Volver
LIGA LEB ORO
Davis Rozitis y la voz interior del Nostradamus donostiarra
6/11/2020 - 6:32 PM
Descubrió el baloncesto español durante aquel histórico Europeo U16 en Jaén en el que Ricky Rubio maravilló al mundo con su juego y, desde entonces, una pequeña voz en su interior no había dejado de repetirle que España debía ser algún día su lugar destino. Un deseo que cumplió tres años atrás y que podría llevarle a debutar muy pronto en la Liga Endesa tras ejercer como el “adivino” de una Liga LEB Oro en la que no ha dejado de acertar con sus pronósticos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No era ni mucho menos un novato el día que pisó por primera vez una cancha de la Liga LEB Oro, pero desde ese mismo momento, el center Davis Rozitis se esmeró a fondo a la hora de intentar demostrar que su calidad podía ser merecedora de un lugar en la Liga Endesa.

Un sueño al que comenzó a dar forma cuando viajó por primera vez a nuestro país con apenas 16 años para poder disputar con la Selección de Letonia el Europeo de la categoría, aquel en el que Ricky Rubio deslumbró para llevar a su Selección a la conquista de la medalla de Oro.

Porque fue desde ese mismo verano cuando Rozitis comenzó a escuchar cada temporada en su cabeza una voz interior que le impulsaba a mirar profesionalmente a España.

Todo un objetivo personal que cumplió tres años atrás y que le ha llevado a pelear durante ese tiempo por el ascenso a una Liga Endesa a la que se ha ido acercando a base de pronósticos acertados. Aquellos que ha ido lanzando en los momentos más calientes de cada temporada y que lo convirtieron este año en el Nostradamus donostiarra de un Delteco Gipuzkoa lanzado a por su objetivo.

Aunque tan sólo el tiempo podrá despejar la incógnita que supone el saber si podrá disputar la próxima temporada sus primeros minutos en una competición para la que renovó automáticamente su contrato tras la consecución del ascenso.



Rozitis: “Estoy orgulloso del trabajo del equipo, nos hemos ganado el ascenso sobre la pista”

De vuelta a su Letonia natal tras superar la temporada más extraña de su carrera, el pívot David Rozitis aguarda estos días con expectación la llegada de buenas noticias desde San Sebastián. Porque esa podría ser la puerta que le lleve a la conquista de la ansiada Liga Endesa siempre y cuando el conjunto vasco pueda materializar en los despachos un ascenso que valora a 3.500 kilómetros de distancia de la capital donostiarra. 


Davis, ¿cómo fue la extraña vuelta a casa con el desenlace de la temporada aúnen el aire?

“Fue una vuelta realmente complicada porque había intentado aguantar en San Sebastián todo el tiempo posible a la espera de ver si podíamos llegar o no a jugar y, cuando quise planificar la vuelta a casa ya era complicado el poder encontrar algún vuelo a Letonia. Fue un viaje complicado a nivel organizativo, pero también a nivel emocional porque sentía que no había podido terminar el trabajo que habíamos empezado y porque mi deseo no era otro que no fuera el de poder terminar la temporada. Con el paso de las semanas, el Gobierno de Letonia organizó un vuelo para repatriar a casa a algunos ciudadanos así que tuve que viajar en tren a Málaga durante 10 horas para poder volar desde allí. Han sido semanas duras esperando junto a mi familia a que toda esta situación pasara cuanto antes, así que quiero mandar un mensaje a todos aquellos que han perdido a seres queridos por este virus”.


Intentando buscarle el lado positivo ala situación, habrás podido disfrutar de nuevo de los tuyos después de tres temporadas en España…

“Sí, esa es una de las cosas más positivas de toda esta situación porque durante el año apenas puedes verles y los veranos terminan siendo muy cortos. Es uno de los peajes de los que nos dedicamos al baloncesto, pero en mi caso me siento muy bien en España ya que es un país que siempre me había atraído mucho y del que me gustaba cómo se trabajaba el baloncesto. Vine por primera con la Selección U16 de Letonia para poder jugar el Europeo de Linares y me fui con muy buen recuerdo. Quizá pueda sonar un poco estúpido, pero durante mis años de universidad pensaba mucho en la posibilidad de poder jugar en España y sentía que una voz en mi interior me impulsaba a intentar conseguirlo algún día”.


¿Fue esa voz la que te llevó a decantarte por la Liga LEB Oro tres años atrás?

“Sí y a día de hoy puedo decir que esa voz no se equivocó lo más mínimo porque aquí me he encontrado con una de las mejores segundas ligas del mundo. Quizá quienes no la conozcan bien puedan llegar a subestimarla, pero los que conocemos su nivel y su dureza sabemos que la LEB Oro podría llegar a ser incluso una primera Liga de muchos países. Aquí tienes la oportunidad de dar el salto a la Liga Endesa y eso es una motivación extra para los jugadores a la hora de ser más intensos y competitivos junto a sus equipos”.


Llegaste a España vía Lleida y como temporero, pero tu gran carta de presentación pudimos verla en Ourense…

“Ourense fue un lugar muy especial y en el que pude sentirme muy bien. Además, la temporada pasada fue muy divertida porque al comienzo del año muchos predijeron que íbamos a estar luchando por la permanencia en la Liga. A nosotros esas afirmaciones nos ayudaron a estar mucho más motivados e intentamos demostrar que podían estar muy equivocados. Hicimos una buena temporada en la que me sentí a gusto con el equipo y en la que fui realmente feliz por haber podido alcanzar la Final Four de Bilbao en la que ofrecimos una buena imagen”.


Ahora que ya se puede contar, en un off he record a mitad de temporada y cuando el equipo estaba aún a media tabla, Nostradamos Rozitis nos aseguraba que su COB llegaría a la Final Four y…¡Premio!

“Quizá tuve algo de fortuna en la predicción, pero cuando hice ese comentario estaba muy seguro de lo que podría llegar a conseguir el equipo. Siempre confié mucho en mis compañeros y en el grupo de trabajo que habíamos formado. Fue una temporada bonita, aunque creo que nadie nos regaló nada y que todo lo que logramos fue gracias al gran trabajo que hubo detrás”.


¡Pero hay más! Este año, unos días antes de la Final de la Copa, te mostrabas convencido fuera de micrófonos de que el Delteco GBC rompería con la maldición del equipo local para haceros con el título y, en la misma pista del Pisuerga, tras ganar el título, nos aseguraste que terminaríais ascendiendo…

“Este año las predicciones eran un poco más sencillas porque teníamos una plantilla competitiva, con mucha calidad y cuyo objetivo no era otro que el de intentar luchar por el ascenso. También es verdad que hice mis apuestas muy cerca de la final de la Copa y en un momento en el que el equipo estaba empatado por la primera plaza y así es un poco más sencillo acertar, pero si hubiéramos tenido esa conversación en septiembre creo que mis palabras hubieran sido las mismas ya que comenzaba a verse una buena química en el equipo”.


Centrándonos en esta última temporada, ¿qué atractivos encontrabas a la hora de comprometerte con un equipo como el Delteco Gipuzkoa?

“Fue una decisión muy sencilla de tomar ya que el Delteco siempre ha sido uno de los equipos con más nombre de España. Había oído hablar cosas muy buenas de ellos a otros jugadores y sabía que contaban con una gran organización así que no me lo pensé mucho. El que fueran un equipo recién descendido y con objetivos ambiciosos suponía todo un reto para mí a la hora de dar un paso al frente en mi carrera y creo que no me equivoqué lo más mínimo”.


Cuando la competición se detuvo, el equipo se encontraba igualado a victorias por la primera plaza y en un buen momento de forma, ¿qué sensaciones teníais vosotros?

“Es cierto que estábamos en un buen momento a nivel clasificatorio y que el equipo se encontraba en disposición de luchar por todo, pero nosotros siempre hemos sido muy ambiciosos y teníamos la sensación de que aún podíamos haberlo hecho un poco mejor. Éramos muy críticos con nuestro juego y pensábamos que siempre podíamos ir a más, pero en esta Liga ese objetivo es muy complicado porque todos los equipos son realmente buenos y no hay un solo rival sencillo. En la LEB Oro, el último clasificado puede ganarle al primero y no hay partido que no se decida por pequeños detalles, por eso hay que darle el mérito que merece al trabajo que había ido haciendo el equipo durante todos estos meses”.


¿Os ayudó la final de la Copa Princesa de Asturias a poder dar un paso al frente como equipo?

“Fue un partido importante para nosotros porque nadie había sido capaz de ganar la Copa a domicilio durante muchísimos años y eso me hizo sentir orgulloso de mi equipo. El grupo demostró una gran generosidad sobre la pista y eso nos permitió el poder ganar un título que, para nosotros, fue mucho más que eso. Esa final nos ayudó a entender que podíamos ganar cualquier rival, en cualquier circunstancia y en cualquier entorno y nos dio un impulso muy importante de cara al tramo final de la temporada, aunque lamentablemente, tuvimos que parar y nuestro trabajo quedó inacabado”. 


¿Qué crees que hubiera podido pasar si hubierais terminado la temporada?

“Yo tenía mucha confianza en el grupo, creo que cada día que pasaba el juego era un poco mejor y, aunque siempre hemos querido ir paso a paso, creo que ese partido contra Carramimbre Valladolid podía haber sido muy importante para nosotros a la hora de poder lograr nuestro objetivo. Queríamos mantener la calma ya que eso iba a ser clave para intentar lograr el ascenso aunque toda esta situación provocada por el Covid-19 ya no nos va a permitir saber cómo hubiéramos podido resolver la temporada. Por suerte, nuestro trabajo durante los meses previos ha tenido el reconocimiento deseado y ha terminado por valer el ascenso de los dos equipos que habían completado la mejor temporada hasta ese momento”.


¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Cómo se celebra un ascenso cuando uno no puede estar con sus compañeros?

“Con alegría porque es un premio al trabajo que has realizado durante todo el año y feliz por la afición que nos ha apoyado durante todo el año, pero con una cierta tristeza por no haber podido conseguirlo como a nosotros nos hubiera gustado. Hubiéramos querido terminar la temporada y ganarlo sobre la pista, pero una vez que ves que la situación lo hace imposible, tienes que conformarte con que haya sido así. Cuando recibes la noticia sientes un cierto alivio porque es la consecución de lo que todos deseábamos e intentar celebrarlo como puedes a través de mensajes y llamadas desde la distancia”.


¿Y ahora qué? ¿Veremos a Davis Rozitis con el Delteco Gipuzkoa en la Liga Endesa?

“Ojalá sea así porque creo que el equipo realmente se ha ganado este ascenso al igual que la ciudad a través de su gran apoyo y nuestros aficionados que han estado a nuestro lado a lo largo de toda la temporada. En mi caso, siempre ha sido un sueño el poder jugar en ACB y he trabajado muy duro para ello durante estos tres años en España. Todos hemos hecho nuestro trabajo así que ahora tan sólo queda esperar y ver cómo se desarrolla todo. Si llega, estaré feliz por ello y, si no se llegara a producir, intentaré verle el lado positivo entendiendo que soy un afortunado por poder hacer cada día aquello que me gusta”.




Estadísticas de la temporada
- Davis Rozitis:

Partidos jugados: 24
Minutos: 20,42 p.p.
Puntos: 8,6 p.p.
Rebotes: 5,6 p.p.
Asistencias: 0,9 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 1,2 p.p.
Faltas recibidas: 3,1 p.p.
Valoración: 13,2 p.p.



Trayectoria deportiva - Davis Rozitis:

Formación: Cesis State Grammar School (Letonia)
2008/09: SK Cesis (VTBUL - Letonia)

2010/14:
 Hawaii Warriors (NCAA - EEUU)
2014/15: BK Valmiera (LBL - Letonia)
2015/16: BK Barons Kvartals (LBL - Letonia)
2016/17: BK Liepajas Lauvas (VTB UL - Letonia)
2017/18: VEF Riga (VTB UL - Letonia)
2017/18: Actel Força Lleida (LEB Oro)
2017/18: Rio Ourense Termal (LEB Oro)
2018/19: Rio Ourense Termal (LEB Oro)
2019/20: Delteco Gipuzkoa (LEB Oro)


Te puede interesar...

El España-Rumanía que este lunes cerrará la Ventana en La Fonteta tiene para la Selección un premio adicional: la victoria le clasificaría matemáticamente para el Eurobasket 2022, sin tener que espera ...
fecha: 11/29/2020
El seleccionador, Sergio Scariolo, ha dado a conocer la lista de 12 jugadores inscritos para el partido España-Rumanía de mañana lunes en la Fonteta (19:30 horas, en directo por BeMad).
fecha: 11/29/2020
A domicilio, ante un rival directo en la lucha por la permanencia y apoyadas en su jugadora de referencia. Así consiguieron las integrantes del Embutidos Pajariel Bembibre su segundo triunfo del curso ...
fecha: 11/29/2020
El equipo gallego sigue líder indiscutible tras ganar al Osés Construcción Ardoi en el gran duelo de la Jornada 9 de la Liga Femenina 2. Los otros líderes tampoco fallaron. En el Grupo B el UCAM Prima ...
fecha: 11/29/2020
El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, presenciará en directo mañana lunes el partido España-Rumanía que cerrará la ‘ventana’ en la Fonteta de Valencia. Zaglkis, que estará acompañado por ...
fecha: 11/29/2020
Aprovechando el fin de semana de descanso con motivo de la Ventana FIBA, la Liga LEB Plata disputó seis de sus encuentros aplazados colocando el foco en los partidos disputados en Ponferrada y Villarr ...
fecha: 11/29/2020
Lluis Riera se convierte en el nuevo entrenador Tizona Universidad de Burgos. El técnico catalán llega al equipo con el objetivo de mejorar los resultados en LEB Oro, después de un complicado arranq ...
fecha: 11/29/2020
Los apuntes de la jornada nos llevan a Asturias, con la campanada del Gijón Basket; a dos canteras de Liga Endesa como Joventut y Valencia BC que impresionan con su talento, y a Huelva, con el equipo ...
fecha: 11/29/2020
En un año de claro dominio foráneo en el ranking de valoración, el nombre de Clara Rodríguez ha emergido con fuerza durante el presente fin de semana para liderar la contundente victoria del Pacisa Al ...
fecha: 11/30/2020
Con un formato muy diferente al de temporadas anteriores e inmersas en un marco de competición marcado por la pandemia de la Covid-19, tanto Perfumerías Avenida como Spar Girona se vestirán esta seman ...
fecha: 11/30/2020
En el descanso del partido España-Rumanía, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha hecho entreg...
fecha: 11/30/2020
Citados para recuperar su duelo aplazado de la Jornada 3, el Leyma Coruña y el Leche Río Breogán se ...
fecha: 11/30/2020
Araski sigue sumando colaboraciones y en el día de hoy nos toca dar la bienvenida a EVENTOKIT. Se tr...
fecha: 11/30/2020
Fue el refuerzo de lujo para el ambicioso proyecto del Sagrado Corazón Lithium Iberia. Fichado en la...
fecha: 11/30/2020
Con un formato muy diferente al de temporadas anteriores e inmersas en un marco de competición marca...
fecha: 11/30/2020
Un año más, la FBCV ofrece la posibilidad de participar en la Escuela de Invierno 2020, una activida...
fecha: 11/27/2020
La FAB se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra ho...
fecha: 11/25/2020
Todos sus empleados guardarán un minuto de silencio en las puertas de sus puestos de trabajo por las...
fecha: 11/24/2020
Inmaculada Coba, responsable de marketing y eventos, expondrá las líneas maestras del programa "Noso...
fecha: 11/23/2020
Las votaciones están abiertas desde el 13 de noviembre hasta el próximo 27 de noviembre, vía online,...
fecha: 11/20/2020
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) desarrollará a partir del mes de dicie...
fecha: 11/19/2020
Continúa el Programa de Formación Continua para entrenadores con nuevas actividades en noviembre y d...
fecha: 11/19/2020
Estarán concentrados en Valencia del 9 al 11 de noviembre la Selección Fememina y del 23 al 25 de no...
fecha: 11/10/2020
24 clubes andaluces, tres por provincia, galardonados por su esfuerzo por un BasketSOStenible
fecha: 11/9/2020
El acuerdo prevé la realización de acciones formativas dirigidas a las jugadoras y sus familias, así...
fecha: 11/6/2020
Youtube flickr Instagram