Volver
ÁREA MÉDICA
Los médicos de las selecciones nacionales en los tiempos del Covid-19
4/2/2020 - 3:40 PM
Son parte fundamental de las concentraciones de las selecciones y de sus éxitos. Nos acercamos a Murcia (Juan Francisco Abellán), a Galicia (Arantxa Mallou) y a Salamanca (Carlos Moreno), para ver cómo la situación actual ha cambiado drásticamente su actividad.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Suelen tener un papel discreto en la actividad de las selecciones nacionales, pero ahora son el centro de la atención de la sociedad. Cada verano la FEB trabaja con una veintena de médicos para las diferentes concentraciones de las selecciones en todas sus categorías, desde U12 hasta la Senior.

Pilar Doñoro es la responsable de coordinar todo ese trabajo conjunto y la primera en afirmar que “la medicina es una profesión vocacional. Y nuestra mayor valía es nuestro interés en ayudar, nuestra mayor recompensa es saber que nuestro paciente confía en nosotros y gracias a nuestra atención y cuidados mejora, evoluciona bien o sana.”

Doñoro afirma que “la situación actual nos ha llevado un momento de emergencia, inusual y sobredimensionado, por lo que ha visualizado más el trabajo de los médicos. Pero es un trabajo que se realiza siempre y en cualquier situación, al igual que en todas y cada una de nuestras concentraciones y campeonatos. Somos seres humanos con las mismas emociones y sentimientos que el resto, pero además con el deber moral de promover el bienestar de los demás todos los días.”

Unos ‘héroes’ con los que tenemos la suerte de trabajar durante los 365 días del año, en los Europeos y Mundiales más prestigiosos, y en los torneos de preparación de los más pequeños. Nos acercamos a Murcia para hablar con el médico de la Selección Senior Femenina; llegamos hasta A Coruña para ver la situación de la ‘benjamina’ Arantxa Mallou; y terminamos en Salamanca con un clásico del baloncesto femenino, Carlos Moreno.

Juan Francisco Abellán: “Los quirófanos se están transformando en UCI’s”

Es el médico de la Selección Femenina que se proclamó campeona de Europa el pasado verano en Belgrado. Juan Francisco Abellán nos cuenta que, en Murcia, “el número de ingresos es alto, pero no hemos llegado todavía al colapso de otras Comunidades Autonómicas. Mi especialidad es la traumatología, por lo que no me encuentro en la primera línea de la crisis. Mi trabajo en la sanidad privada está cancelado, y en la pública hemos suspendido las operaciones programadas y estamos atendiendo solo las urgentes con el objetivo de intentar minimizar los desplazamientos y los contactos.”

Abellán asegura que la ayuda es siempre bienvenida: “Al tener solo actividad quirúrgica para las urgencias, se han cerrado quirófanos para transformándolos en UCI’s. Y los residentes de traumatología están ayudando a los internistas. Mientras, nos han dado cursos de formación exprés sobre el tratamiento del coronavirus para una posible situación de emergencia en Murcia.”

Para el médico de la Selección Femenina esta situación “ha cambiado la perspectiva de la opinión pública y ha puesto en valor el trabajo no sólo de médicos, sino del colectivo de sanitarios: enfermeros, auxiliares… Realmente el trabajo es el mismo que se hace todos los días –aunque ahora con más presión y con menos medios -, pero se está visualizando y reconociendo más.”


Arantxa Mallou: “Estoy pendiente del teléfono las 24 horas”

Es la ‘benjamina’ del equipo médico de las selecciones nacionales. Ha participado en una concentración U13 y acaba de terminar el MIR. Dejó - “momentáneamente” nos dice – las pistas de baloncesto donde ha jugado casi 200 partidos en LF2 pensando en terminar su formación. Y ahora mismo se encuentra en A Coruña “pendiente de requerimiento, con el teléfono abierto las 24 horas porque me pueden llamar en cualquier momento. Es cierto que en Galicia la situación está algo más retardada que en Madrid. Hay personas contagiadas, la velocidad de contagio es rápida, pero se prevé que la situación va a cambiar en los próximos días, y es muy posible que me llamen pronto para ayudar cuando la situación esté peor.”

En esa situación de ‘reserva’ Arantxa está pasando por unos días de incertidumbre: “de momento, para actualizarnos, estoy realizando cursos sobre el Covid19 con información de lo que se va teniendo claro a medida que va avanzando la enfermedad. Y por otro, lado pendiente de tus seres queridos y aconsejándoles en medidas de prevención.”

Tener un médico en la familia puede ser una ventaja. Pero desde el punto de vista de Arantxa “esa información que tienes de más puede jugar en tu contra, porque tienes más preocupación y un círculo más amplio del que tienes que estar pendiente. Al final el profesional también es un ser humano.” Eso sí, reconoce que los aplausos de los ciudadanos de las 8 de la tarde “me hacen sentirme muy halagada, por la parte que me toca. Desde mi corta experiencia, el colectivo sanitario no lo pide, nadie se siente identificado con la palabra héroe, sino que hacemos lo que tenemos que hacer en cada momento.”


Carlos Moreno: “Se está realizando en Urgencias un trabajo ímprobo”

Si Arantxa es la benjamina, Carlos Moreno es la experiencia y excelencia de la medicina deportiva. El médico del Perfumerías Avenida ha estado en todas las categorías de las selecciones nacionales, estando presente en muchos de los grandes éxitos del baloncesto femenino español. Desde Salamanca nos dice que “mi actividad ha disminuido mucho desde la declaración del Estado de Alarma. Soy profesor de la Facultad de Fisioterapia, y esa actividad la sigo realizando de forma ‘on line’ desde casa, pero tanto mi consulta a deportistas como el trabajo con el Perfumerías Avenida ha parado desde que no hay competición.”

Eso sí, Carlos afirma que “conozco y hablo con muchos compañeros que trabajan en primera línea. Y puedo asegurar que ahora mismo los médicos que están en Urgencias están realizando un trabajo ímprobo, brutal… Han cambiado los turnos de guardia porque es imposible estar 24 horas al ritmo de actividad que hay en este momento. La presión es muy alta y hay muchos compañeros de baja.”

Por eso, Carlos es uno de los millones de ciudadanos que sale a las ventanas a aplaudir cada tarde: “Para los médicos que están o salen de una guardia es motivante escuchar esos aplausos, pero creo que lo mejor es que la gente se dé cuenta de lo duro que sería no tener a este colectivo de profesionales en esta sociedad. Es verdad que es el trabajo que tú has elegido, pero siempre es bueno que reconozcan tu esfuerzo.”

Te puede interesar...

Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras del planeta con la presencia de la paraguaya Paola Ferrari, pero hubo un tiempo en el que la Liga LEB ...
fecha: 5/22/2020
No hay año en el que la familia del Bilbao Basket no se vista con sus mejores galas a partir del 21 de mayo para poder rememorar las semanas más grandes de sus dos décadas de historia. Aquellas en las ...
fecha: 5/22/2020
En el segundo partido del Preolímpico de Nantes, un par de meses antes de colgarse la histórica plata olímpica de Río 2016, Leo despachó a Venezuela con 24 puntos en apenas 25 minutos en la que fue un ...
fecha: 5/23/2020
video
Saitama ha quedado para la historia como el nombre de la ciudad en la que la Selección Española ganó su primer Mundial. En 2006, el MVP Pau Gasol y el resto de sus compañeros firmaron un torneo sublim ...
fecha: 5/23/2020
video
Ambos clubes han creado una comisión bilateral de trabajo coordinada por el Director General de la entidad carmesí, Saúl Hernández, y el Director de Gabinete de Presidencia blanquivioleta, David Espin ...
fecha: 5/23/2020
El Mundial U19 de 2009 en Tailandia marcó un antes y un después. Además de vencer por segunda y, hasta hora última, vez a Estados Unidos en partido oficial, el baloncesto femenino español consiguió la ...
fecha: 5/24/2020
video
Valencia Basket quiere agradecer a Rebeca Cotano, que tras finalizar su contrato no continuará la próxima temporada, su gran trabajo en el Club, en el que no solo ha sido un ejemplo de los valores de ...
fecha: 5/23/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Jana Raman, Julia Reisingerová, Rosó Buch y Robyn Parks, que tras finalizar su contrato no continuarán la próxima temporada, su gran entrega, profesionalidad y esfue ...
fecha: 5/23/2020
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más partidos en el IDK Gipuzkoa.
fecha: 5/23/2020
La jugadora Lyndra Littles se despide del Ciudad de La Laguna Tenerife tras una gran temporada en la ha sido pieza indispensable del juego morado. La estadounidense ha disputado 20 encuentros de liga ...
fecha: 5/22/2020
Lucila Pascua y Sedis Bàsquet separan sus caminos una vez finalizada la vinculación que unía a ambas...
fecha: 5/24/2020
El equipo de Rubén Burgos continua con sus movimientos buscando dar un paso más en la 2020-21. C...
fecha: 5/24/2020
Regina Aguilar seguirá un año más como capitana del Barça CBS .
fecha: 5/24/2020
El Mundial U19 de 2009 en Tailandia marcó un antes y un después. Además de vencer por segunda y, has...
fecha: 5/24/2020
video
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más par...
fecha: 5/23/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Youtube flickr Instagram