Decidió regresar a la disciplina del Palmer Alma Mediterránea tres temporadas después de su primera experiencia en el club balear y con el nuevo curso a punto de comenzar, pero no hay duda alguna de que Karamo Jawara era el hombre que necesitaba el conjunto. Porque su liderazgo y experiencia está siendo clave para que el equipo haya podido trazar una línea de crecimiento durante las últimas semanas.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Fue uno de los encuentros más vibrantes de la jornada y eso que su rival había adquirido cómodas rentas a lo largo de toda la primera parte, pero el buen hacer del Palmer Alma Mediterránea tras el paso por vestuarios agasajó al espectador con un final igualado.
Gran parte de la “culpa” de ello fue de un Karamo Jawara acostumbrado a liderar a sus respectivos equipos y que, en esta ocasión, fue capaz de inquietar a todo un TAU Castelló con 33 tantos de valoración que a punto estuvieron de dejar el triunfo en las Islas Baleares.
Aunque, en esta ocasión, los 19 puntos (3/4 TL y 8/10 T2), 14 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas cosechados por el jugador interior no fueron del todo suficientes a la hora de poder tumbar a un rival que salvaba la victoria sobre la bocina (73-79).
Pese ello, Karamo se confirmó como el auténtico motor del equipo, todo un seguro de vida bajo los aros que explica la clara línea ascendente de los baleares en un inicio liguero de sensaciones positivas.
Apartado anecdótico:
Lo había logrado en la Liga LEB Plata vistiendo la camiseta del Xuven Cambados (J.9 - 2017/18) y había sido capaz de repetir en la Liga LEB Oro apenas unos meses después con un galardón compartido con Emanuel Cate (J.28 – 2017/18), pero a Karamo Jawara le faltaba la conquista de un galardón en solitario en la máxima Competición FEB. Un premio que ha llegado en el transcurso de la quinta jornada de competición y que supone el retorno del máximo galardón a Son Moix un total de 19 meses y 8 días después de su último precedente, el conquistado por Fran Guerra junto a Urko Otegui (J.30 - 2018/19).
Palabra de MVP: “Estamos contentos con el trabajo, pero creemos que tenemos margen”
De vuelta a la LEB Oro, de vuelta a Palma de Mallorca y de vuelta al MVP. Así ha afrontado las primeras semanas de competición un Karamo Jawara que saborea a estas horas su primer galardón del curso.
Un jugador que analizaba este lunes lo acontecido en Son Moix donde su equipo a punto estuvo de sorprender a una de las plantillas más potentes de la categoría: “Fue un partido muy duro y exigente para nosotros. El TAU Castelló salió mucho más concentrado que nosotros y fue capaz de darnos un auténtico puñetazo en la cara con su intensidad y su juego. En el tiempo de descanso Pepe Laso dio un gran discurso en el vestuario que creo que nos encendió a todos y que hizo que saliéramos a la pista con otra mentalidad. Lo intentamos, pero teníamos delante a un gran equipo que simplemente supo jugar sus opciones para terminar ganando el partido”.
Y, aunque no fue suficiente para poder ganar el partido, Karmo fue capaz de liderar al conjunto balear con una actuación que dejó un buen poso en el equipo: “Estoy contento por el partido que pude hacer, pero personalmente, creo que aún puedo hacerlo mucho mejor. Tengo la suerte de trabajar junto a un gran cuerpo técnico y de tener grandísimos compañeros que creen en mí y que siempre me animan y me ayudan en el día a día. Con ello espero poder seguir mejorando para ayudar al equipo en todo lo posible”.
Porque esa ha sido precisamente la mentalidad con la que el jugador ha regresado este año al equipo dispuesto a ejercer como todo un líder desde la pintura: “Cuando me plantearon la opción de volver aquí me pareció una muy buena idea porque en mi anterior etapa me había llevado una imagen realmente buena del club. Aquí hay una gran organización y muy buena gente trabajando en torno al equipo y por eso estoy muy contento por poder estar de vuelta al club”.
Un regreso con el que crecer junto a un equipo que lucha día a día sobre la pista para poder obtener la mejor versión de sí mismo: “Hemos tenido un comienzo de temporada un poco complicado en el que hemos perdido algunos partidos igualados y en los que habíamos competido bien como equipo. Creo que como equipo hemos ido aprendiendo de ello y creciendo día a día y esa es la actitud con la que debemos seguir trabajando. A partir de aquí, será ese trabajo el que marque un futuro en el que no nos ponemos meta mayor que el preocuparnos por el próximo entrenamiento y el próximo partido”.
El quinteto de la jornada en la LEB Oro:
Alcanzó velocidad de crucero la Liga LEB Oro durante el pasado fin de semana y, con ello, algunos de sus jugadores comenzaron a ganar peso y protagonismo en sus respectivos equipos. De este modo, algunos de ellos pudieron lograr valiosas actuaciones como la protagonizada en Burgos por una exitosa dupla, la formada por el base Djordje Dimitrijevic (Ibereólica Ourense) y el alero Adonys Henriquez (Ibereólica Ourense) quienes fueron capaces de echarse el equipo a las espaldas para liderar la vuelta de los ourensanos a la senda del triunfo. Un encuentro en el que ambos comenzaron a dibujar la línea exterior de un quinteto ideal que completó su perímetro con la llegada desde Pez Volador de un histórico apellido, el de un Conner Toolson (ZTE Real Canoe) desatado en anotación y al que tan solo le faltó la victoria para haber podido completar así su primera gran noche en la competición.
Ya en posiciones interiores, el gran valor del fin de semana llegó de la mano de un Karamo Jawara (Palmer Alma Mediterránea) que recuperó su condición de MVP a lo largo de un fin de semana en el que Jorge Bilbao (HLA Alicante) volvió a exhibir músculo para mantener a su equipo al frente de la tabla en el Grupo B.
Base: Djordje Dimitrijevic (Ibereólica Ourense) 23 val: 12 puntos (5/9 TC), 3 rebotes, 10 asistencias, 3 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Escolta: Conner Toolson (ZTE Real Canoe) 28 val: 26 puntos (4/4 TL y 8/11 TC), 5 rebotes y 3 faltas recibidas.
Alero: Adonys Henriquez (Ibereólica Ourense) 23 val: 20 puntos (8/15 TC), 5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 1 falta recibida.
Ala-Pívot: Karamo Jawara (Palmer Alma Mediterránea) 33 val: 19 puntos (3/4 TL y 8/10 T2), 14 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas.
Pívot: Jorge Bilbao (HLA Alicante) 25 val: 15 puntos (5/10 TL y 5/6 T2), 8 rebotes, 1 asistencia, 4 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Estadísticas de la temporada - Karamo Jawara:
Partidos jugados: 5
Minutos: 31,22 p.p.
Puntos: 12,4 p.p.
Rebotes: 8,2 p.p.
Asistencias: 2,8 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 5,8 p.p.
Valoración: 19,8 p.p.
Trayectoria deportiva - Karamo Jawara:
Formación: Bergen (Noruega)
2011/15: North Carolina Central Eagles (NCAA 1 - EEUU)
2015/16: AS Apollon Patra (A1 - Grecia)
2015/16: U-BT Cluj-Napoca (LN - Rumanía)
2016/17: Machites Doxas Pefkon (A2 - Grecia)
2017/18: Xuven Cambados (LEB Plata)
2017/18: Iberostar Palma (LEB Oro)
2018/19: Germani Basket Brescia (Italia)
2018/19: Halifax Hurricanes (Canadá)
2019/20: ETHA Engomis (Chipre)
2019/20: Delteco Gipuzkoa (LEB Oro)
2020/21: Palmer Alma Mediterránea (LEB Oro)