Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Reglas de Juego y ‘Scouting’, las primeras etapas cumplidas del CES 2020
7/23/2020 - 5:26 PM
El CES Bilbao 2020 avanza con la participación de nombres importantes (Pedro Martínez, Xavi Pascual, Piti Hurtado…) y con unos contenidos extensos del Bloque Común. Los casi 200 entrenadores inscritos han completado dos de las primeras etapas: Reglas de Juego y ‘Scouting’. Hablamos con Miguel Ángel Pérez Niz y Juan Cabrerizo.
Miguel Ángel Pérez Niz: “Mi objetivo es abrir el apetito de los entrenadores sobre Reglas”

Exárbitro internacional y actual director de la Escuela Nacional de Árbitros, Miguel Ángel Pérez Niz es un clásico del Curso Superior (“llevo desde el 2001 colaborando con el curso, sin perderme ninguna edición”) impartiendo la asignatura de Reglas de Juego. De hecho, el canario estuvo antes, como alumno, sacándose el título de entrenador superior.

“Es muy difícil sintetizar esta materia, así que mi objetivo en el Curso Superior es abrir el apetito a los entrenadores sobre las Reglas de Juego. Es cierto que todos conocen la generalidad del reglamento, pero no se paran en algunos detalles que sí que controlamos los árbitros” asegura Pérez Niz, que añade que “pretendo activarlos, proponiéndoles situaciones concretas, y han realizado una fase práctica muy buena.”

Para alimentar ese ‘apetito’ de los entrenadores inscritos en el Curso, Pérez Niz ha querido “enseñarles a conseguir pequeñas ventajas conociendo detalles de las reglas, comentar las novedades de FIBA, o los aspectos que más fricciones provocan entre entrenadores y árbitros.”

Este CES de Bilbao 2020 ha hecho de la dificultad, virtud, y ha conseguido, como dice Pérez Niz “adelantándonos, por lo menos, cinco años al trabajo de formación online. Los alumnos han hecho un gran trabajo, teniendo en cuenta que tenemos cada vez mejores herramientas y mejores conexiones. Se han dado las condiciones adecuadas para trabajar online con mucha gente implicada.”

El director de la Escuela Nacional quiere apuntar que “en España tenemos entrenadores y árbitros muy preparados, tanto profesionales como formadores, pero adolecemos de falta de comunicación, de realizar actividades conjuntas. Los caminos son paralelos y sólo se juntan en los partidos, donde no es el mejor momento para debatir,”

Por eso valora la importancia de formar a los entrenadores del Curso Superior, porque considera que “es fundamental que los entrenadores conozcan las Reglas, y que los árbitros sepan leer tácticamente un partido de baloncesto, o incluso conocer la ‘jerga’ de los entrenadores.”

Juan Antonio Cabrerizo: “El alto nivel de los alumnos obliga a los tutores a superarse”

De un clásico ‘profesor’ a un ‘rookie’ en el Curso Superior, aunque con cinco años de experiencia como ayudante en Liga ACB. Juan Antonio Cabrerizo ha sido el responsable de la asignatura de ‘Scouting’ además de ser tutor del CES 2020. Valora su experiencia como “excepcional, pudiendo haber contado y transmitido mis experiencias como entrenador ayudante”, y ha pretendido que “los entrenadores sean capaces de analizar el mayor número de detalles que ofrece un partido. Hacer un análisis de las características de un jugador es más sencillo, pero el ‘scouting’ de equipo resulta más complejo.”

Para Cabrerizo una de los grandes momentos de este CES 2020 ha sido la charla en directo con Xavi Pascual y Piti Hurtado. “Piti es un excelente analista del juego, y nos habló de varios tipos de defensa utilizados en la Fase Final de la Liga Endesa ACB. Y Xavi realizó un ejercicio fantástico poniéndose en la piel de un entrenador en las 24 horas previas a un partido, con todos los detalles de lo que le podía pasar por la cabeza en la charla con los entrenadores, en la rueda de prensa, en el vestuario… Creo que consiguió ‘meter’ a los entrenadores del Curso en un cuerpo técnico de un equipo de élite. Me parece una experiencia brutal”

Sobre los entrenadores inscritos Juan Antonio Cabrerizo apunta que “son muy participativos, y en un porcentaje muy alto, con un muy buen nivel de baloncesto. Implicados, realizando preguntas muy interesantes… y eso para un tutor te obliga a dar lo máximo de ti para solventar las posibles dudas.” También añade que “vivimos en una era de la tecnología, y tenemos al alcance de la mano muchos contenidos, información que en otra época no se podían conseguir. Por eso cada vez los entrenadores están mejor formados.”

Juan Antonio Cabrerizo ha trabajado con los entrenadores del CES 2020 durante estos primeros meses con las mismas herramientas que los clubes de élite gracias a un acuerdo con la empresa NACSport, que ha cedido licencias temporales gratuitas a los alumnos. Sobre el ‘scouting’ Cabrerizo tiene claro que en el baloncesto actual “tiene una trascendencia absoluta y directa en el conocimiento del juego y en el resultado final. Si quieres competir en la élite, tienes que tener un excelente scouting. También sabes que el rival te está estudiando a ti, y tienes que reaccionar a lo que ellos vayan a proponer. Al final, es una partida de ajedrez.”

El entrenador no tiene que tener toda la información posible de su rival, sino que “la clave es seleccionar la información que le vas a dar al jugador, sin saturar su mente” añade Juan Cabrerizo.

Te puede interesar...

Basket Navarra se refuerza con el base Lucas Antúnez, jugador con experiencia y talento llamado a ser el nuevo timón del equipo durante la próxima temporada 2020-2021 en LEB Plata.
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su contratación en el día de hoy.
fecha: 8/8/2020
Filip Krajina (Osijek, 1995) se convierte en el primer refuerzo del conjunto de José Antonio Ramírez de cara al estreno en LEB PLATA.
fecha: 8/8/2020
El base, Dani de la Rúa, vuelve al ZTE Real Canoe tras destacar en LEB Plata. El de Guadalajara fue clave durante sus temporadas en el club madrileño y parta importante del ascenso del equipo a LEB Or ...
fecha: 8/8/2020
El Real Murcia Baloncesto y Juan Rubio han llegado un acuerdo para prolongar el contrato del murciano por una temporada más.
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su contratación a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su fichaje a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
El CB Pardinyes-Lleida ha conseguido hacerse con los servicios del escolta danés Mads Bonde Sturüp, que llega a la capital del Segrià después de jugar la última temporada en la LEB Plata con el Balo ...
fecha: 8/8/2020
En su etapa de formación fue uno de esos jugadores ‘de equipo’ tan valiosos para los entrenadores. Y esas características le llevaron a la Selección Senior y al título de campeón del mundo. Pierre Ori ...
fecha: 8/8/2020
video
Pablo Pin estará acompañado por Alberto Fernández, Arturo Ruiz y Alberto Puertas.
fecha: 8/8/2020
Los técnicos hablan de jugadores que no son tan competitivos en edades tempranas, pero que evolucion...
fecha: 8/9/2020
video
Pablo Pin ha encontrado el jugador interior que le faltaba a su plantilla. Alex Murphy se ha convert...
fecha: 8/9/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto anuncia el fichaje del base Harald Frey (Oslo, Noruega, 27/05/1997) ...
fecha: 8/9/2020
El club ha hecho oficial su contratación a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su fichaje a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram