Volver
LIGA LEB ORO
Álex Reyes, el heredero de una monarquía legendaria
4/20/2020 - 6:50 PM
Han pasado casi dos décadas desde que el legendario Miguel Ángel colgara las botas para convertirse en emérito y, desde entonces, su hijo Álex no ha dejado de trabajar para poder ejercer como el heredero de un trono que ocupa ya por méritos propios. Así lo demuestra su temporada en las filas de un Liberbank Oviedo con el que se ha convertido en el mejor exterior nacional de una Liga LEB Oro que sigue de cerca sus pasos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No fueron pocas las ocasiones a lo largo de sus primeros años de carrera en las que Álex Reyes tuvo que escuchar cómo el mundo del baloncesto se refería a él anteponiendo a su nombre una clásica coletilla. Aquella que suele acompañar a los descendientes directos de antiguos jugadores y por la que se tiende a etiquetarles de algún u otro modo con las virtudes de sus progenitores hasta conocer cuáles pueden ser sus propios méritos en el baloncesto.

Una situación a la que no fue ajena este alero de origen extremeño y que llegó a marcar de algún modo los primeros años de su carrera, pero si algo supo demostrar muy pronto el hoy jugador del Liberbank Oviedo fue que todo eso podía quedar muy pronto atrás ante sus deseos de poder ganarse su propio espacio.

Todo un cambio de chip que en su caso se produjo en Lugo, desde esa cura de humildad que tan sólo la Liga EBA puede darte y una vez superados los “desamores” de un tempranero debut en la Liga Endesa con el que había marcado ya territorio.

Y es que así comenzó a forjarse el camino de un jugador que, a sus 26 años, comienza a despuntar como uno de los nacionales más valiosos de una Liga LEB Oro que quizá muy pronto pueda devolverle a aquel lugar que ansía poder alcanzar.



Reyes: “Todo cambió el día que entendí que en el baloncesto nadie te regala nada”

Tuvo la oportunidad de haber regresado al domicilio familiar en Palencia, pero Álex Reyes decidió permanecer durante todo este tiempo en una ciudad de Oviedo en la que se ha sentido a gusto y en la que le encontramos a día de hoy entre sesión y sesión de entrenamiento.

Un tiempo de espera y reflexión en el que aprovechamos para analizar de su mano la progresión lograda por un jugador que ha sabido trabajar y evolucionar sobre su propia carrera. Todo ello para poder presumir de una trayectoria en la que nadie le ha regalado nada y que le ha llevado a brillar con luz propia este curso sobre el parqué de Pumarín.


Álex, cuántas veces habrás tenido que escuchar a lo largo de estos años aquello de “el hijo de Miguel Ángel Reyes”…

“Muchas, la verdad. Pero, si te soy sincero es algo que nunca me ha importado mucho ya que siempre me he sentido muy orgulloso de la figura de mi padre… A lo largo de toda su carrera fue un jugador importante en la ACB y que llegó a lograr muchas cosas, y eso te hace sentir un cierto orgullo cuando alguien te recuerda en una pista o en una entrevista que tu padre hizo esto o aquello”.


¿Llegó eso a generarte en algún momento ansiedad o una presión excesiva en los inicios de tu carrera?

“Ni mucho menos, porque él mismo supo gestionar muy bien con nosotros toda esa presión que podía haber llegado a aparecer. Siempre nos enseñó las virtudes del baloncesto y nos explicó cómo debíamos disfrutar de él. En todo momento nos hizo ver que lo que pudiéramos llegar a conseguir nos lo iba a dar únicamente nuestro trabajo y las ganas que nosotros mismos tuviéramos de llegar hasta un lugar determinado. Si hubo algo de presión quizá pudo llegar más por otros aspectos como cuando llegué a verme en Valladolid con el equipo de ACB ya que es ahí donde empiezas a pensar que lo que antes era una diversión puede llegar a convertirse muy pronto en algo más. Es ahí donde comencé a verlo como un deporte al que podría llegar a dedicarme de una manera más profesional”.


Lo que nadie te puede negar es que cada día eres más Álex Reyes y menos el hijo de Miguel Ángel…

“Pues quizás sí, pero todo ha sido fruto del trabajo porque hace ya algunas temporadas que me había marcado unas metas para mi carrera y en ese momento había tomado conciencia de que para poder alcanzarlas iba a tener que trabajar mucho. Ahora puedo decir ya que llevo unos años jugando en una Liga como la LEB Oro con una cierta estabilidad y que eso me ha servido para empaparme de los conocimientos de muy buenos compañeros y de magníficos entrenadores. Además, en estos últimos años he tenido la fortuna de estar en proyectos que han rendido a un buen nivel y eso me ha ido dando una cierta confianza en mi juego”.


¿Cuándo llegó ese cambio de chip? ¿Cuál fue el momento exacto?

“Te diría que durante la primera temporada en Lugo porque fue ahí cuando empecé a darme cuenta de las cosas que debía cambiar para poder alcanzar mis metas. Cuando llegué allí, venía de haber debutado muy joven en ACB y eso me había llevado a pensar que quizá las cosas podían ser mucho más sencillas pero, cuando la puerta se cerró, me llevé una pequeña decepción. En el Estudiantes de Lugo las cosas tampoco me estaban saliendo bien ya que fiché para competir en Liga EBA y estar en dinámica del equipo de LEB Oro, pero esto último no llegaba y eso hizo que me frustrara un poco… Todo eso me ayudó, fue duro pero la situación me puso en mi sitio y me enseñó que en el baloncesto nadie regala nada y que las cosas no se consiguen sin trabajo. En ese momento creo que abrí los ojos y comencé a enfocarlo todo de otro modo para conseguir unos resultados que comenzaban a parecerse a lo que yo estaba buscando”.


Después de muchos años de pico y pala, el pasado verano llamó a tu puerta el Liberbank Oviedo, ¿asustaba el saber que el conjunto ovetense siempre había tenido auténticos cañoneros americanos en la línea exterior?

“Ni mucho menos, pero porque el Liberbank Oviedo es un club que no te transmite presión alguna y que tiene una filosofía muy optimista en todo momento. Yo tenía sobre mi mesa la posibilidad de seguir en Valladolid, pero cuando ellos me ofrecieron el poder ser parte de su proyecto, no me lo pensé mucho ya que eran un club que venía en dinámica ascendente durante los últimos años y que había estado siempre arriba. Me ofrecieron el tener una responsabilidad importante en el juego y eso me atraía mucho como jugador. Todo eso, unido a la posibilidad de jugar en un lugar como Pumarín me motivaba mucho así que tampoco tuve muchas dudas…”


Todo ello para terminar siendo el mejor exterior nacional de todo la LEB Oro…

“A nivel individual siempre es un orgullo el poder ver que tu nombre está entre los destacados de la competición ya que es toda una recompensa al trabajo y al esfuerzo de todos esos meses en los que dejas atrás a la familia, a tu pareja, a los amigos… Pero claro, cuando todo esto no es suficiente para que las cosas salgan bien en lo colectivo, te frustras un poco y más aún este año cuando piensas que la plantilla puede estar mucho más arriba y llegar a competir con las mejores de la Liga”.


¿Entonces, qué es lo que ha fallado este año en Oviedo?

“Creo que ni nosotros mismos lo tenemos claro… Ha sido una situación muy complicada porque el equipo trabajaba bien, entrenaba bien y cuando llegaba al partido, perdía. Volvíamos a los entrenamientos con la mejor cara posible y la historia se repetía… Llegó un momento en el que nos costó entender qué estaba pasando y en el que no sabíamos qué podíamos hacer cada uno de nosotros para solucionarlo, pero creo que durante las últimas jornadas el equipo había sido capaz de encauzar la situación para poder sentirse mucho mejor. Si algo tenemos claro es que el carácter de la directiva ha sido fundamental en todo esto ya que nunca hubo una mala palabra hacia el equipo y siempre nos apoyaron, al igual que la afición que se comportó con nosotros de una manera increíble y eso es algo muy gratificante cuando las cosas no salen bien”.


Antes hablábamos de presión en los inicios de tu carrera, pero ahora ¿presiona el que se te empiece a catalogar como el mejor alero nacional de la Liga?

“¿Presión? Presión es lo que tienen estos días sanitarios, policías, bomberos… Los que hacemos deportes implemente tenemos que intentar hacerlo de la mejor manera posible para recompensar a toda esa gente que disfruta con nosotros. Que tu nombre destaque siempre es positivo, una alegría que me hace sentirme bien conmigo mismo pero realmente no es algo que me preocupe ya que este es un deporte de cinco contra cinco y no de individualidades”.


Durante toda tu carrera has sido un jugador de proyectos, ¿asegura eso un futuro a corto plazo en Oviedo?

“En principio así debería ser ya que tengo aún un año más de contrato con el equipo y mi intención no es otra en estos momentos que la de poder continuar aquí la próxima temporada. Para mí es un orgullo que el club quiera seguir contando conmigo porque les valoro mucho y porque me he sentido muy orgulloso de poder defender su camiseta”.

 


Estadísticas de la temporada
- Álex Reyes:

Partidos jugados: 22
Minutos: 31,14 p.p.
Puntos: 12,6 p.p.
Rebotes: 7,4 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,7 p.p.
Valoración: 14,8 p.p.



Trayectoria deportiva
- Álex Reyes:

Categorías Inferiores:
 CD Blanca de Castilla
2009/11: Blancos de Rueda Valladolid (Liga EBA y Liga Endesa)

2011/14: Estudiantes Lugo Leyma Natura (Liga EBA y LEB Oro)
2014/15: Natiral Rioja CB Clavijo (Liga EBA)
2015/16: Cocinas.com CB Clavijo (LEB Oro)
2016/17: Calzados Robusta CB Clavijo (LEB Oro)
2016/17: HLA Alicante (LEB Plata)
2017/19: Carramimbre CBC Valladolid (LEB Oro)
2019/20: Liberbank Oviedo (LEB Oro)


Te puede interesar...

Hubo un tiempo en el que la Liga LEB Oro estuvo dominada por un base nacional al que nadie pudo detener durante su paso por la competición, un jugador de origen malagueño y 188 centímetros de altura q ...
fecha: 5/26/2020
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y Roberto Íñiguez unirán sus caminos durante las tres próximas temporadas. De esta forma, el técnico vitoriano se convierte en primer entrenador del equipo para ...
fecha: 5/26/2020
La Ala Pívot del Ensino Beatriz Sánchez Marrufo, (Rota, Cádiz. 1,90cm) ha llegado a un acuerdo de renovación con el Durán Maquinaria Ensino.
fecha: 5/27/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
La técnica alavesa es ya centenaria en la categoría.
fecha: 5/26/2020
España certificó la primera plaza del grupo, lo que le permitía pasar directamente a cuartos y librarse de la complicada ronda de octavos. Las de Lucas Mondelo volvieron a jugar un gran partido en def ...
fecha: 5/27/2020
video
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El club carmesí, una vez finalizada la temporada 2019/2020 de manera oficial, barajará la opción de ofrecer esa posibilidad a sus aficionados por los seis partidos que no se han llegado a jugar en Pis ...
fecha: 5/27/2020
Desde Adba queremos agradecer tanto a las jugadoras como a todo el cuerpo técnico el trabajo desarrollado en esta temporada tan anómala.
fecha: 5/27/2020
La pívot de 196 cm, jugará un año más en Liga Femenina 2 con el Grupo Hafesa RACA Granada. El club rojillo renueva a su jugadora más valorada para la próxima temporada.
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Teneri...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto fi...
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrat...
fecha: 5/27/2020
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiemp...
fecha: 5/27/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt...
fecha: 5/27/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram