Volver
LIGA LEB PLATA
Calculadora: La lucha por el ascenso pone en juego sus 6 últimas plazas
1/28/2020 - 4:53 PM
Será el próximo sábado 15 de febrero cuando la Liga LEB Plata divida a sus 24 equipos entre la lucha por el ascenso y la gran batalla por la permanencia, un dead line para el que restan aún tres jornadas de competición y que ha aclarado ya algunas de sus cuentas con seis equipos clasificados para el inicio del camino a la Liga LEB Oro. Analizamos las primeras cuentas hacia una segunda fase con seis equipos clasificados ya para el Grupo A1.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quedan apenas 120 minutos de juego para que la primera fase de competición alcance su final. Un momento en el que la Liga LEB Plata afilará sus cuchillos hacia los principales objetivos de la temporada dividiendo a sus 24 equipos entre la lucha por el ascenso a la Liga LEB Oro (Grupo A1) y la batalla por eludir las plazas de descenso a la Liga EBA (Grupo A2).

Dos retos bien diferenciados y que estarán condicionados por el trabajo realizado por sus protagonistas en los meses previos enviando a la zona noble a los seis primeros clasificados de cada Conferencia el próximo sábado 15 de febrero.

Y es que, poder entrar en dicha lucha supondrá un auténtico privilegio que han asegurado ya seis equipos dejando únicamente vacantes las seis últimas plazas de cara a las tres últimas jornadas. El resto, tendrán que apurar unas opciones para las que podrían entrar en juego los averages directos y que arrojan ya las primeras cuentas clasificatorias.  

 

CONFERENCIAESTE: Cuatro candidatos al ascenso y dos para la lucha por la permanencia

Comienzan a aclararse las cuentas en una Conferencia Este donde el grupo de equipos que han dominado la tabla durante toda la temporada tienen ya asegurado su pase a un Grupo A1 el que darán comienzo a una batalla completamente diferente. Un reto que ha dejado únicamente dos plazas vacantes para las últimas jornadas y a las que optarán un total de seis equipos.


Equipos ya clasificados para el ascenso:Real Murcia Baloncesto, Básquet Girona, CB Prat y Hestia Menorca son a estas alturas los cuatro conjuntos de la Conferencia Este que tienen ya asegurado su pase al Grupo A1. Cuatro billetes que podrían contar este mismo fin de semana con un nuevo acompañante ya que un triunfo en su feudo clasificaría matemáticamente a un Torrons Vicens L´Hospitalet con dos victorias de colchón sobre la séptima plaza. Ese podría ser el único movimiento en positivo de un fin de semana en el que los catalanes serán el único equipo con opciones de poder certificar su pase.


Equipos pendientes de clasificación:
Con el Torrons Vicens ´L Hospitalet necesitando un único triunfo a lo largo de los tres próximos partidos para poder asegurar su pase, la Conferencia Este podría dejar una única plaza disponible para un total de cinco candidatos. Eso sí, sería el filial del Barça el equipo con mayor número de opciones de poder ocupar dicho puesto gracias a su triunfo de ventaja sobre Gran Canaria, Arcos Albacete y Ilerdauto Nissan Pardintes. Un paso de ventaja que podrían reforzar en función de unos averages en los que el conjunto canario resulta el principal beneficiado en caso de que los catalanes cedieran su terreno a lo largo de las próximas jornadas. El último equipo con opciones será un CB Villarrobledo para el que su porcentaje de éxito resulta escaso a estas alturas del curso ya que los manchegos no podrían fallar necesitando a su vez una carambola de resultados de terceros.


Equipos que pelearán por la permanencia:
La igualdad reinante en la zona media baja ha provocado un auténtico atasco entre los diferentes equipos con únicamente dos triunfos de diferencia entre el corte y la penúltima plaza. De este modo, tan sólo el colista CB Benicarló y su predecesor en la tabla, el JAFEP Globalcaja La Roda, están ya descartados para poder optar a las seis primeras plazas. En el caso de los manchegos no por la diferencia de victorias (-3) sino por su average desfavorable respecto a un Barça B ante el que ha perdido sus dos encuentros disputados (-42). A este grupo podría unirse este fin de semana el CB Villarrobledo bien en caso de derrota o bien en caso de victoria del filial blaugrana, así como alguno de los tres equipos del grupo de las 8 victorias en función de las múltiples posibilidades que arrojan a estas horas tanto los diferentes resultados como las combinaciones frutos del average.

 

LIGA LEB Plata: Corte clasificatorio por el ascenso / permanencia
CONFERENCIA ESTE
Grupo A1 - Lucha por el ascenso Grupo A2 - Lucha por la permanencia
Puesto Equipo Balance Puesto Equipo Balance
1 Real Murcia Baloncesto 15 - 4 7 Gran Canaria 8 - 11
2 Básquet Girona 14 - 5 8 Arcos Albacete Basket 8 - 11
3 CB Prat 13 - 6 9 Ilerdauto Nissan Pardinyes 8 - 11
4 Hestia Menorca 12 - 7 10 CB Villarrobledo 7 - 12
5 Torrons Vicens L´Hospitalet 10 - 9 11 JAFEP Globalcaja La Roda 6 - 13
6 Barça 9 - 10 12 CB Benicarló 4 - 15
CONFERENCIA OESTE
Grupo A1 - Lucha por el ascenso Grupo A2 - Lucha por la permanencia
Puesto Equipo Balance Puesto Equipo Balance
1 UBU Tizona 13 - 6 7 CB Morón 9 - 10
2 Igualatorio Cantabria Estela 12 - 7 8 Enerdrink UDEA Algeciras 8 - 11
3 Juaristi ISB 12 - 7 9 Basket Navarra 8 - 11
4 Cat&Rest & Intragás CDP 11 - 8 10 CB Marbella 8 - 11
5 Bodegas Rioja Vega 10 - 9 11 Círculo Gijón Baloncesto 7 - 12
6 Innova Chef 10 - 9 12 Zornotza ST 6 - 12
  Equipos matemáticamente clasificados para la lucha por el ascenso
  Equipos matemáticamente clasificados para la lucha por la permanencia



CONFERENCIA OESTE: Futuro incierto para el 75% del grupo

Mucho más abiertas respecto a las de sus vecinos están a estas horas las cuentas de una Conferencia Oeste en la que tan sólo cuatro equipos (25%) conocen a estas alturas su futuro más inmediato en la competición. Lo ocho restantes (75%) tendrán que apurar unas opciones que probablemente se mantengan abiertas hasta el último minuto de juego de la primera fase.

Equipos ya clasificados para el ascenso: No han podido sumar en positivo durante las dos últimas jornadas pero el UBU Tizona se había convertido ya con carácter previo en el primer conjunto clasificado para la lucha por el ascenso. Una condición que heredó el pasado fin de semana el Igualatorio Cantabria Estela tras su triunfo ante un Juaristi ISB que tendrá que esperar pese a contar con idéntico número de triunfos que los santanderinos. El motivo, el average favorable de los de David Mangas sobre la séptima plaza que ocupa el CB Morón (+21) y que los vascos dejaron escapar por un único punto (-1). Eso sí, los de Azpeitia están virtualmente clasificados para una fase que podrían confirmar este mismo fin de semana y que se escaparía únicamente en caso de catástrofe.

Equipos pendientes de clasificación: Con cuatro plazas aún vacantes para poder luchar por el ascenso y con el Juaristi ISB virtualmente clasificado, el Cat&Rest Intragás CDP ejerce como el equipo con mayor número de opciones de poder alcanzar las seis primeras plazas fruto de las siete victorias consecutivas logradas en estas últimas semanas. Así los castellano-leoneses gozarán de un colchón de dos victorias sobre el CB Morón seguidos de cerca por unos Bodegas Rioja Vega e Innova Chef en dinámica positiva (+2) y que dependerán únicamente de sí mismos. Dos victorias serían sinónimo de pase siempre y cuando los andaluces pinchen en al menos uno de sus encuentros ya que los sevillanos ejercen como el equipo con mayor número de opciones de entre aquellos que se encuentran en estos momentos fuera de las seis primeras plazas.A una victoria de ellos se encuentran unos Enerdrink UDEA, Basket Navarra y CB Marbella cuyas opciones dependerán de terceros, resultados cruzados y averages.

Equipos que pelearán por la permanencia: A tres jornadas para la conclusión y pese a su último triunfo ante el líder, el Zornotza ST ejerce en estos momentos como el único equipo de la Conferencia Oeste que tendrá que luchar para poder eludir el descenso. Un objetivo a buen seguro no sedeado por ninguno de los participantes de la competición y al que podría unirse este mismo fin de semana un Círculo Gijón sustentado ahora mismo por los averages. Y es que los asturianos tienen perdido dicho factor con la sexta plaza del Innova Chef (-42) pero no así con la quinta de un Bodegas Rioja Vega al que superan por rentas mínimas (-2) lo que mantiene aún intactas sus remotas opciones. A la espera de lo que suceda, el pelotón de 3 equipos igualados a 8 triunfos apurará sus opciones pendientes de un CB Morón que marcará el paso para las dos últimas jornadas.


Te puede interesar...

En el Eurobasket de 1985 España acabó en cuarta posición, en gran medida gracias a otra victoria histórica sobre la potentísima Unión Soviética. En un partido memorable, en el que Chicho Sibilio (19) ...
fecha: 3/30/2020
De regreso a las Ligas LEB 15 años después, la ciudad de Algeciras ha sido capaz de colocar este año de nuevo al deporte gaditano en el mapa de un baloncesto nacional que mira con ilusión al Campo de ...
fecha: 3/30/2020
El 31 de marzo de 2018, hace exactamente dos años, el Uni Ferrol (actualmente Baxi Ferrol) batía el récord de triples anotados por un equipo en un partido de LF Endesa. Las gallegas llegaron a los 18 ...
fecha: 3/31/2020
video
Cuenta con poco más de 30m2 pero la pintura del CB Vic ha tasado cada uno de sus metros a precio de oro durante el presente curso con la presencia de tres jugadores interiores que acumulan entre ellos ...
fecha: 3/31/2020
La Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas ha suspendido la celebración de los Campeonatos de España Junior de Clubes tanto Masculino como Femenino. Esta decisión se toma en consonancia a ...
fecha: 4/2/2020
Uno de los clubs más históricos del baloncesto europeo, ejemplar por sus valores de cantera y el mejor embajador de la ciudad de Badalona. El Joventut ha cumplido 90 de años de baloncesto y éxitos hab ...
fecha: 3/31/2020
video
Uno, dos, tres… ¡Y hasta seis fueron los ascensos conquistados en apenas 8 temporadas por un Taylor Coppenrath que llegó a marcar una época en la Liga LEB Oro pasando a la historia como el jugador ext ...
fecha: 4/1/2020
84 años separan la medalla de plata de Ginebra 1935 (el primer Eurobasket de la historia) y el oro en el Mundial de Pekín del pasado verano. Un camino de éxitos que se ha convertido en habitual en el ...
fecha: 4/2/2020
video
Cogió por primera vez un balón en categoría infantil en 1987 y desde entonces no ha habido una sola temporada en la que el hoy técnico Lino López no haya formado parte del roster de un equipo. Un tota ...
fecha: 4/2/2020
Antes del Eurobasket 2019, solamente la Unión Soviética había sido capaz de revalidar corona continental. Una lista a la que España se sumó en Belgrado. El acierto (5 triples), talento y calidad de Ma ...
fecha: 4/1/2020
video
Una lesión le apartó del Eurobasket 2013. Pero Cruz, autora de algunas de las canastas más icónicas ...
fecha: 4/3/2020
video
Des del AE Boet Mataró tenemos un centro de tecnificación (Tecni WorkIn) donde los domingos realizam...
fecha: 4/3/2020
Cogió por primera vez un balón en categoría infantil en 1987 y desde entonces no ha habido una sola ...
fecha: 4/2/2020
Son parte fundamental de las concentraciones de las selecciones y de sus éxitos. Nos acercamos a Mur...
fecha: 4/2/2020
84 años separan la medalla de plata de Ginebra 1935 (el primer Eurobasket de la historia) y el oro e...
fecha: 4/2/2020
video
Dos ediciones, libre elección de jugadores/as, todas las categorías (incluyendo además Preinfantil),...
fecha: 3/9/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Youtube flickr Instagram