Volver
LIGA LEB ORO
Romà Bas o cuando el título más valioso llega en el sexto centenario
5/4/2020 - 7:46 PM
Había disputado 599 partidos hasta la fecha, pero el destino quiso que su sexto centenario no llegara en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante como marcaba el calendario de la Liga LEB Oro, sino en la sala de partos de un Hospital de Castelló. Allí, Romà Bas recibía el mejor “título” de su carrera con la llegada de Marc, un bebé en tiempos de confinamiento que ha supuesto la experiencia más intensa para un jugador con seis ascensos a sus espaldas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando el reloj del baloncesto se detuvo a comienzos del pasado mes de marzo, los retos, objetivos e ilusiones de cientos de equipos saltaron por los aires a lo largo y ancho te toda la geografía mundial.

Un alto en el camino que, en el caso del escolta Romà Bas, se produjo a las puertas de un derbi autonómico con su TAU Castelló que hubiera supuesto su sexto centenario como jugador en las Competiciones FEB. Toda una efeméride que se iba a mantener sin embargo intacta pero que iba a cambiar únicamente de escenario para pasar a disputarse en la sala de partos de uno de los hospitales de la ciudad.

Porque el ciclo de la vida no entiende de pandemias mundiales y si no que se lo digan a su primer hijo, un Marc Bas que llegó al mundo el pasado 18 de marzo restándole cualquier tipo de valor a un baloncesto que iba aquedar en un discreto segundo plano para su progenitor.

Así daba comienzo una nueva vida, condenada durante sus primeros días a unos pocos metros cuadrados, en los que los seis ascensos de Romà a lo largo de 20 temporadas como profesional no iban a poder competir en protagonismo con el nuevo inquilino del hogar. Un domicilio en el que se volverá a pensar muy pronto en clave de baloncesto.



Romà Bas: “Cuando eres padre en una situación así, te sientes doblemente afortunado”

Cúmulo de sensaciones encontradas el que se ha vivido durante los dos últimos meses en el domicilio de la familia Bas en Castelló. Por un lado, la alegría relativa a la llegada al mundo de su hijo Marc y, por otro, el sinsabor producido por ese Estado de Alarma que les ha llevado a disfrutar de sus primeros días en un entorno marcado por las circunstancias.


Romà, debe ser raro eso de ser padre en un contexto tan extraño como es una pandemia mundial…

“Pues imagínate, porque a lo largo de unos cuantos meses te vas haciendo poco a poco a la idea de todo lo que está por llegar y de lo que va a suponer para ti esa nueva situación, pero cuando está a punto de producirse, te encuentras con un imprevisto como este que te llena de incertidumbre. Desconoces hasta qué punto puede llegar a afectarte el virus o el protocolo que debes seguir de cara al parto y eso te produce una mezcla de sensaciones que te impide disfrutar al 100% de ese momento. Cuando todo pasa y lo analizas con calma te das cuenta de que es un poco injusto en el sentido de que ni la familia ni los amigos han podido conocer a Marc, pero por otro lado piensas que tenemos la suerte de que todo haya salido bien y de que podamos estar disfrutando los tres juntos de esta situación”.


¿Habías mirado en muchas ocasiones el calendario deseando cuadrar ese momento con los partidos del equipo para poder llegar a todo?

“Siempre estás pendiente y en principio todo encajaba muy bien porque teníamos una revisión de monitores en el hospital un martes, justo entre medias del partido que debíamos haber disputado el jueves anterior ante el HLA Alicante y el del siguiente fin de semana ante el líder Carramimbre. Ya en los días previos fuimos conociendo que el partido anterior iba a quedar aplazado y eso te lleva a preocuparte porque no sabíamos muy bien qué era lo que estaba sucediendo y qué podía llegar a pasar. Lo que sí que tienes claro es que, en ese momento, el baloncesto deja de ser importante, todo eso queda en un segundo plano y te centras únicamente en que todo salga de la mejor manera posible y en que tu hijo llegue con salud”.


Intentando verle el lado positivo, esta pandemia te va a dar la posibilidad de contar con una “baja por paternidad” de la que no podéis disfrutar habitualmente los deportistas profesionales…

“Siempre hay que verle el lado positivo a las cosas. Esta situación ha traído muchas cosas malas y se han perdido miles de vidas pero a nosotros, de puertas para dentro de nuestra casa, nos ha permitido que tanto mi pareja como yo pudiéramos disfrutar del niño 24 horas al día y de manera ininterrumpida. Sin tener que ir a entrenar a diario o sin tener que viajar, puedes disfrutarlo de una manera más intensa y permitirte el lujo de poder sentirte partícipe de todo”.   


¿Le has “castigado” ya con alguna batallita de esas de jugador veterano?

“Pues todavía no, pero tiempo habrá… Aunque, si te digo la verdad, estos día le estoy poniendo los partidos clásicos que emiten en Teledeporte. Le cojo en brazos mientras los veo porque por lo menos, a base de escucharlos, creo que algo se le va a ir quedando”.


Seguro que en algún momento no faltarán las historias de aquel jugador que logró seis ascensos a lo largo de su carrera y un total de cuatro a la Liga Endesa…

“¡Esas no van a poder faltar porque han sido momentos importantes a lo largo de mi carrera! Hubo un momento en el que parecía que era algo normal ya que encadené buenas temporadas a nivel deportivo, pero el paso de los años te ayuda a entender que no es algo normal sino unos logros muy meritorios. Ahora me siento muy feliz de haber podido formar parte de esas plantillas y de haber contribuido activamente a que pudieran haber logrado esos ascensos aunque, por desgracia, me tocó atravesar una etapa económica complicada que hizo que no pudiera disfrutarlos. Quizás en alguno de esos proyectos hubieran querido que continuara en ACB y yo hubiera aceptado un rol más secundario, pero eso es algo que es ya parte del pasado y que no me preocupa porque yo hice todo lo que estuvo en mi mano”.


A nivel personal, has sido uno de esos jugadores que ha ido escalando en el baloncesto desde lo más bajo hasta la élite, ¿ayudará eso a la hora de transmitirle valores como el sacrificio y la constancia?

“No tengas ningún tipo de duda porque, siendo objetivo, creo que a lo largo de toda mi carrera he tenido que trabajar mucho para poder lograr todo aquello que he conseguido. Como suele decirse, nadie me ha regalado nada y todo lo que tengo ha sido por mi perseverancia, así que esos valores no le van a faltar nunca. Quiero que sepa respetar, que sea capaz de aprender de los demás y que tenga claro que, en el baloncesto o en lo que él quiera hacer, nada llega sin el esfuerzo suficiente”.


Centrándonos en la temporada actual, ¿este parón ha llegado cuando te encontrabas en tu mejor momento?

“Este año me había costado coger el ritmo y encontrar sensaciones y, desde hacía ya algunas semanas, me estaba sintiendo ya mucho mejor. Los porcentajes de tiro eran buenos, estaba cómodo sobre la pista y, justo en ese momento, llegó el parón… Fue como parar en seco y cortar de raíz toda esa buena progresión que había tenido, pero de la que también se había contagiado el equipo ya que nos encontrábamos en el mejor momento de la temporada”.


Varios partidos sin fallo, buenos porcentajes, amenaza para las defensas… ¿cómo te estabas viendo a nivel personal desde la línea de tres puntos?

“Me había costado coger esa dinámica, pero no había desistido porque mi padre siempre me ha dicho que cuando hay trabajo todo termina saliendo. Nunca me desanimé y eso me ayudó acoger una buena racha que me animó mucho y que me ayudó a tener la confianza necesaria a la hora de seguir siendo importante en el tiro exterior”.


¿Y el equipo? ¿Cómo se encontraba en el momento del parón?

“Yo creo que hubiéramos terminado la temporada bastante bien aunque, siendo sinceros, la irregularidad que habíamos tenido durante los meses previos, iba a hacer muy complicado que pudiéramos meternos en Playoffs. Se había abierto una brecha de tres partidos a falta de 11 pero nosotros teníamos la ilusión de poder intentarlo aún a sabiendas de que iba a ser muy complicado”.


Siempre has sido un jugador de proyectos y de estabilidad en tus equipos pero, ¿qué has encontrado en este TAU Castelló para llegar a permanecer tres temporadas en el club?

“Bueno, la verdad es que durante las temporadas anteriores había tenido destinos relativamente lejanos y cuando terminé mi contrato en Palencia tenía ganas de poder jugar de nuevo cerca de casa. Me hacía ilusión el poder estar cerca de Xàbia y que mi familia y mis amigos pudieran verme jugar, surgió la oportunidad de poder venir al TAU Castelló y no lo dudé. A partir de ahí me he sentido muy cómodo en todo momento y encantado de poder jugar para un club de mi tierra en un momento de mi carrera en el que buscaba ya una cierta estabilidad”.


¿Habrá cuarta temporada de Romà Bas en el Ciutat?

“Si de mí depende, sí. Después de tres temporadas me gustaría poder continuar aquí y más aún para poder quitarme esa espinita que supone el no haber podido rematar esta temporada sobre la pista como a nosotros nos hubiera gustado. El haber tenido al niño aquí hace que también queramos darle continuidad a todo lo vivido este año en el plano personal, pero como digo, todo dependerá de que el club también quiera dar continuidad a nuestra relación para que pueda seguir aquí al menos un año más”.


Entonces, ¿cuánta cuerda puede quedarle a “pataliebre”en esto del baloncesto?

“Pues espero que al menos para algunos años más. Durante los últimos meses tenía ya una cierta ilusión por poder alargar mi carrera dado que me he encontrado muy bien sobre la pista,pero después del nacimiento de Marc esas ganas son aún mayores ya que me gustaría que él me viera jugar. Es todo un aliciente para mí y yo creo que lo puedo lograr… A partir de ahí, me gustaría el poder aguantar todo el tiempo que pueda al máximo nivel en el que puedo jugar y que creo que es la LEB Oro pero sin renunciar a categorías como la LEB Plata o la Liga EBA si no puedo seguir aquí. Llevo toda una vida haciendo esto así que tampoco me veo dejándolo de una manera radical sino dejándolo poco a poco hasta que el físico no de más de sí o hasta que no pueda sentirme útil para mis equipos”.



Estadísticas de la temporada
- Romà Bas:

Partidos jugados: 24
Minutos: 17,20 p.p.
Puntos: 6,8 p.p.
Rebotes: 0,6 p.p.
Asistencias: 0,4 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,7 p.p.
Valoración: 4,6 p.p.



Trayectoria deportiva - Romà Bas:

Categorías de formación: CP Vicente Tena y Gandía Bàsquet
1999/01: Gandía Bàsquet (Junior y Liga EBA) 
2001/04: Aguas de Valencia Gandía (LEB Plata) 
2004/05: ADB Hellín (Liga EBA) 
2005/07: Costa Urbana Playas de Santa Pola (Liga EBA) 
2007/08: Costa Urbana Playas de Santa Pola (LEB Plata) 
2008/09: AD Molina (LEB Bronce) 
2009/10: Grupo Iruña Navarra (LEB Plata) 
2010/11: Grupo Iruña Navarra (LEB Oro) 
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) 
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/14: Ford Burgos (LEB Oro)
2014/17:
Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2017/20:
 TAU Castelló (LEB Oro)


Te puede interesar...

Entrando ya la totalidad de las Competiciones FEB en su último tercio liguero, el fin de semana pondrá en juego valiosos triunfos de cara a la conquista de los diferentes objetivos clasificatorios. Un ...
fecha: 2/19/2026
Tras la lesión sufrida en el último partido, Juampi Vaulet ha sido sometido a las correspondientes pruebas médicas.
fecha: 2/17/2026
Con los candidatos al ascenso directo librando una nueva batalla, la competición nos traerá este fin de semana la primera gran final de la temporada desde el Palacio de los Deportes de Cartagena. Toda ...
fecha: 2/19/2026
Tras haber visto aplazada la totalidad de su Jornada 17 con motivo del temporal que azotó su zona geográfica el pasado fin de semana del 7-8 de febrero, la Conferencia D ha confirmado en el día de hoy ...
fecha: 2/18/2026
Ya está publicado el calendario del Campeonato de España Mini de Selecciones Autonómicas que se jugará del 28 de marzo al 1 de abril en las localidades catalanas de Reus y Salou.
fecha: 2/18/2026
Robert Stumbris (ala-pívot, 1,99 m, 1993, Letonia) se convierte en nuevo jugador de Movistar Estudiantes hasta final de temporada. El club colegial refuerza así su plantilla tras las lesiones sufridas ...
fecha: 2/19/2026
Pau Isern sufre una fractura del cuarto metacarpiano de su mano izquierda.
fecha: 2/18/2026
Con sus primeras plazas al rojo vivo, los cinco primeros clasificados del Grupo A depositarán este fin de semana sus miradas en el derbi madrileño de La Canaleja. Un choque en el que el ESCO Grupo Fem ...
fecha: 2/19/2026
Presume el Class Sant Antoni de liderato en la Conferencia Este y hace lo propio el UEMC Bto. Valladolid en el Oeste, pero para poder conservar su actual condición, ambos equipos deberán enfrentarse a ...
fecha: 2/19/2026
El conjunto zamorano ha oficializado en el día de hoy su incorporación tras su salida del Azulmarino Mallorca.
fecha: 2/18/2026
A falta de ocho jornadas de competición, los equipos hacen cálculos para conseguir el primer puesto ...
fecha: 2/20/2026
Regresará el Spar Girona a la competición liguera tras su exigente test europeo del pasado miércoles...
fecha: 2/20/2026
El equipo ha anunciado así una nueva incorporación para su plantilla.
fecha: 2/19/2026
Con sus primeras plazas al rojo vivo, los cinco primeros clasificados del Grupo A depositarán este f...
fecha: 2/19/2026
Entrará de lleno este sábado la LF Challenge en su último tercio de competición y lo hará con el Bos...
fecha: 2/19/2026
Astel Logistic BSG es el nuevo campeón de la Copa Senior Femenino Autonómico tras ganar en una apret...
fecha: 2/16/2026
Úbico Sports y la Federación de Baloncesto de Madrid han alcanzado un acuerdo por el que Úbico Sport...
fecha: 2/13/2026
Es un clásico de las canchas que ha decidido apartarse de la primera línea, ceder el paso a los más ...
fecha: 2/13/2026
CB Terralfàs Albir Natura ha conquistado en Guadassuar la Copa Senior Masculino Autonómico derrotand...
fecha: 2/9/2026
Cuatro selecciones, tres medallas (dos oros y un bronce) y un derroche de esfuerzo, trabajo y compro...
fecha: 2/5/2026
El triunfo del talento y el trabajo en equipo, del esfuerzo y la generosidad. Las selecciones madril...
fecha: 2/5/2026
La FBCV da un paso más dentro de la línea de trabajo que viene desarrollando desde hace varias tempo...
fecha: 2/2/2026
La Comunitat Valenciana ha vuelto a brillar un año más en el Campeonato de España Infantil y Cadete ...
fecha: 1/8/2026
Con el resultado final de 78-47 y con su jugadora Paula Alessia Berta como MVP de la Final, Sofati L...
fecha: 12/9/2025
Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, y Alfonso Olivares, director técnico ...
fecha: 12/5/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch