Volver
LIGA EBA
Sergi Pino y la desviación de la fórmula matemática del 3x3
7/29/2020 - 12:12 PM
Ejerce como el mejor jugador nacional en categoría 3x3, una especialidad en la que se doctoró tras anunciar su retirada del baloncesto profesional, pero su fórmula más personal ha sufrido durante los dos últimos años una pequeña desviación que ha llevado a Sergi Pino a mantenerse activo en el 5x5. Todo ello para poder afrontar los exigentes torneo en los que ha defendido la camiseta de la Selección Española a lo largo de todo el globo terráqueo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Explotó como jugador profesional una década atrás sobre el parqué de Fontaju, pero desde hace algún tiempo, el nombre de Sergi Pino responde al del mejor jugador nacional en categoría 3x3 según los rankings vigentes.

Una fórmula sobre la que comenzó a trabajar con ahínco dos años atrás cuando decidió dejar a un lado la práctica activa del baloncesto profesional y que, en su caso, ha sufrido una desviación matemática que ha derivado en un 3x3=10. Y es que el escolta catalán volverá a competir esta temporada en el baloncesto de los 10 jugadores desde una Liga EBA que le permitirá mantenerse en forma de cara al exigente circuito de la media pista.

Todo ello tras un verano en el que la Covid-10 ha atacado con fuerza al calendario de la que será nueva disciplina olímpica si poder mermar por ello la ilusión de un grupo de jugadores que han puesto de nuevo el nombre de la Selección Española en lo más alto de los diferentes torneos internacionales.

Un camino que el jugador barcelonés continuará a comienzos del próximo curso con la colaboración de un CB Esparreguera con el que espera poder brillar de nuevo con la misma fuerza con la que despuntó en la última década en una LEB Oro que le valió su promoción personal a la Liga Endesa.

Porque su brillante pasado en las Competiciones FEB volverá a ser de nuevo su mejor aval de cara a un ilusionante futuro en un baloncesto 3x3 en el que defenderá incluso los colores del recién nacido Bàsquet Girona.



Pino: “El baloncesto 3x3 atraviesa un momento clave para su desarrollo”

No está siendo un verano cualquiera para un Sergi Pino que había empleado los últimos periodos estivales saltando de un 3x3 a otro, pero este escolta catalán no ha cesado en su empeño por seguir disfrutando del baloncesto con una modalidad que preparará de nuevo esta temporada a tan sólo unos pocos kilómetros de casa.    


Sergi Pino, nuevo jugador del CB Esparreguera para la próxima temporada. ¿Satisfecho con el inicio de esta nueva etapa?

“Sin duda. Hace ya algún tiempo que tenía claro que el baloncesto profesional debía quedar a un lado y que después de tantos años lejos de casa debía dedicar el mayor tiempo posible a mi familia y a mis amigos. El año pasado hice ya un primer acercamiento a Cataluña pudiendo jugar cerca de casa y compatibilizando el baloncesto con los estudios y mis primeras experiencias laborales, por eso este año he querido dar continuidad a todo ello. Desde el CB Esparreguera me ofrecían un proyecto interesante con el que poder competir en un grupo exigente de la Liga EBA así que no había mucho que pensar”.


Cuentan que el día que se anunció el fichaje, tu teléfono móvil fue un auténtico hervidero…

“Sí, fue una auténtica locura porque el fichaje tuvo bastante repercusión en las redes sociales y mucha gente lo interpretó como una vuelta por mi parte al baloncesto tradicional. La verdades que la explicación es muy sencilla: hoy en día el baloncesto 3x3 está creciendo con mucha fuerza en España, pero aún no cuenta con muchos equipos ni con la posibilidad de poder tener su propia Liga, así que hay que mantenerse en forma durante la temporada y la mejor forma de poder hacerlo es compitiendo en un equipo de los de toda la vida”.


Luego podemos decir que, a día de hoy, Sergi Pino se siente más jugador de 3x3 que de 5x5…

“Sí… Es una competición a la que había jugado durante muchos veranos y que se adaptaba muy bien al estilo de juego que a mí siempre me ha gustado. Un juego rápido, sin apenas tiempo para perder la bola de vista, con un ataque más libre y explosivo… Es un baloncesto totalmente diferente y en el que me siento cómodo en esta etapa de mi vida. Si de cara al futuro tan sólo pudiera elegir uno, sin duda me quedaría con el 3x3, pero por el momento, el uno no puede ni debe entenderse sin el otro”.


¿Llegaste a imaginas que esta disciplina te iba a permitir el poder ser internacional con la Selección Española?

“Eso es algo que siempre está entre las metas de cualquier jugador pero que creo que no hubiéramos podido ni imaginarnos tan solo unos pocos años atrás. La llegada de la Selección Española 3x3 ha sido uno de los momentos claves para todos porque ha permitido profesionalizar un baloncesto que, hasta ese momento, era totalmente amateur. Junto a Nacho Martín buscábamos los torneos, organizábamos viajes, buscábamos recursos propios para poder pagarnos los desplazamientos… Eso nos permitía ganar algún torneo, pero no terminábamos de cuajar como equipo. La llegada de la FEB fue clave en ese sentido porque nos permitió dar un paso al frente en todos los sentidos para que nos pudiéramos centrar mucho más en el aspecto deportivo. El año pasado fuimos cuartos de Europa quedándonos a un par de puntos de la final y creo que, como equipo, podemos tener un amplio recorrido en el futuro”.


Y qué importante es para el 3x3 que comiencen a surgir equipos propios como el Murcia 3x3 o ese Bàsquet Girona con el que acabas de comprometerte…

“Nosotros estamos súper contentos de que un jugador de categoría mundial como es Marc Gasol haya apostado por la creación de un equipo 3x3 de la mano de su Bàsquet Girona. A nivel nacional supone todo un respaldo para la categoría y para ese proyecto que un grupo de jugadores habíamos comenzado ya hace algunos años por nuestra cuenta, pero incluso la noticia ha tenido repercusión a nivel internacional. Sin ir más lejos, hace unos días hemos jugado un Torneo en París en el que todo el mundo se refería a nosotros como “El equipo de Marc Gasol” preguntándonos por el proyecto y por su implicación en el mismo. Creo que va a ser el impulso definitivo y que va ayudar mucho al desarrollo de la competición”.


Volviendo a lo que será tu retorno al baloncesto 5x5, ¿qué esperas de esta temporada en Liga EBA?

“La Liga EBA es una competición mucho más profesional de lo que mucha gente se pueda imaginar ya que hay equipos y grupos realmente exigentes, la única diferencia con Ligas superioreses que te da un poco más de libertad en cuanto a horas de trabajo y viajes y eso es interesante ya que te permite compatibilizar con otros aspectos de tu vida. De ahí que yo me haya decidido por esta competición, porque me va a ayudar a mantenerme en forma de cara al 3x3 a la par que sigo teniendo margen para la vida laboral y familiar. Al ser una competición exigente, me va a permitir llegar en buena forma al próximo verano y, al contar con menos horas de entrenamiento, llegaré mucho más fresco de lo que podría hacerlo si compitiera en una categoría superior y con una mayor carga física”.


Y junto al objetivo individual, el reto grupal que supone el poder completar la mejor temporada posible con el CB Esparreguera

“Sí, porque ellos han apostado fuerte por mí y tan sólo espero poder devolverles toda esa confianza con el mejor juego posible. Son un club muy familiar y en el que me ofrecían la posibilidad de jugar con compañeros que conocía ya de otros años, así que vamos a ver hasta dónde podemos llegar en una temporada que no será sencilla. La Covid-19 ha provocado que este año tengamos un mayor número de equipos y eso hará que todo sea mucho más difícil porque hay gente que llega con mucha ilusión así como con plantillas que prometen dar mucha guerra en Liga EBA”.

 


Estadísticas de la temporada
- Sergi Pino:

Partidos jugados: 7
Minutos: 26,29 p.p.
Puntos: 13,4 p.p.
Rebotes: 3,9 p.p.
Asistencias: 3,1 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,9 p.p.
Valoración: 13,9 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Sergi Pino:

Categorías inferiores: CB Cornellá
2002/04: Joventut Badalona (Cadete y Junior)
2004/05:
 Foment Básquet Fun. Priv (Junior)
2005/06:
 CB Olesa (Liga EBA)
2006/08:
 Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)
2008/10:
 Torrons Vicens CB L´Hospitalet (LEB Plata)
2010/12:
 Sant Josep Girona (LEB Oro)
2012/13:
 Força Lleida (LEB Oro)
2013/14:
 Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2014/15:
 MyWiGo Valladolid (LEB Oro)
2015/16:
 MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2016/17:
 RETAbet Gipuzkoa Basket (LEB Oro)
2017/18:
 Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)
2018/19:
 Leyma Coruña (LEB Oro)
2019/20:
 CB Martorell (Liga EBA)
2019/20: CB Lliçà d´Amunt (Copa Catalunya)
2020/21: CB Esparreguera (Liga EBA)


Te puede interesar...

El Movistar Academy Magariños de Madrid acoge este miércoles 22 a las 12:0hh la presentación de la temporada 2021-22 de Movistar Estudiantes. Se emitirá en directo por YouTube y se enfrentarán, mezcla ...
fecha: 9/20/2021
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, han firmado este martes un ac ...
fecha: 9/21/2021
El baloncesto 3x3 ha sido la gran estrella del verano de selecciones. Dos oros y una plata es el brillante bagaje de la nueva especialidad, que empieza a dar alegrías a la afición española.
fecha: 9/21/2021
Estos son los números y el nombre que lucirán en la camiseta las jugadoras del RACA Granada en la temporada 21/22 en Liga Femenina Challenge.
fecha: 9/20/2021
El Gernika KESB ha llegado a un acuerdo con Túñez Sánchez para ser la compañía de autobuses oficial del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2021/22. La empresa de autocares de Bermeo ha remodela ...
fecha: 9/21/2021
El grupo Marineda Motor se convierte en patrocinador oficial de nuestro club para la próxima temporada.
fecha: 9/20/2021
El partner de referencia para la movilidad de mercancías en Europa acompañará al equipo de baloncesto femenino del Uni Girona en todos sus desplazamientos durante la temporada 21-22. Con este acuerdo, ...
fecha: 9/21/2021
La nueva jugadora ocupa posiciones de alero o ala-pivot, y destaca por su lanzamiento exterior.
fecha: 9/21/2021
Con la plantilla ya cerrada y la pretemporada ya en marcha, es la hora de presentar el cuerpo técnico del Senior A Masculino de esta próxima temporada 2021/22.
fecha: 9/21/2021
La escolta americana, de 23 años y 1,75 metros de estatura, llega al club para vivir su primera experiencia en Europa y suplirá a Tayler Mingo en el plantel entrenado por Bea Pacheco.
fecha: 9/21/2021
El pívot estadounidense, uno de los fichajes de altura del club de Portmany para la LEB Plata, se mu...
fecha: 9/22/2021
Esta mañana Mario Delas ha sido presentado en Domino’s Pizza junto con el consejero Vicente Mozo.
fecha: 9/22/2021
En este tiempo de pandemia es de agradecer que las pequeñas empresas sigan apostando por el deporte...
fecha: 9/22/2021
El club ha confirmado en el día de hoy una nueva pieza de cara a la próxima temporada.
fecha: 9/21/2021
El tarraconense, que el próximo 24 de septiembre cumplirá 27 años y de 185 cm. de altura, se incorpo...
fecha: 9/21/2021
El presidente FAB comparte una gran jornada formativa con los árbitros de N1 y "disponibles" para la...
fecha: 9/20/2021
Un ascenso a la liga ACB, 14 para las competiciones FEB y 25 en el ámbito de las competiciones auton...
fecha: 9/17/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
Youtube flickr Instagram