Volver
LIGA FEMENINA ENDESA
Concluye la Liga Femenina Endesa con más repercusión de la historia
5/15/2020 - 10:19 AM
La temporada 2019-2020, la primera de Endesa como Title Sponsor de la Liga Femenina, ha experimentado un seguimiento mayor de la competición respecto a las temporadas anteriores tanto en los datos de espectadores (Teledeporte y Twitter) como de asistencia a los pabellones. Jorge Garbajosa, Presidente de la FEB: “Estamos orgullosos y vamos a seguir trabajando para que LF Endesa sea cada vez más grande”.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hasta la conclusión de la actual temporada debida a la excepcional situación provocada por el COVID-19, la Liga Femenina Endesa ha ofrecido unos notables datos de seguimiento. En la primera campaña de Endesa como Title Sponsor de la competición, el tirón de los éxitos cosechados por la Selección Femenina (hasta ocho campeonas de Europa con España el pasado verano han jugado este año en la LF) ha tenido continuidad en la máxima competición nacional de clubes.

El baloncesto femenino sigue creciendo en España, donde es el deporte con más licencias femeninas (más de 138.000). Así lo certifican las cifras de espectadores y de asistencia que cada jornada se recaban en la LF Endesa. Una mejoría respecto a las temporadas previas que nos sitúan ante la temporada con más repercusión de la historia.

Audiencia televisiva

Centrándonos en los partidos que retransmite Teledeporte, nos encontramos con una audiencia media de 50.217 espectadores a lo largo de los 23 partidos ofrecidos de liga regular (la última jornada en disputarse fue la 22, pero en el Open Day de Zaragoza se emitieron un par de encuentros). El share, por su parte, se sitúa en un 0,43%. Si comparamos estos números con los del pasado curso y mantenemos la horquilla de medición hasta la 22ª Jornada, el partido de Teledeporte de la LF Endesa ha sido visto por casi 7.000 espectadores más (con un crecimiento de casi una décima en el share) respecto a la 2018-19. Un auge que se ve también reafirmado al cruzar los datos con los de hace dos temporadas.

Temporada

Audiencia media

Share

2019-2020 (hasta J.22)

50.217

0,43%

2019-2018 (hasta J.22)

43.391

0,35%

2018-2017 (hasta J.22)

48.217

0,36%


Retransmisiones en Twitter

La cuenta de la Federación Española de Baloncesto (@BaloncestoESP) comenzó a ofrecer partidos de la Liga Femenina durante la campaña 2017-18. Si bien, fue en la siguiente cuando comenzó a retransmitirse regularmente uno por semana. Desde la cuarta jornada de la 2019-2020 (la primera temporada de Endesa como title sponsor) y hasta el obligado parón, los datos en la red social Twitter de la competición también han experimentado un repunte si los comparamos con el mismo periodo que en la 2018-19.

Las impresiones (número de veces que una persona ve un tuit) son un 15,75% mayor. Un crecimiento similar (16%) al de las visualizaciones (todas las vistas del material multimedia). Por su parte, los espectadores aumentan en un año en un 16,77%. Un mayor consumo de la competición que se traduce en más de 5.000 horas de visualización acumuladas en directo de los partidos de Twitter respecto al curso anterior. O lo que es lo mismo, un incremento de un 28,4% de horas.

 

Impresiones

Visualizaciones

Espectadores

Horas visualización

Incremento (2019-20 respecto a 2018-19)

15,75%

16%

16,7%

28,4%

 
Asistencia a los pabellones

Según los datos facilitados por los clubes y recabados por la FEB, la asistencia media durante la temporada regular en la 2017-18 fue de 818 espectadores en los 14 pabellones de la LF Endesa. En la 2018-19, esta superó la barrera del millar (1.041). Una línea ascendente que, durante las primeras jornadas de esta anómala 2019-20, se mantiene. 1.059 seguidores se dieron cita en unas primeras semanas de Liga que aún no presentaban la emoción de la clasificación para la Copa de la Reina o por la batalla para entrar en los playoffs y evitar el descenso.

 

2019-2020 (primeras jornadas)

2018-19 (temporada regular)

2017-18 (temporada regular)

Asistencia media

1.059

1.041

818


Cabe destacar dos encuentros que congregaron a más de 5.000 personas este curso. En la Jornada 14, 5.126 espectadores se dieron en la Fuente de San Luis para presenciar el Valencia Basket-Spar CityLift Girona. Una semana después, 5.562 almas acudieron a Miribilla para ver el duelo entre el Lointek Gernika y el Mann-Filter.

La Copa 2020, un éxito

La pasada Copa de la Reina, disputada en Salamanca y que contó con la presencia de S.M. la Reina Letizia en la final, también refuerza el aumento del interés por el baloncesto femenino en España. La media de espectadores en el Multiusos Sánchez Paraíso superó los 3.000, mientras que la audiencia media de los partidos retransmitidos en directo por Teledeporte (62.428) superó en 16.000 espectadores a la de la edición de 2019.

La final entre el  Avenida y el Spar CityLift Girona fue el encuentro más seguido con 124.000 espectadores, lo que supone un 1.6% de share. Tras la final, y con la ceremonia de premios, la audiencia registrada fue de 122.000 espectadores.

Jorge Garbajosa: “Queremos que la LF Endesa continúe creciendo”

Es una lástima no haber podido concluir la temporada de la forma en la que nos hubiera gustado, sobre la pista, pero nos queda el consuelo de haber disfrutado de un gran baloncesto antes del parón. Quiero agradecer a Endesa su decidida apuesta por la Liga Femenina, una competición que continúa creciendo y que, de la mano de Endesa como Title Sponsor, lo seguirá haciendo aún más durante los próximos años. La apuesta de la Federación por el baloncesto femenino no es sólo hacia nuestras Selecciones. Trabajamos para que su éxito se vea también reflejado en nuestras ligas nacionales y clubes, y con el objetivo de conseguir hitos como la Copa de la Reina de Salamanca, último partido disputado esta temporada, que contó con la presidencia de SM la Reina Doña Letizia y fue un éxito deportivo, de público y de repercusión. Esta temporada 2019-2020 hemos sido testigos de la vuelta a España de alguna de nuestras mejores jugadoras. Regresos que no sólo hacen que aumente el nivel de la competición, sino que también suponen un reclamo para los aficionados y su fidelización. Los datos tanto de asistencia a los pabellones como de seguimiento de los partidos a través de Twitter y Teledeporte marcan el camino a seguir. Estamos orgullosos de lo conseguido hasta ahora, pero vamos a seguir trabajando con ilusión para que la Liga Femenina Endesa y el baloncesto femenino español sean cada vez más grandes y mejores”.

“Nos vemos el año que viene”

A modo de despedida del curso, Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Laia Palau (Spar CityLift Girona), Gaby Ocete (Lointek Gernika), Queralt Casas (Valencia Basket) y Laura Quevedo (RPK Araski), en representación de los cinco equipos mejor clasificados; han querido ofrecer un mensaje de agradecimiento a los seguidores de la competición, a quienes emplazan de nuevo para la temporada 2020-21:

"La Liga ha terminado antes de lo que todos hubiésemos querido, pero un año más seguimos creciendo gracias a vosotros. Gracias por acompañarnos en cada partido, a través de las pantallas o viniendo a los pabellones a disfrutar con nosotras de esta pasión. Gracias por esta temporada en la que muchas jugadoras hemos vuelto a casa para competir en una Liga que crece cada vez. Y gracias a Endesa por su apoyo al baloncesto femenino. Una unión que nos hace a todos más fuertes. Estamos deseando volver a las canchas para jugar y para disfrutar juntos de este gran deporte. Nos vemos el año que viene.


Te puede interesar...

Embutidos Pajariel Bembibre ha sellado una nueva incorporación, la de Conchi Mongomo, de cara a su novena experiencia en la Liga Femenina Endesa. Formada en Gran Canaria, llega al Bierzo después de de ...
fecha: 7/2/2020
Después de anunciar las renovaciones de Adrijana Knežević y Paula Estebas, CD Promete informa sobre su primer fichaje: la base Laia Flores (1-03-1996, Barcelona).
fecha: 7/2/2020
En el día de ayer se hacía oficial la nueva denominación comercial del primer equipo “Melilla Sport Capital” de cara a la próxima temporada, tras cerrar el presidente del club con el consejero de Urba ...
fecha: 7/2/2020
La base canaria Laura Fernández se ha comprometido con el BAXI Ferrol para jugar con el equipo ferrolano la próxima temporada.
fecha: 7/2/2020
La granadina ha comunicado su deseo de no continuar con el primer equipo del CD RACA y no formará parte de la plantilla la próxima campaña.
fecha: 7/2/2020
El HLA Alicante y “los Albertos” renuevan su vinculación para continuar unidos la próxima temporada.
fecha: 7/2/2020
La exterior azerbaiyana, polivalencia exterior para nuestro primer equipo.
fecha: 7/2/2020
El Melilla Sport Capital y Alejandro Alcoba han llegado a un acuerdo para ampliar una temporada para que el melillense siga siendo entrenador del primer equipo la próxima campaña 2020/21.
fecha: 7/2/2020
Iñigo Núñez será el encargado de comandar la nave del equipo EBA durante la campaña 20-21. Núñez, que ya desempeñase las funciones de entrenador durante la pasada campaña tras la marcha de Jorge Elord ...
fecha: 7/2/2020
Vero Matoso seguirá defendiendo la camiseta del Unicaja Femenino tras alcanzar un acuerdo para la extension de su contrato. De este modo, la jugadora, una de las más valoradas de la Liga Femenina 2, c ...
fecha: 7/2/2020
Construye estos días el Durán Maquinaria Ensino la que será su muralla deportiva para la nueva tempo...
fecha: 7/3/2020
3 de julio de 1999, París, hace hoy exactamente 21 años: España regresó al podio del Eurobasket cont...
fecha: 7/3/2020
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y la multinacional de ropa deportiva Erreà Sport han alcanzad...
fecha: 7/3/2020
La próxima temporada volveremos a jugar en LEB Plata y, una vez más, Jordi Adell volverá a tomar los...
fecha: 7/2/2020
Vero Matoso seguirá defendiendo la camiseta del Unicaja Femenino tras alcanzar un acuerdo para la ex...
fecha: 7/2/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram