Volver
LF ENDESA
Laia Flores, un nuevo retorno que Promete espectáculo
8/19/2020 - 1:41 PM
De Mataró a Logroño y vuelta a empezar. Así ha comenzado el nuevo curso para una Laia Flores que, acostumbrada a grandes mudanzas internacionales, disputará la próxima temporada a tan sólo 500 kilómetros de casa. Una pequeña distancia que traerá de vuelta a la LF Endesa a una de las bases más prometedoras de un baloncesto nacional al que espera poder cautivar de nuevo con su juego.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Queralt Casas, Laura Nicholls, Cristina Ouviña, Anna Cruz… No están siendo pocas las jugadoras que a lo largo de las últimas temporadas han ido elevando con sus regresos el nivel de la Liga Femenina Endesa.

Jugadoras contrastadas a nivel internacional y que han aportado prestigio a una competición en la que, sin embargo, el retorno del talento no se ha concentrado únicamente en su clase social más alta. Una buena prueba de ello, el regreso dos temporadas atrás de la sangre joven de una María Araujo que llegó a Girona para poder ganar títulos, o este mismo verano de una Laia Flores que ha confiado al Campus Promete la que podría ser una de las temporadas más importantes de su carrera.

Porque tras cuatro años en la Universidad de South Florida, donde completó sus estudios de Ciencias de la Salud y Comunicación y una primera campaña en la LF Endesa con el Mann-Filter, Laia tiene ganas de volver a “morder” la pelota. Un apetito competitivo que maduró el pasado curso a su paso por Italia y que llegó ayer mismo a Logroño para el que ha sido su primer entrenamiento en la capital riojana.

Toda una declaración de intenciones por parte de una jugadora que es pura pasión sobre la pista y que se convertirá este año en uno de los motores de un equipo dispuesto a explotar al máximo sus deseos de crecimiento.

Una base de esas para no perder de vista a lo largo de la temporada…

 

Laia Flores: “Esta temporada es todo un reto para mí por el gran nivel que tiene la Liga”

De Mataró a Logroño y vuelta a empezar. Así comenzará el nuevo curso para una Laia Flores que, acostumbrada a grandes mudanzas internacionales, disputará la próxima temporada a tan sólo 500 kilómetros de casa. Una pequeña distancia que traerá de vuelta a la LF Endesa a una de las bases más prometedoras del baloncesto nacional.


Laia, imagino que te sonará realmente bien eso de poder regresar de nuevo al baloncesto nacional…

“La verdad es que sí. Durante estos últimos años he tenido la gran suerte de poder conocer diferentes países y sus baloncestos, pero en esta ocasión y tal y como está la situación a nivel mundial por el tema del coronavirus, entendía que la opción prioritaria debía ser la de estar cerca de casa. Una vez tomada esa decisión, el proyecto de Campus Promete encajaba muy bien en lo que yo buscaba ya que conozco muy bien asu entrenador. Además, es un club que ha realizado siempre una gran apuesta por jugadoras jóvenes como yo y que creo que puede ser un buen destino para seguir creciendo y progresando. Por eso decidí comprometerme con ellos para esta temporada ya que era un buen lugar a la hora de poder demostrar mi potencial”.


¿Vamos a ver una jugadora muy diferente a la que regresaba por primera vez a España con el Mann Filter tras su periplo universitario?

“Yo creo que sí, porque la experiencia en Estados Unidos había sido realmente buena y con muchos minutos de juego, pero su baloncesto era totalmente diferente al nuestro. Eso hizo que al principio me costara un poco el poder cogerle el punto a la LF Endesa y el poder rendir a un buen nivel en una Liga muy fuerte y con jugadoras de un grandísimo nivel. Durante los dos últimos años la Liga ha subido mucho el nivel gracias al regreso de grandísimas jugadoras y por eso va la temporada va a ser todo un reto para mí, pero ahora ya tengo dos años más de experiencia a mis espaldas y creo que eso me va a ser de mucha ayuda a la hora de poder asumir responsabilidades”.


¿Qué nos hemos perdido durante tu última temporada en Italia con Palermo?

“Bueno, ha sido un año muy importante para mí porque me he sentido mucho más cómoda sobre la pista que en la temporada anterior. Eso ha sido gracias a todo el trabajo realizado en Zaragoza con el Mann-Filter lo que me permitió afrontar esta experiencia en Italia con una mayor confianza. En líneas generales el año fue bueno porque al ser extranjera me entregaron mucha responsabilidad y eso hizo que volviera a ser yo misma, pero tuvo el final que ninguna de nosotras hubiera querido. Con la situación provocada por la Covid, el patrocinador principal retiró su apoyo y el equipo no ha podido salir ni en Lega1 ni en Lega2 lo que ha sido una auténtica pena”.


Estados Unidos, España, Italia… ¿orgullosa de haber podido “catar” tanto baloncesto durante los últimos años?

“Sí, porque han sido años que me han aportado mucho y no sólo baloncestísticamente hablando. Estados Unidos fue una experiencia muy positiva ya que me ayudó a perfeccionar el Inglés, me dio una carrera y me permitió el poder jugar en una Universidad con un gran nivel mientras que mi vuelta a Zaragoza me aportó experiencia y me permitió gozar incluso de unos Playoffs. Ya en Italia aprendí un tipo de baloncesto muy diferente y me empapé de otro idioma y, todo eso en su conjunto, me ha ayudado a ser una jugadora mucho más madura y completa de lo que era el día que me fui”.


¿Qué LF Endesa esperas encontrar ahora a tu regreso?

“Creo que todas coincidimos en que la Liga ha crecido mucho durante los últimos años. Al haber estado cuatro temporadas fuera había perdido un poco la perspectiva, pero la temporada de Zaragoza me pareció ya una competición muy fuerte. El año pasado pude seguir muchos partidos desde Italia y la sensación era que el nivel había subido aún un poco más con la vuelta de jugadoras como Queralt Casas y, si a eso le unes que este año eso se ha incrementado con otras como Cristina Ouviña, el reto va a ser aún mayor. Esto va a hacer que no sea una Liga con 2 o 3 favoritos como ha sucedido otros años, sino que vamos a ver una competición más igualada y con más candidatos que nunca a los diferentes objetivos”.


Una vez llegada a Logroño, ¿cuál crees que puede ser tu papel en este Campus Promete?

“Uno de los motivos por los que elegí el Campus Promete fue porque conozco muy bien al entrenador ya que con César había coincidido en mi etapa formativa en Mataró. Desde el principio me ha transmitido que puedo ser una jugadora líder para el equipo dentro de la pista aunque para ello deberé estar lo más cerca posible de mi mejor versión, recuperar mi mejor baloncesto y volver a ser yo misma para poder ayudar al equipo al máximo posible. Por la configuración que tenemos de plantilla hay varias jugadoras que pueden o podemos asumir ese papel protagonista y por eso hay que estar preparada en todo momento para cuando el grupo necesite de esa responsabilidad”.


Con dos equipos más en la competición y más siendo de la talla de Movistar Estudiantes y Spar Gran Canaria, cualquier objetivo se va a vender un poco más caro…

“Sí, nuestro objetivo inicial este año pasa de nuevo por la permanencia ya que la prioridad no es otra que la de poder asentarnos en la categoría, pero no queremos renunciar a poder ganar el mayor número de partidos y a poder estar lo más arriba posible. Eso sí, sabemos que no será sencillo ya que la Liga ha crecido en nivel y los equipos de abajo se han reforzado muy bien. Los recién llegados vienen con mucho nombre y eso les va a dar fuerza, pero a nosotras como jugadoras esto nos motiva aún más, el que la Liga crezca en nivel y haya más partidos es muy beneficioso para todos y vamos a intentar disfrutar de ello al máximo”.


Y con el deseo de que pueda volver a ser una temporada normal…

“Sin duda. Ya vivimos muchos sobresaltos la temporada pasada nivel internacional y eso trastocó mucho en la gran mayoría de competiciones. Esperemos que poco a poco la pandemia pueda ser controlada y que eso nos permita volver a la normalidad. En estos casos la salud es prioritaria así que ojalá todo termine pronto de una manera definitiva y podamos volver a competir bajo la normalidad de siempre”.


Situémonos en el mes de mayo del próximo 2021. ¿Qué te hubiera gustado que hubiera pasado en el presente curso?

“Principalmente, que hubiera podido sacar lo mejor de mí para ayudar al equipo a completar la mejor temporada posible. Este año quiero encontrarme igual de bien que en mis años en Estados Unidos y que eso me permita liderar al equipo así que tan sólo espero que, cuando la temporada termine, pueda hacer un balance similar a ese”.


¿Terminamos con un mensaje a esa afición de Logroño que cada día es más numerosa?

“Por supuesto, porque tan pronto como puedan estar con nosotros, van a ser muy importantes para el equipo. Queremos transmitirles la idea de que vamos a ser un equipo muy joven, pero que eso no va a ser un inconveniente para que intentemos ofrecerles el mejor baloncesto posible en cada partido. Queremos tener un juego dinámico, que les guste y que nos ayude a enganchar con la grada porque eso nos ayudará a estar unidos y a ganar el mayor número de partidos posibles”.

 


Trayectoria deportiva - Laia Flores:

Cat.Inferiores: UE Mataró
2010/12: Platges de Mataró (Cadete)
2012/13: Platges de Mataró (Junior)
2013/14: Snatt´s Femení Sant Adrià (Junior)
2014/18: 
South Florida (NCAA - EEUU
)
2018/19: Mann-Filter (LF Endesa)
2019/20: Palermo (A1 - Italia)
2020/21: Campus Promete (LF Endesa)


Trayectoria internacional - Laia Flores:

2010: Medalla de Plata - Torneo BAM U14F
2011: Medalla de Oro - Torneo de la Amistad U15F
2012: Medalla de Oro - Europeo U16F (Hungría)
2013:  Medalla de Oro - Europeo U18F(Croacia)
2013: Medalla de Bronce - Mundial 3x3 U18 (Indonesia)
2014: Medalla de Bronce - Europeo U18F (Portugal)
2014: Medalla de Bronce - Juegos Olímpicos Juventud (China)
2015: Medalla de Oro - Europeo U20F (Lanzarote)
2015: Cuarto puesto - Mundial U19F (Lituania)
2016: Medalla de Oro - Europeo U20F (Portugal)
2018: Medalla de Plata - Juegos del Mediterráneo (España)


Te puede interesar...

El Movistar Academy Magariños de Madrid acoge este miércoles 22 a las 12:0hh la presentación de la temporada 2021-22 de Movistar Estudiantes. Se emitirá en directo por YouTube y se enfrentarán, mezcla ...
fecha: 9/20/2021
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, han firmado este martes un ac ...
fecha: 9/21/2021
El baloncesto 3x3 ha sido la gran estrella del verano de selecciones. Dos oros y una plata es el brillante bagaje de la nueva especialidad, que empieza a dar alegrías a la afición española.
fecha: 9/21/2021
Estos son los números y el nombre que lucirán en la camiseta las jugadoras del RACA Granada en la temporada 21/22 en Liga Femenina Challenge.
fecha: 9/20/2021
El Gernika KESB ha llegado a un acuerdo con Túñez Sánchez para ser la compañía de autobuses oficial del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2021/22. La empresa de autocares de Bermeo ha remodela ...
fecha: 9/21/2021
El grupo Marineda Motor se convierte en patrocinador oficial de nuestro club para la próxima temporada.
fecha: 9/20/2021
El partner de referencia para la movilidad de mercancías en Europa acompañará al equipo de baloncesto femenino del Uni Girona en todos sus desplazamientos durante la temporada 21-22. Con este acuerdo, ...
fecha: 9/21/2021
La nueva jugadora ocupa posiciones de alero o ala-pivot, y destaca por su lanzamiento exterior.
fecha: 9/21/2021
Con la plantilla ya cerrada y la pretemporada ya en marcha, es la hora de presentar el cuerpo técnico del Senior A Masculino de esta próxima temporada 2021/22.
fecha: 9/21/2021
La escolta americana, de 23 años y 1,75 metros de estatura, llega al club para vivir su primera experiencia en Europa y suplirá a Tayler Mingo en el plantel entrenado por Bea Pacheco.
fecha: 9/21/2021
El pívot estadounidense, uno de los fichajes de altura del club de Portmany para la LEB Plata, se mu...
fecha: 9/22/2021
Esta mañana Mario Delas ha sido presentado en Domino’s Pizza junto con el consejero Vicente Mozo.
fecha: 9/22/2021
En este tiempo de pandemia es de agradecer que las pequeñas empresas sigan apostando por el deporte...
fecha: 9/22/2021
El club ha confirmado en el día de hoy una nueva pieza de cara a la próxima temporada.
fecha: 9/21/2021
El tarraconense, que el próximo 24 de septiembre cumplirá 27 años y de 185 cm. de altura, se incorpo...
fecha: 9/21/2021
El presidente FAB comparte una gran jornada formativa con los árbitros de N1 y "disponibles" para la...
fecha: 9/20/2021
Un ascenso a la liga ACB, 14 para las competiciones FEB y 25 en el ámbito de las competiciones auton...
fecha: 9/17/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
Youtube flickr Instagram