Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Eurobasket 2015: un repaso al tercer Eurobasket de la Selección Española
6/10/2020 - 10:08 AM
Por primera vez más de un país organizó un Europeo. España, con altibajos, comenzó su andadura en Berlín. En la fase final, en Lille, un pletórico Pau Gasol devolvió a #LaFamilia a lo más alto. Su tercer Oro continental en las cuatro últimas ediciones.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En un principio previsto que se organizara en Ucrania, el Eurobasket 2015 acabó disputándose entre el 5 y el 20 de septiembre en más de un país por primera vez. Francia, que acogió la fase final en Lille, Alemania, Croacia y Letonia fueron los anfitriones de un torneo que encumbró por tercera vez en lo más alto del baloncesto del Viejo Continente a la Selección.

Un campeonato que hizo olvidar el mal trago sufrido en 2014 en el Mundial de España y que, a continuación, recordamos a través de los datos y sus protagonistas.

12. La Masculina logró en la edición de 2015 su duodécima medalla europea. El Oro de Lille, el tercero de España en un Eurobasket, fue el quinto podio consecutivo de la Selección. Una lista que tras la disputa del Europeo 2017 (el último celebrado hasta la fecha) se ha ampliado a siete.

5. Las ciudades que albergaron los 79 partidos disputados en el Eurobasket 2015. Francia, con Lille y Montpellier, fue el único de los cuatro países organizadores que contó con dos sedes. Las otras tres fases de grupo se disputaron en Berlín (caso de España), Zagreb y Riga.

1. El Europeo 2015 fue el primer campeonato en la segunda era de Sergio Scariolo como Seleccionador. El técnico, que había conseguido los Oros de Polonia 2009 y Lituania 2011 además de la plata olímpica de Londres, encadenó su tercer campeonato continental consecutivo después de estar fuera del equipo en el Eurobasket 2013 y Mundial 2014.

4. Coincidiendo con el retorno de Scariolo al banquillo, cuatro jugadores disputaron entre Alemania y Francia su primer campeonato con la Absoluta. Willy Hernangómez, Pau Ribas, Nikola Mirotic y Guillem Vives estrenaron su palmarés internacional con un Oro europeo.

9. El camino de España al título constó de nueve partidos. El balance final fue de 7 victorias y 2 derrotas, llegando estas en los tres primeros compromisos. O lo que es lo mismo, la Masculina concluyó su hoja de ruta ganando los seis últimos duelos.

7. Los jugadores que en al menos una ocasión ocuparon un puesto en el quinteto titular: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Ribas, Rudy Fernández, Fernando San Emeterio, Mirotic y Pau Gasol. Ellos compusieron el grueso de la rotación junto a Felipe Reyes y Víctor Claver.

7. Los partidos en los que Pau Gasol concluyó como el máximo anotador de la Selección. Mirotic (22 tantos ante Islandia) y el Chacho (19 ante Alemania) fueron los otros dos españoles que lideraron este apartado estadístico. Gasol alcanzó al menos la treintena en tres ocasiones.

2. La Selección tuvo que derrotar en dos ‘finales’ a dos de los cuatro equipos anfitriones. En la última jornada de la fase de grupos, superó a Alemania en Berlín. En la semifinal, después de una prórroga, hizo lo propio con Francia en Lille.

104. El tope de puntos de España en un partido llegó en la victoria en la segunda jornada ante Turquía en Berlín. Fue la tercera anotación más alta del torneo después de los 111 tantos de Turquía ante Islandia y los 105 que Italia sumó, precisamente, ante el equipo de Scariolo.

Espíritu de resistencia. En hasta tres partidos de esos denominados como ‘win or go home games’ (gana o vete a casa), España salió airosa con marcadores muy apretados: +1 ante Alemania para obtener el billete a octavos, +2 ante Grecia en cuartos y +5 en la semifinal, después de cinco minutos extra, ante Francia.

9. Las asistencias que repartió Sergio Llull en el encuentro de la fase de grupos ante Italia. La mejor marca de un español en el Eurobasket 2015 coincidió con el récord de asistencias del ‘Increíble’ con la Selección.

6. El récord individual de triples de un internacional español lo firmó un jugador interior. Nos referimos a Pau Gasol, quien acabó con Polonia en octavos con un 6/7 desde el 6,75. Una cifra que no supuso solo su récord de triples con España, sino también a nivel de clubes (NBA, ACB y Euroliga).

40. El récord de puntos de Pau Gasol como internacional llegó en la semifinal. Una actuación histórica ante Francia a la que añadió 11 rebotes y 3 tapones.

27.372. El número de espectadores que presenciaron la final ante Lituania en el Pierre Mauroy de Lille. Un dato que supone el récord histórico de asistencia en un partido de Eurobasket.

Espectadores de lujo. Entre los aficionados que acudieron a Lille a presencia la gran final, cabe destacar la presencia de S.M. el Don Rey Felipe VI, el tenista Rafa Nadal y Juan Carlos Navarro, ausente por lesión en el campeonato.

17. La diferencia por la que España superó en el partido por el Oro a Lituania (80-63).

84,6 puntos. El promedio anotador de España. Después de Italia, 85,8, el segundo mejor ataque de todo el Eurobasket 2015.

30,5. El promedio anotador de Pau a lo largo de las cuatro eliminatorias del campeonato.

MVP. Pau Gasol fue nombrado MVP del torneo, la séptima ocasión en la que un español lograba este galardón y el primer jugador después de Kresimir Cosic (1971 y 1975) con dos MVP del Eurobasket en la historia. El pívot, que ya fue MVP en 2009, acabó como máximo anotador (25,6), taponador (2,3) y tercer mejor reboteador (8,8) del Europeo 2015.

Quinteto Ideal. Además de Pau Gasol, Sergio Rodríguez fue incluido en el mejor quinteto del campeonato. El base tinerfeño promedió 9,9 puntos y 4,3 asistencias en el Eurobasket 2015.

Felipe Reyes, capitán. Felipe ejerció como capitán en el que fue el último Eurobasket de su carrera. El pívot cordobés ganaría un año después en Río su décima y última medalla, pero su despedida de los Europeos fue alzando la copa de campeones en 2015.

 

Te puede interesar...

Después de estrenar su palmarés nacional tras ganar este fin de semana la Supercopa LF Endesa, el Valencia Basket afronta desde este martes al jueves otro reto apasionante en Italia: clasificarse por ...
fecha: 9/20/2021
El Movistar Academy Magariños de Madrid acoge este miércoles 22 a las 12:0hh la presentación de la temporada 2021-22 de Movistar Estudiantes. Se emitirá en directo por YouTube y se enfrentarán, mezcla ...
fecha: 9/20/2021
El Lointek Gernika Bizkaia ha realizado esta mañana su presentación oficial de cara a la temporada 2021/2022. Las gernikarras comenzarán su andadura en la Liga Femenina Endesa este sábado a las 18:30, ...
fecha: 9/20/2021
El equipo de César Aneas termina los partidos de preparación con un balance de tres victorias y una derrota.
fecha: 9/20/2021
Este mediodía ha sido presentado Aegir Steinarsson en las instalaciones de Hyundai Oarso Car en Oiartzun junto con el director general del Acunsa Gipuzkoa Ibon Muñoz y Koldo Biurrun, Director Comercia ...
fecha: 9/20/2021
Estos son los números y el nombre que lucirán en la camiseta las jugadoras del RACA Granada en la temporada 21/22 en Liga Femenina Challenge.
fecha: 9/20/2021
El Melilla Sport Capital ha vuelto esta mañana a los entrenamientos, tras regresar ayer domingo de la gira que llevo a enfrentarse por partida doble ante Covirán Granada y en la que sumó dos derrotas. ...
fecha: 9/20/2021
El grupo Marineda Motor se convierte en patrocinador oficial de nuestro club para la próxima temporada.
fecha: 9/20/2021
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, han firmado este martes un ac ...
fecha: 9/21/2021
El baloncesto 3x3 ha sido la gran estrella del verano de selecciones. Dos oros y una plata es el brillante bagaje de la nueva especialidad, que empieza a dar alegrías a la afición española.
fecha: 9/21/2021
Con la plantilla ya cerrada y la pretemporada ya en marcha, es la hora de presentar el cuerpo técnic...
fecha: 9/21/2021
La nueva jugadora ocupa posiciones de alero o ala-pivot, y destaca por su lanzamiento exterior.
fecha: 9/21/2021
La escolta americana, de 23 años y 1,75 metros de estatura, llega al club para vivir su primera exp...
fecha: 9/21/2021
El partner de referencia para la movilidad de mercancías en Europa acompañará al equipo de baloncest...
fecha: 9/21/2021
El Gernika KESB ha llegado a un acuerdo con Túñez Sánchez para ser la compañía de autobuses oficial ...
fecha: 9/21/2021
El presidente FAB comparte una gran jornada formativa con los árbitros de N1 y "disponibles" para la...
fecha: 9/20/2021
Un ascenso a la liga ACB, 14 para las competiciones FEB y 25 en el ámbito de las competiciones auton...
fecha: 9/17/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
Youtube flickr Instagram