Volver
SELECCIONES
La llegada a la élite de la dorada generación del 97
3/23/2020 - 4:43 PM
Campeonas de Europa en todas las categorías, subcampeonas del mundo (tutearon a Estados Unidos en la final de 2014) y con amplia experiencia en LF Endesa, LF2 y NCAA. Repasamos una de las generaciones de más talento del baloncesto femenino español.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las chicas de Oro se están haciendo mayores. A sus 23 años las componentes de la generación del 97 están asentándose en la élite del baloncesto femenino, aunque todavía con un gran margen de crecimiento. Consiguieron el triplete en categorías de formación (oro en U16, U18 y U20), y en su Mundial (el U17) tutearon a Estados Unidos hasta los últimos minutos de partido.

Realmente no fueron las primeras en conseguir ese registro (también la generación del 95 firmó ese triplete), pero su progresión en los últimos años está siendo considerable. Han llegado a la Senior tres de ellas: María Conde, Maite Cazorla y Paula Ginzo, y han estado en concentraciones sin debutar María Araújo, Ángela Salvadores e Iho López.

Maite Cazorla y María Araújo son piezas importantes en los dos grandes equipos de LF Endesa, mientras que Paula Ginzo (nacida en el 98) es la punta de lanza del Nissan CB Al-Qázeres. María Conde y Ángela Salvadores triunfan en Polonia e Italia respectivamente. En LF Endesa son ya habituales Ainhoa López (Durán M. Ensino) y Umo Diallo, también del 98 (Mann Filter). Y han terminado su aventura americana Laia Raventós e Iho López. Y cuentan con muchos minutos de juego en LF2 María Martiáñez (Lima-Horta), Marta Hermida (Spar Gran Canaria), Cecilia Muhate (Añares Rioja ISB) y Clara Ché (Picken Claret). Iris Junio ha sido habitual de la generación, a pesar de ser dos años más joven. 

Su aventura internacional comenzó en 2013, un año mágico para el baloncesto femenino español que conquistó los cuatro títulos continentales, incluido el Europeo Senior de Francia. La generación del 97, con un ex seleccionador en el banquillo (Evaristo Pérez), debutó en un torneo oficial FIBA con un oro en el Europeo U16 Bulgaria 2013, derrotando por la mínima a Hungría en semis y venciendo a la República Checa en la gran final (dos de sus grandes rivales de generación). Fue nombrada MVP la escolta leonesa Ángela Salvadores.

Un año después disputaron el Mundial U17 de la República Checa. Dirigidas ahora por Víctor Lapeña, España se plantó brillantemente en la final tras vencer con contundencia a Francia (+19) en cuartos y República Checa en semis (+32) para jugar una final histórica ante Estados Unidos. 40 puntos de Ángela Salvadores (MVP del torneo), un triple de Cazorla en el último minuto anulado por falta en ataque previa, un resultado mínimo de 77-75, gran audiencia en Teledeporte y trending topic a nivel nacional.

La siguiente etapa de la generación volvía a ser en la Europa Central. Eslovenia organizaba el Europeo U18 Femenino de 2015 y España regresaba con Víctor Lapeña al frente. Otro torneo excepcional con una derrota en la segunda fase ante Francia que llevaba a la selección a la parte difícil del cuadro. Tras superar a Bélgica (en cuartos) y a Italia (en semis), la generación del 97 volvía a otra final, esta vez ante Francia. Y su capacidad competitiva salió a relucir para ganar de 16 puntos con 21 puntos de María Conde y con Salvadores consiguiendo su tercer MVP consecutivo.

Y el camino de categorías de Formación se cerró en Matosinhos (Portugal) con el Europeo U20 de 2017. Con José Ignacio Hernández como seleccionador, ayudado por Isa Sánchez y Nacho Martínez (para cerrar el gran plantel de técnicos que han trabajado con esta generación). Otro torneo inmaculado, con 9 victorias en 9 partidos, la última ante Eslovenia en un partido muy duro resuelto con el talento del tridente Salvadores (19 puntos), Araújo (17) y Conde (14). La gallega fue nombrada MVP del torneo.

José Ignacio Hernández, actual director deportivo de la FEB, afirma que la generación del 97 “es tremendamente competitiva, con jugadoras de un talento ofensivo extraordinario, y con algunas de ellas jugando competición europea en países diferentes. Han llegado a la élite y se han instalado en ella.” El técnico castellano tiene “grandes recuerdos de ese torneo en Portugal, porque fue un verano en el que disfrutamos todos. Si además conseguimos ayudar a que estas jugadoras dieran un pasito más en su formación, el resultado fue perfecto.”

ROSTER DE LOS CUATRO TORNEOS FIBA DE LA GENERACIÓN

Oro Europeo U16 (Bulgaria 2013): Laia Raventós, Maite Cazorla, Estefanía Ors, Iris Junio, Ángela Salvadores, Cecilia Muhate, María Conde, Iho López, Aida Santana, Paula Ginzo, Inés Mata y Umo Diallo | Entrenador: Evaristo Pérez | MVP: Ángela Salvadores |

Plata Mundial U17 (R. Checa 2014): Laia Raventós, Maite Cazorla, Ainhoa López, Iris Junio, Ángela Salvadores, Cecilia Muhate, María Conde, Iho López, María Martiáñez, Naira Cáceres, María Araújo y Umo Diallo | Entrenador: Víctor Lapeña | MVP: Ángela Salvadores |

Oro Europeo U18 (Eslovenia 2015): Laia Raventós, Maite Cazorla, Clara Ché, Ángela Salvadores, Cecilia Muhate, María Conde, Iho López, Naira Cáceres, Paula Ginzo, Ainhoa López, María Araújo y Umo Diallo | Entrenador: Víctor Lapeña | MVP: Ángela Salvadores |

Oro Europeo U20 (Portugal 2017): Laia Raventós, Maite Cazorla, Clara Ché, Ainhoa López, Ángela Salvadores, Marta Hermida, Cecilia Muhate, María Conde, Iho López, María Martiáñez, Paula Ginzo, María Araújo | Entrenador: José Ignacio Hernández | MVP: María Araújo |

Te puede interesar...

Embutidos Pajariel Bembibre ha sellado una nueva incorporación, la de Conchi Mongomo, de cara a su novena experiencia en la Liga Femenina Endesa. Formada en Gran Canaria, llega al Bierzo después de de ...
fecha: 7/2/2020
Después de anunciar las renovaciones de Adrijana Knežević y Paula Estebas, CD Promete informa sobre su primer fichaje: la base Laia Flores (1-03-1996, Barcelona).
fecha: 7/2/2020
En el día de ayer se hacía oficial la nueva denominación comercial del primer equipo “Melilla Sport Capital” de cara a la próxima temporada, tras cerrar el presidente del club con el consejero de Urba ...
fecha: 7/2/2020
La base canaria Laura Fernández se ha comprometido con el BAXI Ferrol para jugar con el equipo ferrolano la próxima temporada.
fecha: 7/2/2020
La granadina ha comunicado su deseo de no continuar con el primer equipo del CD RACA y no formará parte de la plantilla la próxima campaña.
fecha: 7/2/2020
El HLA Alicante y “los Albertos” renuevan su vinculación para continuar unidos la próxima temporada.
fecha: 7/2/2020
La exterior azerbaiyana, polivalencia exterior para nuestro primer equipo.
fecha: 7/2/2020
El Melilla Sport Capital y Alejandro Alcoba han llegado a un acuerdo para ampliar una temporada para que el melillense siga siendo entrenador del primer equipo la próxima campaña 2020/21.
fecha: 7/2/2020
Iñigo Núñez será el encargado de comandar la nave del equipo EBA durante la campaña 20-21. Núñez, que ya desempeñase las funciones de entrenador durante la pasada campaña tras la marcha de Jorge Elord ...
fecha: 7/2/2020
Vero Matoso seguirá defendiendo la camiseta del Unicaja Femenino tras alcanzar un acuerdo para la extension de su contrato. De este modo, la jugadora, una de las más valoradas de la Liga Femenina 2, c ...
fecha: 7/2/2020
Construye estos días el Durán Maquinaria Ensino la que será su muralla deportiva para la nueva tempo...
fecha: 7/3/2020
3 de julio de 1999, París, hace hoy exactamente 21 años: España regresó al podio del Eurobasket cont...
fecha: 7/3/2020
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y la multinacional de ropa deportiva Erreà Sport han alcanzad...
fecha: 7/3/2020
La próxima temporada volveremos a jugar en LEB Plata y, una vez más, Jordi Adell volverá a tomar los...
fecha: 7/2/2020
Vero Matoso seguirá defendiendo la camiseta del Unicaja Femenino tras alcanzar un acuerdo para la ex...
fecha: 7/2/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram