Volver
LIGA LEB PLATA
Juampi, ¡qué bueno que viniste al Igualatorio Cantabria!
8/31/2019 - 3:48 PM
Dieciséis años han transcurrido desde que llegara a España procedente de Argentina, diez desde que debutara en el baloncesto profesional y poco más de uno desde que buscara un nuevo futuro en Santander, el lugar en el que se ha convertido en toda una pieza imprescindible de un resurgir baloncestístico que ha puesto de nuevo a Cantabria en el mapa del baloncesto nacional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Suele decirse por el norte de España, a la ahora de sacar pecho en los piques con las comunidades vecinas,aquello de que “no hay igual en el mundo entero, que un paseo por el Sardinero”, pero desde hace un par de veranos, los meses de agosto en Santander han dejado de ser sólo tiempo de turismo, playas y festivales culturales para compartir su atractivo con un baloncesto que pide paso cada vez con más fuerza.

Un deporte que ha resurgido a orillas del cantábrico de la mano de un Igualatorio Cantabria Estela que ha sabido aunar la pasión y el sentimiento de toda una comunidad autónoma bajo la denominación de un club cuya principal aspiración no es otra que la de poder convertirse en el equipo de todos.

La mejor manera posible de hacerse fuertes en una Liga LEB Plata a la que llegaron el pasado curso y que tendrán que afrontar este año con la baja de todo un estandarte como era el histórico capitán Pablo Sánchez. Un papel que ha sabido heredar con naturalidad un Juampi Sutina cuyo apellido lleva sonando algo más de una década en un baloncesto nacional al que llegó con apenas 13 años procedente de su Argentina natal y en el que parece haber encontrado la calma a orillas del Mar Cantábrico.

Así nos lo transmite en el inicio de su segunda campaña en tierras cántabras donde Juampi es ya uno más dentro de una región en la que portará este año galones de líder para demostrar que el conjunto dirigido por David Mangas puede ser tan competitivo como el que más. Todo para poder demostrar que Cantabria tiene aún mucho que decir en esto del baloncesto.

 

Sutina: “Este club sabe contagiarte con su ambición y deseo de poder crecer en la Liga”

Días de trabajo, esfuerzos y sacrificios sobre la pista para poder llegar al inicio de la temporada en la mejor forma posible pero también de hacer piña fuera de ella para poder alcanzar la primera jornada como un grupo sólido. Un papel en el que juega estas semanas un papel fundamental un Juampi Sutina que parece sentirse cómodo en su regreso a la capital cántabra.


Juampi, segunda campaña en un Igualatorio Estela con el que te convertiste en la primera renovación de la LEB Plata para la temporada… ¡El pasado mes de diciembre!

“Sí, fue una decisión muy sencilla de tomar porque cuando llegué a Santander me había encontrado con un club muy bien estructurado, con ganas de crecer y con buenas intenciones de cara al futuro. En diciembre nos sentamos a hablar ya sobre una posible continuidad y, como aquí me estaba sintiendo cómodo y veía que el club me trataba muy bien,decidí no esperar más para tomar la decisión. Era una forma de devolverles esa confianza que ellos estaban depositando en mí con esa oferta tan temprana y creo que las dos partes estamos muy satisfechas de haber podido continuar de la mano en este proyecto”.


Este año con el valor añadido de tener que dar un paso al frente en una plantilla

“Esa era un poco la idea cuando me ofrecieron la renovación… El año pasado contábamos con un grandísimo jugador y una persona increíble como era Pablo Sánchez, pero el club sabía que esta temporada no iba a seguir con nosotros y que alguien debía dar continuidad a ese trabajo como capitán. Desde el primer momento confiaron en mí para esa labor, querían que ejerciera de veterano, que ayudara a la gente joven y que colaborara en la llegada de jugadores con experiencia en LEB Oro ayudándoles a entender que aquí hay un buen proyecto en el que pueden estar muy a gusto como jugadores”.


¿Y cómo es este nuevo grupo que habéis formado esta temporada?

“Pues muy diferente al del año pasado porque esta temporada contamos con gente con experiencia en el baloncesto español, con conocimientos de las Ligas LEB y que juegan un baloncesto muy nacional. Ese estilo es algo que tanto a David Mangas como a mí nos gusta y creo que puede ayudarnos a conseguir buenos resultados. De momento,en estos primeros días el equipo está demostrando que hay un grupo humano muy bueno y que todos los jugadores tienen muchas ganas de entrenar y hambre a la hora de competir así que veremos cómo todo esto puede servirnos para poder ser el mejor equipo posible”.


No será un objetivo sencillo en una LEB Plata a la que han llegado grandes nombres y en la que parece no haber un favorito claro al ascenso…

“Sin duda… Creo que el cambio de formato que se produjo el pasado curso le ha venido muy bien a la Liga porque ahora es mucho más competitiva y las plantillas terminan reforzándose con jugadores muy importantes que llegan desde la LEB Oro o incluso desde la Liga Endesa. El formato es muy atractivo, los dos grupos hacen que cada partido sea importante y que incluso este año tengas la posibilidad de reengancharte a los Playoffs en la segunda fase. Esto va a hacer que la Liga esté muy igualada y que no haya favoritos claros por lo que habrá que estar muy atentos en cada momento para poder aprovechar tus oportunidades”.


Hace unos días el presidente Iván Amo explicaba que el primer objetivo del equipo pasaba por poder entrar en el grupo por el ascenso y que, a partir de ahí comenzaría la lucha para poder estar entre los seis primeros. ¿Cómo veis ese reto desde dentro?

“Pues con el mismo deseo que tiene el club de poder estar lo más arriba posible, pero con la  humildad añadida que nos aportará la experiencia que tenemos ya esta temporada en una competición que sabemos que no es ni mucho menos sencilla. Tenemos claro que por plantilla este equipo puede estar entre los 12 primeros clasificados para poder entrar en la lucha por el ascenso, pero también tenemos claro que, a partir de ese momento, habrá que pelear día a día para poder estar lo más arriba posible sin marcarnos límite alguno”.


¿Aprovechar el factor ambiental en un pabellón de 7.000 espectadores puede ser otro de los objetivos para este curso?

“Puede y debe. Sabemos que tenemos una ventaja importante respecto a otros equipos que es el poder contar con una instalación espectacular en la que tan sólo tienes que ganar partidos a traer al mayor número de gente posible. El año pasado nos costó un poco el poder que la gente viniera al pabellón pero esta temporada, el club ha hecho un esfuerzo grande para poder hacer un cambio de horario a los domingos por la mañana y creemos que si a eso le unimos un buen juego cada semana podremos ser más en el Palacio”.


Cambio de horario, gira de pretemporada por toda Cantabria… ¿parece que queréis ser algo más que el equipo de una ciudad?

“Sí, sí… vamos a jugar en Renedo de Piélagos, en Torrelavega, en Solares y en Laredo y la idea es un poco esa.Nosotros tenemos muy claro que somos el equipo profesional de Cantabria y eso nos genera una responsabilidad porque estamos defendiendo la bandera de muchagente. Queremos que descubran el trabajo que va a hacer este equipo sobre la pista, que se sientan identificados con nosotros y que nos acompañen en este camino porque, cuantos más seamos, más fuertes seremos”.


¿Y qué papel puede jugar este año Juampi Sutina en este equipo?

“A nivel personal estoy para sumar y para aportar al equipo en cualquier momento y en todo lo que se me pida. Mi objetivo es el de ayudar a que todos los compañeros estén comprometidos y entregados y, a partir de ahí, contribuir en todos los aspectos del juego posibles. Si un día me toca asumir más responsabilidad en anotación o en el rebote allí estaré para poder ayudar, pero siempre sin olvidar que mi fuerte es la defensa y que es desde ahí desde donde más puedo aportar al equipo”.


Dentro de esos objetivos grupales, ¿hay hueco para la ambición personal? ¿Crees que podría ser un año importante a la hora de intentar regresar a la LEB Oro?

“¡Cómo no! Como jugador siempre quieres estar lo más arriba posible así que, ¿por qué no pensar en un regreso a la LEB Oro con el Estela? El club está siendo ambicioso y yo me siento contagiado por esa filosofía así que quiero trabajar el máximo posible para poder intentar dar aquí ese salto de categoría que tanto nos gustaría a todos”.



Estadísticas temporada 2018/19 - Juampi Sutina:

Partidos jugados: 33
Minutos: 30,16 p.p.
Puntos: 12,6 p.p.
Rebotes: 3,1 p.p.
Asistencias: 2,2 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 12,4 p.p.



Trayectoria deportiva 
- Juampi Sutina:

Categoría inferiores: Independiente de Avellaneda (Argentina)
2003/05: Janubio Canarias (Infantil)
2005/07: CiP Lleida (Cadete)
2007/08: CiP Lleida (Junior y LEB Oro)
2008/09: CB Monzón (Liga EBA)
2009/10: Avantmedic Lleida (Liga EBA)
2010/11: CB Monzón (Liga EBA)
2010/11: ADT Tarragona (LEB Plata)
2011/12: Recincor Ferrol CB (Liga EBA)
2012/18:
 Actel Força Lleida (LEB Oro)
2018/20: Igualatorio Cantabria Estela (LEB Plata)

 


 


Publicidad

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch