Volver
ESPECIAL ATENAS 2004
7 cosas que (quizás) no recordabas de Atenas 2004
6/29/2020 - 3:58 PM
En la capital griega, cuna del olimpismo, España vio por segunda vez a sus dos Selecciones de baloncesto en unos mismos Juegos Olímpicos. La primera vez que ambos equipos nacionales conseguían la clasificación por méritos deportivos.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

1. Pau Gasol se presenta como líder en puntos y tapones.
Tras no haber sido incluido en el equipo que cuatro años antes acudió a Sydney, fue el debut olímpico de Pau Gasol. Un debut a lo grande en lo individual, porque acabó como máximo anotador del torneo, con un total de 157 puntos y una media de 22,4 por partido, por delante del argentino Manu Ginobili y el chino Yao Ming. Pau fue también el líder en tapones: 13, dos más que el estadounidense Tim Duncan

2. Cebrián y Ferragut, 12 años después. Doce años después de su aparición en 1992 en su condición de país anfitrión, la Selección Femenina jugó el segundo torneo olímpico de su historia, esta vez por ser la vigente medalla de bronce europea. Acabó el torneo en sexta posición con un balance positivo (4 victorias-3 derrotas) pero perdió sus dos últimos partidos, frente a Brasil y la República Checa. Del equipo de Barcelona repitieron dos jugadoras: Betty Cebrián y Marina Ferragut.

3. Mario Pesquera, seleccionador de emergencia. España acudió a Atenas con un seleccionador de emergencia porque a sólo tres meses vista de los Juegos, Moncho López renunció por sorpresa al cargo para firmar contrato con el Breogán. Le relevó Mario Pesquera, quien tras más de 20 años alejado de los banquillos se había incorporado a la FEB como seleccionador U20. Su regreso fue agridulce: la Selección jugó un baloncesto excelente, pero acabó en la séptima plaza final.

4. Los malditos 6 de 9 en triples de Marbury. España acabó la primera fase líder de su grupo (5-0) pero en cuartos de final le tocó jugársela con Estados Unidos, que se clasificó por los pelos, en cuarta posición con 2 derrotas pero resucitó de forma imparable. Especialmente Stephon Marbury. Hasta aquel día había fallado nada menos que 18 de los 22 triples que había intentado, pero contra España pareció infalible: sus 6 de 9 dejaron a la Selección fuera de la lucha por las medallas.

5. Laia Palau debuta entre las mejores pasadoras. Además de Pau Gasol, en Atenas vivió también su debut olímpico Laia Palau. Y lo hizo luciendo ya su capacidad de gran pasadora. Laia acabó entre las cinco mejores en asistencias (con 2,9 por partido) junto a la checa Hamzova, la griega Kostaki, la coreana Lee y la estadounidense Staley. 17 años después, el próximo verano en Tokio Laia podrá alcanzar el selecto club de jugadoras con 4 participaciones olímpicas.

6. Vicente Bultó pitó la semifinal Argentina-USA. La eliminación de España en los cuartos de final del torneo masculino dio la oportunidad al árbitro español de dirigir partidos de la lucha por las medallas. Vicente Bultó no pitó uno cualquiera sino nada menos que la semifinal entre Argentina y Estados Unidos, que acabó con 89-81 en el marcador tras una exhibición de Manu Giníbili (29 puntos). En tan señalada fecha, el colegiado asturiano formó pareja con el serbio Sutolovic.

7. Navarro volvió en el avión de Rodríguez Zapatero. Juan Carlos Navarro regresó a España antes que el resto de sus compañeros. Y lo hizo de forma especial: en el avión oficial del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, apenas unas horas después del último partido del equipo, contra China. El motivo: Juanqui estaba a punto de ser papá, e informado el presidente de la situación, no dudó en ofrecérselo. Cuatro días después nació Lucía.
 

Te puede interesar...

Itsaso Conde (10-08-1996, Vitoria) jugará la próxima temporada en el Campus Promete de Liga Femenina Endesa.
fecha: 7/9/2020
Desde el club queremos agradecer todo su esfuerzo, entrega y pasión defendiendo la camiseta del TAU Castelló durante las últimas tres temporadas.
fecha: 7/9/2020
La jugadora argentina Julieta Mungo se comprometió con el BAXI Ferrol para la próxima temporada.
fecha: 7/9/2020
Finalmente el badalonés Marc «Kitus» Blanch renueva por el CB Prat, en la que será su 5ª temporada con los potablava y 4ª consecutiva.
fecha: 7/9/2020
El Arxil continúa dando forma al equipo con el que tratará de afrontar su noveno año en la Liga Femenina 2. Cristina Díaz-PacheBlas se convierte en la tercera jugadora confirmada para tal aventura. Po ...
fecha: 7/9/2020
La pívor lituana es el último refuerzo para la pintura gerundense.
fecha: 7/10/2020
El escolta de tan solo 24 años se proclamó MVP de la Copa LEB Plata la pasada temporada con el Juaristi ISB.
fecha: 7/10/2020
Cuatro jugadoras del conjunto morado se emplearán en las filas del equipo de Liga Femenina 2 del club lanzaroteño.
fecha: 7/10/2020
Laura Gil ya es también una taronja más. Al igual que Cristina Ouviña, la jugadora internacional es una de las caras nuevas que trabaja estos días a las órdenes de Rubén Burgos en L’Alqueria del Baske ...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien procede del BAXI Ferrol de Liga Femenina 2. La jugadora, de 19 años y 1,79 m., ha sido internacional con ...
fecha: 7/10/2020
El Zornotza Saskibaloi renueva otra pieza importante de cara a la próxima temporada. En esta ocasión...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien proc...
fecha: 7/10/2020
La pivot senegalesa, formada en las categorías inferiores de Uni Girona, se une al N.B.F.
fecha: 7/10/2020
El base del Aloe Plus Lanzarote Conejeros espera con ilusión esta nueva temporada.
fecha: 7/10/2020
La junta directiva del Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al Ala - Pív...
fecha: 7/10/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram