Volver
LIGA LEB ORO
¡Ponga un Rafa Huertas en su vida!
2/25/2020 - 11:19 AM
Acaba de cruzar la barrera de los 400 partidos disputados y en su hoja de servicios figuran un buen número de finales, títulos y ascensos, pero para todo un clásico de la LEB Oro como Rafa Huertas el éxito es sinónimo de inconformismo. Esa es la clave de su éxito y esa fue la razón que le llevó a comprometerse este año con un Afanión en el que su nuevo reto pasa por poder engrandecer de nuevo un humilde proyecto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Llegó al Melilla Baloncesto con apenas 23 años y fue capaz de llevar al club a la disputa de dos finales de Copa consecutivas donde levantó su primer título oficial. Se alistó en el proyecto del Lucentum Alicante y allí lideró el último ascenso alicantino a la ACB. Llegó al RETAbet Bilbao Basket como temporero y terminó por convertirse en uno de los héroes del ascenso con el que los bilbaínos regresaron a la Liga Endesa

Pero no son esos los únicos logros palpables en la carrera de un Rafa Huertas cuyo peso en algunos clubes ha ido mucho más allá de la conquista de títulos siendo uno de los precursores de un Ford Burgos al que ayudó a encontrar su lugar en el baloncesto en 2012, de un Quesos Cerrato Palencia al que otorgó una mentalidad ganadora en 2015 o de unos Ourense Baloncesto (2014) y Leche Río Breogán (2017) en los que sembró la semilla de un posterior ascenso ala máxima competición nacional.

Porque Rafa Huertas es algo más que un jugador capaz de aportar puntos, rebotes, asistencias o defensa. Huertas es uno de esos jugadores de intangibles, un hombre capaz de ensamblar por sí solo las piezas de un vestuario y un exterior que sabe mejor que nadie cómo dotar de carácter a un grupo de jugadores para poder convertirlos en el mejor equipo posible.

Lo sabía a la perfección un Rubén Perelló que lo tuvo ya a sus órdenes en el Centro de Tecnificación de Alicante en uno de sus mejores años como profesional y que pareció tener claro desde el principio que este escolta de origen cordobés debía ser la primera pieza de su Afanión Almansa en la temporada de estreno en la Liga LEB Oro.

Porque el jugador andaluz no debía ser ni el máximo anotador del equipo ni aquel que más valoración hiciera en cada jornada, sino esa pieza capaz de hacer funcional el engranaje manchego en un año en el que demostrar que sus más de 400 partidos en la Competición pueden ayudarle a engrandecer un proyecto que supone uno de los retos más bellos de su carrera.



Huertas: “Jugar los Playoffs paralizaría Almansa por completo, se vivirían muy intensamente”

No resulta complicado el poder encontrarse a Rafa Huertas de compras por el centro de la ciudad, de paseo por algunas de sus múltiples zonas verdes o incluso de visita a su histórico castillo. Y es que el jugador de origen andaluz parece sentirse ya uno más en una localidad que le ha acogido con los brazos abiertos durante el presente curso.

Allí le visitamos para conocer de la mano de uno de los jugadores históricos de la Competición cómo se vive el baloncesto en la emergente Almansa…


Rafa, 412 partidos y sigues siendo uno de los hombres de referencia de la Liga LEB Oro. ¿Qué te dicen este tipo de datos?

“Principalmente que es todo un orgullo el poder superar los 400 partidos pero también que es un poco putada ya que te lleva a pensar que comienzas a estar algo mayor y que cada vez va quedando menos en esto del baloncesto. Siempre que sale esta conversación con amigos o sobre todo con jugadores que no han podido tener una carrera tan extensa, llegamos a la misma conclusión: lo complicado no es llegar a jugar en la LEB Oro sino el mantenerte durante tantos años en una categoría tan exigente como ésta donde hay mucha competencia. Esto muy orgulloso de la carrera que llevo en la competición y espero que aún quede un largo camino por delante”.


Muchos años en la Liga pero siempre en proyectos fuertes, luchando por títulos de Copa, por estar en Playoffs, por ascensos…

“Sí, siempre he intentado estar en sitios donde hubiera objetivos ambiciosos aunque eso no tiene que ser necesariamente sinónimo de tener que luchar por títulos. Este año es el mejor ejemplo porque estoy probablemente en el equipo más humilde de toda mi carrera, pero aquí tenían un reto con el que pocas veces me había encontrado como es el mantener en la categoría a un proyecto recién llegado y desde una ciudad que vive el baloncesto como pocas y que se merece estar aquí como la que más”.


¿Pero qué tiene Almansa para que tantos jugadores de renombre de la Competición hayáis apostado este año por ser parte de ese proyecto?

“Principalmente porque tienen una trayectoria impecable en las Competiciones FEB donde han conseguido tres ascensos consecutivos y porque cuentan con un pueblo volcado con el baloncesto donde los niños están en lista de espera para poder entrar en la cantera para ser como sus ídolos. Yo fui el primero en fichar y cuando Rubén Perelló, con el que ya había trabajado, me explicó todo esto, pensaba que iba de farol para convencerme, pero no exageraba. Aquí todo se vive de una manera especial y se genera un ambiente increíble en el pabellón que hace que los jugadores nos sintamos realmente cómodos”.


Incluso los rivales dicen ya que jugaren Almansa supone hacerlo en una de las canchas más complicadas pero a su vez agradecidas de la categoría…

“El Pabellón es muy pequeño y por sus condiciones suena mucho, la gente está muy cerca de la pista y desde el calentamiento ya deja claro al rival que esta no es una de esas pistas en lasque se oyen murmullos sino un sitio al que vienen a divertirse y en el que disfrutan mucho con su equipo. Personalmente me siento muy orgulloso de nuestra afición porque nos animan muchísimo pero a la vez tienen un “fair play” increíble siendo muy respetuosos con los rivales y aplaudiéndoles antes y después de cada partido. Para ellos es todo un orgullo que equipos grandes vengan aquí a jugar y por eso valoran mucho en el día a día todo lo que aquí se hace, animándonos desde el corazón, el respeto y las buenas maneras”.


¿Y en lo deportivo? ¿Está saliendo todo según la hoja de ruta prevista?

“Sí, pero está siendo un año muy largo y lleno de altibajos para nosotros en el que nos está costando mucho el poder sacar las cosas adelante. Para un recién ascendido nunca resulta sencillo el poder engrasar las piezas y más aún si en pretemporada sufres lesiones o hay jugadores que se incorporan tarde. Al final todo eso hace que tengas que utilizar las primeras jornadas como pretemporada y que vayas moviéndote a rachas de victorias y derrotas. Son altibajos que no te ayudan del todo pero que te ayudan a valorar mucho más el trabajo que hacemos entre todos para poder ganar un partido en una Liga tan exigente como esta. Sentimos que cada triunfo tiene un valor doble por lo que supone y por la energía que nos aporta para poder mirar al frente”.


Diez victorias en vuestro casillero a falta de 12 partidos, ¿hasta dónde creéis que se puede estirar el balance en esta primera temporada?

“Ahora mismo todos tenemos claro que la prioridad es poder alcanzar ese número de victorias que te dan la tranquilidad. Hubo años que eran 12 pero estos últimos, con tres descensos, siempre es mejor asegurar las 13. Nosotros queremos acercarnos a esos números cuanto antes y, una vez en ese punto, veremos hasta dónde podemos llegar… Una vez que juegan sin presión, puedes ser un equipo muy peligroso porque te quitas una mochila muy pesada y disfrutas mucho más sobre la pista. Así que vamos a por esa permanencia y lo que venga después, bienvenido sea”.


Por lo que contáis, no quiero ni imaginarme unos Playoffs en Almansa…

“Podría ser algo realmente increíble, pero por el momento lo estamos haciendo muy bien en el sentido deque nadie ha hablado de ese objetivo. Aquí todo se plantea partido a partido, como si cada jornada fuera una final y eso es lo que nos ha llevado a tener 10 victorias y a estar en el buen camino. Sin lugar a dudas, si consiguiéramos alcanzar los Playoffs creo que la ciudad se paralizaría por completo porque en Almansa el baloncesto se vive de una manera muy intensa”.


A este paso, van a terminar entregando ala plantilla las llaves de la ciudad y la titularidad del Castillo de Almansa…

“Pues no lo descartes porque aquí hay una gran química entre la ciudad y el equipo y si eso sucediera sería sinónimo de que las cosas siguen yendo realmente bien. Pero, como digo, paso a paso, poco a poco y pensando que esta liga es realmente dura y en 2-3 jornadas todo puede cambiar tanto para bien como para mal”.


Ya que a nivel colectivo no quieres mirar mucho más allá del próximo partido, hablemos del plano personal. ¿Cuánta cuerda le queda a Rafa Huertas?

“Ahora mismo me encuentro muy bien así que espero que sea la mayor cuerda posible. No he tenido lesiones importantes en mi carrera, los tobillos, las rodillas y la espalda están bien y eso me hace ser optimista. Me cuido mucho más ahora con 35 que cuando tenía 20, respeto mucho más los tiempos de descanso e intento hacer todo mucho mejor así que veremos hasta dónde me puede llevar todo eso. A nivel personal tengo ya una nueva vida, estoy recién casado y quizá también eso llegue a pesar en algún momento pero, por ahora, tengo gasolina para rato e intento seguir disfrutando todo lo que pueda para que no pese la inseguridad de la retirada”.


¿Hay algo que te quede por conseguir antes de ponerle el broche a tu carrera?

“¡Disfrutar! Ahora me planteo el baloncesto como algo con lo que disfrutar, con lo que seguir acumulando minutos y partidos y con lo que sentirme orgulloso de lo que hago en mi día a día.Incluso los momentos malos son positivos porque te curten a nivel personal y te ayudan a disfrutar de otro modo. Siento que disfruto mucho más ahora del baloncesto que cuando empecé y eso te permite verlo todo de otro modo”.

 


Estadísticas de la temporada
- Rafa Huertas:

Partidos jugados: 22
Minutos: 19,44 p.p.
Puntos: 4,7 p.p.
Rebotes: 1,2 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 0,9 p.p.
Valoración: 2,3 p.p.



Trayectoria deportiva
- Rafa Huerta:

Categorías Inferiores:
 Unicaja Málaga
2002/04:
 Unicaja Málaga (Liga EBA)
2004/05:
 Cáceres 2016 Basket (LEB Oro)
2005/06: CB Montilla (Liga EBA)
2006/07:
 Cibo Lliria (LEB Plata)
2007/10: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2010/11: Menorca Básquet (Liga Endesa)

2011/12: Ford Burgos (LEB Oro)
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/14: Ourense Baloncesto (LEB Oro)

2014/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2014/15: Gipuzkoa Basket (Liga Endesa)
2015/16: San Pablo Burgos (LEB Oro)
2016/17: Cafés Candelas Breogán (LEBOro)
2017/18: Iberostar Palma (LEB Oro)
2018/19: Brissac Aubance Basket (NM1 - Francia)
2018/19: RETAbet Bilbao Basket (LEBOro)
2019/20: Afanión Almansa (LEB Oro)


Te puede interesar...

Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras del planeta con la presencia de la paraguaya Paola Ferrari, pero hubo un tiempo en el que la Liga LEB ...
fecha: 5/22/2020
No hay año en el que la familia del Bilbao Basket no se vista con sus mejores galas a partir del 21 de mayo para poder rememorar las semanas más grandes de sus dos décadas de historia. Aquellas en las ...
fecha: 5/22/2020
En el segundo partido del Preolímpico de Nantes, un par de meses antes de colgarse la histórica plata olímpica de Río 2016, Leo despachó a Venezuela con 24 puntos en apenas 25 minutos en la que fue un ...
fecha: 5/23/2020
video
Saitama ha quedado para la historia como el nombre de la ciudad en la que la Selección Española ganó su primer Mundial. En 2006, el MVP Pau Gasol y el resto de sus compañeros firmaron un torneo sublim ...
fecha: 5/23/2020
video
Ambos clubes han creado una comisión bilateral de trabajo coordinada por el Director General de la entidad carmesí, Saúl Hernández, y el Director de Gabinete de Presidencia blanquivioleta, David Espin ...
fecha: 5/23/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Rebeca Cotano, que tras finalizar su contrato no continuará la próxima temporada, su gran trabajo en el Club, en el que no solo ha sido un ejemplo de los valores de ...
fecha: 5/23/2020
Valencia Basket quiere agradecer a Jana Raman, Julia Reisingerová, Rosó Buch y Robyn Parks, que tras finalizar su contrato no continuarán la próxima temporada, su gran entrega, profesionalidad y esfue ...
fecha: 5/23/2020
La jugadora Lyndra Littles se despide del Ciudad de La Laguna Tenerife tras una gran temporada en la ha sido pieza indispensable del juego morado. La estadounidense ha disputado 20 encuentros de liga ...
fecha: 5/22/2020
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más partidos en el IDK Gipuzkoa.
fecha: 5/23/2020
El Mundial U19 de 2009 en Tailandia marcó un antes y un después. Además de vencer por segunda y, hasta hora última, vez a Estados Unidos en partido oficial, el baloncesto femenino español consiguió la ...
fecha: 5/24/2020
video
Lucila Pascua y Sedis Bàsquet separan sus caminos una vez finalizada la vinculación que unía a ambas...
fecha: 5/24/2020
El equipo de Rubén Burgos continua con sus movimientos buscando dar un paso más en la 2020-21. C...
fecha: 5/24/2020
Regina Aguilar seguirá un año más como capitana del Barça CBS .
fecha: 5/24/2020
El Mundial U19 de 2009 en Tailandia marcó un antes y un después. Además de vencer por segunda y, has...
fecha: 5/24/2020
video
La internacional sueca pasará a la historia del club como la segunda jugadora extranjera con más par...
fecha: 5/23/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Youtube flickr Instagram