Volver
SU MEJOR PARTIDO INTERNACIONAL
Queralt Casas o cómo el ‘microondas’ descongeló a Canadá
4/8/2020 - 10:21 AM
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Cuartos de final de la Copa del Mundo Femenina. España entra en el último cuarto tres puntos abajo (47-50) ante una potente Canadá. Pero un parcial de 12-0 en cinco minutos, con una protagonista absoluta como Queralt Casas, destroza a las canadienses y mete a las de Lucas Mondelo en las semifinales de su Mundial.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Se dice muchas veces que un marcador no refleja lo que fue un partido. Si se mira, dos años después, el 68-53 del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Tenerife, se puede caer en el error de pensar en un choque controlado por España en todo momento. Pero los aficionados que abarrotaron el Santiago Martín lo negarán una y tres veces. 

España, que perdió ante Bélgica en la primera fase, tuvo que vencer a Senegal en una eliminatoria previa. Canadá, después de vencer con brillantez a Francia, estaba en cuartos como primera de grupo, con una de las mejores jugadoras del torneo como Kia Nurse y aspirante clara a medalla. Los 30 primeros minutos fueron una batalla táctica entre dos grandes equipos (47-50). Los 10 últimos fueron un vendaval que desarbolaron por completo a las frías canadienses (21-3).

Y las dos grandes protagonistas de ese momento fueron las ‘microondas’ de la Selección Femenina: Cris Ouviña y Queralt Casas. Las jugadoras que saliendo del banquillo no solo mantenían la intensidad de las titulares, sino que daban un punto más de velocidad y de riesgo para cambiar el ritmo del encuentro.

La de Girona jugó sus mejores minutos de juego con la Selección. En defensa se emparejó a Kia Nurse, que había anotado 15 puntos en los tres primeros cuartos… y que no volvió a ver el aro. Y en ataque se atrevió con tiros desde larga distancia, con penetraciones ante las pívots rivales… y con un contraataque que ya pertenece al imaginario colectivo de los aficionados: robo de balón, entrada a canasta ante dos rivales que caen encima de ella, y un brazo que es capaz de soltar el balón con el equilibrio totalmente perdido para conseguir un 2+1 que se convirtió en el punto de inflexión de ese partido.

España se colocaba 56-50 con siete minutos por jugar, pero la batalla psicológica estaba ganada. La maquinaria canadiense, perfectamente engrasada por Lisa Thomaidis, no comprendía como habiendo podido parar a Torrens, a Xargay, a Palau… España había conseguido encontrar una jugadora capaz de decidir un partido de este calibre.

Y esa jugadora fue una Queralt Casas que tras el partido afirmaba que “hemos creído desde el primer minuto hasta el último. Hemos sido un equipo detrás para poder hacer nuestro juego en ataque. Estaba muy pendiente de Nurse, con defensa cara a cara, pero la victoria es del equipo. Hemos encontrado nuestra esencia.” Una esencia marcada por la solidaridad y la profundidad del banquillo.

Sus números en… 22 minutos
13 puntos
2 rebotes
3 asistencias
3 robo
18 valoración

Queralt Casas con la Selección

Fue una niña prodigio, una líder de su generación y una de las pocas jugadoras que tiene cuatro títulos europeos en categorías de formación: U16, U18 y U20 (por partida doble). Al año siguiente del Europeo U20 de Hungría 2012 fue directamente a la Senior para ganar el EuroBasket de Francia 2013. Un palmarés espectacular que la convertía, junto a Laura Gil, en la más laureada del baloncesto femenino español. Hubo un paréntesis (del 2014 al 2016) en el que las lesiones y los descartes de última hora le impidieron jugar campeonatos internacionales, pero en el 2018 regresó por la puerta grande y completó una Copa del Mundo muy seria. El bronce de Tenerife lo ha completado con su segundo oro continental, el de Belgrado del pasado año. En total 59 partidos con la camiseta de la Selección muy bien aprovechados.

Te puede interesar...

Hubo un tiempo en el que la Liga LEB Oro estuvo dominada por un base nacional al que nadie pudo detener durante su paso por la competición, un jugador de origen malagueño y 188 centímetros de altura q ...
fecha: 5/26/2020
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y Roberto Íñiguez unirán sus caminos durante las tres próximas temporadas. De esta forma, el técnico vitoriano se convierte en primer entrenador del equipo para ...
fecha: 5/26/2020
La Ala Pívot del Ensino Beatriz Sánchez Marrufo, (Rota, Cádiz. 1,90cm) ha llegado a un acuerdo de renovación con el Durán Maquinaria Ensino.
fecha: 5/27/2020
La técnica alavesa es ya centenaria en la categoría.
fecha: 5/26/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
España certificó la primera plaza del grupo, lo que le permitía pasar directamente a cuartos y librarse de la complicada ronda de octavos. Las de Lucas Mondelo volvieron a jugar un gran partido en def ...
fecha: 5/27/2020
video
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El club carmesí, una vez finalizada la temporada 2019/2020 de manera oficial, barajará la opción de ofrecer esa posibilidad a sus aficionados por los seis partidos que no se han llegado a jugar en Pis ...
fecha: 5/27/2020
Desde Adba queremos agradecer tanto a las jugadoras como a todo el cuerpo técnico el trabajo desarrollado en esta temporada tan anómala.
fecha: 5/27/2020
La pívot de 196 cm, jugará un año más en Liga Femenina 2 con el Grupo Hafesa RACA Granada. El club rojillo renueva a su jugadora más valorada para la próxima temporada.
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Teneri...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto fi...
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrat...
fecha: 5/27/2020
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiemp...
fecha: 5/27/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt...
fecha: 5/27/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram