De Ibón Guridi podría decirse aquello de que nació para vestir la camiseta del Juaristi ISB porque así lo ha hecho de manera interrumpida desde los 12 años y a lo largo de las últimas 17 temporadas. Una entrega a un escudo y unos colores que encontró su mejor reconocimiento en la tarde del pasado sábado con la conquista del segundo título de Copa LEB Plata para el club acompañado de un galardón personal capaz de reconocer el trabajo de toda una vida.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Hablar del Juaristi ISB supone hacerlo de un club en el que siete de sus doce jugadores han nacido en un radio de kilómetros realmente cercano respecto a su cancha de juego. Porque desde su creación, el conjunto vasco ha sido uno de los mejores ejemplos a la hora de poder explicar un modelo de trabajo que sea capaz de proyectar a los hombres de la tierra.
Jugadores que ganan peso a medida que van creciendo en el club y que han tenido durante los últimos años a su mejor referente en la figura de uno de sus escoltas, un Ibón Guridi cuya hoja de servicios de resume en toda una vida de entrega a los valores que representa el Iraurgi SB.
Todo un referente que vivió su encuentro más mágico con la camiseta del club en la tarde del pasado sábado al liderar el triunfo del conjunto azpeitiarra sobre el parqué del Joan Gamper. Un duelo en el que sus 16 puntos (2/4 TL y 6/9 TC), 7 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas pesaron tanto como su capacidad de liderazgo y que le llevaron a ejercer como el hombre más decisivo de la final.
Así, Guridi contribuía activamente a la conquista del segundo título consecutivo en la historia del club redondeando a su vez su gran Final de Copa LEB Plata con un MVP que supone la mejor recompensa a toda una vida de entrega y sacrificio a unos colores.
Palabra de MVP: “Es un orgullo que te consideren el MVP de un equipo que nunca se rinde”
Aún en caliente y visiblemente emocionado tras la conquista apenas unos minutos antes del segundo título copero en la historia del club, el capitán Ibón Guridi hacía balance de lo que suponía para la entidad el poder celebrar tan prestigioso trofeo.
Un título que Ibón valoraba desde el sentimiento que le produjo el haber podido lograrlo, una vez más, con el equipo de su tierra: “Estamos realmente contentos por todo lo que supone este título para nosotros. Este año habíamos empezado la temporada con muchas ganas después de cómo había terminado el año pasado con la pandemia y simplemente el hecho de poder estar aquí ya era todo un premio para nosotros. Eso ya te quita de algún modo la presión y te permite disfrutar de un partido en el que sabes que el premio que puede haber es muy grande y por eso sales a la pista dispuesto a disfrutar. Nosotros teníamos ya la experiencia del año pasado y este año, por suerte, ha vuelto a salir cara”.
Y eso que el Barça B les puso las cosas realmente complicadas en un encuentro en el que la clave estuvo en no rendirse: “Ha sido un encuentro realmente complicado porque son un equipo que tiene muchísimo talento y que ha comenzado el partido haciendo un gran baloncesto. En ataque no sabíamos buscar sus debilidades y en defensa estaban superándonos con cierta facilidad para ponerse 22 arriba. Lo fácil hubiera sido dejare ir, pero una vez más hemos demostrado que sabemos jugar, que no bajamos los brazos cuando las cosas se ponen mal y que luchamos por los partidos hasta el final”.
De este modo, el conjunto vasco lograba revalidar el título con un guión calcado al de su primera final, la de un 2020 en el que tuvieron que remontar en el tramo final ante el Bàsquet Girona: “Ha sido una situación muy parecida a la del año pasado donde llegamos a ver el partido muy cuesta arriba antes de llegar a remontarlo en los últimos minutos. Este año ha sido un poco antes, porque en el tercer cuarto ya se intuía que íbamos a estar ahí… Esa experiencia del año pasado nos ayudó en los momentos claves y, cuando el partido ha entrado en el momento más caliente, creo que hemos sabido compensar la falta de acierto para dominar otros aspectos y eso nos ha llevado a ganar el título”.
Y todo ello con una actuación destacada por parte de un Guridi que se mostraba realmente emocionado tras la conquista del MVP: “Que te valoren el trabajo siempre es gratificante, pero que te consideren el MVP de un equipo que nunca se rinde, es todo un orgullo. Y más sabiendo que yo nunca he sido un perfil de jugador anotador sino un trabajador defensivo, alguien que lucha para ganar los partidos desde atrás y para que sean otros los que marcan diferencias en ataque. Estoy muy contento de que este tipo de trabajo haya llamado la atención para merecer este premio”.
Un jugador que será ahora clave en el vestuario para enfocar un tramo final de temporada con mucho en juego para su equipo: “El año pasado nos desinflamos un poco después de ganar la Copa porque teníamos lesiones y nos quedamos con 8 jugadores así que el objetivo para este año es que eso no suceda. Estamos en un momento bueno así que debemos plantearnos muy bien que es lo que queremos. Si somos conformistas, nos quedaremos con esta Copa y nos desinflaremos como entonces, pero si somos ambiciosos podemos llegar a tener mucho que decir en la competición. Debemos tener la ambición de salir a comernos la segunda vuelta, pero como digo, dependerá únicamente de nosotros”.
El quinteto de la Final de Copa LEB Plata:
Habían llegado ambos equipos a la Final de la Copa LEB Plata avalados por un soberbio juego de equipo, una inercia que se mantuvo durante un encuentro en el que ambos conjuntos exhibieron un gran potencial ofensivo repartido entre la totalidad de integrantes de sus rosters.
Una colectividad que no impidió a cinco jugadores el poder brillar de manera individual ya no solo por valoración sino también a través de las siempre necesarias sensaciones a la hora de poder luchar por el título. Un papel del que se empapó a la perfección el base Brancou Badio (Barça B) quien fue capaz de liderar al conjunto blaugrana durante sus 38 minutos de juego sobre el parqué en los que logró convertirse en el único representante de su equipo en el quinteto ideal de la final.
Así, el jugador senegalés fue el primero en llegar a un roster en el que estuvo flanqueado por los que probablemente hayan sido los hombres más decisivos de la final dada su influencia en el juego. Porque tanto el escolta Ibón Guridi (Juaristi ISB) como el alero Pavel Savkov (Juaristi ISB) fueron capaces de aportar solidez defensiva y talento ofensivo al juego de un equipo desde el que Guridi logró alzarse con el título como MVP de la final.
Ya en posiciones interiores, nuevo doblete del conjunto vasco con Kevin Buckingham (Juaristi ISB) sumando en el capítulo anotador desde el puesto de cuatro y el center Manny Suárez (Juaristi ISB) aportando solidez bajo los aros para poder culminar el épico triunfo vasco en su segunda final consecutiva.
Base: Brancou Badio (Barça B) 21 val: 24 puntos (2/4 TL y 9/18 TC), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Escolta: Ibón Guridi (Juaristi ISB) 16 val: 16 puntos (2/4 TL y 6/9 TC), 7 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas.
Alero: Pavel Savkov (Juaristi ISB) 13 val: 17 puntos (5/5 TL y 5/11 TC), 4 rebotes y 3 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Kevin Buckingham (Juaristi ISB) 12 val: 17 puntos (1/2 TL y 6/16 TC), 6 rebotes y 2 faltas recibidas.
Pívot: Manny Suáez (Juaristi ISB) 12 val: 15 puntos (3/5 TL y 6/11 T2), 7 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Estadísticas de la temporada - Ibón Guridi:
Partidos jugados: 15
Minutos: 22,58 p.p.
Puntos: 11,2 p.p.
Rebotes: 2,8 p.p.
Asistencias: 1,9 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 12,5 p.p.
Trayectoria deportiva - Ibón Guridi:
Cat. Inferiores: Iraurgi SB
2008/09: Iraurgi SB (Junior)
2009/12: Iraurgi SB (1ª División Masculina)
2012/14: Azpeitia Azkoitia ISB (LEB Plata)
2015/17: Sammic ISB (LEB Plata)
2017/18: Sammic Hostelería ISB (LEB Oro)
2018/21: Juaristi ISB (LEB Plata)