Volver
LIGA EBA
Paco García: “Volver a la EBA como capitán del Xerez CD es un privilegio y una gran responsabilidad”
9/16/2020 - 12:10 AM
Francisco Antonio García Márquez. 30 años. 1,89. Dorsal 4. Recientemente ha estrenado su paternidad y el 3 de octubre a las 19.30 horas frente al CD Baloncesto Enrique Benítez en el jerezano Polideportivo Municipal Ruíz Mateos estrenará capitanía con el Xerez Club Deportivo de Baloncesto en liga EBA.
DPTO. COMUNICACIÓN XEREZ CD

Su último partido en EBA fue hace diez años y volverá al cuarto escalón del baloncesto nacional tras pasar por varios equipos de la provincia de Cádiz y haber tenido una experiencia singular en Lituania. Éstas son las impresiones de jugador comprometido con la familia, con el baloncesto, con la educación y con la solidaridad.  

¿Cómo ha sido el proceso para renovar? ¿Te habías planteado la retirada?
El 2 de septiembre nació nuestra hija Claudia, por eso prácticamente no le he prestado atención al baloncesto en todo el verano. De hecho, tenía pensado no seguir. Sin embargo, tras varias llamadas telefónicas, el club por entero me mostró su interés en que siguiese, dándome todas las facilidades del mundo para poder llevarlo todo para delante. Eso, unido a la configuración de la plantilla y cuerpo técnico, al ascenso a liga EBA y a la ilusión que se respira en el club, terminó por convencerme.

¿Conciliar trabajo, familia y baloncesto es una misión imposible?
Francamente, no es fácil porque estoy metido en bastantes cosas, pero tengo mucha ayuda en casa. Además de mi labor docente, que compagino entre el CFP Rumasa y la UNED, estoy trabajando en mi tesis doctoral y desempeño labores de tesorería en la Hermandad de Loreto y la Asociación Jerezana de Caridad ‘Zaqueo’. La clave es una buena distribución del tiempo y tener muy claras las prioridades.

¿Qué sientes al volver a EBA?
Hace más de diez años que jugué mi último partido en la Liga EBA. De hecho, no me planteaba que se pudiese dar de nuevo esta opción, por eso agradezco tanto la oportunidad que me ha dado el Xerez Club Deportivo de Baloncesto.

¿Qué se siente siendo además el capitán del equipo?
Es un enorme privilegio, sobre todo, porque es solo mi segundo año en el equipo, además de una gran responsabilidad que espero poder llevar a cabo de la mejor manera posible.

Ya han pasado las primeras semanas de entrenamiento ¿cómo ves el equipo?
Somos mejores y más maduros que en la temporada pasada. A pesar de ser un equipo con jugadores muy jóvenes con gran futuro, el proyecto del club ha conseguido atraer a jugadores más veteranos de gran nivel que nos van a ayudar a dar el paso definitivo para afianzarnos en una liga que es muy exigente. 

¿Qué esperas esta temporada en lo personal?
Sobre todo espero poder ayudar a que el equipo siga creciendo en todos los sentidos: entrenamientos, partidos, vestuario y afición.

El baloncesto es tradición familiar ¿no?
Sí, tanto mi padre como mis hermanas han jugado a baloncesto desde siempre. Intentaré que la tradición se mantenga con mi hija, porque entiendo que el deporte siempre da mucho más de lo que quita. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria en estos años?
Salí de la cantera del antiguo Unibasket Jerez llegando hasta el primer equipo donde permanecí dos temporadas. De ahí, pasé al CB Trebujena, donde ascendimos a liga EBA y me moví entre ligas provinciales y Primera Nacional en varios equipos, incluida una experiencia en Lituania. Allí jugué en el Bokalai de Vilnius de la tercera lituana mientras cursaba mi año Erasmus.

¿Cuáles han sido tus recuerdos mejores y peores?
Como te comentaba antes, el baloncesto me ha dado mucho. Recuerdo mi debut con el primer equipo de Unibasket, los campeonatos ganados, los compañeros, las victorias en canchas difíciles… mucho. Y de lo malo, las lesiones, que aunque no han sido muchas, sin duda es la peor cara del deporte.

Te puede interesar...

Con la temporada en marcha desde que se diera el pistoletazo de salida a la competición dos semanas atrás, los equipos de la LF Endesa han conocido en el día de hoy el que será el calendario de retran ...
fecha: 9/25/2020
Con dos vibrantes encuentros desde San Sebastián y Vitoria, la LF Endesa llegará con fuerza en una tarde de sábado en la que las cámaras de @BaloncestoESP y Teledeporte viajarán al Josean Gasca y Mend ...
fecha: 9/25/2020
La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Girona y Valencia Basket no fallaron y lograron sendos triunfos a domicilio. Con las cámaras de Kutxabank ...
fecha: 9/26/2020
La segunda jornada de la temporada recién estrenada promete un sábado y domingo de emociones fuertes. La Paterna y el Magariños serán dos de los focos de interés en su regreso a la Liga Femenina Endes ...
fecha: 9/25/2020
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy.
fecha: 9/25/2020
El conjunto berciano, continúa con su preparación de cara a la próxima temporada y así oficializa la llega de Jesús a un departamento que, hasta este momento, no contaba con ningún profesional, y será ...
fecha: 9/25/2020
El ZTE Real Canoe ha presentado su nueva equipación para la temporada 2020/21.
fecha: 9/25/2020
El centro Bdir Lleida (Avda. Prat de la Riba, 94) y el Club Baloncesto Pardinyes Lleida han firmado un acuerdo de colaboración a partir del cual el primer equipo del club amarillo Y negro hará uso ...
fecha: 9/25/2020
El pasado martes el Melilla Sport Capital regresaba a los entrenamientos, tras más de diez días parados por dos positivos en el primer equipo azulino.
fecha: 9/25/2020
Las inscripciones para la temporada 2020/2021 ya están abiertas y, por si fuera poco, este curso se implementarán varias novedades.
fecha: 9/25/2020
El Real Valladolid Baloncesto inicia la cuarta semana de pretemporada con la mente puesta en los ami...
fecha: 9/28/2020
El Melilla Sport Capital ha regresado esta mañana al Javier Imbroda para reanudar los entrenamientos...
fecha: 9/28/2020
Tres fueron las jugadoras capaces de reinar en valoración a lo largo de un fin de semana en el que e...
fecha: 9/28/2020
El Gran Canaria de LEB Plata lleva ya varias semanas trabajando en su pretemporada. Los amarillos af...
fecha: 9/28/2020
Ya tenemos disponible la campaña de abonos de Grupo Alega Cantabria para la temporada 2020/21.
fecha: 9/27/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram