Volver
LIGA FEMENINA ENDESA
Concluye la Liga Femenina Endesa con más repercusión de la historia
5/15/2020 - 10:19 AM
La temporada 2019-2020, la primera de Endesa como Title Sponsor de la Liga Femenina, ha experimentado un seguimiento mayor de la competición respecto a las temporadas anteriores tanto en los datos de espectadores (Teledeporte y Twitter) como de asistencia a los pabellones. Jorge Garbajosa, Presidente de la FEB: “Estamos orgullosos y vamos a seguir trabajando para que LF Endesa sea cada vez más grande”.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hasta la conclusión de la actual temporada debida a la excepcional situación provocada por el COVID-19, la Liga Femenina Endesa ha ofrecido unos notables datos de seguimiento. En la primera campaña de Endesa como Title Sponsor de la competición, el tirón de los éxitos cosechados por la Selección Femenina (hasta ocho campeonas de Europa con España el pasado verano han jugado este año en la LF) ha tenido continuidad en la máxima competición nacional de clubes.

El baloncesto femenino sigue creciendo en España, donde es el deporte con más licencias femeninas (más de 138.000). Así lo certifican las cifras de espectadores y de asistencia que cada jornada se recaban en la LF Endesa. Una mejoría respecto a las temporadas previas que nos sitúan ante la temporada con más repercusión de la historia.

Audiencia televisiva

Centrándonos en los partidos que retransmite Teledeporte, nos encontramos con una audiencia media de 50.217 espectadores a lo largo de los 23 partidos ofrecidos de liga regular (la última jornada en disputarse fue la 22, pero en el Open Day de Zaragoza se emitieron un par de encuentros). El share, por su parte, se sitúa en un 0,43%. Si comparamos estos números con los del pasado curso y mantenemos la horquilla de medición hasta la 22ª Jornada, el partido de Teledeporte de la LF Endesa ha sido visto por casi 7.000 espectadores más (con un crecimiento de casi una décima en el share) respecto a la 2018-19. Un auge que se ve también reafirmado al cruzar los datos con los de hace dos temporadas.

Temporada

Audiencia media

Share

2019-2020 (hasta J.22)

50.217

0,43%

2019-2018 (hasta J.22)

43.391

0,35%

2018-2017 (hasta J.22)

48.217

0,36%


Retransmisiones en Twitter

La cuenta de la Federación Española de Baloncesto (@BaloncestoESP) comenzó a ofrecer partidos de la Liga Femenina durante la campaña 2017-18. Si bien, fue en la siguiente cuando comenzó a retransmitirse regularmente uno por semana. Desde la cuarta jornada de la 2019-2020 (la primera temporada de Endesa como title sponsor) y hasta el obligado parón, los datos en la red social Twitter de la competición también han experimentado un repunte si los comparamos con el mismo periodo que en la 2018-19.

Las impresiones (número de veces que una persona ve un tuit) son un 15,75% mayor. Un crecimiento similar (16%) al de las visualizaciones (todas las vistas del material multimedia). Por su parte, los espectadores aumentan en un año en un 16,77%. Un mayor consumo de la competición que se traduce en más de 5.000 horas de visualización acumuladas en directo de los partidos de Twitter respecto al curso anterior. O lo que es lo mismo, un incremento de un 28,4% de horas.

 

Impresiones

Visualizaciones

Espectadores

Horas visualización

Incremento (2019-20 respecto a 2018-19)

15,75%

16%

16,7%

28,4%

 
Asistencia a los pabellones

Según los datos facilitados por los clubes y recabados por la FEB, la asistencia media durante la temporada regular en la 2017-18 fue de 818 espectadores en los 14 pabellones de la LF Endesa. En la 2018-19, esta superó la barrera del millar (1.041). Una línea ascendente que, durante las primeras jornadas de esta anómala 2019-20, se mantiene. 1.059 seguidores se dieron cita en unas primeras semanas de Liga que aún no presentaban la emoción de la clasificación para la Copa de la Reina o por la batalla para entrar en los playoffs y evitar el descenso.

 

2019-2020 (primeras jornadas)

2018-19 (temporada regular)

2017-18 (temporada regular)

Asistencia media

1.059

1.041

818


Cabe destacar dos encuentros que congregaron a más de 5.000 personas este curso. En la Jornada 14, 5.126 espectadores se dieron en la Fuente de San Luis para presenciar el Valencia Basket-Spar CityLift Girona. Una semana después, 5.562 almas acudieron a Miribilla para ver el duelo entre el Lointek Gernika y el Mann-Filter.

La Copa 2020, un éxito

La pasada Copa de la Reina, disputada en Salamanca y que contó con la presencia de S.M. la Reina Letizia en la final, también refuerza el aumento del interés por el baloncesto femenino en España. La media de espectadores en el Multiusos Sánchez Paraíso superó los 3.000, mientras que la audiencia media de los partidos retransmitidos en directo por Teledeporte (62.428) superó en 16.000 espectadores a la de la edición de 2019.

La final entre el  Avenida y el Spar CityLift Girona fue el encuentro más seguido con 124.000 espectadores, lo que supone un 1.6% de share. Tras la final, y con la ceremonia de premios, la audiencia registrada fue de 122.000 espectadores.

Jorge Garbajosa: “Queremos que la LF Endesa continúe creciendo”

Es una lástima no haber podido concluir la temporada de la forma en la que nos hubiera gustado, sobre la pista, pero nos queda el consuelo de haber disfrutado de un gran baloncesto antes del parón. Quiero agradecer a Endesa su decidida apuesta por la Liga Femenina, una competición que continúa creciendo y que, de la mano de Endesa como Title Sponsor, lo seguirá haciendo aún más durante los próximos años. La apuesta de la Federación por el baloncesto femenino no es sólo hacia nuestras Selecciones. Trabajamos para que su éxito se vea también reflejado en nuestras ligas nacionales y clubes, y con el objetivo de conseguir hitos como la Copa de la Reina de Salamanca, último partido disputado esta temporada, que contó con la presidencia de SM la Reina Doña Letizia y fue un éxito deportivo, de público y de repercusión. Esta temporada 2019-2020 hemos sido testigos de la vuelta a España de alguna de nuestras mejores jugadoras. Regresos que no sólo hacen que aumente el nivel de la competición, sino que también suponen un reclamo para los aficionados y su fidelización. Los datos tanto de asistencia a los pabellones como de seguimiento de los partidos a través de Twitter y Teledeporte marcan el camino a seguir. Estamos orgullosos de lo conseguido hasta ahora, pero vamos a seguir trabajando con ilusión para que la Liga Femenina Endesa y el baloncesto femenino español sean cada vez más grandes y mejores”.

“Nos vemos el año que viene”

A modo de despedida del curso, Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Laia Palau (Spar CityLift Girona), Gaby Ocete (Lointek Gernika), Queralt Casas (Valencia Basket) y Laura Quevedo (RPK Araski), en representación de los cinco equipos mejor clasificados; han querido ofrecer un mensaje de agradecimiento a los seguidores de la competición, a quienes emplazan de nuevo para la temporada 2020-21:

"La Liga ha terminado antes de lo que todos hubiésemos querido, pero un año más seguimos creciendo gracias a vosotros. Gracias por acompañarnos en cada partido, a través de las pantallas o viniendo a los pabellones a disfrutar con nosotras de esta pasión. Gracias por esta temporada en la que muchas jugadoras hemos vuelto a casa para competir en una Liga que crece cada vez. Y gracias a Endesa por su apoyo al baloncesto femenino. Una unión que nos hace a todos más fuertes. Estamos deseando volver a las canchas para jugar y para disfrutar juntos de este gran deporte. Nos vemos el año que viene.


Te puede interesar...

El España-Rumanía que este lunes cerrará la Ventana en La Fonteta tiene para la Selección un premio adicional: la victoria le clasificaría matemáticamente para el Eurobasket 2022, sin tener que espera ...
fecha: 11/29/2020
El seleccionador, Sergio Scariolo, ha dado a conocer la lista de 12 jugadores inscritos para el partido España-Rumanía de mañana lunes en la Fonteta (19:30 horas, en directo por BeMad).
fecha: 11/29/2020
A domicilio, ante un rival directo en la lucha por la permanencia y apoyadas en su jugadora de referencia. Así consiguieron las integrantes del Embutidos Pajariel Bembibre su segundo triunfo del curso ...
fecha: 11/29/2020
El equipo gallego sigue líder indiscutible tras ganar al Osés Construcción Ardoi en el gran duelo de la Jornada 9 de la Liga Femenina 2. Los otros líderes tampoco fallaron. En el Grupo B el UCAM Prima ...
fecha: 11/29/2020
El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, presenciará en directo mañana lunes el partido España-Rumanía que cerrará la ‘ventana’ en la Fonteta de Valencia. Zaglkis, que estará acompañado por ...
fecha: 11/29/2020
Aprovechando el fin de semana de descanso con motivo de la Ventana FIBA, la Liga LEB Plata disputó seis de sus encuentros aplazados colocando el foco en los partidos disputados en Ponferrada y Villarr ...
fecha: 11/29/2020
Lluis Riera se convierte en el nuevo entrenador Tizona Universidad de Burgos. El técnico catalán llega al equipo con el objetivo de mejorar los resultados en LEB Oro, después de un complicado arranq ...
fecha: 11/29/2020
Los apuntes de la jornada nos llevan a Asturias, con la campanada del Gijón Basket; a dos canteras de Liga Endesa como Joventut y Valencia BC que impresionan con su talento, y a Huelva, con el equipo ...
fecha: 11/29/2020
En un año de claro dominio foráneo en el ranking de valoración, el nombre de Clara Rodríguez ha emergido con fuerza durante el presente fin de semana para liderar la contundente victoria del Pacisa Al ...
fecha: 11/30/2020
Con un formato muy diferente al de temporadas anteriores e inmersas en un marco de competición marcado por la pandemia de la Covid-19, tanto Perfumerías Avenida como Spar Girona se vestirán esta seman ...
fecha: 11/30/2020
En el descanso del partido España-Rumanía, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha hecho entreg...
fecha: 11/30/2020
Citados para recuperar su duelo aplazado de la Jornada 3, el Leyma Coruña y el Leche Río Breogán se ...
fecha: 11/30/2020
Araski sigue sumando colaboraciones y en el día de hoy nos toca dar la bienvenida a EVENTOKIT. Se tr...
fecha: 11/30/2020
Fue el refuerzo de lujo para el ambicioso proyecto del Sagrado Corazón Lithium Iberia. Fichado en la...
fecha: 11/30/2020
Con un formato muy diferente al de temporadas anteriores e inmersas en un marco de competición marca...
fecha: 11/30/2020
Un año más, la FBCV ofrece la posibilidad de participar en la Escuela de Invierno 2020, una activida...
fecha: 11/27/2020
La FAB se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra ho...
fecha: 11/25/2020
Todos sus empleados guardarán un minuto de silencio en las puertas de sus puestos de trabajo por las...
fecha: 11/24/2020
Inmaculada Coba, responsable de marketing y eventos, expondrá las líneas maestras del programa "Noso...
fecha: 11/23/2020
Las votaciones están abiertas desde el 13 de noviembre hasta el próximo 27 de noviembre, vía online,...
fecha: 11/20/2020
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) desarrollará a partir del mes de dicie...
fecha: 11/19/2020
Continúa el Programa de Formación Continua para entrenadores con nuevas actividades en noviembre y d...
fecha: 11/19/2020
Estarán concentrados en Valencia del 9 al 11 de noviembre la Selección Fememina y del 23 al 25 de no...
fecha: 11/10/2020
24 clubes andaluces, tres por provincia, galardonados por su esfuerzo por un BasketSOStenible
fecha: 11/9/2020
El acuerdo prevé la realización de acciones formativas dirigidas a las jugadoras y sus familias, así...
fecha: 11/6/2020
Youtube flickr Instagram