Volver
ÁREA DE ÁRBITROS
Formación continua de árbitros para calmar las ‘ganas’ de baloncesto
6/4/2020 - 9:28 AM
El director de la Escuela Nacional de Árbitros, Miguel Ángel Pérez Niz, nos habla del incremento de actividades formativas en esta época de confinamiento y de la gran interacción con los árbitros y oficiales de mesa de categoría nacional y autonómica.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Somos un complemento necesario de los grandes protagonistas, que son los jugadores. Si ellos no pueden jugar, nosotros nos vemos ‘condenados’ a guardar reposo hasta que se pueda hacerlo con todas las garantías sanitarias. Y mientras tanto, es un buen momento de seguir formándose”
afirma Miguel Ángel Pérez Niz, ex árbitro internacional y director de la Escuela Nacional de Árbitros de la FEB (ENA). Esas ‘ganas’ de baloncesto se han calmado durante estos tres meses con un incremento de la oferta formativa a través de las nuevas tecnologías: “hemos pasado de una media de dos publicaciones a la semana en la época de actividad normal de competiciones a una periodicidad casi diaria, y todo con una gran interacción de los participantes”.

Miguel Ángel Pérez Niz cuenta en la Escuela con la ayuda de dos históricos árbitros en activo en competiciones FEB, Ángel de Lucas y Juan Pedro Morales. Y en estos últimos tres meses se han adaptado a las circunstancias para ampliar la oferta formativa a través de sus canales de comunicación: la tradicional web de ‘El Club del Árbitro’, Facebook y las nuevas herramientas tecnológicas como la red social Telegram. Todo ello siguiendo las directrices del Área Arbitral de la FEB con Juan Luis Redondo, Xavi Amorós, Carlos Peruga, Susana Gómez y Pedro Rocío.

Desde que se declaró el Estado de Alerta, la Escuela Nacional trabajó con el Área Biomédica, para aconsejar sobre el entrenamiento físico durante el confinamiento: “con la ayuda de Charo Ureña y Alberto Sánchez Sixto se publicaron recomendaciones médicas para los árbitros, consejos de entrenamientos en casa fáciles para trabajar y entender y propusimos cuatro retos físicos que tuvieron una gran aceptación y que nos animó a publicar una serie de videos con las respuestas de todos los árbitros que quisieron interactuar con nosotros” afirma Pérez Niz.

“Hemos intensificado la relación con FIBA y FIBA Europa con webinarios como en el que participaron Esperanza Mendoza y Yasmina Alcaraz sobre arbitraje femenino o el nuevo programa de Mentoría FIBA con la elección de Antonio Conde y la propia Yasmina Alcaraz” apunta Pérez Niz, que también ha trabajado en la traducción de las publicaciones FIBA de los cambios en las reglas oficiales de la próxima temporada, o las interpretaciones oficiales de FIBA 3x3. También se han realizado acciones puntuales de carácter internacional como la actividad “Lenguaje corporal para árbitros” con la participación de Antonio Conde y la colaboración de la Federación Siria de Baloncesto.

Otra de las novedades formativas de la ENA partió de la Federación Insular de Gran Canaria, donde también trabaja Miguel Ángel: “allí comenzamos un curso online llamado “Revisa las Reglas” que hemos utilizado a nivel nacional. Dividimos el Reglamento en ocho módulos. Cada uno de ellos tenía una parte teórica, un cuestionario no evaluativo, y una opción de debate interactivo con todos los participantes. Se lo comunicamos a las Federaciones Autonómicas, pensando en que podía ser interesante para ellas y hemos terminado con casi 800 participantes sumados al proyecto que han generado un debate muy interesante.”

Otra de las preocupaciones de la Escuela Nacional de Árbitros son los Oficiales de Mesa. Pérez Niz también se siente orgulloso de una “actividad práctica dirigida a este colectivo con ocho preguntas (cuatro de ellas teóricas y otras cuatro apoyadas en videos). Un test que se resolvía individualmente, pero que luego tenía una parte colectiva en la que los participantes llegaban a unas conclusiones sobre los ejemplos expuestos.” Además, esta actividad tiene una especial importancia porque para Pérez Niz “las Federaciones Autonómicas son uno de los pilares fundamentales de la formación arbitral. Nosotros siempre estamos abiertos a sus inquietudes y la comunicación con las Autonómicas es buena y efectiva. En parte es extrapolar la estructura que ha formado FIBA con los Instructores”, un cargo que ostenta el director de la ENA en España.

Por último, también se han publicado un video-libro de casos específicos sobre el estudio de la acción de tiro y una presentación sobre la rotación en mecánica a tres, además de seguir contestando a las dudas que llegan desde cualquier parte del país: “Es una de las actividades más interesantes. Resuelvo esas dudas, las recopilo en un documento y publicamos las más interesantes de cada mes, con su solución correspondiente. Al final de ello selecciono 25 de ellas para publicar el Libro de Casos de cada año, que saldrá en diciembre.”

Un buen número de actividades formativas realizadas en la distancia y aprovechando las nuevas tecnologías: “Es cierto que echas la vista atrás y el Área de Árbitros de la FEB siempre ha estado en la vanguardia tecnológica con herramientas y programas de última generación. Eso ha sido una ventaja para el trabajo de estos tres meses de confinamiento con unos participantes muy acostumbrados al trabajo con ejemplos audiovisuales” añade Pérez Niz.
Hemos pasado de una media de dos publicaciones a la semana a una periodicidad casi diaria" (Miguel Ángel Pérez Niz)

Te puede interesar...

Itsaso Conde (10-08-1996, Vitoria) jugará la próxima temporada en el Campus Promete de Liga Femenina Endesa.
fecha: 7/9/2020
Desde el club queremos agradecer todo su esfuerzo, entrega y pasión defendiendo la camiseta del TAU Castelló durante las últimas tres temporadas.
fecha: 7/9/2020
La jugadora argentina Julieta Mungo se comprometió con el BAXI Ferrol para la próxima temporada.
fecha: 7/9/2020
Finalmente el badalonés Marc «Kitus» Blanch renueva por el CB Prat, en la que será su 5ª temporada con los potablava y 4ª consecutiva.
fecha: 7/9/2020
El Arxil continúa dando forma al equipo con el que tratará de afrontar su noveno año en la Liga Femenina 2. Cristina Díaz-PacheBlas se convierte en la tercera jugadora confirmada para tal aventura. Po ...
fecha: 7/9/2020
La pívor lituana es el último refuerzo para la pintura gerundense.
fecha: 7/10/2020
Cuatro jugadoras del conjunto morado se emplearán en las filas del equipo de Liga Femenina 2 del club lanzaroteño.
fecha: 7/10/2020
El escolta de tan solo 24 años se proclamó MVP de la Copa LEB Plata la pasada temporada con el Juaristi ISB.
fecha: 7/10/2020
Laura Gil ya es también una taronja más. Al igual que Cristina Ouviña, la jugadora internacional es una de las caras nuevas que trabaja estos días a las órdenes de Rubén Burgos en L’Alqueria del Baske ...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien procede del BAXI Ferrol de Liga Femenina 2. La jugadora, de 19 años y 1,79 m., ha sido internacional con ...
fecha: 7/10/2020
El Zornotza Saskibaloi renueva otra pieza importante de cara a la próxima temporada. En esta ocasión...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien proc...
fecha: 7/10/2020
La pivot senegalesa, formada en las categorías inferiores de Uni Girona, se une al N.B.F.
fecha: 7/10/2020
El base del Aloe Plus Lanzarote Conejeros espera con ilusión esta nueva temporada.
fecha: 7/10/2020
La junta directiva del Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al Ala - Pív...
fecha: 7/10/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram