) producto de una evidente superioridad en el juego interior. Entre los cuatro pivots 30 de los 46 puntos de su equipo compensando así el mayor acierto canario desde la línea de tres puntos.
Y tras el descanso Rafa Sanz insistió en la defensa zonal como herramienta para descomponer el juego de un Melilla que a medida que pasaba el partido se iba sintiendo más dominador gracias a un equilibrado ataque en el que desde el poste bajo se obtenían muchas situaciones de ventaja en el lado contrario. La buena dinámica melillense sabiendo correr cuando era posible y tener pausa en muchos momentos le permitió mantener e incluso incrementar ante un Tenerife cuya virtud era seguir trabajando sin bajar ni la concentración ni la intensidad consciente de que a lo largo de los minutos tendría la oportunidad de volver al partido. Y esa capacidad para resistir en los momentos tuvo como premio acercarse a 7 puntos en el minuto 29 (62-55) para concluir el tercer cuarto igual que al descanso, con 10 puntos favorables a un Melilla que veía la final cerca tan difícil como diez minutos atrás. Julio González y Antelo habían sido capaces de liderar la resistencia canaria en los momentos en que las fuerzas y la moral de algunos compañeros empezaban a flaquear.
Y una jugada de cuatro puntos de Francis Sánchez dio vida a Tenmerife y de pronto el destino del partido dejó de estar tan claro. Un triple de Carroll acercó a los canarios a cuatro puntos, ¡sólo a cuatro! (74-70) con cinco minutos por jugar. Era el momento de Francis Sánchez y sus triples imposibles y 76-73 en el marcador con el pabellón disfrutando nuevamente de un partido extraordinario. El Oro de la Adecco LEB brillaba más que nunca en el Fernando Martín. A cada acción le seguía otra menor, cada triple era respondido con otro más difícil. El espectáculo y la emoción aumentaba hasta incluso superar lo vivido dos horas atrás. A poco más de un minuto 81-79 tras el tercer triple imposible y consecutivo de Francis que provocaba que hasta Sergio Rodríguez en la grada alucinara y que los corazones de todos los aficionados canarios y melillenses latiendo más rápido que en toda la temporada. Un nuevo triple, este nuevamente de Huertas, llevó al Melilla a una diferencia que parecía decisiva (84-79 a 50´´ del final)… parecía, sólo parecía porque Julio González acercaba todavía más a Tenerife (85-83) con 20 ´´ por delante. Los tiros libres dictaron la sentencia final. Melilla, como antes Lucentum, se situaba a un paso de la ACB.
MELILLA BALONCESTO - LUCENTUM ALICANTE
Marcadores parciales:(20-20)(46-36)(67-57)(91-87)