Volver
SU MEJOR PARTIDO INTERNACIONAL
José Manuel Calderón, un base de Oro que desesperó a Alemania
4/25/2020 - 9:48 AM
“Ha roto nuestra defensa y siempre ha encontrado al hombre libre. Nos ha sido imposible defenderle”, el seleccionador alemán en el Mundial 2006 resumió así la actuación del base extremeño. En la primera fase, Calderón firmó 20 puntos y 6 asistencias para tomarse la revancha sobre los teutones y cimentar el camino al primer Oro de la Selección.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El verano de 2006 nos traslada automáticamente a Japón. Allí, la Selección hizo historia al conquistar el primero de sus dos Mundiales. Un éxito rotundo que, además, significó el primer Oro en la historia de la Masculina. Unos días mágicos que siempre serán recordados por los aficionados al baloncesto.

El de Japón fue un Mundobasket en el que todo salió a pedir de boca. Salvo contadas excepciones (aquella semifinal de infarto ante Argentina), España fue superior a sus rivales. Un equipo perfectamente ensamblado en el que todas las pizas funcionaban a la perfección. También, como no, su base titular. Nos referimos, cómo no, a José Manuel Calderón. Siempre atento. Brillante y trabajador. Dirigiendo la orquesta a la perfección y dispuesto a dar un paso al frente cuando las circunstancias lo requiriesen.

Tal fue el caso del partido de la primera fase ante Alemania. Un oponente ante el que había cuentas pendientes. La semifinal del Eurobasket 2005 de Serbia (encuentro marcado por el espectacular duelo entre Juan Carlos Navarro y Dirk Nowitzki), que dejó a la Masculina fuera de la final por un solo punto (73-74), se había disputado apenas once meses antes. De ahí que la victoria lograda en Hiroshima (92-71) tuviera un cierto aroma a revancha.

Un encuentro que cimentó las buenas sensaciones camino al Oro y en el que sobresalió un excelso Calderón. ‘Mr. Catering’ no sólo fue el máximo asistente (6 pases de canasta, en aquel momento su tope como internacional), sino que también acabó como máximo anotador con 20 puntos (segunda marca personal con España) y una casi perfecta tarjeta de 8/9 en tiros de campo.

Su salida en tromba dejó en anécdota el 0-5 de inicio para los teutones. Abrió una espectacular primera parte con su clásica bandeja a aro pasado y la cerró con otra penetración marca de la casa. Los triples (dos) los guardó para la segunda mitad. El segundo, sirvió para poner la puntilla al choque en el ecuador del último cuarto. Dirk Bauermann, el seleccionador alemán, acabó rendido ante la actuación del extremeño: “Ha estado increíble. Ha roto nuestra defensa y siempre ha encontrado al hombre libre. Nos ha sido imposible defenderle. Hay que se run gran jugador para jugar así”.

Los números de Calderón en… 28 minutos
20 puntos
1 rebote
6 asistencias
2 robos
8/9 en tiros de campo
2/2 en tiros libres

José Manuel Calderón con la Selección

Nacido en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1981, Calderón es uno de los Júniors de Oro que marcaron un antes y un después en la historia del baloncesto español. A pesar de que una lesión le impidió participar en el Mundial de Lisboa en 1999, un año antes consiguió el Europeo de Varna de la categoría. Debutó como internacional Absoluto en agosto de 2002 en Torrelavega, días antes de afrontar el Mundial 2002, su primer torneo internacional. Desde entonces, y hasta su retirada como internacional después de los Juegos de Río en 2016, Calde disputó un total de 12 grandes campeonatos y consiguió un total de 8 medallas. 193 veces internacional, Calderón forma parte de la historia como uno de los mejores bases de #LaFamilia y del baloncesto español.

Te puede interesar...

Hubo un tiempo en el que la Liga LEB Oro estuvo dominada por un base nacional al que nadie pudo detener durante su paso por la competición, un jugador de origen malagueño y 188 centímetros de altura q ...
fecha: 5/26/2020
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y Roberto Íñiguez unirán sus caminos durante las tres próximas temporadas. De esta forma, el técnico vitoriano se convierte en primer entrenador del equipo para ...
fecha: 5/26/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
La Ala Pívot del Ensino Beatriz Sánchez Marrufo, (Rota, Cádiz. 1,90cm) ha llegado a un acuerdo de renovación con el Durán Maquinaria Ensino.
fecha: 5/27/2020
La técnica alavesa es ya centenaria en la categoría.
fecha: 5/26/2020
España certificó la primera plaza del grupo, lo que le permitía pasar directamente a cuartos y librarse de la complicada ronda de octavos. Las de Lucas Mondelo volvieron a jugar un gran partido en def ...
fecha: 5/27/2020
video
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El club carmesí, una vez finalizada la temporada 2019/2020 de manera oficial, barajará la opción de ofrecer esa posibilidad a sus aficionados por los seis partidos que no se han llegado a jugar en Pis ...
fecha: 5/27/2020
Desde Adba queremos agradecer tanto a las jugadoras como a todo el cuerpo técnico el trabajo desarrollado en esta temporada tan anómala.
fecha: 5/27/2020
La pívot de 196 cm, jugará un año más en Liga Femenina 2 con el Grupo Hafesa RACA Granada. El club rojillo renueva a su jugadora más valorada para la próxima temporada.
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Teneri...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto fi...
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrat...
fecha: 5/27/2020
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiemp...
fecha: 5/27/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt...
fecha: 5/27/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram