Volver
LIGA EBA
Manuel Sánchez, el último Mohicano de la Liga EBA
4/26/2020 - 10:59 AM
Con un total de 505 partidos disputados a lo largo de 21 temporadas, Manuel Sánchez colgará este curso las botas para pasar a la historia como toda una leyenda de la Liga EBA. Un rocoso pívot que ha hecho historia ya no solo en la competición, sino también en un baloncesto nacional en el que ningún otro jugador puede presumir actualmente de haber disputado 14 temporadas consecutivas en un mismo equipo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con un cuarto de siglo de vida a sus espaldas, la Liga EBA ha visto pasar por sus canchas a jugadores de todo tipo, desde jóvenes promesas deseosas de poder foguearse antes del gran salto ala élite, hasta ilustres veteranos de esos que deciden exprimir al máximo sus carreras con unos últimos años de buen baloncesto a tan sólo unos kilómetros de casa.

Un lugar habitualmente de tránsito y que fue clave en la explosión de talentos como los de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Marc Gasol, pero que ejerció a su vez como el último baile para jugadores de la talla de Iván Corrales, Carlos Jiménez, Alfons Alzamora o Nacho Romero.

Es por ello que no resulta sencillo el poder topar en sus rankings históricos con grandes logros o con guarismos de esos que llaman la atención por sí solos. Todo un imposible que ha saltado por los aires a lo largo de los últimos años personificado en la figura de un veterano pívot asturiano de 2,07m. llamado Manuel Sánchez Somoano. Un center de esos de la vieja escuela y que ha sido capaz de cruzar la barrera de los 500 partidos disputados en un baloncesto nacional en el que ha competido a lo largo de las últimas 23 temporadas.

Años en los que llegó a disputar una temporada en la Liga LEB Oro y hasta 4 partidos en la Liga Endesa, pero en las que fue forjando su leyenda como jugador histórico en una Liga EBA en la que ha completado 20 temporadas de las cuales las 17 últimas han acontecido de manera consecutiva.

Y, por si fuera poco, compitiendo durante 14 años ininterrumpidos en la disciplina de un mismo equipo, un Ucoga Seguros CB Chantada al que llegó en un ya lejano 2007 y con el que colgará las botas al término de una campaña de la que ha sido capaz de exprimir al máximo cada minuto de juego otorgado por Alberto Fafián.

Todo ello para poder pasar a la historia como una auténtica leyenda de una Liga EBA, en la que fijará su tope personal -al menos por ahora- en los 487 partidos disputados.


  LIGA EBA: Ranking histórico de partidos
     Ranking                           Jugador          Partidos
           1 Manuel Sánchez Somoano *           487
           2 Luis Carlos Fernández Betancourt           470
           3 David Ajero Astudillo           467
           4 Juan Andrés García Pérez *           465
           5 Rubén Pernas Rega *           462
           6 Xavier Costa Barriga *           442
           7 José María García Giner           416
           8 Miguel Ángel Blanco Porro           406
           9 Daniel Ankatche-Badjo Palacios *           374
          10 José Manuel Piñero Pozuelo           372

* Jugador en activo en la Liga EBA 2019/20
- Datos computados desde la temporada 1999/00



Sánchez: “Me marcho satisfecho pero sobre todo orgulloso de estos 500 partidos”

Sin la posibilidad de ir a entrenar y teniendo que limitar su trabajo como comercial de la automoción al interior de su hogar, el día a día de Manuel Sánchez dista mucho en estos momentos de aquellas jornadas que han compuesto su vida en Chantada durante los últimos 14 años. Un tiempo de espera que le ha llevado a hacer balance de toda una vida en un baloncesto que dejará atrás una vez que finalice el curso.


Manuel, el próximo mes de mayo, habrás completado 21 temporadas en la Liga EBA. Se dice pronto…

“Toda una vida… En mi primer año después de junior llegue a Zamora para jugar la primera temporada y, salvo aquel año en LEB Oro con el Isastur Gijón, ya no me he movido de aquí. Sí que es verdad que en algunos momentos surgieron opciones de haber podido ir a una liga superior como la LEB Plata, pero para entonces yo ya estaba muy asentado en Chantada y no valoré el cambio. El baloncesto es un poco como la vida, debes sentirte bien haciendo lo que haces y yo me sentía muy bien en la Liga EBA, así que esa ha sido la clave para poder cumplir tantos años en esta competición”.


¿Cómo se logra algo tan atípico en el baloncesto como es el permanecer 14 temporadas en un mismo equipo?

“Pues de una manera tan sencilla como es el poder sentirte a gusto. El verano en el que llegué, no tenía muy claro dónde iba a jugar. Venía de dos temporadas en Almendralejo en las que había jugado menos de lo que a mí me hubiera gustado y por eso buscaba un sitio en el que sentirme cómodo y en el que me permitieran el poder compaginar los entrenamientos con los estudios. Cuando surgió la posibilidad de venir a Chantada no me pareció mal y firmé con ellos pensando que sería por esa temporada y que después tendría que tomar otro rumbo, pero desde el primer día me hicieron sentir muy cómodo. El club fue confiando en mí año tras año,terminé los estudios, encontré trabajo, conocí a mi pareja … ¡Y así hasta cumplir 14 temporadas!”.


¡Eso sí que es un contrato fijo!

“Para que te hagas una idea, mi renovación cada verano se hacía con tomando un café porque no había mucho que hablar. Los últimos años ya no era una cuestión de dinero ni de ambiciones personales, sino de seguir disfrutando en un club que siempre me ha tratado realmente bien. Aquí tuve la suerte de poder topar con una gran directiva que más que jefes son amigos y eso ha hecho que todo fuera mucho más sencillo y que nuestra relación vaya más allá de la pista”.


A comienzos del presente curso, anunciaste que esta sería tu última temporada. ¿Por qué en este momento?

“Siendo sincero, llevaba ya al menos un par de temporadas valorando esta posibilidad. Cuando el verano pasado puse todo de nuevo sobre la balanza me di cuenta de que, si jugaba un año más, iba a poder alcanzar los 500 partidos en las Competiciones FEB, algo que no ha podido hacer mucha gente... Me hacía mucha ilusión el poder ver mi nombre junto al de gente como David García Peña, Jorge Lledó, Miquel Feliu, Urko Otegui, Jorge García… Este año he podido conseguirlo con esa adrenalina que supone el seguir compitiendo, aunque el físico ya no es el mismo por lo que creo que ha llegado el momento de poder pasar página y de centrarme ya únicamente en el trabajo y en mi vida familiar donde seré padre muy pronto”.


Si hacemos balance de tu carrera, ¿qué es aquello de lo que te sientes más orgulloso?

“De mi primera canasta en ACB, un fade away en Vistalegre ante el mismísimo Carlos Jiménez del que guardo aún la foto… El poder debutar en la ACB, en tu tierra y ante todo un campeón del mundo es algo que se recuerda para siempre pero también me quedo con otros momentos de los que disfruté mucho a nivel personal como pudieron ser los tres últimos años en los que jugamos la Fase Final para poder ascender a la Liga LEB Plata. Aunque, si bien es cierto, también tengo una espinita y es el no haber jugado al menos un año en LEB Plata ya que es la única competición que me ha faltado por conocer”.


descripción


¿Y un jugador? ¿Quién te ha sorprendido en estos años por la dificultad para defenderlo?

“Es complicado quedarse con uno solo porque he visto pasar por aquí a mucha gente. Si hablamos del jugador más complicado defender, quizá podría ser Samuel Deguara, un pivot maltés de 2,2 8m. y que jugó en Ferrol hace algunos años. Por el contrario, uno de los que más me sorprendió para bien fue Tiago Splitter al que me tuve que enfrentar en miaño de LEB Oro con Gijón. Por aquel entonces, él jugaba en Bilbao y tenía tan sólo 17 años. Tanto por físico como por su estilo de juego parecía un jugador mucho mayor y al que costaba mucho frenar”.


Si hablamos de compañeros, entre Rubén Pernas y tu habéis aportado este año 35 temporadas de experiencia en Liga EBA al equipo…

“Compañero de equipo, de quinta, amigos… Nos conocimos en un torneo en Portugal con 16 años cuando yo jugaba en Valladolid y él lo hacía en Siglo XXI. Los dos hemos estado las últimas temporadas con la misma cantinela de sí seguíamos un año más o no, pero a mí ya me ha llegado la hora. No sé si él continuará, pero si yo tuviera su físico creo que me daría para poder jugar alguna temporada más…”.


