Volver
ÁREA MÉDICA
Los médicos de las selecciones nacionales en los tiempos del Covid-19
4/2/2020 - 3:40 PM
Son parte fundamental de las concentraciones de las selecciones y de sus éxitos. Nos acercamos a Murcia (Juan Francisco Abellán), a Galicia (Arantxa Mallou) y a Salamanca (Carlos Moreno), para ver cómo la situación actual ha cambiado drásticamente su actividad.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Suelen tener un papel discreto en la actividad de las selecciones nacionales, pero ahora son el centro de la atención de la sociedad. Cada verano la FEB trabaja con una veintena de médicos para las diferentes concentraciones de las selecciones en todas sus categorías, desde U12 hasta la Senior.

Pilar Doñoro es la responsable de coordinar todo ese trabajo conjunto y la primera en afirmar que “la medicina es una profesión vocacional. Y nuestra mayor valía es nuestro interés en ayudar, nuestra mayor recompensa es saber que nuestro paciente confía en nosotros y gracias a nuestra atención y cuidados mejora, evoluciona bien o sana.”

Doñoro afirma que “la situación actual nos ha llevado un momento de emergencia, inusual y sobredimensionado, por lo que ha visualizado más el trabajo de los médicos. Pero es un trabajo que se realiza siempre y en cualquier situación, al igual que en todas y cada una de nuestras concentraciones y campeonatos. Somos seres humanos con las mismas emociones y sentimientos que el resto, pero además con el deber moral de promover el bienestar de los demás todos los días.”

Unos ‘héroes’ con los que tenemos la suerte de trabajar durante los 365 días del año, en los Europeos y Mundiales más prestigiosos, y en los torneos de preparación de los más pequeños. Nos acercamos a Murcia para hablar con el médico de la Selección Senior Femenina; llegamos hasta A Coruña para ver la situación de la ‘benjamina’ Arantxa Mallou; y terminamos en Salamanca con un clásico del baloncesto femenino, Carlos Moreno.

Juan Francisco Abellán: “Los quirófanos se están transformando en UCI’s”

Es el médico de la Selección Femenina que se proclamó campeona de Europa el pasado verano en Belgrado. Juan Francisco Abellán nos cuenta que, en Murcia, “el número de ingresos es alto, pero no hemos llegado todavía al colapso de otras Comunidades Autonómicas. Mi especialidad es la traumatología, por lo que no me encuentro en la primera línea de la crisis. Mi trabajo en la sanidad privada está cancelado, y en la pública hemos suspendido las operaciones programadas y estamos atendiendo solo las urgentes con el objetivo de intentar minimizar los desplazamientos y los contactos.”

Abellán asegura que la ayuda es siempre bienvenida: “Al tener solo actividad quirúrgica para las urgencias, se han cerrado quirófanos para transformándolos en UCI’s. Y los residentes de traumatología están ayudando a los internistas. Mientras, nos han dado cursos de formación exprés sobre el tratamiento del coronavirus para una posible situación de emergencia en Murcia.”

Para el médico de la Selección Femenina esta situación “ha cambiado la perspectiva de la opinión pública y ha puesto en valor el trabajo no sólo de médicos, sino del colectivo de sanitarios: enfermeros, auxiliares… Realmente el trabajo es el mismo que se hace todos los días –aunque ahora con más presión y con menos medios -, pero se está visualizando y reconociendo más.”


Arantxa Mallou: “Estoy pendiente del teléfono las 24 horas”

Es la ‘benjamina’ del equipo médico de las selecciones nacionales. Ha participado en una concentración U13 y acaba de terminar el MIR. Dejó - “momentáneamente” nos dice – las pistas de baloncesto donde ha jugado casi 200 partidos en LF2 pensando en terminar su formación. Y ahora mismo se encuentra en A Coruña “pendiente de requerimiento, con el teléfono abierto las 24 horas porque me pueden llamar en cualquier momento. Es cierto que en Galicia la situación está algo más retardada que en Madrid. Hay personas contagiadas, la velocidad de contagio es rápida, pero se prevé que la situación va a cambiar en los próximos días, y es muy posible que me llamen pronto para ayudar cuando la situación esté peor.”

En esa situación de ‘reserva’ Arantxa está pasando por unos días de incertidumbre: “de momento, para actualizarnos, estoy realizando cursos sobre el Covid19 con información de lo que se va teniendo claro a medida que va avanzando la enfermedad. Y por otro, lado pendiente de tus seres queridos y aconsejándoles en medidas de prevención.”

Tener un médico en la familia puede ser una ventaja. Pero desde el punto de vista de Arantxa “esa información que tienes de más puede jugar en tu contra, porque tienes más preocupación y un círculo más amplio del que tienes que estar pendiente. Al final el profesional también es un ser humano.” Eso sí, reconoce que los aplausos de los ciudadanos de las 8 de la tarde “me hacen sentirme muy halagada, por la parte que me toca. Desde mi corta experiencia, el colectivo sanitario no lo pide, nadie se siente identificado con la palabra héroe, sino que hacemos lo que tenemos que hacer en cada momento.”


Carlos Moreno: “Se está realizando en Urgencias un trabajo ímprobo”

Si Arantxa es la benjamina, Carlos Moreno es la experiencia y excelencia de la medicina deportiva. El médico del Perfumerías Avenida ha estado en todas las categorías de las selecciones nacionales, estando presente en muchos de los grandes éxitos del baloncesto femenino español. Desde Salamanca nos dice que “mi actividad ha disminuido mucho desde la declaración del Estado de Alarma. Soy profesor de la Facultad de Fisioterapia, y esa actividad la sigo realizando de forma ‘on line’ desde casa, pero tanto mi consulta a deportistas como el trabajo con el Perfumerías Avenida ha parado desde que no hay competición.”

Eso sí, Carlos afirma que “conozco y hablo con muchos compañeros que trabajan en primera línea. Y puedo asegurar que ahora mismo los médicos que están en Urgencias están realizando un trabajo ímprobo, brutal… Han cambiado los turnos de guardia porque es imposible estar 24 horas al ritmo de actividad que hay en este momento. La presión es muy alta y hay muchos compañeros de baja.”

Por eso, Carlos es uno de los millones de ciudadanos que sale a las ventanas a aplaudir cada tarde: “Para los médicos que están o salen de una guardia es motivante escuchar esos aplausos, pero creo que lo mejor es que la gente se dé cuenta de lo duro que sería no tener a este colectivo de profesionales en esta sociedad. Es verdad que es el trabajo que tú has elegido, pero siempre es bueno que reconozcan tu esfuerzo.”
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch