Volver
ÁRBITROS
Lema & Jurado: “Todos podemos convertirnos en héroes frente al coronavirus”
3/21/2020 - 12:31 PM
Ejercen cada fin de semana como dos de las mujeres más destacadas del colectivo arbitral en las Competiciones FEB, pero tanto Paula Lema (Gr.1) como Inmaculada Jurado (Gr.2) dejan estos días a un lado su pasión para poder ayudar a la sociedad desde su vocación. Dos profesionales del sector sanitario que nos ayudan con su mensaje a concienciarnos de la responsabilidad que cada uno de nosotros podemos llegar a alcanzar para poder frenar al Covid-19.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La sociedad española se detiene estos días para poder hacer frente a una pandemia mundial, pero para ellas la situación es totalmente opuesta. Y es que tanto la gallega Paula Lema como la andaluza Inmaculada Jurado viven estos días muy de cerca los efectos provocados en nuestro país por el Covid-19.

Dos de las árbitras más destacadas de las Competiciones FEB cada fin de semana y que compaginan su pasión por el baloncesto con su vocación profesional en el sector sanitario. Todo un modelo de vida asociado al Programa “Valor Mujer” de Renfe y que ha hecho de ellas dos de las voces autorizadas dentro de nuestro baloncesto para poder lanzar un mensaje de compromiso.

Así lo describen desde sus respectivas tierras natales, allí ambas encuentran motivos para el optimismo en un momento en el que la unidad el compromiso de la sociedad jugará un papel fundamental a la hora de poder detener la expansión del virus.

 

Lema: “Tenemos una gran oportunidad para demostrar que somos un país comprometido”

Corría el pasado 8 de marzo cuando la gallega Paula Lema vivía uno de los momentos más dulces de su carrera deportiva arbitrando la Final de la Copa de la Reina 2020. Una fecha tan cercana en el calendario como lejana puede parecer en estos momentos a tenor de todo lo vivido por la sociedad española desde entonces.

Una situación que esta árbitra de Oleiros vive muy de cerca, apoyada en su grado en enfermería y, en especial, a través de la cercanía con diferentes profesionales del sector a los que estos días ha tratado de ofrecer su ayuda en la lucha contra el Covid-19.

Son precisamente ellos los que ayudan a comprender la necesidad de extremar las precauciones ante una pandemia que no entiende de fronteras: “Es una situación grave para todos porque ha llegado hasta el rincón más recóndito de España. En el caso del personal sanitario, esto es mucho más duro ya que están expuestos durante su jornada de trabajo a un importante riesgo de contagio, con la incertidumbre añadida que supone el no saber si al final de tu jornada lo vas a llevar a casa poniendo así en riesgo a tu gente”.

Es por ello que Paula insiste estos días en la importancia que tiene el poder seguir al milímetro las instrucciones lanzadas a la población por parte de las autoridades sanitarias: “En una sociedad con un ritmo diario tan alto como el que vivimos es difícil el poder asimilar las normas que se nos piden estos días, pero tenemos que verlo no como una imposición sino como una obligación moral que nos beneficia a todos. Hay que buscar el lado positivo, intentar aprovechar para hacer ahora todas esas cosas para las que siempre nos falta tiempo y esperar a que pasen los días y comiencen a llegar los efectos positivos porque eso nos dará mucha más fuerza a la hora de seguir luchando”.

Porque si algo tiene claro Lema es que el positivismo es una parte esencial a la hora de poder detener un hecho que ha dado un giro al modelo de vida actual durante los últimos días: “Yo soy una persona muy poco alarmista pero tenemos una experiencia previa de países que han ido por delante y, en ese sentido, China es un buen ejemplo a la hora de ver que podemos ser optimistas. Con tiempo y siguiendo las recomendaciones se puede salir de esto y creo que como sociedad tenemos una oportunidad muy importante a la hora de demostrar nuestros valores. España es un país comprometido y entre todos podemos salir adelante”.

Y es que tan sólo de este modo podremos regresar cuanto antes a una rutina que esta árbitro gallega no pierde estos días de vista: “Hay que aprovechar cada minuto libre para no descuidar tu vida, en mi caso esto se traduce en un entrenamiento diario, combinando los diferentes retos que nos envían desde el Área de Árbitros de la FEB con el trabajo que yo suelo realizar y que me ayuda a mantenerme en forma. Además, sigo trabajando sobre partidos, analizo situaciones con las reuniones virtuales que hacemos desde la FEB y preparo informes para la FGB lo que hace que mantenga en todo momento un buen nivel anímico a la hora de poder afrontar lo que viene”.

 

Inmaculada Jurado: “Todos podemos ser héroes en la lucha contra el Covid-19”

En la punta opuesta del país encontramos a Inmaculada Jurado, una de las árbitras del Grupo 2 de la Federación Española de Baloncesto y a quien estos días le ha tocado el vivir muy de cerca la lucha contra un virus que ha provocado una situación totalmente atípica en el viejo continente.

Una realidad que palpa minuto a minuto en su Andalucía natal y desde la empresa de terapias respiratorias para la que trabaja alternando su labor entre el sector público y el privado. Todo ello para tratar a pacientes de diversa índole y que estos días ocupan un lugar preferente en la lucha contra dicha enfermedad.

Es, esa experiencia que tan sólo puede aportar el campo de batalla, desde donde Inmaculada nos narra las dificultades con las que ha encontrado el personal sanitario durante las últimas semanas: “Lo más difícil en estos momentos es el tener que hacer frente a algo desconocido, un virus que hace no mucho veíamos en la distancia y con la sensación de que aquí no iba a llegar nunca. Quizás por eso a la sociedad le ha costado concienciarse de lo que íbamos a tener que pasar, pero ahora se ha convertido en un hecho de extrema gravedad que nos obliga a mantenernos unidos y a saber que esto es una responsabilidad de todos”.

Unas palabras que Inma tiene grabadas a fuego en su día a día y que trata de transmitir en su ámbito más cercano para tratar de concienciar a la ciudadanía: “Creo que el mensaje es muy claro y por ello es muy importante seguir todas las recomendaciones que estamos recibiendo estos días. Si queremos ayudar, no debemos salir de casa nada más que para lo estrictamente necesario, debemos lavarnos mucho las manos e intentar hacer un uso correcto y responsable de las EPI para que el personal sanitario y todos aquellos que trabajamos en la primera línea podamos disponer de ellas evitando propagar así el virus”.

Porque si algo tiene claro esta árbitra del Grupo 2 es que los profesionales de su sector necesitarán de la ayuda de millones de españoles a la hora de poder ponerle freno a esta situación: “En un momento como este, no es necesario ser personal sanitario para poder salvar vidas, aquí cualquiera de nosotros puede convertirse en un héroe con algo tan sencillo como resulta el quedarse en casa o el cumplir con el estado de alerta y las normas de seguridad. Con ello ponemos nuestro granito de arena para ser un gran equipo desde el que vencer a esta crisis sanitaria a nivel mundial”.

Y es que tan sólo de este modo la sociedad española podrá contribuir a la hora de poner freno a una pandemia que, tal y como reconoce, ha llevado a los españoles a sacar lo mejor de cada uno de ellos: “Estos días me quedo con la bondad que brinda la gente, con la ayuda incondicional a quien lo necesita, aunque esto suponga tener que arrimar el hombro ante personas desconocidas. Esa unión es la que nos permite ser más fuertes. Eso sí, esto debe hacernos reflexionar ya que es una pena que, en ocasiones, haya personas que solo saquen este lado tan humano cuando suceden cosas de este tipo”.

Todo, para poder frenar el avance de una pandemia que choca día a día con el trabajo de un personal sanitario que se emociona cada día cuando el reloj marca las 8 de la tarde. Un momento de unión desde terrazas y balcones que es capaz de atravesar con sus aplausos incluso los muros de los hospitales: “Son días y días sin descansar, horas y horas de trabajo y llegar a casa agotado teniendo que sacar fuerzas para tu gente, así que cuando ves los balcones llenos de gente aplaudiendo o te llegan mensajes y vídeos con la reacción de la gente no puedes evitar el emocionarte. Nos transmiten mucha fuerza y hacen que de algún modo veamos recompensado todo este esfuerzo”.


Te puede interesar...

Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras del planeta con la presencia de la paraguaya Paola Ferrari, pero hubo un tiempo en el que la Liga LEB ...
fecha: 5/22/2020
No hay año en el que la familia del Bilbao Basket no se vista con sus mejores galas a partir del 21 de mayo para poder rememorar las semanas más grandes de sus dos décadas de historia. Aquellas en las ...
fecha: 5/22/2020
En el segundo partido del Preolímpico de Nantes, un par de meses antes de colgarse la histórica plata olímpica de Río 2016, Leo despachó a Venezuela con 24 puntos en apenas 25 minutos en la que fue un ...
fecha: 5/23/2020
video
Saitama ha quedado para la historia como el nombre de la ciudad en la que la Selección Española ganó su primer Mundial. En 2006, el MVP Pau Gasol y el resto de sus compañeros firmaron un torneo sublim ...
fecha: 5/23/2020
video
Ambos clubes han creado una comisión bilateral de trabajo coordinada por el Director General de la entidad carmesí, Saúl Hernández, y el Director de Gabinete de Presidencia blanquivioleta, David Espin ...
fecha: 5/23/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Rebeca Cotano, que tras finalizar su contrato no continuará la próxima temporada, su gran trabajo en el Club, en el que no solo ha sido un ejemplo de los valores de ...
fecha: 5/23/2020
La jugadora Lyndra Littles se despide del Ciudad de La Laguna Tenerife tras una gran temporada en la ha sido pieza indispensable del juego morado. La estadounidense ha disputado 20 encuentros de liga ...
fecha: 5/22/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Jana Raman, Julia Reisingerová, Rosó Buch y Robyn Parks, que tras finalizar su contrato no continuarán la próxima temporada, su gran entrega, profesionalidad y esfue ...
fecha: 5/23/2020
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más partidos en el IDK Gipuzkoa.
fecha: 5/23/2020
Siete temporadas, casi 200 partidos oficiales con la camiseta azul y blanca, reconocida a nivel estatal vistiendo la camiseta de la selección española en varias ocasiones, una líder innata de vestuari ...
fecha: 5/23/2020
Lucila Pascua y Sedis Bàsquet separan sus caminos una vez finalizada la vinculación que unía a ambas...
fecha: 5/24/2020
El equipo de Rubén Burgos continua con sus movimientos buscando dar un paso más en la 2020-21. C...
fecha: 5/24/2020
Regina Aguilar seguirá un año más como capitana del Barça CBS .
fecha: 5/24/2020
El Mundial U19 de 2009 en Tailandia marcó un antes y un después. Además de vencer por segunda y, has...
fecha: 5/24/2020
video
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más par...
fecha: 5/23/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Youtube flickr Instagram