Volver
LIGA FEMENINA ENDESA
Concluye la Liga Femenina Endesa con más repercusión de la historia
5/15/2020 - 10:19 AM
La temporada 2019-2020, la primera de Endesa como Title Sponsor de la Liga Femenina, ha experimentado un seguimiento mayor de la competición respecto a las temporadas anteriores tanto en los datos de espectadores (Teledeporte y Twitter) como de asistencia a los pabellones. Jorge Garbajosa, Presidente de la FEB: “Estamos orgullosos y vamos a seguir trabajando para que LF Endesa sea cada vez más grande”.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hasta la conclusión de la actual temporada debida a la excepcional situación provocada por el COVID-19, la Liga Femenina Endesa ha ofrecido unos notables datos de seguimiento. En la primera campaña de Endesa como Title Sponsor de la competición, el tirón de los éxitos cosechados por la Selección Femenina (hasta ocho campeonas de Europa con España el pasado verano han jugado este año en la LF) ha tenido continuidad en la máxima competición nacional de clubes.

El baloncesto femenino sigue creciendo en España, donde es el deporte con más licencias femeninas (más de 138.000). Así lo certifican las cifras de espectadores y de asistencia que cada jornada se recaban en la LF Endesa. Una mejoría respecto a las temporadas previas que nos sitúan ante la temporada con más repercusión de la historia.

Audiencia televisiva

Centrándonos en los partidos que retransmite Teledeporte, nos encontramos con una audiencia media de 50.217 espectadores a lo largo de los 23 partidos ofrecidos de liga regular (la última jornada en disputarse fue la 22, pero en el Open Day de Zaragoza se emitieron un par de encuentros). El share, por su parte, se sitúa en un 0,43%. Si comparamos estos números con los del pasado curso y mantenemos la horquilla de medición hasta la 22ª Jornada, el partido de Teledeporte de la LF Endesa ha sido visto por casi 7.000 espectadores más (con un crecimiento de casi una décima en el share) respecto a la 2018-19. Un auge que se ve también reafirmado al cruzar los datos con los de hace dos temporadas.

Temporada

Audiencia media

Share

2019-2020 (hasta J.22)

50.217

0,43%

2019-2018 (hasta J.22)

43.391

0,35%

2018-2017 (hasta J.22)

48.217

0,36%


Retransmisiones en Twitter

La cuenta de la Federación Española de Baloncesto (@BaloncestoESP) comenzó a ofrecer partidos de la Liga Femenina durante la campaña 2017-18. Si bien, fue en la siguiente cuando comenzó a retransmitirse regularmente uno por semana. Desde la cuarta jornada de la 2019-2020 (la primera temporada de Endesa como title sponsor) y hasta el obligado parón, los datos en la red social Twitter de la competición también han experimentado un repunte si los comparamos con el mismo periodo que en la 2018-19.

Las impresiones (número de veces que una persona ve un tuit) son un 15,75% mayor. Un crecimiento similar (16%) al de las visualizaciones (todas las vistas del material multimedia). Por su parte, los espectadores aumentan en un año en un 16,77%. Un mayor consumo de la competición que se traduce en más de 5.000 horas de visualización acumuladas en directo de los partidos de Twitter respecto al curso anterior. O lo que es lo mismo, un incremento de un 28,4% de horas.

 

Impresiones

Visualizaciones

Espectadores

Horas visualización

Incremento (2019-20 respecto a 2018-19)

15,75%

16%

16,7%

28,4%

 
Asistencia a los pabellones

Según los datos facilitados por los clubes y recabados por la FEB, la asistencia media durante la temporada regular en la 2017-18 fue de 818 espectadores en los 14 pabellones de la LF Endesa. En la 2018-19, esta superó la barrera del millar (1.041). Una línea ascendente que, durante las primeras jornadas de esta anómala 2019-20, se mantiene. 1.059 seguidores se dieron cita en unas primeras semanas de Liga que aún no presentaban la emoción de la clasificación para la Copa de la Reina o por la batalla para entrar en los playoffs y evitar el descenso.

 

2019-2020 (primeras jornadas)

2018-19 (temporada regular)

2017-18 (temporada regular)

Asistencia media

1.059

1.041

818


Cabe destacar dos encuentros que congregaron a más de 5.000 personas este curso. En la Jornada 14, 5.126 espectadores se dieron en la Fuente de San Luis para presenciar el Valencia Basket-Spar CityLift Girona. Una semana después, 5.562 almas acudieron a Miribilla para ver el duelo entre el Lointek Gernika y el Mann-Filter.

La Copa 2020, un éxito

La pasada Copa de la Reina, disputada en Salamanca y que contó con la presencia de S.M. la Reina Letizia en la final, también refuerza el aumento del interés por el baloncesto femenino en España. La media de espectadores en el Multiusos Sánchez Paraíso superó los 3.000, mientras que la audiencia media de los partidos retransmitidos en directo por Teledeporte (62.428) superó en 16.000 espectadores a la de la edición de 2019.

La final entre el  Avenida y el Spar CityLift Girona fue el encuentro más seguido con 124.000 espectadores, lo que supone un 1.6% de share. Tras la final, y con la ceremonia de premios, la audiencia registrada fue de 122.000 espectadores.

Jorge Garbajosa: “Queremos que la LF Endesa continúe creciendo”

Es una lástima no haber podido concluir la temporada de la forma en la que nos hubiera gustado, sobre la pista, pero nos queda el consuelo de haber disfrutado de un gran baloncesto antes del parón. Quiero agradecer a Endesa su decidida apuesta por la Liga Femenina, una competición que continúa creciendo y que, de la mano de Endesa como Title Sponsor, lo seguirá haciendo aún más durante los próximos años. La apuesta de la Federación por el baloncesto femenino no es sólo hacia nuestras Selecciones. Trabajamos para que su éxito se vea también reflejado en nuestras ligas nacionales y clubes, y con el objetivo de conseguir hitos como la Copa de la Reina de Salamanca, último partido disputado esta temporada, que contó con la presidencia de SM la Reina Doña Letizia y fue un éxito deportivo, de público y de repercusión. Esta temporada 2019-2020 hemos sido testigos de la vuelta a España de alguna de nuestras mejores jugadoras. Regresos que no sólo hacen que aumente el nivel de la competición, sino que también suponen un reclamo para los aficionados y su fidelización. Los datos tanto de asistencia a los pabellones como de seguimiento de los partidos a través de Twitter y Teledeporte marcan el camino a seguir. Estamos orgullosos de lo conseguido hasta ahora, pero vamos a seguir trabajando con ilusión para que la Liga Femenina Endesa y el baloncesto femenino español sean cada vez más grandes y mejores”.

“Nos vemos el año que viene”

A modo de despedida del curso, Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Laia Palau (Spar CityLift Girona), Gaby Ocete (Lointek Gernika), Queralt Casas (Valencia Basket) y Laura Quevedo (RPK Araski), en representación de los cinco equipos mejor clasificados; han querido ofrecer un mensaje de agradecimiento a los seguidores de la competición, a quienes emplazan de nuevo para la temporada 2020-21:

"La Liga ha terminado antes de lo que todos hubiésemos querido, pero un año más seguimos creciendo gracias a vosotros. Gracias por acompañarnos en cada partido, a través de las pantallas o viniendo a los pabellones a disfrutar con nosotras de esta pasión. Gracias por esta temporada en la que muchas jugadoras hemos vuelto a casa para competir en una Liga que crece cada vez. Y gracias a Endesa por su apoyo al baloncesto femenino. Una unión que nos hace a todos más fuertes. Estamos deseando volver a las canchas para jugar y para disfrutar juntos de este gran deporte. Nos vemos el año que viene.


Publicidad

Te puede interesar...

No contaban con el factor cancha a su favor, pero en el Casademont Zaragoza viajarán a Fontajau con un +19 con el que intentar buscar el pase a la final. Un amplio resultado ante un Spar Girona que no ...
fecha: 5/1/2025
Descendidos ya el CB Naturavia Morón y el Amics Castelló, la Primera FEB decidirá en sus dos últimas jornadas el nombre del último equipo que caerá a Segunda FEB. Una incógnita que podría quedar resue ...
fecha: 5/2/2025
De vuelta al escenario en el que logró levantar su primera LF Endesa como jugadora, Raquel Carrera firmó en la noche de este jueves la mejor actuación de su carrera con 47 tantos de valoración. Unos n ...
fecha: 5/2/2025
Juana Camilión (1.78 metros, 1999) formará parte de las Women in Black la próxima temporada. Movistar Estudiantes ha llegado a un acuerdo para seguir contando con la base mallorquina durante una temp ...
fecha: 5/1/2025
Una vez acabado el recuento y con el 60% de los votos emitidos, el ganador es el diseño de Daniel del Mazo Hermida, aficionado del Flexicar Fuenlabrada.
fecha: 5/1/2025
Este verano la Gira de las dos Selecciones Absolutas comparten nombre: ‘Europa Imperium Nostrum’. Una manera de rendir tributo a los éxitos de nuestro pasado ya que no hay ningún país de los actualmen ...
fecha: 5/2/2025
La Federación Española de Baloncesto pone a la venta la sudadera del 90 aniversario del primer partido internacional que disputó la Selección Masculina Española de Baloncesto. Una prenda que puede con ...
fecha: 5/2/2025
Tendrá que defender el Casademont Zaragoza en Fontajau los 19 puntos de renta cosechados en el encuentro de ida si quiere alcanzar una Final por la que Valencia Basket y Perfumerías Avenida tendrán qu ...
fecha: 5/2/2025
Presiona el Real Betis Baloncesto en la lucha por la segunda plaza y lo hace ganando al Flexicar Fuenlabrada en un encuentro en el que el colectivo sevillano brilló para sobreponerse a las bajas. Y lo ...
fecha: 5/3/2025
Coincidiendo con el Día de la Madre del próximo domingo, 4 de mayo, los jugadores del Grupo Ureta Tizona Burgos jugarán ante el Movistar Estudiantes con los nombres y/o apellidos de sus madres.
fecha: 5/1/2025
Con 9 puntos de renta tras el encuentro de ida disputado en el Multiusos, el Cáceres Patrimonio de l...
fecha: 5/3/2025
Llegaron a la final en 2022 pero no pudieron con el SPAR Gran Canaria, y tres años después han conse...
fecha: 5/3/2025
Presiona el Real Betis Baloncesto en la lucha por la segunda plaza y lo hace ganando al Flexicar Fue...
fecha: 5/3/2025
Con ocho equipos en juego y tan solo cuatro billetes disponibles para la disputa de la Final Four, l...
fecha: 5/2/2025
Tendrá que defender el Casademont Zaragoza en Fontajau los 19 puntos de renta cosechados en el encue...
fecha: 5/2/2025
La Federación de Baloncesto de Madrid abre el plazo de inscripción para su Campus Urbano - Verano 20...
fecha: 4/29/2025
Iba para futbolista de Liga F (jugó en el equipo benjamín de un club madrileño) y ha acabado dirigie...
fecha: 4/29/2025
Las selecciones madrileñas volvieron de San Fernando con una medalla (el bronce de la femenina) y un...
fecha: 4/25/2025
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró sus primeras fases finales de la temporada antes de Se...
fecha: 4/25/2025
Valencia Basket se ha proclamado campeón Junior de la Comunitat Valenciana tanto en categoría mascul...
fecha: 4/14/2025
Presentado en Córdoba hoy, martes 1 de abril.
fecha: 4/1/2025
La FBCV presenta esta iniciativa para que el baloncesto de la Comunitat Valenciana se convierta en u...
fecha: 4/1/2025
Youtube flickr Instagram Twitch