Volver
LIGA LEB ORO
Álex Llorca el maquinista de un tren con destino único
2/11/2020 - 3:39 PM
Una mesa de operaciones, una mano tendida por parte de Juan Carlos Navarro y un más que ilusionante contrato con el que volver a sentirse jugador tras seis meses apartado de las pistas. Así podría resumirse el largo camino de regreso de un Álex Llorca que se siente de nuevo jugador desde las filas de un Leyma Coruña con el que tratará de recuperar la mejor versión de un escolta que había sido capaz de dominar la competición antes de dar el salto a la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La de aquel 20 de agosto no debió ser una mañana sencilla para un Álex Llorca que, tras algunas semanas de trabajo de manera individual, veía como la mesa de operaciones iba a ser la única solución posible para una hernia que había ido mermando sus capacidades durante una temporada en la que había compaginado el exigente trabajo de la Liga Endesa con el dolor que le provocaba dicha lesión.

Una operación que anulaba por completo cualquier opción de haber podido seguir en la máxima competición nacional, pero a la que decidió someterse para protagonizar un auténtico ejercicio de responsabilidad tanto consigo mismo como con aquel equipo que fuera a contar con sus servicios a lo largo del siguiente curso.

Así comenzaban meses de trabajo en la sombra tratando de ganarle tiempo al reloj para poder volver cuanto antes y para poder hacerlo en las mejores condiciones posibles. Un deseo al que comenzó a opositar con fuerza cuando una llamada de Juan Carlos Navarro le abrió las puertas de la Ciutat Esportiva del FC Barcelona y que convirtió en realidad cuando el técnico Sergio García le convenció de que el juego del Leyma Coruña podía ser el idóneo para su vuelta a las pistas.

La mejor manera posible de poner el punto y final a cerca de 200 días de espera en los que este talentoso escolta catalán no ha dejado de trabajar para poder demostrarse así mismo que su camino en el baloncesto puede tener aún un largo recorrido.



Llorca: “Este equipo es un tren que va en muy buena dirección y eso es una motivación”

Madrugar, acudir al gimnasio,realizar la primera sesión de entrenamiento del día con el equipo, realizar trabajo táctico, someterse a sesiones de scouting… Quién le iba a decir a Álex Llorca tan sólo unos meses atrás que iba a echar tanto de menos esa rutina que acompaña el día a día de los jugadores profesionales y de la que ha vuelto a empaparse estos días con su retorno a la Liga LEB Oro.

Rutina que osamos a interrumpir en el día de hoy para poder conocer de primera mano cómo se encuentra uno de esos jugadores que fue capaz de marcar diferencias por sí solo durante sus últimas temporadas en la competición y para el que esta nueva etapa supone todo un alivio tras meses de trabajo en la sombra.


Álex, qué bien debe de sonar de nuevo para tus oídos el bote del balón…

“¡Y tanto que sí! Para mí es toda una satisfacción porque supone haber podido superar un obstáculo tan grande como es una lesión de larga duración. Quizás no ha sido tan grave como la lesión de cruzados que sufrí hace algunos años, pero sí ha sido muy dura a nivel anímico por cómo se había desarrollado todo”.


¿Qué ha sido lo que te ha llevado a estar tantos meses apartado de las pistas y que fuera más dura que cualquier otra lesión?

“No fue tanto la lesión sino el cómo se produjo todo. Al principio parecía que con un tiempo de trabajo e infiltraciones el dolor iba a remitir y que con eso iba a poder volver atrabajar con normalidad pero las semanas van pasando, la cosa no mejora y cuando consultas una segunda opinión te dicen que te tienes que operar. En ese momento todo se te hace mucho más cuesta arriba porque te encuentras que estás en pleno mes de agosto, que la gente se ha ido colocando y que, a estas alturas, tú te encuentras sin equipo y vas a tener que estar fuera un tiempo para después poder empezar de nuevo. Por suerte tuve el apoyo de mucha gente, hice una rehabilitación buena y el trabajo terminó por encontrar su recompensa”.


Y entre medias, una llamada de Juan Carlos Navarro que…

“Ese ha sido uno de los momentos claves en mi proceso de recuperación y que no sé cómo voy a poder agradecerle tanto a Juan Carlos como a gente del FC Barcelona que me ha ayudado mucho como Mario Fernández, Mateo Rubio o Diego Ocampo. Es muy fácil el poder estar ahí cuando las cosas van bien, pero ellos han estado en los momentos difíciles yeso es de agradecer. Cuando Juan Carlos me llamó, yo llevaba ya varias semanas trabajando en solitario y fue él quien me dio la oportunidad de poder seguir con ese trabajo en sus instalaciones y metido en la dinámica de equipo de su filial. Trabajar así te cambia la perspectiva, te da un plus y te ayuda a poder ganar tiempo en la recuperación para poder volver a jugar cuanto antes”.


Durante estos meses tu nombre ha sonado para varios equipos… ¿Por qué reforzar al Leyma Coruña?

“Porque su proyecto me resultó muy atractivo desde el principio. Cuando hablé con mi agente para decirle que estaba listo para regresar, surgieron varias oportunidades en LEB Oro. Leyma Coruña fue uno de los primeros equipos en llamarme, tuve una conversación con Sergio García en la que me mostró toda su confianza y en la que me explicó que ellos podían esperar a que estuviera al 100% ofreciéndome un estilo de juego que podía adaptarse muy bien a mis características como jugador. Sólo con eso ya veía con buenos ojos el proyecto, pero a todo eso había que sumar que el equipo era tercero en la clasificación por méritos propios y a través de un buen trabajo que me parecía toda una motivación para este tramo final de la temporada”.


Después de una semana de trabajo, ¿cómo te ves?

“Cada día un poco mejor. La semana pasada fue un poco locura porque son muchas novedades, adaptarte a los compañeros, entender lo que quiere el cuerpo técnico, conocer los sistemas…pero aquí me he encontrado con un grupo humano realmente bueno y que me está ayudando mucho a que mi adaptación sea lo más rápida posible. Con su ayuda estoy cogiendo poco a poco el ritmo de trabajo para poder contribuir día a día en todo lo que pueda ya que yo no vengo aquí a arreglar nada sino a intentar subirme a un tren que va en muy buena dirección”.


¿Y a nivel personal? ¿Qué le pides al tramo final de la temporada?

“A nivel personal le pido cosas grupales ya que mi objetivo no es otro que el de ayudar al equipo a seguir en esa buena dirección que han mostrado a lo largo de estos meses. Quiero poner sobre la pista la experiencia que he ido adquiriendo a lo largo de estos cuatro años en la Liga Endesa para que sea de utilidad para el equipo. Espero poder ser muy pronto uno más del equipo y dar las pinceladas necesarias al juego para que, entre todos, podamos seguir alimentando una temporada que está siendo realmente buena y en la que queremos hacer cosas grandes a través de nuestra ilusión”.


Tras cuatro años en la Liga Endesa y después de todo el trabajo que tuviste que hacer para asentarte en ella, ¿te marcas como reto a medio plazo el poder regresar?

“Sin lugar a dudas. Siempre he sido un jugador muy ambicioso que ha luchado por poder estar lo más arriba posible. Nunca me conformo con lo que tengo y siempre he querido que los momentos buenos se impusieran a los malos aunque esto haya significado el tener que dar un paso atrás para poder dar dos adelante. Ahora es uno de esos momentos y por eso quiero intentar regresar y sobre todo el poder hacerlo con un Leyma Coruña desde el que no queremos pensar por el momento en objetivos grandes pero que está en un muy buen camino por el momento”.


Desde fuera, cada vez son más las voces que creen que podéis ser candidatos al ascenso…

“¿Y por qué no? Como te decía, nosotros no tenemos ni la presión ni la obligación de tener que terminar la Liga en la primera plaza o tener que lograr el ascenso, pero viendo el momento en el que nos encontramos y lo bien que estamos como equipo, tenemos la ilusión de al menos poder intentarlo. Con Sergio se trabaja muy bien y en el vestuario hay muy buen ambiente, eso es algo que va sumando y que puede dar sus frutos a la hora de poder intentarlo”.


¿Firmarías a día de hoy el poder luchar por el ascenso en la Final Four?

“Por supuesto, lo firmaría ahora mismo y sin pensarlo pero ya no sólo porque sea ese momento que todo jugador sueña con poder jugar sino también porque creo que podemos llegar a tener potencial para ello si seguimos trabajando como hasta ahora. Si el equipo no se desvía de su camino, no se desconcentra del partido a partido y sigue focalizando sobre su camino, podemos llegar a vernos en ese momento de la temporada. A partir de ahí, veremos hasta dónde puede llevarnos nuestra dinámica”.

 


Trayectoria deportiva - Álex Llorca:

Categoría inferiores: C.C. Hospitalet y CB Cornellá
2003/05: FC Barcelona (Cadete)
2005/07: CB L´Hospitalet (Junior)
2007/08: CB L´Hospitalet (LEB Oro)
2008/09: CB Vic (Adecco Oro)
2008/11: Básquet Manresa (Liga Endesa)
2011/12: CB Tarragona 2017 (LEB Oro)
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/14: Força Lleida (LEB Oro)
2014/15: RibeiraSacra Breogán (LEB Oro)
2015/19: Montakit Fuenlabrada(Liga Endesa)
2019/20: Leyma Coruña (LEB Oro)
Publicidad

Te puede interesar...

La décima jornada arrancó con un derbi madrileño en el que el Innova-TSN Leganés se impuso a un Movistar Estudiantes que sigue en la zona de descenso. Más tarde, el Ing. Ambiental CAB Estepona estrenó ...
fecha: 12/6/2025
Tras cinco triunfos consecutivos, el HLA Alicante ha visto rota su racha en su visita a un Inveready Gipuzkoa que evitó con su victoria que los alicantinos pernoctaran como líderes en la noche del vie ...
fecha: 12/6/2025
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la alero/ala-pívot Nia Coffey (30 años, EE. UU., 1.85m) para que se incorpore de forma temporal al primer equipo femenino hasta principios de marzo, con opc ...
fecha: 12/5/2025
Tras la disputa de la 10ª jornada de competición, los técnicos de Primera FEB atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 12/6/2025
Ni los 51 tantos de valoración de Kyle Greeley desde el perímetro, ni el gran encuentro de su Proinbeni UPB Gandía fueron suficientes para poder contener a un Bueno Arenas Albacete que fue el primero ...
fecha: 12/6/2025
El puente de diciembre servirá para que los equipos se pongan al día con partidos atrasados jugando dos encuentros en el fin de semana, y para disfrutar de derbis siempre con una motivación especial. ...
fecha: 12/6/2025
El club informa de la incorporación de Nikola Dudášová, jugadora internacional eslovaca, que se une a nuestra plantilla para reforzar el equipo en la presente temporada.
fecha: 12/5/2025
No comenzaron del todo bien sus respectivos encuentros como locales, pero el trabajo colectivo de unas y otras, unido al impulso de sus aficiones, permitió al Bosonit Unibasket y al Cajasol Sevilla el ...
fecha: 12/7/2025
A tan solo tres jornadas de poder completar el ecuador de la Liga Regular, la LF2 ha iniciado una lucha de dobles parejas al frente de ambos grupos de cara a la gran batalla final por los lideratos. E ...
fecha: 12/7/2025
La pívot norteamericana de ascendencia italiana ha conquistado este fin de semana su primer MVP en territorio nacional en la que es ya la tercera victoria consecutiva de su Fustecma NBF Castelló. Un e ...
fecha: 12/7/2025
España es la actual campeona del Eurobasket U16 Femenino y llega por detrás una generación con capac...
fecha: 12/8/2025
Tres victorias ante Turquía, Alemania e Italia, título en el siempre prestigioso Torneo de Íscar y u...
fecha: 12/8/2025
El Teknei Bizkaia Zornotza, el Náutico de Tenerife, el Jaén Paraíso Interior FS y el Rigalli-Alginet...
fecha: 12/8/2025
Tercer MVP de su carrera y primero como jugadora del Ing. Ambiental CAB Estepona. Melisa Gretter log...
fecha: 12/8/2025
Llegó a A Coruña durante el pasado verano para vivir su primera experiencia como jugadora lejos del ...
fecha: 12/7/2025
Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, y Alfonso Olivares, director técnico ...
fecha: 12/5/2025
'El respeto no entiende de colores'. Este es el lema ganador del concurso #ConductaDeportiva promovi...
fecha: 12/4/2025
40 años no son nada, o sí.... La revista Gigantes del Basket celebró sus cuatro décadas en los kiosc...
fecha: 12/4/2025
Premios Becas Verdes SGM 2025
fecha: 12/3/2025
16 ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma dan para mucho. Incluso para jugarlo, ganar, vo...
fecha: 11/25/2025
Es una de las grandes citas del baloncesto de cantera madrileño y nacional. El Torneo Fundación Leuc...
fecha: 11/25/2025
Ya son 16 años de baloncesto y solidaridad. El XVI Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos ...
fecha: 11/19/2025
Javier Utrilla Fernández recibió, a propuesta de la Federación de Baloncesto de Madrid, uno de los g...
fecha: 11/14/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch