Volver
LIGA LEB ORO
Oliver Arteaga, un hombre de El Hierro en territorio astur
2/12/2020 - 5:34 PM
Asentado en una ciudad de Oviedo que ejerce ya como uno de los lugares de referencia de su carrera, el pívot Oliver Arteaga cumplió el pasado sábado 400 partidos en una Liga LEB Oro en la que afronta este año uno de sus retos más exigentes, la lucha por una permanencia no prevista en un principio. Un objetivo al que optará avalado por algo más de una década de experiencia en una competición en la que ha logrado varios títulos a lo largo de su carrera.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Emergió en el mundo del baloncesto desde un lugar tan humilde como es la isla de El Hierro y donde no resulta habitual el poder despuntar en el deporte de la canasta entre sus poco más de 10.000 habitantes. Pero la historia de Oliver Arteaga comenzó a escribirse cuando dejó atrás su casa con apenas 15 años para dar comienzo a una exitosa carrera en la que alcanzó el pasado sábado un nuevo logro.

Y es que el encuentro disputado ante el ICG Força Lleida en Pumarín supuso su partido 400 en una Liga LEB Oro en la que acumula un total de 12 temporadas y en la que se ha convertido durante los últimos años en uno de los jugadores más respetados a base de soberbias actuaciones individuales que, por norma general, han solido desembocar en sonados éxitos grupales.

Una ambición de la que ha empapado durante los tres últimos años a un Liberbank Oviedo que ha convertido en su hogar y en el que tendrá que protagonizar ahora uno de los mayores hitos de su carrera en una temporada en la que las cosas quizá no han salido según lo previsto.



Arteaga: “Cuando comienzas a ver más cerca la retirada empiezas a disfrutar mucho más del baloncesto”

No está siendo una temporada sencilla para un Liberbank Oviedo en una situación totalmente opuesta a las vividas a lo largo de los últimos años, pero pese a ello, en el conjunto ovetense no dejan de encontrar motivos para el orgullo en una competición en la que han celebrado este pasado sábado los 400 partidos de uno de sus hombres de referencia. Un Oliver Arteaga que es parte de la historia viva de un club en el que parece sentirse tan cómodo como nos desgrana en un sincero repaso a sus más de 12 años en la competición.

Historias de ayer y de hoy, de baloncesto pero también de lo que sucede fuera de las canchas y que llegan desde la propia voz de un jugador de esos que han marcado una época en la Competición…


¡Oli, feliz cuarto centenario en la Liga LEB Oro!

“Muchas gracias porque cumplir 400 partidos en una Liga tan importante como es la LEB Oro es todo un orgullo para mí. Estoy muy contento por ello y muy orgulloso de todos estos años en los que creo que he podido mantenerme a un buen nivel con los diferentes equipos en los que he estado y en la que siempre he intentado ofrecer lo mejor de mí para poder ayudar a cada uno de ellos en sus objetivos”.


Doce temporadas, diez equipos y 400 partidos, pero la estabilidad parece haber llegado en esta última etapa en Oviedo donde cumples este año tu tercera temporada…

“Este es un sitio realmente acogedor y en el que mi familia y yo nos hemos sentido muy cómodos desde el primer día. Nos hemos sentido arropados por la ciudad, por la afición y por el club además de que personalmente me he sentido muy a gusto sobre la pista y todo eso en su conjunto ha hecho que nos sintamos realmente adaptados a la vida aquí y comprometidos e implicados con el proyecto del Oviedo Baloncesto”.


Dicen quienes han defendido esa camiseta que el baloncesto en Oviedo se vive de una manera diferente…

“Totalmente de acuerdo con ellos porque este es un público muy diferente al que te puedas encontrar en cualquier otra ciudad. Aquí la gente es muy agradecida con el trabajo que realiza el club, el cuerpo técnico y los jugadores y así se esfuerzan en reconocértelo. Esta temporada que está siendo tan complicada para nosotros es un buen ejemplo de ello porque, pese a las derrotas, siempre han estado ahí, dándonos su aliento y demostrando que siempre están a nuestro lado. No somos un equipo con una gran trayectoria o con muchos años en la LEB Oro, pero en ese tiempo han demostrado que están a la altura de un club que les está muy agradecido por su apoyo”.


Acostumbrados a veros en la parte alta de la tabla, ¿por qué este año le está costando tanto al equipo el poder sacar adelante los partidos?

“Hemos tenido momentos muy complicados. Hemos sufrido lesiones de jugadores importantes, cambios en plantillas, llegadas de gente nueva… No queremos que sea una excusa porque, aún con todo eso, tenemos equipo para estar mucho más arriba pero todas esas cosas te llevan a una dinámica negativa en la que te cuesta mucho más el poder ganar partidos. Los que conocemos esta competición sabemos que siempre es complicado el poder salir de esas dinámicas, pero desde que ha comentado la segunda vuelta el equipo está mucho mejor, hemos sacado dos partidos importantes ante Leche Río Breogán y Ourense y eso nos hace pensar que podemos ir de nuevo para arriba”.


Con 13 jornadas aún por delante, ¿hay tiempo más que suficiente para poder lograr un cambio de dinámica?

“Sin ninguna duda porque aún quedan muchos partidos y esta es una Liga muy igualada en la que una pequeña racha de 2-3 partidos ganados puede darte un impulso muy grande en la clasificación. Queremos que este cambio llegue además cuanto antes porque si llegamos a las últimas jornadas en esta posición se uniría una presión que puede hacerlo todo más complicado. Sabemos que hay que hacerse fuertes en casa y luchar junto a nuestro público para poder sacar nuevos triunfos cuanto antes”.


Después de haber luchado en tu carrera por títulos de copa, ascensos, etc... ¿Es muy diferente una lucha por la permanencia?

“No deja de ser un objetivo, quizá no tan bonito o ilusionante como los que haya podido tener en años anteriores pero sí igual de importante por todo lo que supone para el club. Los dos años anteriores en los que yo ya estaba en el equipo los retos eran más ambiciosos, pero no debemos olvidar que siempre empezamos por el reto de la permanencia así que ahora toca asimilar esta situación y trabajar duro porque el tiempo cada vez es más pequeño y siempre es más difícil el jugar por una permanencia que por un ascenso”.


¿Y a nivel personal? ¿Cómo te estás viendo en esta temporada?

“En líneas generales bien pero la verdad es que he tenido algunos problemas físicos, sobre todo al principio, queme han impedido el poder tener una regularidad y el poder tener el ritmo que a mí me gusta. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de poder seguir siendo un jugador importante para el equipo y de poder ayudarles en todo lo que pueda sobre la pista. Sobre todo, quiero ayudar al equipo a ser positivos y ayudarles a poder lograr cuanto antes nuestro objetivo”.


Cuando el jugador profesional llega a estas edades (37) suele decir que disfruta mucho más del baloncesto esa presión que suele generar el tener que mirar a un futuro a largo plazo…

“Y es totalmente cierto. Tengo amigos que han pasado anteriormente por esta situación y ahora veo que todo aquello que me decían se va cumpliendo con el paso de los años. Ahora estoy en un momento de mi carrera en el que veo que la retirada está cada vez más cerca yeso hace que afronte el día a día con ganas de disfrutar al máximo. Disfruto con cada entrenamiento, con cada momento con los compañeros y por supuesto con cada partido siendo consciente de que esto está llegando a su fin y que pronto no podré vivir ya momentos tan increíbles como estos”.


¿Y a estas alturas, qué enorgullece más, los títulos ganados o el haber podido compartir estos últimos años con tus hijas?

“Que te puedan ver tus hijas es lo más bonito de esta profesión, sobre todo la mayor que durante estos últimos años ha disfrutado mucho junto a mí. Me enorgullece el que vengan a verme, el que se ilusionen por ir a los partidos de papá y el compartirlo juntos… eso es algo que no cambio por nada”.


¿Te queda la espina de no haber podido gozar de algún año más del baloncesto canario?

“Yo creo que no, tuve la suerte de haber podido jugar en el Tenerife Rural en 2006 y eso fue algo increíble para mí. Pasé un gran año defendiendo los colores de mi tierra y jugando ante mi familia lo cual fue algo muy especial pero esa oportunidad terminó y paso así que es algo que no me volvió a quitar mucho el sueño. He seguido disfrutando mucho con el baloncesto en muchas ciudades y en buenos equipos y con eso me quedo a estas alturas”.


Si te pregunto por un último deseo en el baloncesto, ¿qué te quedaría por cumplir?

“Pues siguiendo con esa idea de disfrutar del día a día, ahora mismo no pienso en otra cosa que no sea en poder ganar el mayor número posible de partidos para poder lograr la permanencia. Me siento muy identificado con el proyecto del Oviedo Baloncesto y por eso no deseo otra que no sea el poder ayudarles a lograr esa estabilidad tan necesaria para poder permanecer en la categoría”.

 


Estadísticas de la temporada
- Oliver Arteaga:

Partidos jugados: 17
Minutos: 21,54 p.p.
Puntos: 10,6 p.p.
Rebotes: 6 p.p.
Asistencias: 0,9 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,9 p.p.
Faltas recibidas: 4,4 p.p.
Valoración: 14,5 p.p.



Trayectoria deportiva - Oliver Arteaga:

Formación: Pamesa Valencia 
2000/02: Pamesa Valencia (Liga EBA) 
2002/03: CB Calpe (LEB Plata) 
2003/04: Ceramica Leoni Castellón (LEB Plata) 
2004/05: Pamesa Valencia (Liga EBA) 
2005/06: CAI Zaragoza (LEB Oro) 
2006/07: Tenerife Rural (LEB Oro) 
2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro)
2008/09: CAI Zaragoza (Liga Endesa) 
2009/10: Palencia Baloncesto (LEB Oro) 
2010/11: Ribeira Sacra Breogán (LEB Oro) 
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) 
2012/14: La Bruixa D´Or (Liga Endesa) 
2014/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 
2015/16: Planasa Navarra (LEB Oro) 
2016/17: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2017/20: Liberbank Oviedo (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

La jornada 6 de LF Endesa se adelanta al jueves-viernes a causa del parón de selecciones de la próxima semana. Dos días donde se decidirá el liderato con cinco equipos empatados en lo más alto de la c ...
fecha: 11/5/2025
La Federación Española de Baloncesto ha designado las sedes de los próximos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. El Mini se repartirá entre Salou y Reus (2026 y 2028) y San Fernando (2027 ...
fecha: 11/5/2025
El técnico navarro César Rupérez llega a Castillo de Gorraiz Valle de Egüés para incorporarse como primer entrenador.
fecha: 11/5/2025
Valencia B.C, Casademont Zaragoza, Spar Girona, IDK Euskotren y Durán Maquinaria Ensino siguen sin fallar mientras el Perfumerías Avenida resurge ante su afición.
fecha: 11/6/2025
La nueva web de la Liga U recoge toda la actualidad de la competición y ofrece un apartado estadístico avanzado para desgranar los datos de todos los equipos y sus jugadores.
fecha: 11/6/2025
Mya Hollingshed, nacida en Houston e internacional con Puerto Rico, llega para reforzar al equipo.
fecha: 11/7/2025
Es la segunda mejor anotadora del Grupo A en este inicio de temporada y la tercera más valorada. Naroa Zabala dejó su Ointxe de toda la vida para fichar por el Magectías Contra la Violencia de Género, ...
fecha: 11/6/2025
video
En aras de cumplir con el principio de transparencia y proactividad, lamentamos indicarles que el día 28 de octubre la Federación Española de Baloncesto ha sido víctima de un acceso indebido a nuestra ...
fecha: 11/7/2025
Lucas Victoriano asume las riendas del Palmer Basket Mallorca Palma. El técnico argentino se une al club balear tras haber dirigido durante cuatro temporadas al Instituto Atlético Central Córdoba de l ...
fecha: 11/7/2025
La badalonesa entra en la Penya para aportar todos sus conocimientos para seguir haciendo crecer el baloncesto femenino verdinegro.
fecha: 11/7/2025
Será el duelo que cierre la jornada en la tarde del domingo y en él se medirán un Movistar Estudiant...
fecha: 11/7/2025
La badalonesa entra en la Penya para aportar todos sus conocimientos para seguir haciendo crecer el ...
fecha: 11/7/2025
Lucas Victoriano asume las riendas del Palmer Basket Mallorca Palma. El técnico argentino se une al ...
fecha: 11/7/2025
Edu Arqués, refuerzo para el juego interior del UEMC Baloncesto Valladolid y gracias a la aportación...
fecha: 11/7/2025
Mamadou Diagne (G. Inmapa Filipenses), Chris Murray (Globalcaja Quintanar), Nacho Martín (Sa Real Ar...
fecha: 11/7/2025
.
fecha: 11/5/2025
CAMBIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
fecha: 11/1/2025
Tras el cierre de los últimos plazos, el número de equipos inscritos en la Federación de Baloncesto ...
fecha: 10/20/2025
Ya tenemos disponibles las Guías de la Liga VIPS 2025/26 masculina y femenina, elaboradas por el dep...
fecha: 10/16/2025
El presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Santos Moraga, fue uno de los galardonados c...
fecha: 10/16/2025
La FBCV y la cadena de restaurantes Foster’s Hollywood han presentado el acuerdo de patrocinio por e...
fecha: 10/12/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch