Volver
LIGA LEB PLATA
Sergi Martínez, un suculento manjar en su punto de ebullición
4/22/2020 - 4:25 PM
Ha cambiado la Ciutat Esportiva Joan Gamper por un pequeño garaje en la localidad de Rubí y los partidos con la camiseta del FC Barcelona por un buen número de horas de trabajo en solitario. Pero si algo tiene claro estos días el alero Sergi Martínez es que unas semanas de confinamiento no deben romper la magia de una temporada que comenzó con un subcampeonato de Europa con la Selección U20 y que le ha llevado a debutar en la Liga Endesa con el equipo de su vida.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Como un buen cocido que debía cocinarse a fuego lento”. Así le dijo Diego Ocampo a Sergi Martínez que debía ser en el futuro tras su primera sesión de entrenamiento conjunta en el Joan Gamper durante el verano del 2018.

Un mensaje que el exterior barcelonés pareció asumir a la perfección para revolver poco a poco en su perola los ingredientes de una receta que ha ido subiendo de tempera durante los dos últimos años. Hasta tal punto, que Sergi se encuentra en estos momentos en su punto de ebullición personal tras una temporada en la que ha sido capaz de liderar al filial del FC Barcelona en la Liga LEB Plata.

Todo ello a la par que incrementaba su presencia con un primer equipo en el que Svetislav Piesic le ha permitido tanto el poder debutar en la Liga Endesa como el poder viajar con el equipo a sus primeros desplazamientos en la Euroliga.

El mejor premio posible a 11 temporadas de intenso trabajo en la cantera de un club al que llegó con apenas 9 años procedente del fútbol y al que ha dedicado ya media vida. Pero todo ello ha merecido la pena tal y como nos explica el protagonista de esta historia desde su confinamiento en la localidad de Rubí donde se prepara estos días para lo que pueda llegar.

Porque si algo tiene claro uno de los hombres de futuro del club catalán es que nada llegará si no es a base de esa filosofía de trabajo que tan bien ha asimilado desde su llegada a la entidad.

 


Martínez: “La dureza de la LEB Plata me ha ayudado a crecer como jugador”

Desde el domicilio familiar a las afueras de la Ciudad Condal, el blaugrana Sergi Martínez se las ingenia estos días para seguir trabajando desde el garaje de casa bajo las pautas marcadas por la dirección deportiva del FC Barcelona. Unos esfuerzos motivados por su crecimiento a lo largo de la temporada y que interrumpimos hoy para poder testar el momento anímico de un jugador con un amplio recorrido por delante.


Sergi, hablemos del pasado verano con la Selección U20 en Tel Aviv, el lugar en el que todo comenzó…

“Fue un torneo realmente importante para mí, pero ya no solo por los resultados finales sino por el camino que fui recorriendo hasta llegar ahí. Durante los primeros días de concentración tuve una charla con Joaquín Prado en la que me dijo que debía ser muy exigente conmigo mismo pero también disfrutar mucho del campeonato ya que iba a ser el último de mi etapa de formación. Creo que esas palabras me ayudaron mucho a la hora de preparar el Europeo y me dieron confianza para poder ser importante en el juego del equipo tal y como él me había pedido. Tuve mucho protagonismo junto a jugadores de la talla de Carlos Alocén y eso nos ayudó a conquistar la medalla plata contra el anfitrión y a poder estar en el quinteto ideal. Volví a Barcelona con mucha energía y con ganas de que comenzara la temporada cuanto antes para intentar comerme el mundo”.


De vuelta a casa, ¿qué supuso para ti el poder iniciar un nuevo curso haciendo la pretemporada con el primer equipo?

“Pues imagínate… Cuando llegas el primer día, saltas a la pista y te das cuenta de que unos minutos después te estás pasando el balón con gente como Nikola Mirótic o Álex Abrines te sientes en otra dimensión. Son jugadores que para mí siempre habían sido ídolos, espejos en los que mirarme y casi sin darme cuenta estaba ahí, entrenándome con ellos. Por si fuera poco, descubrí que también son magníficas personas ya que me han ayudado mucho y me han transmitido la energía necesaria para que cada día fuera a entrenar con más ganas que el anterior”.


Hasta tal punto que esa energía te ha llevado a debutar este año en la Liga Endesa…

“Es algo que creo que nunca olvidaré… Fue ante Gran Canaria y aunque apenas pude jugar un minuto, fue más que suficiente para poder ver recompensados tantos años de trabajo. Cuando te ves en mitad de la pista y vistiendo la camiseta del Barça sientes que todo ese pico y pala ha dado resultado y empiezas a entender que si sigues trabajando por ese camino, quizá muy pronto puedan seguir llegando oportunidades como esa”.


Aun siendo consciente de que las oportunidades en el primer equipo se venden muy caras…

“Pero eso es algo normal en un club como el FC Barcelona donde la exigencia es máxima cada día. Aquí nadie te regala nada y si quieres llegar, tienes que trabajar. En mi caso tengo muy claro que debo seguir por este camino e intentar aprovechar cada oportunidad, por ahora ha llegado la oportunidad de debutar en ACB y yo sigo soñando con poder hacerlo algún día en Euroliga. Ese tipo de cosas me motivan mucho y vamos a ver si con el tiempo puedo llegar a conseguir mis metas y ser útil para el equipo en todo lo posible”.


Esta temporada el filial ha tenido que competir en LEB Plata tras su descenso del pasado curso, ¿cómo os habéis adaptado a la categoría?

“En alguna ocasión he tenido que escuchar que este año dábamos un paso atrás por estar en la LEB Plata, pero quien piense así está muy equivocado. La LEB Plata es una competición muy dura y exigente, una competición diferente a la LEB Oro en su juego pero que te enseña muchas cosas. En mi caso, he podido aprender mucho enfrentándome a rivales muy exigente y defendiendo a algunos veteranos que conocen muy bien el juego y eso ha sido clave para que pudiera seguir creciendo”.


¿Cómo crees ha evolucionado durante los últimos años aquel niño que debutó en LEB Oro con apenas 16 años?

“Si pienso en el jugador que era por aquel entonces y en el que soy ahora creo que la evolución ha sido grande. Recuerdo perfectamente que aquel día me sentía como en una nube por haber podido debutar con el filial y por haberlo hecho compartiendo minutos junto a dos históricos como Lakovic y Barton, pero si me hubiera conformado sólo con eso nunca hubiera llegado a conseguir metas mayores. En estos cuatro años he podido evolucionar mucho como jugador así que quiero seguir por ese camino y seguir confiando mucho en las palabras de Diego (Ocampo) que siempre me ha dicho que mi evolución sería mayor cuanto más lejos fuera capaz de mirar”.


Durante los últimos años te hemos visto jugar al dos, al tres, al cuatro, al cinco… ¿En qué posición te sientes más cómodo y hacia dónde te gustaría evolucionar?

“En este deporte el físico es muy importante y, en ocasiones, te puede condicionar mucho sobre la pista… Siempre fui un cuatro pero en estos últimos años me he dado cuenta de que quizá me quedo un poco corto en ese sentido. Durante las últimas temporadas Diego me está empujando a jugar más al tres y creo que me estoy sintiendo mucho más cómodo, soy capaz de botar por fuera, de jugar hacia adentro y de crecer en fundamentos técnicos, aunque eso no quita para que siga siendo capaz de jugar al cuatro en momentos concretos o cuando el equipo lo necesite. Creo que son fundamentos que no debo perder porque pueden llegar a serme muy útiles a lo largo de mi carrera”.


Este año también te ha tocado el tener que dar un paso al frente en cuanto a liderazgo del vestuario…

“Si… Los primeros años en el equipo yo era un recién llegado y había gente como Lakovic, Barton, Sada o Trías que eran los encargados de liderar al equipo. Las últimas temporadas ya le tocó a gente como Pol Figueras o Aleix Font el tener que asumir ese rol pero como yo siempre había sido de los pequeños, fueron ellos quienes tuvieron ese papel. Este año todo eso ha cambiado, el pequeño de los vestuarios ha tenido que pasar a ser el grande pero, como he tenido buenos maestros, he aprovechado todas esas enseñanzas que ellos me habían ido transmitiendo para poder organizar el vestuario”.


Y si miramos al futuro… ¿dónde te gustaría verte?

“Llevo en el FC Barcelona desde los 9 años y siempre he trabajado para ir creciendo como jugador y para poder cumplir diferentes metas con el equipo. Viendo el momento en el que me encuentro ahora, mi sueño sería el de poder llegar definitivamente al primer equipo y poder asentarme ahí, aunque no sé si pueda ser algo relativamente rápido o un reto mucho más costoso. Suele decirse que todos los caminos llevan a Roma así que vamos a ver si puede llegar a ser posible y cuál es el modo de poder conseguirlo”.



Estadísticas de la temporada
- Sergi Martínez:

Partidos jugados: 23
Minutos: 29,56 p.p.
Puntos: 12 p.p.
Rebotes: 6 p.p.
Asistencias: 2,4 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 14,3 p.p.



Trayectoria deportiva
- Sergi Martínez:

Categorías de formación: CEB Sant Jordi y FC Barcelona
2013/15: FC Barcelona (Cadete)

2015/17: FC Barcelona (Junior y LEB Oro)
2017/19: FC Barcelona (LEB Oro)

2019/20: FC Barcelona (LEB Oro y Liga Endesa)


Trayectoria internacional - Sergi Martínez:

2014: Medalla de bronce - Europeo U16M (Riga - Letonia)
2015: Cuarto puesto - Europeo U16M (Kaunas - Lituania)
2016: Cuarto puesto - Mundial U17M (Zaragoza - España)
2016: Quinto puesto - Europeo U18M (Samsun - Turquía)
2017: Medalla de Plata - Europeo U18M (Eslovaquia)

2019: Medalla de Plata - Europeo U20M (Tel Aviv - Israel)


Te puede interesar...

Ha sido una de las generaciones más prolíficas del baloncesto femenino español (Alba Torrens, Tamara Abalde, Laura Herrera, Geo Bahí…) pero posiblemente su etapa de formación no hubiera sido tan exito ...
fecha: 8/13/2020
video
Alejandro Marín Ortega, conocido como ‘Alo Marín’ (1.93) jugará la temporada que viene en el Círculo Gijón Baloncesto.
fecha: 8/13/2020
Nos es muy gratificante anunciar la incorporación a nuestro equipo de LEB Plata de Zane Najdawi, procedente de la Universidad The Citadel en la que ha jugado en la Southern Conference de la NCAA Divis ...
fecha: 8/13/2020
El trinitense Jabari Narcis (Trinidad y Togabo, 1997. 2,06m) se convierte en jugador del DESTINO PALENCIA y llega para completar el juego interior del equipo para la temporada 2020/21.
fecha: 8/13/2020
Carlos Noguerol Barrenechea llevará la batuta del CB Almansa junto a Josep Pérez.
fecha: 8/13/2020
Grupo Alega Cantabria llega a la ciudad de Torrelavega apostando por un proyecto de futuro.
fecha: 8/13/2020
Eleanna Christinaki (Atenas, Grecia, 16 de diciembre de 1996) jugadora exterior que puede ocupar las posiciones de Alero y Escolta. Jugadora enérgica, con buen tiro de tres. Formada en las universidad ...
fecha: 8/13/2020
El Club Baloncesto SPAR Gran Canaria ya está inmerso en la confección de su plantilla para la temporada del regreso a la élite del baloncesto femenino. La entidad, que dirige Domingo Díaz, ha incorpor ...
fecha: 8/13/2020
David Ndiaye se convierte en el tercer refuerzo del Ibersol CBT. El pívot, nacido en Dakar (Senegal), de 23 años y 213 cm, ha desarrollado su carrera deportiva en Estados Unidos, país donde se traslad ...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, 26/06/1998) para que se sume al equipo ovetense.
fecha: 8/13/2020
Bankia y el TAU Castellón han entregado 10.750 euros al Banco de Alimentos de Castellón como parte d...
fecha: 8/13/2020
El letón podrá además reforzar la dinámica del Cáceres Ciudad del Baloncesto, aprovechando su gran r...
fecha: 8/13/2020
Ecoculture CB Almería ha hecho oficial su tercera renovación para la temporada 2020-2021. El cantera...
fecha: 8/13/2020
El jugador formado en la cantera del Colegio Leonés se une a Diego Bultó, compañero de la generación...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, ...
fecha: 8/13/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram