Volver
LF ENDESA
Montserrat Brotons, centímetros de talento nacional para el Embutidos Pajariel Bembibre
6/30/2020 - 10:57 PM
Embutidos Pajariel Bembibre ha llegado a un acuerdo con la joven pívot española Montserrat Brotons para que se incorpore al conjunto berciano. De 21 años y 193 centímetros de altura, llega procedente de la Universidad de Oral Roberts, es internacional en categorías de base y llegó a jugar en Liga Femenina 2 con Segle XXI.
DPTO. COMUNICACIÓN BEMBIBRE PDM

La apuesta del Embutidos Pajariel Bembibre por jugadoras jóvenes y con ilusión, como ha ocurrido con las incorporaciones confirmadas en las últimas fechas de Anna Palma y Laura Méndez, le ha llevado a acordar el fichaje de Montserrat Brotons, que regresa a España después de cumplir ciclo formativo en la Universidad de Oral Roberts. Pívot de 193 centímetros de estatura y 21 años (nació el 16 de septiembre 1998), empezó a jugar en Alicante para continuar su formación en el Instituto Joaquim Blume y debutar en Liga Femenina 2 con Segle XXI. Internacional en categorías de formación, ha estado los últimos años en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAAW).

Natural de la localidad alicantina de Cocentaina, la trayectoria formativa de Brotons en las Golden Eagles, donde coincidió con otra española como María Martiáñez, ha confirmado una interesante progresión y en su último año promedió más de 10 puntos con buenos porcentajes (46% en tiros de campo y 73% en tiros libres) y cerca de 6 rebotes. Disputó en esta última campaña un total de 31 partidos, con una media de más de 25 minutos en pista en cada uno de ellos.


“Creo que disfrutaremos de una buena competición”

Ahora afronta un nuevo desafío con su retorno a España. Asegura que espera “ir conociendo poco a poco la Liga, disfrutar de la afición y, sobre todo, trabajar duro y disfrutar con mis compañeras. Ir evolucionando en nuestro juego y ver hasta dónde podemos llegar”, señala la pívot alicantina, cuyo objetivo es, reitera, “crecer como equipo e individualmente”. Espera poder readaptarse al juego en España: “El juego en la NCAAW es mucho más físico y menos técnico. En cambio, en el baloncesto FIBA trabajamos mucho más la técnica y la lectura del juego”, puntualiza.

Sensata y humilde, no quiere descubrirse como jugadora, aunque espera que “los aficionados estén igual de ilusionados que yo por poder vivir esta experiencia y poder compartirla con ellos. Creo que disfrutaremos de una buena competición”, recalca la nueva interior de la escuadra berciana, que cree que “puedo aportar energía, garra y, sobre todo, ganas de competir y mejorar”.

Sobre su nuevo equipo, admite que “me informé de bastantes cosas. Sé que está en El Bierzo y que visitar sus montañas es imprescindible”, ironiza la pívot española, que recuerda que “el club lleva cerca de diez años en la Liga Femenina Endesa. A pesar de ser un club humilde, es muy familiar y tiene una afición increíble”, agrega la jugadora alicantina, cuya primera toma de contacto con su nuevo entrenador, Pepe Vázquez, asegura, ha sido óptima: “Muy bien. Ha sido súper amable conmigo, con muchísimas ganas de empezar a trabajar y de poder conocernos”, resalta.


“Su techo y su margen de mejora es muy amplio todavía”

Por su parte, su entrenador, Pepe Vázquez, anuncia que “la de Montserrat es una apuesta como todas las que hacemos. Viene a paliar el déficit de centímetros del pasado curso por su presencia física, algo muy importante en esta Liga”, puntualiza el preparador gallego, que añade que “es una jugadora grande, aunque no exenta de movilidad y con capacidad para correr bien la pista. Ha ganado en intensidad y dureza, tiene facilidad para ganar la posición en el juego interior y ayudar en el rebote”, analiza el míster rojillo, que cree que “su techo y su margen de mejora es muy amplio todavía. Con paciencia trataremos de mejorar”, enfatiza el técnico compostelano, consciente de que la jugadora “tratará de ganarse sus minutos”.

Reconoce Pepe Vázquez que la incorporación de Brotons “sigue la línea del club: el mercado de jugadoras jóvenes y con ganas de progresar. Montserrat cumple perfectamente los requisitos”, argumenta el técnico de Santiago de Compostela, feliz porque “transmite ilusión, ganas de mejorar y crecer para hacerse un nombre en nuestro baloncesto. Es muy importante esa ambición”, insiste el preparador del cuadro berciano, que añade que “es una jugadora que viene de universidad americana y que ha estado siempre en órbita de selecciones. Encaja como jugadora a la que podemos acceder”, certifica.


Internacional en categorías de formación del combinado nacional

Aparte de su etapa universitaria, Brotons es internacional en categorías de formación. Disputó, de hecho, el Mundial U19 en 2017 junto a jugadoras asentadas en la máxima categoría del básquet femenino español como Laura Peña, María Eraunzetamurgil o Irati Etxarri. Aunque en la temporada 2015-2016 no pudo jugar por una lesión, aparecen en su currículum 17 partidos en Liga Femenina 2 con el Segle XXI, donde coincidió, como en selecciones de formación, con jugadoras con mucho presente y gran futuro como Umi Diallo, Aina Ayuso o Paula Ginzo.

Sobre su participación internacional, Brotons indica que “tengo un recuerdo muy bonito del Mundial. Aunque no pude participar demasiado, disfruté y aprendí muchísimo”, rememora la jugadora alicantina, que recibió entonces la noticia con sorpresa: “No creía que pudiera estar ahí. Conseguirlo fue una experiencia que me motivó aún más a seguir trabajando y viviendo el baloncesto”, apostilla.

Por su parte, Pepe Vázquez recuerda que “siempre ha acariciado estar con selecciones en una generación en la que su posición tenía grandes jugadoras. En estos últimos años, creemos que ha mejorado en intensidad y dureza”, reitera el preparador del cuadro del Bierzo Alto, que añade que “en la NCAAW lo ha hecho muy bien. Nos puede ayudar en muchos aspectos”, concluye.
Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch