Volver
LIGA LEB PLATA
Andreu Matalí y el rectificado en el aire del “autónomo buscavidas”
4/28/2020 - 11:35 AM
Criado en la cantera del FC Barcelona, el nombre de Andreu Matalí ejerció durante años como el de uno de los interiores más codiciados, pero ha sido su condición de “autónomo buscavidas” lo que le ha permitido dar un nuevo enfoque al baloncesto en su dorado retiro en el Hestia Menorca. Todo ello tras “invertir” un buen número de horas en un desarrollo personal que le ha llevado a ejercer como un auténtico referente para unas generaciones cada vez mejor preparadas más allá de las pistas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando Andreu Matalí dio el salto al baloncesto profesional, un alto porcentaje de jugadores de la actual Liga LEB Plata aún no había nacido y, cuando anunció su primera retirada allá por el año 2013, la gran mayoría de ellos no habían llegado ni siquiera a categoría cadete.

Un dato que ha llevado a este pívot catalán a ser el jugador más veterano en disputar un partido durante el presente curso en una competición en la que ha ejercido, casi por casualidad, como el líder de una generación del 81 a la que tan sólo le restan ya cuatro supervivientes. Oro puro para sus técnicos y en especial para un Oriol Pagés que ha logrado reunir a tres de ellos en su Hestia Menorca tras sumar al histórico Urko Otegui a un róster en el que destacaba ya Pitu Jiménez y del que tan sólo se ha “escapado” Iñaki Narros (Basket Navarra).

Jugadores hechos de otra pasta y que suponen todo un ejemplo en el día a día para las nuevas generaciones a través de su experiencia. Algo que toma una relevancia especial a la hora de hablar de un Andreu Matalí convertido en “autónomo buscavidas” tras protagonizar un auténtico rectificado en el aire en el ecuador de su carrera y una vez superados varios intentos frustrados en el plano universitario.

Un momento clave en su vida a la hora de poder prepararse para ese salto sin red que suele ser la retirada de la gran mayoría de los deportistas profesionales y con el que intenta asesorar ahora a todos aquellos jóvenes que así se lo solicitan. Porque así se lo permite esa nueva vida que inició en Mahón tras colgar por primera vez las botas junto a su pareja, una Paula Seguí afincada en la Isla tras una carrera en la que llegó a vestir la camiseta de la Selección Española.

Y todo ello tras haber protagonizado un último coqueteo con el baloncesto de élite que podría abrir una nueva puerta en el mundo de los banquillos...



Matalí: “En el deporte nadie te prepara para la retirada, pero hay vida más allá”

Adentrarse en una charla con Andreu Matalí supone el tener que renunciar a cualquier guion previo para poder topar con las verdades más absolutas acerca de cualquier tema que podamos poner sobre la mesa. Así lo avala la sinceridad y espontaneidad que siempre le han acompañado tanto en su vida como en su carrera y que hacen que, el mero hecho de poder compartir unos minutos junto a él, vayan a ser sinónimo de una profunda reflexión.

En el caso que hoy nos atañe, focalizada en ese prolijo debate acerca de la relación entre formación académica y deportiva que suele acompañar a la gran mayoría de los deportistas a lo largo de sus carreras. Un hecho que le tocó muy de cerca durante los años de apogeo de su carrera y con el que puede servir ahora de inspiración a muchos jóvenes.


Andreu, ¿cómo se lleva un confinamiento en un lugar tan privilegiado como puede ser la isla de Menorca?

“Bueno, cuando no puedes salir de casa todo depende de lo que hagas dentro de ella y el lugar en el que se encuentre es un poco lo de menos. En nuestro caso, nos asentamos en Menorca hace ya algunos años y hemos ido construyendo una vida en la que he ido compaginando el trabajo con mis últimas temporadas en el baloncesto. Soy consultor de Marketing Digital, SEO y SEM y todo eso hace que ya de por sí pueda dedicarle muchas horas desde casa. Estos días aprovecho para ayudar a empresas a captar tráfico e incrementar sus ventas a través del posicionamiento en Google, a gestionar publicidad online o a desarrollar páginas de venta. Así que, estoy bastante entretenido”.


¿Quiere decir eso que Andreu Matalí fue uno de esos jugadores que suelen ir acompañados de apuntes y libros a los viajes y concentraciones?

“No, ni mucho menos. Durante mi carrera como jugador fui un poco inconsciente porque llegué a empezar hasta cuatro carreras diferentes sin llegar a terminar ninguna. Primero comencé estudiando Física, pero no terminó de convencerme y lo fui abandonando. Luego cambié a Empresariales, pero me agobié y lo dejé. De ahí me pasé a Económicas el mismo año que me fui a jugar a Ourense y no fui capaz de compatibilizarlo y, por último, hice un intento con ADE estudiando a distancia”.


¿Y entonces? ¿Cómo llega uno a ser todo un experto del Marketing?

“Porque llegó un momento de mi vida en el que me di cuenta de que necesitaba un cambio radical. A los 27 años empecé a entender que no iba por el buen camino y que las oportunidades comenzaban a acabarse, así que decidí comenzar Marketing sabiendo que iba a ser una de mis últimas oportunidades y que no podía permitirme ya el lujo de fallar de nuevo. Cuando inicié la retirada del baloncesto fue cuando aproveché para especializarme un poco más con un Máster en Estrategia Digital y postgrados de Analítica y Conversión Web pero ya teniendo mucho más tiempo”.


Entiendo que es esta experiencia la que te llevó a lanzar en su día un interesante blog sobre la vida del jugador profesional cuando los focos se apagan…

“Sí, porque cada vez había más gente que me preguntaba acerca de cómo era posible que nunca me hubiera faltado trabajo tras mi retirada. Como tengo una cierta facilidad para este tipo de cosas, cree una página web automatizada y se la envié por Whatsapp a un grupo de conocidos pero, poco a poco, la bola cada vez fue mayor y YoFuiJugador.com fue teniendo una mayor aceptación. Mi objetivo no era otro que el de poder dar a conocer la idea de que un jugador deja de ser importante para la sociedad cuando deja de meter goles o de hacer mates y que la gente viera que, cuando te retiras, ya no le interesas a nadie independientemente del deporte, el nivel o la categoría. Ese es un momento muy complicado para el que nadie te educa y que puede llegar a ser realmente complicado así que intenté aportarles mi experiencia como autónomo buscavidas”.


¿Cómo decide entonces ese autónomo buscavidas el poder regresar a las pistas?

“¡Fue una emboscada! Cuando Oriol me llamó para decirme que estaba planificando el equipo con el que iban a jugaren Liga EBA me planteó la posibilidad de que yo fuera uno más. Él sabía que seguía en forma y que continuaba trabajando así que no tuvo dudas. De primeras le dije que no lo tenía claro ya que no me veía con fuerzas de poder echarles una mano mucho más allá de pretemporada. Me incorporé al grupo con esa idea, pero cuando llegó el primer partido de Liga, Jan Orfila no podía jugar y me pidieron el favor de hacerme ficha para que completara el equipo. Las sensaciones fueron buenas y Jan terminó perdiéndose seis partidos así que, acabé jugando toda la temporada... Me lo pasé pipa porque la Liga EBA es un buen lugar para un veterano retirado y acabé disfrutando mucho de nuevo cuando llegó el momento del ascenso de categoría”.


Decía Pitu Jiménez en una entrevista que, lograr un ascenso una vez retirado, fue algo que le reactivó como jugador…

“Sí, pero porque somos unos yonkis del baloncesto y en los momentos calientes nos venimos arriba… Pitu y yo hemos sido siempre compañeros de generación y buenos amigos, esa temporada volvíamos juntos a las Competiciones FEB y logramos divertirnos mucho a lo largo de todo el año, pero cuando llegó la Fase por el Ascenso fuimos capaces de tirar de galones como si el tiempo no hubiera pasado. Como decía Dani García, un momento como ese es el que te la pone dura como jugador y más aún cuando ves que hay 3.000 personas animándote en un partido de Primera Nacional”.


Quizás eso explique que un jugador que llegaba para echar una mano durante un puñado de días haya terminado por jugar dos temporadas más en la Liga LEB Plata…

“Después de ese ascenso el club me propuso seguir y yo decidí aceptar su oferta siempre y cuando mis condiciones físicas se adaptaran a la exigencia de una categoría como la LEB Plata. Continué con la idea de poder ayudar a hacer grupo en el vestuario y las osas no fueron nada mal aunque, una vez lograda la permanencia, le manifesté a la directiva mi intención de no seguir ya que el club comenzaba a profesionalizarse en todos los sentidos y yo no podía dedicarle tantas horas de trabajo. Parecía que podía ser la retirada definitiva pero, una vez más, me volvieron a ofrecer todas las facilidades. Seguí entrenando con ellos como si fuera su vinculado y, como los americanos llegaron tarde y con molestias, terminé teniendo ficha para poder jugar este año en caso de necesidad”.


¿Y ahora? ¿Cuál es tu vinculación exacta con el Hestia Menorca?

“Después de haber jugado un par de partidos tuve unas molestias en el codo y dejé de entrenar. Vimos la posibilidad de seguir ayudando y a mí siempre me había entusiasmado todo lo relacional con la estadística avanzada por lo que comenzamos a trabajar en su posible aplicación al equipo. Oriol me dio la posibilidad de incorporarme al cuerpo técnico como tercer entrenador y en esto estábamos cuando llegó el parón competitivo, echando una mano en todo lo posible y siendo el nexo de unión entre plantilla y entrenadores para poder ayudar a los más veteranos y asesorara los más jóvenes. Intentaba transmitir el mensaje de que, como equipo, debemos tener un respeto máximo por el espectador y ofrecerle siempre el 100% independientemente de que fuéramos capaces de ganar o perder cada partido. Empezaba a sentirme cómodo en ese papel, pero ahora habrá que ver cómo evoluciona todo eso”.


Porque, este jugador retirado que ha regresado hasta en dos ocasiones, ¿contempla el poder vestirse de nuevo de corto o bajará definitivamente la persiana?

“No… ahora todo eso se acabó. Con casi 40 años y después de tantas semanas parado es cuando te das cuenta de que tu cuerpo ya no es el del Matalí que tanto disfrutó jugando con 25 años en Ourense o Andorra. Ahora no puedo competir en esta Liga a nivel físico ni dispongo del tiempo necesario como para intentarlo por todo el trabajo que tengo en el día a día. Siempre he sido un jugador honesto y soy de los que cree que no se debe hacer el ridículo sobre una pista así que, hasta aquí habremos llegado”.


¿Y Menorca? ¿Hasta dónde puede llegar de nuevo esta Isla en el mundo del baloncesto?

“Menorca siempre ha sido territorio de baloncesto y lo que ha hecho este club ha sido el poder recoger esa flama que quedaba para darle aire. En mi opinión, el proyecto está caminando con pasos firmes y creo que se debe ir año a año, intentando estar donde nos hayamos merecido estar y sin intentar querer ser más de lo que marquen nuestros méritos deportivos. Como buen catalán, soy de los que piensa que no debemos gastar más de lo que tengamos e incluso un poco menos si es posible. No debemos volvernos locos a la búsqueda de ascensos precipitados para que el proyecto puedo ir creciendo de manera natural con el paso de los años. Porque, que nadie se olvide, que hace tres años no éramos ni un equipo de Liga EBA…”.



Estadísticas de la temporada
- Andreu Matalí:

Partidos jugados: 2
Minutos: 3,52 p.p.
Puntos: 1 p.p.
Rebotes: 1,5 p.p.
Asistencias: --- p.p.
Recuperaciones: --- p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 0,5 p.p.
Valoración: 1,5 p.p.



Trayectoria deportiva - Andreu Matalí:

Categorías de formación: Club Bàsquet Roser
1996/97: FC Barcelona (Cadete) 
1997/98: CB Cornellá (Junior) 
1998/99: FC Barcelona (Junior) 
1999/01: FC Barcelona (Liga EBA) 
2001/02: CB Aracena (Liga EBA) 
2002/03: Básquet Agramunt Club (Provincial) 
2003/04: Aracena Ponts (LEB Oro) 
2004/05: WTC Cornellá (LEB Plata) 
2005/07: Club Ourense Baloncesto (LEB Plata) 
2007/08: CAI Huesca Cosarsa (LEB Plata) 
2008/09: Torrons VicensL´Hospitalet (LEB Plata) 
2009/11: River Andorra(LEB Oro) 
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) 
2012/13: FC BarcelonaRegal (LEB Oro)
2013/14: Tot Básquet (Provincial Masc)
2013/14: Club Deportivo Alcázar (1ª División)
2014/15: Tot Básquet (Provincial Masc)
2014/15: Club Deportivo Alcázar (1ª División)
2015/16: Tot Básquet (Provincial Masc)
2016/17: CB Es Castell (1ª División)
2016/17:
CB Es Castell (1ª División)
2017/18:
 Básquet Menorca (Liga EBA)
2018/20: Hestia Menorca (LEB Plata)


Te puede interesar...

Ha sido una de las generaciones más prolíficas del baloncesto femenino español (Alba Torrens, Tamara Abalde, Laura Herrera, Geo Bahí…) pero posiblemente su etapa de formación no hubiera sido tan exito ...
fecha: 8/13/2020
video
Alejandro Marín Ortega, conocido como ‘Alo Marín’ (1.93) jugará la temporada que viene en el Círculo Gijón Baloncesto.
fecha: 8/13/2020
Nos es muy gratificante anunciar la incorporación a nuestro equipo de LEB Plata de Zane Najdawi, procedente de la Universidad The Citadel en la que ha jugado en la Southern Conference de la NCAA Divis ...
fecha: 8/13/2020
El trinitense Jabari Narcis (Trinidad y Togabo, 1997. 2,06m) se convierte en jugador del DESTINO PALENCIA y llega para completar el juego interior del equipo para la temporada 2020/21.
fecha: 8/13/2020
Carlos Noguerol Barrenechea llevará la batuta del CB Almansa junto a Josep Pérez.
fecha: 8/13/2020
Grupo Alega Cantabria llega a la ciudad de Torrelavega apostando por un proyecto de futuro.
fecha: 8/13/2020
Eleanna Christinaki (Atenas, Grecia, 16 de diciembre de 1996) jugadora exterior que puede ocupar las posiciones de Alero y Escolta. Jugadora enérgica, con buen tiro de tres. Formada en las universidad ...
fecha: 8/13/2020
El Club Baloncesto SPAR Gran Canaria ya está inmerso en la confección de su plantilla para la temporada del regreso a la élite del baloncesto femenino. La entidad, que dirige Domingo Díaz, ha incorpor ...
fecha: 8/13/2020
David Ndiaye se convierte en el tercer refuerzo del Ibersol CBT. El pívot, nacido en Dakar (Senegal), de 23 años y 213 cm, ha desarrollado su carrera deportiva en Estados Unidos, país donde se traslad ...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, 26/06/1998) para que se sume al equipo ovetense.
fecha: 8/13/2020
Bankia y el TAU Castellón han entregado 10.750 euros al Banco de Alimentos de Castellón como parte d...
fecha: 8/13/2020
El letón podrá además reforzar la dinámica del Cáceres Ciudad del Baloncesto, aprovechando su gran r...
fecha: 8/13/2020
Ecoculture CB Almería ha hecho oficial su tercera renovación para la temporada 2020-2021. El cantera...
fecha: 8/13/2020
El jugador formado en la cantera del Colegio Leonés se une a Diego Bultó, compañero de la generación...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, ...
fecha: 8/13/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram