Volver
LF ENDESA
Laia Flores, un nuevo retorno que Promete espectáculo
8/19/2020 - 1:41 PM
De Mataró a Logroño y vuelta a empezar. Así ha comenzado el nuevo curso para una Laia Flores que, acostumbrada a grandes mudanzas internacionales, disputará la próxima temporada a tan sólo 500 kilómetros de casa. Una pequeña distancia que traerá de vuelta a la LF Endesa a una de las bases más prometedoras de un baloncesto nacional al que espera poder cautivar de nuevo con su juego.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Queralt Casas, Laura Nicholls, Cristina Ouviña, Anna Cruz… No están siendo pocas las jugadoras que a lo largo de las últimas temporadas han ido elevando con sus regresos el nivel de la Liga Femenina Endesa.

Jugadoras contrastadas a nivel internacional y que han aportado prestigio a una competición en la que, sin embargo, el retorno del talento no se ha concentrado únicamente en su clase social más alta. Una buena prueba de ello, el regreso dos temporadas atrás de la sangre joven de una María Araujo que llegó a Girona para poder ganar títulos, o este mismo verano de una Laia Flores que ha confiado al Campus Promete la que podría ser una de las temporadas más importantes de su carrera.

Porque tras cuatro años en la Universidad de South Florida, donde completó sus estudios de Ciencias de la Salud y Comunicación y una primera campaña en la LF Endesa con el Mann-Filter, Laia tiene ganas de volver a “morder” la pelota. Un apetito competitivo que maduró el pasado curso a su paso por Italia y que llegó ayer mismo a Logroño para el que ha sido su primer entrenamiento en la capital riojana.

Toda una declaración de intenciones por parte de una jugadora que es pura pasión sobre la pista y que se convertirá este año en uno de los motores de un equipo dispuesto a explotar al máximo sus deseos de crecimiento.

Una base de esas para no perder de vista a lo largo de la temporada…

 

Laia Flores: “Esta temporada es todo un reto para mí por el gran nivel que tiene la Liga”

De Mataró a Logroño y vuelta a empezar. Así comenzará el nuevo curso para una Laia Flores que, acostumbrada a grandes mudanzas internacionales, disputará la próxima temporada a tan sólo 500 kilómetros de casa. Una pequeña distancia que traerá de vuelta a la LF Endesa a una de las bases más prometedoras del baloncesto nacional.


Laia, imagino que te sonará realmente bien eso de poder regresar de nuevo al baloncesto nacional…

“La verdad es que sí. Durante estos últimos años he tenido la gran suerte de poder conocer diferentes países y sus baloncestos, pero en esta ocasión y tal y como está la situación a nivel mundial por el tema del coronavirus, entendía que la opción prioritaria debía ser la de estar cerca de casa. Una vez tomada esa decisión, el proyecto de Campus Promete encajaba muy bien en lo que yo buscaba ya que conozco muy bien asu entrenador. Además, es un club que ha realizado siempre una gran apuesta por jugadoras jóvenes como yo y que creo que puede ser un buen destino para seguir creciendo y progresando. Por eso decidí comprometerme con ellos para esta temporada ya que era un buen lugar a la hora de poder demostrar mi potencial”.


¿Vamos a ver una jugadora muy diferente a la que regresaba por primera vez a España con el Mann Filter tras su periplo universitario?

“Yo creo que sí, porque la experiencia en Estados Unidos había sido realmente buena y con muchos minutos de juego, pero su baloncesto era totalmente diferente al nuestro. Eso hizo que al principio me costara un poco el poder cogerle el punto a la LF Endesa y el poder rendir a un buen nivel en una Liga muy fuerte y con jugadoras de un grandísimo nivel. Durante los dos últimos años la Liga ha subido mucho el nivel gracias al regreso de grandísimas jugadoras y por eso va la temporada va a ser todo un reto para mí, pero ahora ya tengo dos años más de experiencia a mis espaldas y creo que eso me va a ser de mucha ayuda a la hora de poder asumir responsabilidades”.


¿Qué nos hemos perdido durante tu última temporada en Italia con Palermo?

“Bueno, ha sido un año muy importante para mí porque me he sentido mucho más cómoda sobre la pista que en la temporada anterior. Eso ha sido gracias a todo el trabajo realizado en Zaragoza con el Mann-Filter lo que me permitió afrontar esta experiencia en Italia con una mayor confianza. En líneas generales el año fue bueno porque al ser extranjera me entregaron mucha responsabilidad y eso hizo que volviera a ser yo misma, pero tuvo el final que ninguna de nosotras hubiera querido. Con la situación provocada por la Covid, el patrocinador principal retiró su apoyo y el equipo no ha podido salir ni en Lega1 ni en Lega2 lo que ha sido una auténtica pena”.


Estados Unidos, España, Italia… ¿orgullosa de haber podido “catar” tanto baloncesto durante los últimos años?

“Sí, porque han sido años que me han aportado mucho y no sólo baloncestísticamente hablando. Estados Unidos fue una experiencia muy positiva ya que me ayudó a perfeccionar el Inglés, me dio una carrera y me permitió el poder jugar en una Universidad con un gran nivel mientras que mi vuelta a Zaragoza me aportó experiencia y me permitió gozar incluso de unos Playoffs. Ya en Italia aprendí un tipo de baloncesto muy diferente y me empapé de otro idioma y, todo eso en su conjunto, me ha ayudado a ser una jugadora mucho más madura y completa de lo que era el día que me fui”.


¿Qué LF Endesa esperas encontrar ahora a tu regreso?

“Creo que todas coincidimos en que la Liga ha crecido mucho durante los últimos años. Al haber estado cuatro temporadas fuera había perdido un poco la perspectiva, pero la temporada de Zaragoza me pareció ya una competición muy fuerte. El año pasado pude seguir muchos partidos desde Italia y la sensación era que el nivel había subido aún un poco más con la vuelta de jugadoras como Queralt Casas y, si a eso le unes que este año eso se ha incrementado con otras como Cristina Ouviña, el reto va a ser aún mayor. Esto va a hacer que no sea una Liga con 2 o 3 favoritos como ha sucedido otros años, sino que vamos a ver una competición más igualada y con más candidatos que nunca a los diferentes objetivos”.


Una vez llegada a Logroño, ¿cuál crees que puede ser tu papel en este Campus Promete?

“Uno de los motivos por los que elegí el Campus Promete fue porque conozco muy bien al entrenador ya que con César había coincidido en mi etapa formativa en Mataró. Desde el principio me ha transmitido que puedo ser una jugadora líder para el equipo dentro de la pista aunque para ello deberé estar lo más cerca posible de mi mejor versión, recuperar mi mejor baloncesto y volver a ser yo misma para poder ayudar al equipo al máximo posible. Por la configuración que tenemos de plantilla hay varias jugadoras que pueden o podemos asumir ese papel protagonista y por eso hay que estar preparada en todo momento para cuando el grupo necesite de esa responsabilidad”.


Con dos equipos más en la competición y más siendo de la talla de Movistar Estudiantes y Spar Gran Canaria, cualquier objetivo se va a vender un poco más caro…

“Sí, nuestro objetivo inicial este año pasa de nuevo por la permanencia ya que la prioridad no es otra que la de poder asentarnos en la categoría, pero no queremos renunciar a poder ganar el mayor número de partidos y a poder estar lo más arriba posible. Eso sí, sabemos que no será sencillo ya que la Liga ha crecido en nivel y los equipos de abajo se han reforzado muy bien. Los recién llegados vienen con mucho nombre y eso les va a dar fuerza, pero a nosotras como jugadoras esto nos motiva aún más, el que la Liga crezca en nivel y haya más partidos es muy beneficioso para todos y vamos a intentar disfrutar de ello al máximo”.


Y con el deseo de que pueda volver a ser una temporada normal…

“Sin duda. Ya vivimos muchos sobresaltos la temporada pasada nivel internacional y eso trastocó mucho en la gran mayoría de competiciones. Esperemos que poco a poco la pandemia pueda ser controlada y que eso nos permita volver a la normalidad. En estos casos la salud es prioritaria así que ojalá todo termine pronto de una manera definitiva y podamos volver a competir bajo la normalidad de siempre”.


Situémonos en el mes de mayo del próximo 2021. ¿Qué te hubiera gustado que hubiera pasado en el presente curso?

“Principalmente, que hubiera podido sacar lo mejor de mí para ayudar al equipo a completar la mejor temporada posible. Este año quiero encontrarme igual de bien que en mis años en Estados Unidos y que eso me permita liderar al equipo así que tan sólo espero que, cuando la temporada termine, pueda hacer un balance similar a ese”.


¿Terminamos con un mensaje a esa afición de Logroño que cada día es más numerosa?

“Por supuesto, porque tan pronto como puedan estar con nosotros, van a ser muy importantes para el equipo. Queremos transmitirles la idea de que vamos a ser un equipo muy joven, pero que eso no va a ser un inconveniente para que intentemos ofrecerles el mejor baloncesto posible en cada partido. Queremos tener un juego dinámico, que les guste y que nos ayude a enganchar con la grada porque eso nos ayudará a estar unidos y a ganar el mayor número de partidos posibles”.

 


Trayectoria deportiva - Laia Flores:

Cat.Inferiores: UE Mataró
2010/12: Platges de Mataró (Cadete)
2012/13: Platges de Mataró (Junior)
2013/14: Snatt´s Femení Sant Adrià (Junior)
2014/18: 
South Florida (NCAA - EEUU
)
2018/19: Mann-Filter (LF Endesa)
2019/20: Palermo (A1 - Italia)
2020/21: Campus Promete (LF Endesa)


Trayectoria internacional - Laia Flores:

2010: Medalla de Plata - Torneo BAM U14F
2011: Medalla de Oro - Torneo de la Amistad U15F
2012: Medalla de Oro - Europeo U16F (Hungría)
2013:  Medalla de Oro - Europeo U18F(Croacia)
2013: Medalla de Bronce - Mundial 3x3 U18 (Indonesia)
2014: Medalla de Bronce - Europeo U18F (Portugal)
2014: Medalla de Bronce - Juegos Olímpicos Juventud (China)
2015: Medalla de Oro - Europeo U20F (Lanzarote)
2015: Cuarto puesto - Mundial U19F (Lituania)
2016: Medalla de Oro - Europeo U20F (Portugal)
2018: Medalla de Plata - Juegos del Mediterráneo (España)


Publicidad

Te puede interesar...

Levantará la LF Endesa el telón de su temporada en la noche de este miércoles y, con su estreno, dará comienzo una semana trepidante en las Competiciones FEB. Especialmente con la llegada de un fin de ...
fecha: 10/4/2022
Contar con una jugadora de talla internacional como Moriah Jefferson siempre es un lujo. Que, además, llegue para ayudar en lo que sea necesario, es toda una bendición.
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador Bouna Ndiaye (Bergen, Noruega 1992) para su incorporación al primer equipo de LEB Oro, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
fecha: 10/4/2022
A partir de esta temporada, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, SLU será nueva empresa patrocinadora del Força Lleida.
fecha: 10/3/2022
El Melilla Sport Capital La Salle se queda para este primer tramo de la temporada sin Aminata Traoré, una de las jugadoras básicas en los esquemas de juego del técnico Paulino Puerto. Y es que la pívo ...
fecha: 10/4/2022
Comienza la temporada 2022/23 de la LF Endesa con 16 equipos buscando sus objetivos anuales. Las plantillas, los entrenadores, los datos de la temporada pasada, el palmarés y los récords de la competi ...
fecha: 10/4/2022
El CB Perfumerías Avenida seguirá contando con el inestimable apoyo de la compañía Milar CASLESA en esta nueva temporada 22- 23 que está a punto de comenzar.
fecha: 10/4/2022
Volverá a pisar Würzburg el campeón liguero, se rendirá homenaje a Laia Palau en Fontajau, regresará el Barça la élite de la mano de Anna Cruz, debutará el Hozono Global Jairis en La Seu ante el campe ...
fecha: 10/4/2022
Huelva ha respondido a la llamada de la Selección. La flamante campeona de Europa se enfrentará a Países Bajos el próximo 14 de noviembre con las gradas del Palacio de Deportes Carolina Marín repletas ...
fecha: 10/4/2022
Las nuevas reglas de juego y criterios arbitrales, así como escuchar sus solicitudes e inquietudes antes del inicio de la temporada fueron los temas de debate
fecha: 10/4/2022
Gracias a nuestro carnet, tendréis acceso a los partidos que nuestro equipo de LF-2 Bosonit Unibask...
fecha: 10/4/2022
El Club retira el dorsal de quien ha sido capitán el equipo desde su fundación en 2016 hasta el últi...
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha presentado este martes en sociedad al jugador Juan Santos como i...
fecha: 10/4/2022
La jugadora serbia se incorpora a la disciplina del Innova-tsn Leganés hasta finales de noviembre.
fecha: 10/4/2022
La de mañana será un estreno total. El primer partido de la LF Endesa traerá, además, para Perfumer...
fecha: 10/4/2022
Las ligas N1 masculina y femenina se ponen en marcha este fin de semana, con 70 equipos en liza con ...
fecha: 9/30/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
Youtube flickr Instagram