Volver
LIGA LEB PLATA
David Barrio: "La idea es completar el proyecto del CB Ciudad de Ponferrada"
4/30/2020 - 12:05 AM
Una vez confirmada la renovación de los entrenadores de Cat&Rest Intragás-Clima CDP, era turno para que este martes, 28 de abril, expresasen sus impresiones en rueda de prensa.
DPTO. COMUNICACIÓN BALONCESTO CDP

Antes, era el presidente del club, Óscar García, quien alababa el papel de ambos, asegurando que “desde el inicio hemos estado encantados con su trabajo y profesionalidad”, para añadir que el acuerdo se alcanzó la semana pasada, pero “desde hace meses ya estaban planificando con nosotros la próxima campaña”. El contrato es por una temporada de duración, e incluye también las funciones de dirección deportiva y secretaría técnica del club.

El primero en tomar la palabra de los técnicos renovados fue David Barrio, quien expresó que “estábamos condenados a entendernos gracias a la comodidad con la que hemos trabajado esta temporada y al apoyo recibido incluso cuando los comienzos no fueron fáciles”. El vallisoletano aseguró que ninguna de las dos partes tenía prisa por cerrar el acuerdo, pero se veía necesario “trabajar ya de forma oficial y cerrar toda la estructura de club desde la plantilla del primer equipo con vistas a la reanudación de la competición, pese a la incertidumbre del momento, pero por lo menos que desde el club se pueda trabajar con vistas a la próxima temporada”.

Ideas que fueron secundadas por el entrenador ayudante y también parte fundamental de este proyecto, Fernando Merchante “el entendimiento ha sido total con la directiva y es muy sencillo cuando dos partes están por la labor y se encuentra muy a gusto. Ha sido cuestión de dos conversaciones y muy contento de que podamos seguir otra temporada más y por qué no repetir o mejorar lo que hemos hecho este año”.


“PENSAMOS QUE A ESTE PROYECTO HAY QUE DARLE UN ‘PUNTITO’ MÁS”

Los entrenadores de Cat&Rest Intragás-Clima CDP, al igual que la afición, se quedaron con las ganas de saber hasta dónde podría haber llegado un equipo que estaba en un gran momento de forma. En este sentido, David Barrio aseguró tener la sensación de que “el trabajo se quedó un poco a medias”.

Es por ello que la principal idea que tiene en la cabeza es “completar el proyecto”, destacando que la crisis sanitaria apareció en un momento en el que todo el mundo tenía derecho a disfrutar y soñar después de haberse clasificado para el grupo “A1” y asegurado la permanencia deportiva. Destacó la comunión alcanzada con el público que acudía al “Lydia Valentín”, remarcando que “estamos a gusto y pensamos que a este proyecto hay que darle un ‘puntito’ más”. El técnico pucelano expresó su deseo de que sea la pista la que dictamine si se hacen bien las cosas o no “pero que no se quede a medias por algo externo como ha sido esta pandemia”.


“INTENTAREMOS RENOVAR AL MÁXIMO NÚMERO POSIBLE DE JUGADORES, PERO NO SERÁ NADA FÁCIL”

Sobre la configuración del equipo para la próxima temporada, los entrenadores manifestaron que les gustaría que continuase la mayoría de la plantilla, aunque hay varios factores que lo dificultan.

El primero de ellos es el cambio normativo que está previsto que entre en vigor esta campaña, y que pone un límite de un jugador extracomunitario y obliga a que haya dos jugadores de “formación” siempre en pista. “Ello va a condicionar la composición de las plantillas. Nosotros tuvimos a dos extracomunitarios fundamentales que ya no podríamos tener”, aseguró David Barrio.

Sin embargo, hay un factor mucho más importante, como es el hecho de que las fronteras están cerradas ‘sine die’, por lo que “pensar ahora mismo en fichar un jugador extranjero sería no tener los pies en el suelo, pese a que nos encantaría que los que hemos tenido pudiesen volver”.

Con estas circunstancias, el club ahora mismo está centrado en el mercado nacional, donde “esperamos poder renovar gente, pero hay que ser conscientes que se han revalorizado por la buena temporada que han hecho y pueden tener ofertas de mayor cuantía económica e incluso de una categoría superior”.

Sobre este particular también se refirió Fernando Merchante, sobre quien recae la responsabilidad principal de los jugadores: “Ciudad de Ponferrada tiene unas limitaciones presupuestarias respecto a otros clubes, que llegaremos donde podamos llegar y aunque haya jugadores que se han revalorizado mucho no podemos tirar la casa por la ventana. Tendremos que volver a reinventarnos si es necesario, intentando renovar al máximo número posible de jugadores, pero no será nada fácil”.

El técnico salmantino reconoce que un buen mercado puede ser el de ligas como EBA, ya que “el equipo es un buen escaparate para esos jugadores que buscan seguir con su progresión viniendo de ligas inferiores”. Además, Ciudad de Ponferrada cuenta con el aval de que “jugadores jóvenes que no tenían experiencia en la categoría se han encontrado muy cómodos y han rendido a un nivel muy alto. En ese sentido el equipo es un escaparate perfecto”.


“LOS JUGADORES SIGUEN ENTRENANDO EN SUS CASAS, PERO ES INVIABLE QUE SE RETOME LA COMPETICIÓN”

Desde el club ponferradino se trabaja en el escenario oficial en el que a día de hoy la temporada no está finalizada de forma oficial, aunque ya se está planificando la siguiente.

De hecho, salvo Taévaunn Prince, Sean McDonnell y Kerwin Smith (quienes rescindieron sus contratos antes de partir hacia Canadá y Estados Unidos respectivamente), el resto de la plantilla aún forma parte del equipo. David Barrio recordó que el preparador físico, Marcos Cantón, sigue enviando semanalmente trabajo físico a los jugadores por si se retoma la competición, “pero si somos realistas es absolutamente inviable”.

El entrenador reivindicó la actuación del club durante esta crisis sanitaria donde “hemos podido respetar los contratos hasta el final y los jugadores están cobrando su sueldo”, pero recuerda estos finalizan la próxima semana. Aclara que si hubiese una certeza de fechas en las que reanudar la competición “se podrían renovar, pero sin eso es inviable para los clubes modestos”.

El técnico de Cat&Rest Intragás-Clima CDP considera que “meterse a jugar en junio no tendría ningún sentido”, poniendo como ejemplo “Alemania, que está teniendo mejores cifras globales en cuanto a la evolución de la pandemia, y una industria de la importancia que es la ‘Bundesliga’ de fútbol iba a retomarse en mayo y acaban de decir que vuelve a retrasarse el inicio”.

Sobre el hecho de que aún no se haya cancelado la competición considera que ahora mismo lo está condicionando la falta de una decisión definitiva sobre la resolución de la LEB Oro (cuyos clubes han mantenido varias reuniones con la Federación Española de Baloncesto): “eso nos arrastra al resto de ligas ‘en cascada’ pero seguir compitiendo es inviable”.

 
Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Bernice Tyrone Mosby es una de esas estrellas que ha brillado en la WNCAA, la WNBA, la LF Endesa y varias ligas más europeas. A sus 40 años fichó por el Azul Marino Viajes Mallorca con el objetivo del ...
fecha: 4/22/2024
video
La Junta Electoral ha proclamado a los miembros de la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto para el periodo 2024-2028. Este lunes 22 se celebraron las elecciones en los estamentos d ...
fecha: 4/22/2024
Este fin de semana se jugó el primero de los asaltos en la eliminatoria previa a la Fase Final. Era el momento de sacar ventaja para el partido de vuelta. Dos perfiles diferentes, Max Solé (Uros de Ri ...
fecha: 4/22/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equi...
fecha: 4/23/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch