Volver
LIGA EBA
Sergi Pino y la desviación de la fórmula matemática del 3x3
7/29/2020 - 12:12 PM
Ejerce como el mejor jugador nacional en categoría 3x3, una especialidad en la que se doctoró tras anunciar su retirada del baloncesto profesional, pero su fórmula más personal ha sufrido durante los dos últimos años una pequeña desviación que ha llevado a Sergi Pino a mantenerse activo en el 5x5. Todo ello para poder afrontar los exigentes torneo en los que ha defendido la camiseta de la Selección Española a lo largo de todo el globo terráqueo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Explotó como jugador profesional una década atrás sobre el parqué de Fontaju, pero desde hace algún tiempo, el nombre de Sergi Pino responde al del mejor jugador nacional en categoría 3x3 según los rankings vigentes.

Una fórmula sobre la que comenzó a trabajar con ahínco dos años atrás cuando decidió dejar a un lado la práctica activa del baloncesto profesional y que, en su caso, ha sufrido una desviación matemática que ha derivado en un 3x3=10. Y es que el escolta catalán volverá a competir esta temporada en el baloncesto de los 10 jugadores desde una Liga EBA que le permitirá mantenerse en forma de cara al exigente circuito de la media pista.

Todo ello tras un verano en el que la Covid-10 ha atacado con fuerza al calendario de la que será nueva disciplina olímpica si poder mermar por ello la ilusión de un grupo de jugadores que han puesto de nuevo el nombre de la Selección Española en lo más alto de los diferentes torneos internacionales.

Un camino que el jugador barcelonés continuará a comienzos del próximo curso con la colaboración de un CB Esparreguera con el que espera poder brillar de nuevo con la misma fuerza con la que despuntó en la última década en una LEB Oro que le valió su promoción personal a la Liga Endesa.

Porque su brillante pasado en las Competiciones FEB volverá a ser de nuevo su mejor aval de cara a un ilusionante futuro en un baloncesto 3x3 en el que defenderá incluso los colores del recién nacido Bàsquet Girona.



Pino: “El baloncesto 3x3 atraviesa un momento clave para su desarrollo”

No está siendo un verano cualquiera para un Sergi Pino que había empleado los últimos periodos estivales saltando de un 3x3 a otro, pero este escolta catalán no ha cesado en su empeño por seguir disfrutando del baloncesto con una modalidad que preparará de nuevo esta temporada a tan sólo unos pocos kilómetros de casa.    


Sergi Pino, nuevo jugador del CB Esparreguera para la próxima temporada. ¿Satisfecho con el inicio de esta nueva etapa?

“Sin duda. Hace ya algún tiempo que tenía claro que el baloncesto profesional debía quedar a un lado y que después de tantos años lejos de casa debía dedicar el mayor tiempo posible a mi familia y a mis amigos. El año pasado hice ya un primer acercamiento a Cataluña pudiendo jugar cerca de casa y compatibilizando el baloncesto con los estudios y mis primeras experiencias laborales, por eso este año he querido dar continuidad a todo ello. Desde el CB Esparreguera me ofrecían un proyecto interesante con el que poder competir en un grupo exigente de la Liga EBA así que no había mucho que pensar”.


Cuentan que el día que se anunció el fichaje, tu teléfono móvil fue un auténtico hervidero…

“Sí, fue una auténtica locura porque el fichaje tuvo bastante repercusión en las redes sociales y mucha gente lo interpretó como una vuelta por mi parte al baloncesto tradicional. La verdades que la explicación es muy sencilla: hoy en día el baloncesto 3x3 está creciendo con mucha fuerza en España, pero aún no cuenta con muchos equipos ni con la posibilidad de poder tener su propia Liga, así que hay que mantenerse en forma durante la temporada y la mejor forma de poder hacerlo es compitiendo en un equipo de los de toda la vida”.


Luego podemos decir que, a día de hoy, Sergi Pino se siente más jugador de 3x3 que de 5x5…

“Sí… Es una competición a la que había jugado durante muchos veranos y que se adaptaba muy bien al estilo de juego que a mí siempre me ha gustado. Un juego rápido, sin apenas tiempo para perder la bola de vista, con un ataque más libre y explosivo… Es un baloncesto totalmente diferente y en el que me siento cómodo en esta etapa de mi vida. Si de cara al futuro tan sólo pudiera elegir uno, sin duda me quedaría con el 3x3, pero por el momento, el uno no puede ni debe entenderse sin el otro”.


¿Llegaste a imaginas que esta disciplina te iba a permitir el poder ser internacional con la Selección Española?

“Eso es algo que siempre está entre las metas de cualquier jugador pero que creo que no hubiéramos podido ni imaginarnos tan solo unos pocos años atrás. La llegada de la Selección Española 3x3 ha sido uno de los momentos claves para todos porque ha permitido profesionalizar un baloncesto que, hasta ese momento, era totalmente amateur. Junto a Nacho Martín buscábamos los torneos, organizábamos viajes, buscábamos recursos propios para poder pagarnos los desplazamientos… Eso nos permitía ganar algún torneo, pero no terminábamos de cuajar como equipo. La llegada de la FEB fue clave en ese sentido porque nos permitió dar un paso al frente en todos los sentidos para que nos pudiéramos centrar mucho más en el aspecto deportivo. El año pasado fuimos cuartos de Europa quedándonos a un par de puntos de la final y creo que, como equipo, podemos tener un amplio recorrido en el futuro”.


Y qué importante es para el 3x3 que comiencen a surgir equipos propios como el Murcia 3x3 o ese Bàsquet Girona con el que acabas de comprometerte…

“Nosotros estamos súper contentos de que un jugador de categoría mundial como es Marc Gasol haya apostado por la creación de un equipo 3x3 de la mano de su Bàsquet Girona. A nivel nacional supone todo un respaldo para la categoría y para ese proyecto que un grupo de jugadores habíamos comenzado ya hace algunos años por nuestra cuenta, pero incluso la noticia ha tenido repercusión a nivel internacional. Sin ir más lejos, hace unos días hemos jugado un Torneo en París en el que todo el mundo se refería a nosotros como “El equipo de Marc Gasol” preguntándonos por el proyecto y por su implicación en el mismo. Creo que va a ser el impulso definitivo y que va ayudar mucho al desarrollo de la competición”.


Volviendo a lo que será tu retorno al baloncesto 5x5, ¿qué esperas de esta temporada en Liga EBA?

“La Liga EBA es una competición mucho más profesional de lo que mucha gente se pueda imaginar ya que hay equipos y grupos realmente exigentes, la única diferencia con Ligas superioreses que te da un poco más de libertad en cuanto a horas de trabajo y viajes y eso es interesante ya que te permite compatibilizar con otros aspectos de tu vida. De ahí que yo me haya decidido por esta competición, porque me va a ayudar a mantenerme en forma de cara al 3x3 a la par que sigo teniendo margen para la vida laboral y familiar. Al ser una competición exigente, me va a permitir llegar en buena forma al próximo verano y, al contar con menos horas de entrenamiento, llegaré mucho más fresco de lo que podría hacerlo si compitiera en una categoría superior y con una mayor carga física”.


Y junto al objetivo individual, el reto grupal que supone el poder completar la mejor temporada posible con el CB Esparreguera

“Sí, porque ellos han apostado fuerte por mí y tan sólo espero poder devolverles toda esa confianza con el mejor juego posible. Son un club muy familiar y en el que me ofrecían la posibilidad de jugar con compañeros que conocía ya de otros años, así que vamos a ver hasta dónde podemos llegar en una temporada que no será sencilla. La Covid-19 ha provocado que este año tengamos un mayor número de equipos y eso hará que todo sea mucho más difícil porque hay gente que llega con mucha ilusión así como con plantillas que prometen dar mucha guerra en Liga EBA”.

 


Estadísticas de la temporada
- Sergi Pino:

Partidos jugados: 7
Minutos: 26,29 p.p.
Puntos: 13,4 p.p.
Rebotes: 3,9 p.p.
Asistencias: 3,1 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,9 p.p.
Valoración: 13,9 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Sergi Pino:

Categorías inferiores: CB Cornellá
2002/04: Joventut Badalona (Cadete y Junior)
2004/05:
 Foment Básquet Fun. Priv (Junior)
2005/06:
 CB Olesa (Liga EBA)
2006/08:
 Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)
2008/10:
 Torrons Vicens CB L´Hospitalet (LEB Plata)
2010/12:
 Sant Josep Girona (LEB Oro)
2012/13:
 Força Lleida (LEB Oro)
2013/14:
 Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2014/15:
 MyWiGo Valladolid (LEB Oro)
2015/16:
 MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2016/17:
 RETAbet Gipuzkoa Basket (LEB Oro)
2017/18:
 Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)
2018/19:
 Leyma Coruña (LEB Oro)
2019/20:
 CB Martorell (Liga EBA)
2019/20: CB Lliçà d´Amunt (Copa Catalunya)
2020/21: CB Esparreguera (Liga EBA)


Te puede interesar...

Trabajó el Perfumerías Avenida para derrotar en casa ante un combativo Cadí La Seu (+20), se gustó el Spar Girona en Tenerife para imponerse con una cierta claridad al Ciudad de La Laguna (+32) y arra ...
fecha: 10/21/2020
Está brillando con una fuerza sobrenatural a lo largo de los primeros encuentros de su carrera en la LF Endesa, pero a buen seguro cambiaría alguna de sus excelsas actuaciones por la llegada de un pri ...
fecha: 10/22/2020
video
La Selección Absoluta se concentrará en Valencia del 9 al 13 de noviembre para preparar e ir perfilando el equipo de cara al EuroBasket y los Juegos Olímpicos del próximo verano. A modo de preparación ...
fecha: 10/22/2020
Afrontarán las Liga LEB Oro y LEB Plata su segunda y tercera jornada de competición respectivamente con las que continuar el camino recorrido durante las semanas previas por una LF Endesa que disputar ...
fecha: 10/22/2020
Desde la burbuja de la NBA en Orlando, el seleccionador nacional quiso participar en el Curso de Entrenador Superior de Bilbao 2020 con una clase magistral sobre el ‘Spacing’. Para Sergio Scariolo “ay ...
fecha: 10/22/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Alejandro Rodríguez (16/06/1998, Oviedo) para que el jugador juegue cedido al Círculo Gijón la próxima temporada.
fecha: 10/21/2020
Convertido en uno de los fichajes estrella del verano, el pívot Javi Vega volverá este fin de semana a la Liga LEB Oro y lo hará poniendo a prueba sus conocimientos a golpe de pronóstico con un boleto ...
fecha: 10/22/2020
La alero canaria, Sabina Burguera (alero, 1'84 m), vuelve a la Liga Femenina 2 y apuesta por el proyecto del Clínica Áureo Sant Josep.
fecha: 10/21/2020
El croata está recuperado físicamente para aportar solidez al conjunto de Roberto Blanco, al que también se suma el escolta cacereño Adrián Usó.
fecha: 10/22/2020
El explosivo escolta americano se une al nuevo Innova Chef. Canda ha sido uno de los jugadores más espectaculares que han pasado por el Ángel Nieto en las últimas campañas, acostumbrando a la afición ...
fecha: 10/22/2020
Todavía sin los Grupos B y C, la Liga EBA va cogiendo velocidad de crucero con un fin de semana con ...
fecha: 10/23/2020
El penúltimo sábado del mes de octubre promete ser de altísimo nivel en la Liga Femenina Endesa. El ...
fecha: 10/23/2020
Complicados rivales para los líderes del Grupo A y B, y un Joventut-Barça que destaca en el Grupo C....
fecha: 10/23/2020
Con los primeros minutos de la temporada ya en su mochila, los equipos de la Liga LEB Oro afrontará ...
fecha: 10/23/2020
Convertido en uno de los fichajes estrella del verano, el pívot Javi Vega volverá este fin de semana...
fecha: 10/22/2020
En el comienzo de las ligas N1, los saltos iniciales será efectuados por sanitarios, en el homenaje ...
fecha: 10/22/2020
Reputada especialista en cirugía oncoplática de la mama
fecha: 10/19/2020
19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
fecha: 10/19/2020
Todas las delegaciones andaluzas de la FAB celebrarán sus clinics arbitrales de pretemporada 2020/20...
fecha: 10/7/2020
Los clubes andaluces podrán beneficiarse de precios muy competitivos en balones oficiales de la máxi...
fecha: 10/7/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Youtube flickr Instagram