¿Y ahora, qué?

“Pues ahora toca esperar porque yo siempre he jugado cada partido como si fuera el último, pero me hubiera gustado despedirme sobre una pista para tener ese último recuerdo especial, un partido emotivo… Me daría pena que se acabara así pero las cosas son como son y si no se pudiera jugar más habrá que aceptarlo. A partir de ahí, se me va a hacer raro porque son muchos años en Chantada pero también muchos años jugando al baloncesto. Los primeros días será complicado pero ahora hay otros alicientes a nivel familiar como el nacimiento de mi hija por lo que tocará seguir yendo al pabellón pero animar como un seguidor más desde la grada ”.


Desde la experiencia de los últimos años, ¿crees que el CB Chantada podría llegar a ser un proyecto de LEB Plata en un futuro próximo?

“Es algo que se ha barajado a nivel interno y que hemos intentado en lo deportivo durante los últimos años. Si se dieran las condiciones creo que podría ser posible porque el club mantendría su esencia de toda una vida en Liga EBA y apostaría por el bloque d esu plantilla con algún refuerzo extranjero que nos permitiera el poder subir el nivel, aunque también creo que el club es sensato y que no hará locuras por estar más arriba. Si se dan las circunstancias, se intentará, pero si no está claro…”.

 


Estadísticas de la temporada
- Manuel Sánchez:

Partidos jugados: 14
Minutos: 9,50 p.p.
Puntos: 2,1 p.p.
Rebotes: 2,5 p.p.
Asistencias: 0,3 p.p.
Recuperaciones: 0,1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,3 p.p.
Valoración: 2,4 p.p.



Trayectoria deportiva
- Manuel Sánchez:

Categorías de formación:
 Forum Valladolid
1997/99: 
Forum Valladolid (Junior)
1999/00: CB Caja España Zamora (Liga EBA)
2000/02: Real Grupo de Cultural Covadonga (Liga EBA y Liga Endesa)
2002/03: Isastur Gijón Baloncesto (LEB Oro)
2003/04: CB Aridane (Liga EBA)
2003/04: A.A. Avilesina (Liga EBA)

2004/06: Est. Carrasco Almendralejo (Liga EBA)
2006/20: CB Chantada (Liga EBA)


Te puede interesar...

Hubo un tiempo en el que la Liga LEB Oro estuvo dominada por un base nacional al que nadie pudo detener durante su paso por la competición, un jugador de origen malagueño y 188 centímetros de altura q ...
fecha: 5/26/2020
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y Roberto Íñiguez unirán sus caminos durante las tres próximas temporadas. De esta forma, el técnico vitoriano se convierte en primer entrenador del equipo para ...
fecha: 5/26/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
La Ala Pívot del Ensino Beatriz Sánchez Marrufo, (Rota, Cádiz. 1,90cm) ha llegado a un acuerdo de renovación con el Durán Maquinaria Ensino.
fecha: 5/27/2020
La técnica alavesa es ya centenaria en la categoría.
fecha: 5/26/2020
España certificó la primera plaza del grupo, lo que le permitía pasar directamente a cuartos y librarse de la complicada ronda de octavos. Las de Lucas Mondelo volvieron a jugar un gran partido en def ...
fecha: 5/27/2020
video
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El club carmesí, una vez finalizada la temporada 2019/2020 de manera oficial, barajará la opción de ofrecer esa posibilidad a sus aficionados por los seis partidos que no se han llegado a jugar en Pis ...
fecha: 5/27/2020
Desde Adba queremos agradecer tanto a las jugadoras como a todo el cuerpo técnico el trabajo desarrollado en esta temporada tan anómala.
fecha: 5/27/2020
La pívot de 196 cm, jugará un año más en Liga Femenina 2 con el Grupo Hafesa RACA Granada. El club rojillo renueva a su jugadora más valorada para la próxima temporada.
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Teneri...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto fi...
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrat...
fecha: 5/27/2020
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiemp...
fecha: 5/27/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt...
fecha: 5/27/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram