Volver
LIGA FEMENINA 2
Marita Davydova y la genética rusa de una pívot con un cromosoma nacional
5/10/2020 - 7:54 PM
Cinco países, cuatro continentes, tres idiomas, dos diplomas universitarios… El baloncesto está siendo generoso con Marita Davydova, una talentosa pívot rusa que se ha convertido durante los últimos años en una de las jugadoras interiores más dominantes de la LF2. Por juego, pero también por entrega porque desde su Moscú natal añora estos días su vida en España donde acostumbra a ser la extranjera más nacional dentro de sus respectivos vestuarios.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando Mikhail y Tatjana Davydova tuvieron por primera vez entre sus manos a la pequeña Marita, el destino y los astros parecieron aliarse para que la genética del baloncesto pasara directamente a las manos de su segundo descendiente.

Una herencia forjada a través de años de trabajo por parte de ambos en el baloncesto ruso y que se reflejó muy pronto en el juego de una heredera que no tardó en despuntar bajo los aros. De este modo comenzaba a forjarse una trayectoria que llevó a la hoy pívot del Ynsadiet Leganés a formarse en territorio norteamericano antes de poder ofrecer su juego a equipos de medio mundo.

Así hasta llegar a presumir de un pasaporte baloncestístico que le ha llevado a jugar en cinco países de cuatro continentes y a dominar a la perfección tres idiomas que sigue practicando estos días desde los bosques cercanos a su Moscú natal, donde se mantiene en forma de cara al próximo curso.

Un futuro que, probablemente, pasará de nuevo por nuestro país si tenemos en cuenta su deseo de poder brillar de nuevo en territorio español. Un lugar del que se enamoró a través de su primera temporada en Azpeitia y al que añora hoy desde la distancia tras un viaje de vuelta repleto de dificultades.



Davydova: “Soy una persona muy afortunada por todo lo que el baloncesto me ha dado”

Puso rumbo a su Rusia natal algunas semanas atrás y lo hizo apurando al máximo los plazos ya que su deseo no era otro que el de poder volver cuando antes a unas pistas de las que sigue muy pendiente desde la distancia. Concretamente desde la casa familiar en el Distrito Pavlovo-Posadsky donde aprovecha estos días los espacios naturales para poder mantenerse en forma con un único objetivo, el de poder regresar muy pronto a un baloncesto nacional en el que se siente especialmente cómoda.


Marita, lo primero y fundamental, ¿cómo te encuentras desde tu regreso a casa?

“Por suerte muy bien, tanto mi familia como yo misma estamos sanos y eso es lo más importante en estos momentos. Sobre todo, porque la situación se ha complicado en Rusia donde tenemos cerca de 10.000 nuevos casos de Covid cada día con el 50% de ellos en mi ciudad natal. Los rusos somos de algún modo como los españoles y ha costado que alguna gente se lo tomara en serio, así que yo intento quedarme en casa el mayor tiempo posible y salir tan sólo a lo estrictamente necesario. Sigo mucho la situación en España y creo que las cosas ya están mucho mejor así que quiero mandar un mensaje muy cariñoso a todos mis amigos para que esto pase cuanto antes”.


¿Cómo fue la decisión de regresar a Rusia para poder pasar en familia este periodo?

“Fue un poco complicado… Los primeros días intenté esperar un poco en Madrid para ver cómo evolucionaba todo y, cuando quise buscar un vuelo para poder venir a Moscú, la situación se había puesto ya un poco tensa. Me costó encontrar un billete porque de los 100 destinos que había desde Madrid, sólo se podían comprar vuelos a 16 de ellos, aunque todavía había una compañía con la que se podía volar. No pude aprovechar el billete que tenía de vuelta para el final de la temporada así que mi padre tuvo que pasar varias noches delante del ordenador buscando la mejor opción antes de que los vuelos terminaran por cancelarse definitivamente. Desde el club me firmaron de inmediato los permisos necesarios y un plan de viaje y con eso no tuve ya ningún tipo de problema para volver con los míos”.


Y a partir de ahí, estricta cuarentena en casa…

“Sí, cuando regresas a Rusia desde otro país tienes que pasar cuarentena de dos semanas en la que no puedes salir para nada, así que me quedé en casa de Moscú con mis padres a la espera de que pasara el tiempo. Durante esos 15 días, la situación se fue complicando, la vida social e industrial se detuvo por completo y se impuso un confinamiento muy similar al de España pudiendo salir únicamente al médico, a la farmacia o al supermercado. Se pidió a todos los moscovitas que nos quedáramos en casa así que, por responsabilidad, hemos pasado ahí el 99% del tiempo”.


En tu caso, ¿cómo te las has ingeniado para poder mantenerte en forma?

“Desde el primer día en casa he intentado hacer todo lo que estuviera en mi mano para poder mantener todo el trabajo de este año, pero cuando estás encerrado en casa siempre resulta un poco más complicado. Por suerte, en internet puedes encontrar casi de todo, mis vídeos favoritos eran los de kick boxing, zumba y yoga y, con eso, he seguido trabajando durante las primeras semanas. Además, tenemos la suerte de que mis padres tienen una casa de campo a unos 100 km de Moscú, en un pueblo de 100 casas rodeado de bosques. Vinimos aquí a principios de mayo y eso me ha permitido el poder salir a correr, hacer ejercicios en el césped y hacer algunos tiros a canasta en la única cancha del pueblo, una que construyó mi padre hace algunos años. Con todo eso, creo que me he podido mantener en forma para cuando se nos permita regresar”.


Para toda una trotamundos como tú, debe ser raro el estar tanto tiempo en casa…

“Todo es cuestión de actitud y de cómo lo afrontes. En mis planes estaba el poder terminar la temporada en España con el Ynsadiet Leganés y viajar a Nueva Zelanda para jugar allí durante el verano, por lo que hubiera sido fácil el dejarme llevar por la tristeza, pero he intentado verle el lado bueno a la situación. Durante el año paso mucho tiempo fuera de casa y echo mucho de menos a la familia, así que estamos aprovechando este tiempo juntos que no teníamos desde los 19 años. También soy alumna de la Universidad Deportiva de Moscú y eso hace que este tiempo libre me esté viniendo muy bien para estudiar 5-6 horas al día y perfilar mi Trabajo Científico con el que poder obtener mis dos diplomas. Hay que ser positivo y ver este tiempo como una oportunidad”.


Un parón siempre viene bien para valorar lo conseguido desde esos 19 años: baloncesto en 5 países, 4 continentes, estudios, varios idiomas…

“En primer lugar debo decir que soy una persona muy afortunada porque el baloncesto y los viajes son mis dos principales pasiones y creo que ambas pasiones se han complementado a la perfección durante todos estos años para hacerme realmente feliz. No soy la típica persona a la que le gusten los viajes de check-in rápido: sello en el pasaporte, visita con foto y un imán para la nevera… Me gusta tener la oportunidad de estar en los sitios con calma, de experimentar cómo se vive, conocer su gastronomía y hacer amigos y eso es algo que creo que estoy consiguiendo gracias al baloncesto”.


Quizás eso explique que te estés sintiendo tan bien en estas temporadas en España…

“¡Es que España es la combinación perfecta! Tiene buena comida, buen clima, una historia increíble, hermosas ciudades, excelente baloncesto… Además, me defiendo muy bien con el idioma y eso hace que me sienta muy cómoda. Mi cuñada por ejemplo es muy fan de cómo es la gente de aquí y le encantan los regalos que le llevo, sobre todo el jamón… (risas). Me gusta mucho estar en España ya que la gente es realmente acogedora”.


Pasemos a lo deportivo. Viendo cómo se encontraba el equipo y la trayectoria que llevabais en ese momento, habrá dolido el ver cómo la competición se detenía…

“Ha sido una auténtica lástima porque el equipo estaba en un buen momento de forma y creo firmemente que en las últimas jornadas podíamos haber optado a clasificarnos para la Fase Final, pero quiero decir que apoyo totalmente la decisión de la FEB. Aunque sea una lástima para todos el no poder jugar, lo más sensato era detener el campeonato ya que la salud de las jugadoras, de los técnicos y de todos los que participamos en la LF2 es mucho más importante que cualquier medalla o posición”.


Este año comenzaste el curso en la LF Endesa con el IDK Gipuzkoa pero decidiste regresar a la LF2 para terminar el año en el Ynsadiet Leganés. ¿Cuáles fueron los motivos?

“Fue una cuestión de oportunidades. Estaba emocionada por poder afrontar un reto tan importante como era el de jugar en la primera división española y sobre todo, por poder hacerlo con el IDK Gipuzkoa ya que San Sebastián es una de las ciudades más bellas que he visto y está muy cerca de Azpeitia donde tengo grandes amigos. Firmé como segunda pívot del equipo y estaba trabajando muy duro en los entrenamientos, pero poco tiempo después se fichó a una jugadora muy experimentada en mi posición como es Erika de Souza. Me sentía bien en el equipo pero quería estar en el banquillo, quería jugar y tener oportunidades y por eso acepté la propuesta del Ynsadiet Leganés para unirme a ellos. Me adapté rápido y disfruté mucho jugando y conociendo la ciudad de Madrid que me sorprendió por su ambiente y por sus museos, especialmente el Thyssen-Bornemisza”.


¿Significa eso que habrá más temporadas de Marita en nuestro país o buscarás nuevas experiencias?

“¡Sin duda que las habrá! Siendo sincera, hay ya algunas ofertas de clubes rusos para que me quede en casa la próxima temporada, pero mi deseo es el de poder volver a España en agosto así que espero que mis agentes de Prodep me ayuden a encontrar un buen club con el que afrontar nuevos desafíos”.


¿Te ves capaz de asumir de nuevo el reto de la LF Endesa para intentar demostrar que puedes ser una jugadora importante en la Liga?

“Es una muy buena pregunta… Después de que mi última temporada no fuera muy exitosa, tengo ganas de poder volver a España y de poder ayudar a mi equipo a hacer un buen año en la LF2, a luchar por el ascenso y, siempre que sea posible, a promocionar con ellos para jugar la LF Endesa la temporada siguiente. Siempre he intentado dar lo mejor de mí a mis equipos y luchar por los objetivos más ambiciosos así que esa será mi idea de cara a la próxima temporada, quiero ser una jugadora importante para mi equipo… ¡Vamos!”.



Estadísticas de la temporada
- Marita Davydova:

Partidos jugados: 8
Minutos: 16 p.p.
Puntos: 5,8 p.p.
Rebotes: 4,4 p.p.
Asistencias: 0,4 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 10 p.p.



Trayectoria deportiva - Marita Davydova:

Formación: Russian Agrarian University
2010/11: Trinta Moscow Basketball (Rusia)
2011/15: Florida Internacional University (NCAA - EEUU)
2015/16: Añares Rioja ISB (LF Endesa)
2016/18: Sparta&k Vidnoe Moscow (PBL - Rusia)
2017/18: Sparta&k Vidnoe Moscow (PBL - Rusia)
2017/18: Atenas Asunción (Ecuador)
2018/19: Añares Rioja ISB (Liga Femenina 2)
2018/19:
Alloyfold Canterbury Wildcats (WBC - Nueva Zelanda)
2019/20:
 IDK Gipuzkoa (LF Endesa)

2019/20:  Ynsadiet Leganés (Liga Femenina 2)


Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch