Llegó a comienzos de temporada, casi por sorpresa y con el único deseo de poder ser un jugador importante para un equipo necesitado de talento. Y tres meses después, Daniel Clark ha cumplido a nivel individual con unas expectativas que le han llevado a conquistar esta semana su primer MVP y que deberán ejercer ahora como el revulsivo del ZTE Real Canoe de cara a la segunda vuelta de competición.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Había realizado la pretemporada en Pez Volador a la espera de un posible destino para el nuevo curso, pero la ausencia de un proyecto que llegara a ilusionarle lo suficiente, hizo que el ZTE Real Canoe ganara enteros para poder ejercer como su nuevo equipo.
Así se gestó el retorno a la Liga LEB Oro de un Daniel Clark que pasaba a ejercer, desde ese mismo momento, como una de las estrellas de la competición. Un jugador a seguir por la gran mayoría de scoutings de los técnicos rivales y que iba a llevar gran parte del peso ofensivo del plantel madrileño.
Porque, ya desde su debut en la jornada inaugural, el interior británico fue capaz de asumir responsabilidades en ataque para sumar un primer triunfo que, lejos de allanar el camino de los madrileños, ha terminado precediendo a una racha negativa que se ha extendido en el tiempo hasta la actualidad.
Todo ello pese a su aportación al juego del equipo con partidos como el disputado esta semana en Son Moix donde fue capaz de aportar 32 puntos (8/8 TL y 10/20 TC), 5 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones, 1 tapón y 1 falta recibida. Números, que pesea su importancia, no fueron suficientes para evitar una derrota que llegó por un único punto y tras dos prórrogas (100-99).
Pese a ello, los 33 tantos de valoración logrados ante el Palmer Alma Mediterránea, suponen el principal motivo para el optimismo en el conjunto madrileño de cara a la segunda vuelta de competición donde cada partido valdrá ya su peso en oro.
Apartado anecdótico:
Llegó a militar en la Liga LEB Oro de la mano del Leche Río Breogán antes de asentarse definitivamente en la Liga Endesa, pero su paso por la competición recibió más premios grupales que individuales. Y es que Daniel Clark fue capaz de levantar una Copa Príncipe con el conjunto lucense en 2008 en un año de crecimiento personal y que fue clave de cara a su carrera. Pero no ha sido hasta su retorno, en este 2020, cuando el jugador interior ha podido certificar su primer MVP de la mano de un ZTE Real Canoe que regresa así a lo más alto de un ranking de valoración que estrenó dos años atrás un Tayson Pérez que reinó en dicho apartado a lo largo de toda la temporada.
Palabra de MVP: “Las buenas sensaciones no sirven de mucho si no te permiten ganar”
Disfrutando estos días de un pequeño descanso con el que coger fuerzas para el tramo final de la temporada, el pívot Daniel Clark sigue dando aún vueltas en su cabeza al encuentro disputado este pasado martes en Son Moix.
Y es que, sobre su pista, el equipo madrileño bien pudo haber logrado un triunfo que hubiera ayudado al grupo a coger confianza tal y como explica el center británico: “Fue una lástima. Tuvimos oportunidades de ganar y no las aprovechamos. El Palmer Alma Mediterránea es un equipo incómodo ante el que estuvimos bien durante muchos minutos, pero hubo decisiones claves que no cayeron de nuestro lado”.
Un resultado que hizo que su MVP tuviera un sabor agridulce para él al no haber podido acompañarlo del ansiado triunfo: “Personalmente terminé el partido con buenas sensaciones, pero sin la victoria, todo eso no sirven para mucho. Lo que es más importa ahora mismo para nosotros es ganar partidos y cuanto antes mejor. Tenemos claro que el próximo mes es muy importante para nosotros en ese sentido”.
El quinteto de la jornada en la LEB Oro:
Fue el gran encuentro de la jornada y ya no solo por las dos prórrogas disputadas o por la ajustada victoria del conjunto local, sino también porque sobre su parqué se dieron cita cuatro de los integrantes del quinteto ideal de la jornada.
Ese fue uno de atractivos de un duelo en el que el escolta Kristian Kullamae (Palmer Alma Mediterránea) protagonizó su mejor encuentro de la temporada para poder liderar la victoria de su equipo en el tiempo añadido. Y eso que su rival había apostado con fuerza por un triunfo por el que luchó con fuerza el alero Ander Martínez (ZTE Real Canoe) bien secundado desde la pintura por el ala-pívot Kevin Bercy (ZTE Real Canoe) y el center Daniel Clark (ZTE Real Canoe). Tres excelsas actuaciones que, sin embargo, no terminaron de encontrar el premio deseado.
De este modo, los protagonistas del encuentro balear dejaron una única plaza libre en un quinteto ideal que tuvo que viajar hasta el Ciutat de Castelló a la búsqueda de su último integrante. Y una vez ahí, su nombre no podía ser otro que el de un Óscar Alvarado (TAU Castelló) que volvió a brillar con luz propia para poder certificar el liderato provisional de su equipo.
Base: Óscar Alvarado (TAU Castelló) 30 val: 18 puntos (8/10 TL y 4/6 TC), 4 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Escolta: Kristian Kullamae (Palmer Alma Mediterránea) 30 val: 22 puntos (8/9 TL y 6/16 TC), 13 rebotes, 7 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas.
Alero: Ander Martínez (ZTE Real Canoe) 21 val: 17 puntos (4/4 TL y 5/14TC), 11 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Kevin Bercy (ZTE Real Canoe) 26 val: 18 puntos (2/5 TL y 8/13 TC), 12 rebotes, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Pívot: Daniel Clark (ZTE Real Canoe) 33 val: 32 puntos (8/8 TL y 10/20 TC), 5 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones, 1 tapón y 1 faltas recibidas.
Estadísticas de la temporada - Daniel Clark:
Partidos jugados: 8
Minutos: 28,46 p.p.
Puntos: 14 p.p.
Rebotes: 4,1 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: 0,5 p.p.
Faltas recibidas: 1,4 p.p.
Valoración: 12,9 p.p.
Trayectoria deportiva - Daniel Clark:
Categorías Inferiores: Adecco Estudiantes
2005/06: MMT Estudiantes (Liga EBA)
2006/07: MMT Estudiantes (Liga EBA / Liga Endesa)
2007/08: MMT Estudiantes (Liga EBA / Liga Endesa)
2007/08: Leche Río Breogán (Liga EBA / LEB Oro)
2008/09: MMT Estudiantes (Liga EBA / Liga Endesa)
2008/09: Leche Río Breogán (LEB Oro)
2009/13: Asefa Estudiantes (Liga Endesa)
2013/14: Laboral Kutxa (Liga Endesa)
2014/15: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa)
2015/16: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2016/17: MZT Skopje (Macedonia)
2016/17: UCAM Murcia (Liga Endesa)
2017/18: Delteco Gipuzkoa Basket (Liga Endesa)
2018/19: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa)
2019/10: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2020/21: ZTE Real Canoe (LEB Oro)