EUROPEO DE SERBIA - 1ª JORNADA
Israel golpea primero
9/17/2005 - 12:14 AM
Sin concesiones. El Europeo comienza fuerte y además del partido de España, Grecia muestra su fortaleza, al igual que Lituania mientras Croacia pasa muchísimos apuros para derrotar a la “cenicienta” Bulgaria e Italia vence a Alemania en un partido intenso. Israel, que tuvo que ganarse el pasaporte en el último momento, derrota a Letonia en el Grupo de España, con lo que da un gran paso para su clasificación.
El hecho de no clasificarse directamente y jugarse en el último momento el pasaporte para el Europeo era una arma de doble filo. Pueden acusar el cansancio pero también se encuentran más rodados en los primeros partidos. Israel ha vencido a Letonia (76-65) y da un paso importante en el Grupo de España. Los 20 puntos de un sorprendente Drar Hagag y los 15 del incombustible Gur Shelef fueron claves en el triunfo israelita. Letonia llegará tocada al partido con España después de realizar un encuentro bastante gris con malos porcentajes de larga distancia y con un solitario Robert Stelmahers como referente ofensivo.
Partidazo el jugado Vrsac entre dos selecciones de empaque como Alemania e Italia. Los transalpinos han vuelto a hacer valer su oficio y se han impuesto 82-84 a una Alemania depasiado dependiente de su estrella: Dirk Nowitzki. Los 27 puntos y 15 rebotes del germano no fueron suficientes contrarrestados por los 24 de Basile, e Italia toma posiciones en el Grupo A y continua con su racha de 11 partidos ganados a Alemania en los Europeos. En el otro encuentro del grupo la Rusia de Kirilenko no tuvo un partido excesivamente cómodo ante Ucrania demostrando la irregularidad de su últimos campeonatos.
Con dificultades, pero Eslovenia ha comenzado bien el Europeo. Con la baja de última hora de Beno Udrih por lesión y sin llegar a demostrar todo el talento que llevan dentro, los de Ales Pipan ha vencido 74-65 a una peligrosa Bosnia. Sus estrellas Rado Nesterovic y Sani Becirovic volvieron a estar apáticos aunque encontraron la ayuda del talentoso Erazem Lorbez (14 puntos) y del solvente Bostjan Nachnbar (16 tantos). Sin embargo Grecia sí ha mostrado su potencial, por lo menos defensivo, dejando a la Francia de Tony Parker en ¡14 puntos! al descanso. Se confirma el heleno como un equipo sólido y muy peligroso mientras que Francia tendrá que mejorar mucho para llegar lejos en este Europeo.
Por último en el Grupo C Lituania, que llegaba a Belgrado con ausencias significativas, no pasó apuros para derrotar a Turquía. En el otro encuentro Croacia ha vencido con muchos apuros a una Bulgaria muy acertada en los triples y que tuvo bajo las cuerdas a una de las selecciones favoritas del torneo. Al final, la superioridad en el rebote de Croacia y la calidad de Giricek (22 puntos y 8 rebotes) sentenció el encuentro.