EUROPEO MAS. SERBIA MONTENEGRO: OCTAVOS
Croacia será el rival de España en cuartos
9/20/2005 - 11:23 PM
Croacia será el rival de España en el partido de cuartos de final del Europa que ambos equipos disputarán este viernes (21:00 h.) en el Belgrado Arena. Croacia se impuso en octavos a Italia (subcampeona olímpica) por 74-66. En el resto de la jornada de octavos Alemania derrotó a Turquía por 66-57 y se enfrentará a Eslovenia, Francia dio la sorpresa al eliminar a Serbia Montenegro por 71-74 y se enfrentará a Lituania, y Grecia será el rival de Rusia al imponerse a Israel por 67-61.
El seleccionador español Mario Pesquera y su equipo de colaboradores ya pueden ponerse a planear la estrategia para el trascendental encuentro de cuartos de final con todas las incógnitas resueltas. Croacia se impuso a Italia por 74-66 y será el rival de los españoles. Una selección perfectamente estudiada durante la fase de preparación para este Europeo de Serbia y Montenegro, ya que contra los croatas España disputó dos de sus amistosos de preparación, uno en Córdoba (98-99 para Croacia después de una prórroga) y otro en Granada (89-82 para España).
La superioridad croata debajo de los tableros fue decisiva frente al tiro exterior italiano. Y eso que los de Carlo Recalcati comenzaron el partido ganando (16-19, min. 10). Sin embargo, Croacia se encontró cómoda dentro de las zonas y con un dominio absoluto de los rebotes (40-22) encarriló el triunfo con un parcial de 24-12 en el segundo cuarto (40-31). Italia reaccionó en el tercer cuarto y se situó a un punto al inicio del último período (55-44) gracias a los puntos de Calabria, Basile y Chiacig. Sin embargo, los croatas sacaron su carácter y con un parcial de 9-0 entraron en los últimos cinco minutos con cierta tranquilidad (68-56). Pozzecco intentó liderar a los suyos en la remontada final, pero Italia se quedó a cinco puntos (69-64) a falta de 30 segundos y Croacia colocó el definitivo 74-66.
CROACIA, 74 (16, 24, 15, 19): Planinic (6), Giricek (7), Mamic (6), Vujcic (16), Kasun (20) -cinco inicial-, Popovic (12), Bagaric (3) y Prkacin (4). Sin eliminados.
ITALIA, 66 (19, 12, 21, 14): Basile (9), Calabria (14), Soragna (2), Galanda (9), Marconato (2) -cinco inicial-, Pozzecco (14), Righetti (0), Mancinelli (0), Bulleri (2), Chiacig (14), Gigli (0) y Mordente (0). Eliminado: Chiacig.
Árbitros: Nikolaos Zavlanos (GRE), Sasa Pukl (ESL) y Anibal Castano (FRA).
NOWITZKI DECIDIÓ PARA ALEMANIA
En el otro encuentro de octavos de final, Dirk Nowitzki fue decisivo para la clasificación de Alemania ante Turquía. El ala-pívot de Dallas Mavericks asumió la responsabilidad del equipo tras el descanso, cuando los germanos perdían por 27-34 y con 15 puntos en el tercer cuarto y otros 8 en el cuarto dinamitó el encuentro. En total Nowitzki cerró su estadística con 33 puntos y 10 rebotes y Alemania se medirá en cuartos de final a Eslovenia.
ALEMANIA, 66 (14, 13, 21, 18): Greene (0), Roller (9), Nikagbatse (2), Nowitzki (33), Femerling (4) -cinco inicial-, Demirel (7), Garret (0), Pesic (4), Wucherer (0), Schultze (0), Arigbabu (1) y Maras (6). Sin eliminados.
TURQUÍA, 57 (15, 19, 12, 11): Arslan (2), Kurtoglu (11), Erdogan (11), Turkoglu (10), Peker (16) -cinco inicial-, Tunceri (0), Turkcan (5), Gonlum (0) y Okur (2). Sin eliminados.
Árbitros: Chaves (ARG), Jovcic (SCG) y Lefwerth (SUE).
ELIMINACIÓN DE SERBIA MONTENEGRO
En el segundo turno de partidos de octavos de final saltó la gran sorpresa con la eliminación de los anfitriones. Francia mucho menos presionada que Serbia Montenegro fue de menos a más y se aprovechó del nerviosismo de los locales para en un gran último cuarto (14-20) darle la vuelta a un partido en el que, salvo en los primeros minutos, siempre fue a remolque. Rigaudeau fue el sostén del equipo galo, que llegó a ir perdiendo por 14 puntos (36-22, min. 15), durante muchos minutos. Con los puntos de Gelabale, Parker y Diaw, Francia empezó a crecer tras el descanso a medida que Serbia menguaba y al inicio del último cuarto los franceses tomaron la delantera y supieron aguantar la presión y entrar en los últimos segundos con tres puntos de ventaja (71-74). El tiro a la desesperada de Radmanovic para forzar la prórroga no entró y la decepción se adueño de los aficionados serbios.
Francia medirá en cuartos de final a Lituania este jueves a partir de las 20:30 horas.
SERBIA MONTENEGRO, 71 (23, 21, 13, 14): Radmanovic (14), Rakocevic (11), Jaric (14), Rebraca (4), Gurovic (7) –cinco inicial-, Bodiroga (10), Milicic (0), Avdalovic (0), Scepanovic (0) y Krstic (11). Eliminados: Bodiroga y Krstic.
FRANCIA, 74 (18, 17, 19, 20): Rigaudeau (14), Gelabale (12), Julian (6), F. Pietrus (5), Diaw (10) –cinco inicial-, M. Pietrus (8), Parker (13), Schmitt (2) y Weis (4). Eliminado: Rigaudeau.
Árbitros: Volodymyr Drabikovsky (UCR), Petr Sudek (SVK), Guerrino Cerebuch (ITA).
GRECIA SERÁ EL RIVAL DE RUSIA
En el Grecia-Israel todo parecía bastante claro para los helenos cuando al descanso dejaron a los israelíes en 14 puntos (25-14). Sin embargo, Israel poco a poco fue encontrando los resquicios en la defensa griega y con un parcial de 0-9 en los últimos tres minutos del tercer cuarto se metió en el partido (45-41). Esa igualdad se mantuvo hasta el último minuto (59-56), cuando 5 puntos de Kakiousis y 2 tiros libres de Zisis (23 puntos) acabaron con la resistencia de Israel. Resultado final 67-61 para Grecia, que ahora se enfrentará a Rusia este jueves a partir de las 17:30 h.
GRECIA, 67 (14, 11, 24, 18): Fotsis (6), Chatzivrettas (0), Diamantidis (2), Papadopoulos (19), Kakiouzis (12) –cinco inicial-, Papaloukas (1), Spanoulis (2), Zisis (23), Ntikoudis (2) y Tsartsaris (0). Sin eliminados.
TURQUÍA, 61 (6, 8, 27, 20): Shelef (0), Burstein (6), Tapiro (8), Mizrahi (8), Green (11) –cinco inicial-, Hagag (2), Nissim (3), Shason (5), Watson (0), Marckovich (9), Kozikaro (0) y Halperin (9). Eliminados: Shason, Markovich y Tapiro.
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Dubravko Muhvic (CRO) y Virginijus Dovidavicius (LIT)