Volver
LIGA LEB ORO
Romà Bas o cuando el título más valioso llega en el sexto centenario
5/4/2020 - 7:46 PM
Había disputado 599 partidos hasta la fecha, pero el destino quiso que su sexto centenario no llegara en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante como marcaba el calendario de la Liga LEB Oro, sino en la sala de partos de un Hospital de Castelló. Allí, Romà Bas recibía el mejor “título” de su carrera con la llegada de Marc, un bebé en tiempos de confinamiento que ha supuesto la experiencia más intensa para un jugador con seis ascensos a sus espaldas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando el reloj del baloncesto se detuvo a comienzos del pasado mes de marzo, los retos, objetivos e ilusiones de cientos de equipos saltaron por los aires a lo largo y ancho te toda la geografía mundial.

Un alto en el camino que, en el caso del escolta Romà Bas, se produjo a las puertas de un derbi autonómico con su TAU Castelló que hubiera supuesto su sexto centenario como jugador en las Competiciones FEB. Toda una efeméride que se iba a mantener sin embargo intacta pero que iba a cambiar únicamente de escenario para pasar a disputarse en la sala de partos de uno de los hospitales de la ciudad.

Porque el ciclo de la vida no entiende de pandemias mundiales y si no que se lo digan a su primer hijo, un Marc Bas que llegó al mundo el pasado 18 de marzo restándole cualquier tipo de valor a un baloncesto que iba aquedar en un discreto segundo plano para su progenitor.

Así daba comienzo una nueva vida, condenada durante sus primeros días a unos pocos metros cuadrados, en los que los seis ascensos de Romà a lo largo de 20 temporadas como profesional no iban a poder competir en protagonismo con el nuevo inquilino del hogar. Un domicilio en el que se volverá a pensar muy pronto en clave de baloncesto.



Romà Bas: “Cuando eres padre en una situación así, te sientes doblemente afortunado”

Cúmulo de sensaciones encontradas el que se ha vivido durante los dos últimos meses en el domicilio de la familia Bas en Castelló. Por un lado, la alegría relativa a la llegada al mundo de su hijo Marc y, por otro, el sinsabor producido por ese Estado de Alarma que les ha llevado a disfrutar de sus primeros días en un entorno marcado por las circunstancias.


Romà, debe ser raro eso de ser padre en un contexto tan extraño como es una pandemia mundial…

“Pues imagínate, porque a lo largo de unos cuantos meses te vas haciendo poco a poco a la idea de todo lo que está por llegar y de lo que va a suponer para ti esa nueva situación, pero cuando está a punto de producirse, te encuentras con un imprevisto como este que te llena de incertidumbre. Desconoces hasta qué punto puede llegar a afectarte el virus o el protocolo que debes seguir de cara al parto y eso te produce una mezcla de sensaciones que te impide disfrutar al 100% de ese momento. Cuando todo pasa y lo analizas con calma te das cuenta de que es un poco injusto en el sentido de que ni la familia ni los amigos han podido conocer a Marc, pero por otro lado piensas que tenemos la suerte de que todo haya salido bien y de que podamos estar disfrutando los tres juntos de esta situación”.


¿Habías mirado en muchas ocasiones el calendario deseando cuadrar ese momento con los partidos del equipo para poder llegar a todo?

“Siempre estás pendiente y en principio todo encajaba muy bien porque teníamos una revisión de monitores en el hospital un martes, justo entre medias del partido que debíamos haber disputado el jueves anterior ante el HLA Alicante y el del siguiente fin de semana ante el líder Carramimbre. Ya en los días previos fuimos conociendo que el partido anterior iba a quedar aplazado y eso te lleva a preocuparte porque no sabíamos muy bien qué era lo que estaba sucediendo y qué podía llegar a pasar. Lo que sí que tienes claro es que, en ese momento, el baloncesto deja de ser importante, todo eso queda en un segundo plano y te centras únicamente en que todo salga de la mejor manera posible y en que tu hijo llegue con salud”.


Intentando verle el lado positivo, esta pandemia te va a dar la posibilidad de contar con una “baja por paternidad” de la que no podéis disfrutar habitualmente los deportistas profesionales…

“Siempre hay que verle el lado positivo a las cosas. Esta situación ha traído muchas cosas malas y se han perdido miles de vidas pero a nosotros, de puertas para dentro de nuestra casa, nos ha permitido que tanto mi pareja como yo pudiéramos disfrutar del niño 24 horas al día y de manera ininterrumpida. Sin tener que ir a entrenar a diario o sin tener que viajar, puedes disfrutarlo de una manera más intensa y permitirte el lujo de poder sentirte partícipe de todo”.   


¿Le has “castigado” ya con alguna batallita de esas de jugador veterano?

“Pues todavía no, pero tiempo habrá… Aunque, si te digo la verdad, estos día le estoy poniendo los partidos clásicos que emiten en Teledeporte. Le cojo en brazos mientras los veo porque por lo menos, a base de escucharlos, creo que algo se le va a ir quedando”.


Seguro que en algún momento no faltarán las historias de aquel jugador que logró seis ascensos a lo largo de su carrera y un total de cuatro a la Liga Endesa…

“¡Esas no van a poder faltar porque han sido momentos importantes a lo largo de mi carrera! Hubo un momento en el que parecía que era algo normal ya que encadené buenas temporadas a nivel deportivo, pero el paso de los años te ayuda a entender que no es algo normal sino unos logros muy meritorios. Ahora me siento muy feliz de haber podido formar parte de esas plantillas y de haber contribuido activamente a que pudieran haber logrado esos ascensos aunque, por desgracia, me tocó atravesar una etapa económica complicada que hizo que no pudiera disfrutarlos. Quizás en alguno de esos proyectos hubieran querido que continuara en ACB y yo hubiera aceptado un rol más secundario, pero eso es algo que es ya parte del pasado y que no me preocupa porque yo hice todo lo que estuvo en mi mano”.


A nivel personal, has sido uno de esos jugadores que ha ido escalando en el baloncesto desde lo más bajo hasta la élite, ¿ayudará eso a la hora de transmitirle valores como el sacrificio y la constancia?

“No tengas ningún tipo de duda porque, siendo objetivo, creo que a lo largo de toda mi carrera he tenido que trabajar mucho para poder lograr todo aquello que he conseguido. Como suele decirse, nadie me ha regalado nada y todo lo que tengo ha sido por mi perseverancia, así que esos valores no le van a faltar nunca. Quiero que sepa respetar, que sea capaz de aprender de los demás y que tenga claro que, en el baloncesto o en lo que él quiera hacer, nada llega sin el esfuerzo suficiente”.


Centrándonos en la temporada actual, ¿este parón ha llegado cuando te encontrabas en tu mejor momento?

“Este año me había costado coger el ritmo y encontrar sensaciones y, desde hacía ya algunas semanas, me estaba sintiendo ya mucho mejor. Los porcentajes de tiro eran buenos, estaba cómodo sobre la pista y, justo en ese momento, llegó el parón… Fue como parar en seco y cortar de raíz toda esa buena progresión que había tenido, pero de la que también se había contagiado el equipo ya que nos encontrábamos en el mejor momento de la temporada”.


Varios partidos sin fallo, buenos porcentajes, amenaza para las defensas… ¿cómo te estabas viendo a nivel personal desde la línea de tres puntos?

“Me había costado coger esa dinámica, pero no había desistido porque mi padre siempre me ha dicho que cuando hay trabajo todo termina saliendo. Nunca me desanimé y eso me ayudó acoger una buena racha que me animó mucho y que me ayudó a tener la confianza necesaria a la hora de seguir siendo importante en el tiro exterior”.


¿Y el equipo? ¿Cómo se encontraba en el momento del parón?

“Yo creo que hubiéramos terminado la temporada bastante bien aunque, siendo sinceros, la irregularidad que habíamos tenido durante los meses previos, iba a hacer muy complicado que pudiéramos meternos en Playoffs. Se había abierto una brecha de tres partidos a falta de 11 pero nosotros teníamos la ilusión de poder intentarlo aún a sabiendas de que iba a ser muy complicado”.


Siempre has sido un jugador de proyectos y de estabilidad en tus equipos pero, ¿qué has encontrado en este TAU Castelló para llegar a permanecer tres temporadas en el club?

“Bueno, la verdad es que durante las temporadas anteriores había tenido destinos relativamente lejanos y cuando terminé mi contrato en Palencia tenía ganas de poder jugar de nuevo cerca de casa. Me hacía ilusión el poder estar cerca de Xàbia y que mi familia y mis amigos pudieran verme jugar, surgió la oportunidad de poder venir al TAU Castelló y no lo dudé. A partir de ahí me he sentido muy cómodo en todo momento y encantado de poder jugar para un club de mi tierra en un momento de mi carrera en el que buscaba ya una cierta estabilidad”.


¿Habrá cuarta temporada de Romà Bas en el Ciutat?

“Si de mí depende, sí. Después de tres temporadas me gustaría poder continuar aquí y más aún para poder quitarme esa espinita que supone el no haber podido rematar esta temporada sobre la pista como a nosotros nos hubiera gustado. El haber tenido al niño aquí hace que también queramos darle continuidad a todo lo vivido este año en el plano personal, pero como digo, todo dependerá de que el club también quiera dar continuidad a nuestra relación para que pueda seguir aquí al menos un año más”.


Entonces, ¿cuánta cuerda puede quedarle a “pataliebre”en esto del baloncesto?

“Pues espero que al menos para algunos años más. Durante los últimos meses tenía ya una cierta ilusión por poder alargar mi carrera dado que me he encontrado muy bien sobre la pista,pero después del nacimiento de Marc esas ganas son aún mayores ya que me gustaría que él me viera jugar. Es todo un aliciente para mí y yo creo que lo puedo lograr… A partir de ahí, me gustaría el poder aguantar todo el tiempo que pueda al máximo nivel en el que puedo jugar y que creo que es la LEB Oro pero sin renunciar a categorías como la LEB Plata o la Liga EBA si no puedo seguir aquí. Llevo toda una vida haciendo esto así que tampoco me veo dejándolo de una manera radical sino dejándolo poco a poco hasta que el físico no de más de sí o hasta que no pueda sentirme útil para mis equipos”.



Estadísticas de la temporada
- Romà Bas:

Partidos jugados: 24
Minutos: 17,20 p.p.
Puntos: 6,8 p.p.
Rebotes: 0,6 p.p.
Asistencias: 0,4 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,7 p.p.
Valoración: 4,6 p.p.



Trayectoria deportiva - Romà Bas:

Categorías de formación: CP Vicente Tena y Gandía Bàsquet
1999/01: Gandía Bàsquet (Junior y Liga EBA) 
2001/04: Aguas de Valencia Gandía (LEB Plata) 
2004/05: ADB Hellín (Liga EBA) 
2005/07: Costa Urbana Playas de Santa Pola (Liga EBA) 
2007/08: Costa Urbana Playas de Santa Pola (LEB Plata) 
2008/09: AD Molina (LEB Bronce) 
2009/10: Grupo Iruña Navarra (LEB Plata) 
2010/11: Grupo Iruña Navarra (LEB Oro) 
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) 
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/14: Ford Burgos (LEB Oro)
2014/17:
Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2017/20:
 TAU Castelló (LEB Oro)


Te puede interesar...

Seis equipos gallegos, tres vascos, dos canarios y una representación de Navarra, Asturias y Extremadura para un Grupo A con algunas plantillas de excelente nivel y serios candidatos al ascenso. Clube ...
fecha: 9/29/2020
La Basketball Champions League se reinventa con una ‘Final 8’ para determinar al campeón de la temporada 2019-2020. De los ocho clubes aspirantes al título, tres son españoles: Iberostar Tenerife, Cas ...
fecha: 9/29/2020
Esta tarde Katie Lou ha recibido el negativo en la PCR así que ya se ha incorporado al equipo.
fecha: 9/29/2020
El base regresa al Coviran Granada tras dos temporadas cedido.
fecha: 9/29/2020
Tras desarrollar su formación y etapa universitaria en su país, afrontará su primera experiencia en Europa.
fecha: 9/29/2020
Presentamos las nuevas equipaciones del Ciudad de Huelva. Con ellas hacemos un guiño a aquellas que portó el C.B. Huelva SAD en la temporada 1996-1997 cuando logró el ascenso a la ACB.
fecha: 9/29/2020
Guillem Boscana, presidente del CB Imprenta Bahía San Agustín ha estado hoy pre-sente en la presentación oficial del Trofeu Aon Illes Balears que se disputará este sá-bado en el Palau d´Esports de Son ...
fecha: 9/30/2020
El 30 de septiembre de hace dos años el Pabellón Santiago Martín se engalanaba para rematar uno de los eventos más significativos del baloncesto femenino. Éxito organizativo y una medalla de bronce de ...
fecha: 9/30/2020
video
El Grupo B de la LF2 está marcado por cuatro proyectos estables de la Comunidad de Madrid y la ambición de cinco equipos andaluces. Junto a ellos tres representantes valencianos, el consolidado proyec ...
fecha: 9/30/2020
Facundo Corvalán se lesionó durante la segunda sesión de entrenamiento del lunes.
fecha: 9/30/2020
El club ha presentado a ambas jugadoras en el día de hoy.
fecha: 9/30/2020
Supermercados Ruiz Galán y el Club Unión Linense de Baloncesto han renovado el patrocinio que une a ...
fecha: 9/30/2020
El Ciudad de La Laguna Tenerife se encuentra inmerso en la preparación de su próximo encuentro ante ...
fecha: 9/30/2020
Facundo Corvalán se lesionó durante la segunda sesión de entrenamiento del lunes.
fecha: 9/30/2020
Los aficionados del Hafesa Granada podrán hacerse con los abonos durante esta semana. El aforo total...
fecha: 9/30/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram