Volver
LF2
María España: “Me motiva formar parte de la gran historia del Spar Gran Canaria”
1/29/2020 - 4:07 PM
Sólo lleva seis meses en Las Palmas, pero ya se ha ‘contagiado’ de ese ADN que tienen en el Spar Gran Canaria. María España ha cambiado su isla natal (Mallorca) por otra a 2.500 kilómetros, y está respondiendo con talento y compromiso. Siete victorias consecutivas y una ilusión: el ascenso.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 23 de noviembre perdía el Spar Gran Canaria ante el Snatt’s Sant Adriá en La Paterna. Dos meses y siete victorias consecutivas después, las ‘guerreras amarillas’ comparten el liderato del Grupo B con las catalanas y el Osés Construcción Ardoi, y se confirman como uno de los equipos más en forma de la competición.

En la temporada de su 40ª aniversario vuelven a tener como objetivo llegar a la Fase Final y pelear por el ascenso de categoría. Sus armas: un club histórico, una afición fiel, un entrenador de la casa como José Carlos Ramos, una anotadora compulsiva como Sparkle Taylor, una pívot eficaz como Kai James, un portento físico de 17 años como Sika Kone, un refuerzo de calidad como Marta Hermida… y una garantía de compromiso y calidad como María España.

La mallorquina ha llegado al Spar Gran Canaria en plena madurez (27 años), con casi 60 partidos de experiencia en LF Endesa y más de 120 en LF2. Está promediando 12.6 puntos y 1.5 asistencias por partido en 32 minutos de juego, y es una pieza fundamental tanto en ataque como en defensa. Asegura haber vivido dos grandes temporadas en Galdakano, pero se siente muy cómoda en Las Palmas. Nos habla de su experiencia personal, del equipo y de la ilusión de la Fase Final.

Siete victorias consecutivas ¿estáis en el mejor momento de la temporada?
Yo creo que sí. Tenemos confianza en nuestro trabajo, en nuestra plantilla y, sobre todo, en la victoria. Tenemos ganas de ganar y eso se nota en los partidos. Es verdad que ningún equipo sale a pista pensando en perder, pero hay que demostrarlo más. Y nosotras, ahora, estamos en una fase en la que sólo pensamos en la victoria.

La última fue ante el Barça CBS, que os venció en la primera vuelta con contundencia. ¿Habéis notado una vuelta después que sois mejor equipo?
Después de ese partido hubo cambio de entrenador y el equipo no es el mismo.  Somos diferentes y jugamos a otra cosa. No sé si se trataba de una revancha, pero sí es verdad que queremos ganar a todos los equipos, y más, si cabe, a los que nos ganaron en la primera vuelta. Pero no se puede comparar un partido con otro.

¿Cómo está jugando el Spar Gran Canaria?
Tenemos un juego muy rápido, somos muy efectivas… en ataque somos potentes con Sika, Sparkle y Kai, lo que nos convierte en un equipo difícil de parar ofensivamente. En defensa tenemos jugadoras grandes, y no permitimos canastas fáciles cerca del aro. Creo que hacemos un baloncesto equilibrado.

Está impresionando Sika Kone, con unos números brutales. ¿Cómo la estás viendo tú, desde allí?  
Ayer puse un tweet con una foto juntas diciendo “Sika Kone, MVP de la jornada. Da igual cuando leas esto”.  Físicamente no la puede parar nadie. Es un portento físico.

Y personalmente ¿cómo está siendo tu temporada? ¿Estás contenta?
Estoy muy contenta con las compañeras, con los entrenadores, con el club… Estoy muy tranquila. Mis dos últimos años en Euskadi, en el GDKO Ibaizabal, han sido increíbles, y era difícil igualarlo. Y aquí en Las Palmas estoy muy bien. Me están dando mucho cariño, y el trabajo que realizo está bien valorado por los entrenadores. Así que, personalmente, está siendo un muy buen año.

Estás en un club con mucha historia ¿eso se nota en el día a día?
Por supuesto. Hay un sentimiento muy intenso en la gente que trabaja en este club. Tienen una identidad propia, como si fuera algo que se lleva en la sangre. Y eso se pega un poco. Además, este año es el 40 aniversario del club y es cierto que se siente orgullo entrenar y jugar con la camiseta de un equipo que tiene tanta historia en el baloncesto femenino español. Formar parte de la gran historia del Spar Gran Canaria es algo que motiva al equipo.

Mirar a largo plazo es muy atrevido… pero ¿habláis de Fase Final en el equipo?
Si te digo que no, te miento. Hablamos de ello, sale en las conversaciones… quizás no como una obsesión, sino como una ilusión. Imaginamos jugar la Fase Final, subir a LF Endesa, celebrarlo... Es algo así como un sueño que tenemos en la mente. Pero sabemos que en la realidad es muy difícil.

Tú jugaste la Fase Final hace un par de temporadas… Para el aficionado es un torneo muy atractivo, donde se decide todo en cuatro partidos en cuatro días…, pero ¿cómo lo ve una jugadora?  
No soy muy ‘fan’ del formato. Para las jugadoras es muy duro jugarte la temporada en cuatro días. Y, además, te lo juegas en el último día, con el desgaste que has tenido en los tres anteriores. Tengo la sensación de que se pierde algo de justicia, y se premia la suerte de llegar a final de temporada sin lesiones.

¿Tienes esa ilusión de volver a jugar en LF Endesa?
Todo el mundo quiere estar lo más arriba posible. A mí me encantaría, pero si tengo posibilidades de jugar. Creo que si subimos con Spar Gran Canaria confiarían posiblemente en mí para formar el equipo en LF Endesa y con minutos. Pero yo lo que quiero desde pequeña es ser jugadora de baloncesto, y eso significa entrenar durante la semana y jugar el sábado o el domingo. Lo que me hace feliz es jugar, por eso quizás mi carrera la he hecho en mayor medida en LF2.
Tenemos confianza en nuestro trabajo, en nuestra plantilla y, sobre todo, en la victoria"

Te puede interesar...

La Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes 21 de septiembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid ha reelegido a Jorge Garbajosa Presidente de la Federación Española de Baloncesto para el ...
fecha: 9/21/2020
video
El club ha hecho oficial su incorporación a través de las redes sociales.
fecha: 9/21/2020
El Real Valladolid Baloncesto se medirá al Liberbank Oviedo Baloncesto y al Leche Río Breogán de Lugo en los próximos días.
fecha: 9/21/2020
Esta mañana Maria Erauncetamurguil ha atendido a los medios de comunicación.
fecha: 9/21/2020
El interior senegalés firma con la entidad leonesa para la disputa de la próxima temporada 2020-21 en la Liga EBA.
fecha: 9/21/2020
El inicio de la temporada 2020/2021 se acerca y el trabajo cada vez es más intenso en el CB Jairis.
fecha: 9/21/2020
El equipo Basketball Hopes nace en Primera Nacional y llevará el nombre de la aseguradora.
fecha: 9/21/2020
Santiago Lapaz es la nueva incorporación que el Tobarra CB ha realizado para la que será su segunda campaña en liga EBA.
fecha: 9/21/2020
Esta será su primera temporada en el Club, en Liga Femenina 2 y en España.
fecha: 9/21/2020
El Real Murcia Baloncesto y Ablaye Sow unen sus caminos profesionales gracias al acuerdo llegado por ambas partes y, por el cual, el senegalés vestirá la elástica grana la próxima campaña. Tiene 21 añ ...
fecha: 9/22/2020
El último fichaje de Basket Navarra, Fausto Pichardo, no se incorporará finalmente al equipo tras de...
fecha: 9/22/2020
Ha disputado únicamente cuatro temporadas en la Liga LEB Oro a lo largo de su extensa carrera, pero ...
fecha: 9/22/2020
El Real Murcia Baloncesto y Ablaye Sow unen sus caminos profesionales gracias al acuerdo llegado por...
fecha: 9/22/2020
Tras una gran campaña, asentándose como uno de los pivots nacionales de la categoría, finalmente Chr...
fecha: 9/22/2020
Tal día como hoy, hace siete años, la Selección subió a un podio más. El bronce en el Eurobasket 201...
fecha: 9/22/2020
video
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram