Volver
LIGA DIA
Kilómetros de intensas emociones con Andrea Vilaró al volante
8/29/2019 - 12:29 PM
Nos subimos al coche en la Seu d´Urgell y lo hacemos con la ciudad de Salamanca como destino en un trayecto de algo más de 800 km. Al volante, una Andrea Vilaró con el maletero repleto de ilusiones tras un 2019 mágico y para la que este largo trayecto supondrá el momento idóneo para hacer balance de lo vivido a través de intensos recuerdos sobre los que comenzar a edificar la próxima temporada… ¡Arrancamos!

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ha sido el verano más intenso de su carrera pero, para Andrea Vilaró, la jornada del pasado domingo supuso un punto de corte obligatorio entre una temporada 2018/19 para el recuerdo y una compaña 2019/20 marcada por la ilusión que supondrá para ella el poder afrontar el mayor reto de su carrera.

Dos campañas separadas por 840 kilómetros y diez horas de carretera que afrontará en nuestra compañía repasando las diferentes situaciones y momentos que hicieron de ella la jugadora de moda durante el pasado curso en la Liga DIA. La distancia exacta comprendida entre la localidad de La Seu d´Urgell donde decidió despedir su verano y una localidad de Salamanca en la que buscará el más difícil todavía vistiendo la camiseta del todopoderoso Perfumerías Avenida.

Reflexiones repletas de sinceridad y emociones a flor de piel lo largo de la soledad que ofrece una larga jornada en carretera con la que tratar de organizar ideas y pensamientos.Todo ello para que el nuevo curso en tierras salmantinas sea al menos igual de bueno que el que le llevó a proclamarse campeona de Europa con la Selección Española tras un año mágico en el CadíLa Seu.  

 

Vilaró: “Ser campeona de Europa te motiva para trabajar más todavía”

Con la mirada fijada en una carretera en la que recorrerá este año cientos de kilómetros, Andrea Vilaró no deja de darle vueltas a lo que podría depararle el que probablemente vaya a ser el año más importante de su carrera, una nueva etapa más que merecida y sobre la que la jugadora internacional tiene depositadas todas sus ilusiones.  


Andrea, quién te iba a decir el día que terminó la pasada temporada que hoy te ibas a ver en un coche, camino de Salamanca y a tan sólo unas horas de poder incorporarte a ese sueño personal que ha supuesto el poder fichar por Perfumerías Avenida…

“Además de verdad porque ha sido un año realmente mágico en el que he podido vivir cosas con las que hace unos meses tan sólo podía soñar... He tenido la suerte de haber podido compartir vestuario con dos magníficos equipos como han sido el Cadí la Seu y la Selección Española donde todas las piezas han ido encajando y donde una vez más ha vuelto a quedar de manifiesto que en este deporte la fuerza radica en el grupo. Estoy muy agradecida a todas las compañeras que me han ayudado a poder llegar hasta aquí porque ellas han sido una parte fundamental”.


Después de haber ejercido el verano pasado como delegada de una de las Selecciones de Formación, ¿te imaginabas que la puerta de la Selección Absoluta iba a abrirse de nuevo?

“Qué va… y la prueba de ello es que durante la temporada incluso había hablado con la Federación acerca de la posibilidad de repetir experiencia este verano pero, a medida que la temporada iba pasando las cosas se complicaron (risas). Era algo que no me hubiera podido imaginar, pero el año iba bien y José Ignacio Hernández me dijo que era mejor dejar a un lado esa experiencia con las categorías de formación porque podía haber opciones reales de estar con la absoluta. El resto de la historia, ya la conocéis…”.  


Imposible que te hubieran podido pasar más cosas en un menor espacio de tiempo…

“Ha sido un gran año en todos los sentidos. Comencé la temporada en un estado de ánimo muy bueno porque sentía que el trabajo realizado durante el verano comenzaba a dar sus frutos y a su vez me encontraba muy fuerte a nivel anímico porque me sentía feliz en lo extradeportivo. Todo eso me dio confianza para poder rendir a un gran nivel en una temporada que afrontaba con una gran responsabilidad a nivel individual a la búsqueda de un nuevo paso al frente pero, sobre todo, con responsabilidad colectiva ya que sentía que debía ayudar al Cadí la Seu a seguir creciendo en la competición. Viendo los resultados obtenidos creo que el balance fue inmejorable, ha sido sin duda mi mejor temporada como profesional pero ahora tan sólo espero que todo esto tenga margen de mejora durante los próximos años”.


¿La clave estuvo tan sólo en la actitud o hubo algo más detrás?

“La actitud es muy importante pero también hay una base sólida detrás de todo esto. Todo es consecuencia del trabajo realizado durante años y de las horas invertidas por muchos entrenadores que han puesto todo su empeño en que crecieras día a día como jugadora pero este último año me he sentido muy cómoda con Bernat Canut. Él me ha comprendido muy bien y hemos tenido un feeling realmente especial con el que ha sabido sacar mi mejor rendimiento. Al final, si has trabajado bien y te sientes feliz con lo que haces, todo termina fluyendo de una manera mucho más sencilla”.


¿Habías podido imaginar alguna vez que un día el Perfumerías Avenida anunciaría tu fichaje con la vitola añadida de ser toda una campeona de Europa?

“No… creo que no… Puedes llegar a fantasear con la idea de que un equipo tan grande como Avenida llegue a fijarse en ti o incluso con la idea de que quizás en algún momento puedan interesarse por tu fichaje, pero de ahí a llegar al equipo como campeona de Europa hay un trecho muy grande. Es algo que no hubiera podido imaginar hace unos meses pero es precisamente esa experiencia con la Selección la que me ha ayudado a entender qué aspectos debo mejorar como jugadora y a saber que no por haber conseguido esta meta he tocado ya techo. Ahora llego a Salamanca con la idea de comenzar de cero y sabiendo que todo comienza de nuevo porque en el baloncesto no puedes vivir del pasado sino de lo que pones sobre la pista para que este tipo de cosas vuelvan a llegar”.


Y todo esto siendo consciente de que este año vas a tener que asumir un importante cambio de rol respecto a temporadas anteriores…

“Sin duda, pero eso va dentro del ADN de la jugadora. Si quiero ser lo más completa posible debo saber adaptarme a todos aquellos roles que se me propongan los entrenadores. Estos últimos años he tenido un papel muy protagonista que quizá este año no pueda tener porque aquí ha jugadoras de muchísimo nivel, pero yo llega a Salamanca con mucha ilusión y con el deseo de poder hacerlo lo mejor posible porque una vez que comienzan las temporadas nunca sabes lo que puede llegar a suceder o hasta dónde puede llegar a necesitar el equipo de ti”.


¿Concienciada ya de que ahora los objetivos también son otros y que los títulos se afrontan con la presión de ganarlos?

“Cuando vienes a un club como este sabes que lo haces para intentar luchar por todo. Como en años anteriores,este año nos fijamos como reto el poder ganar la Supercopa, el que podamos intentar revalidar la Copa de la Reina y el que podamos recuperar el título dela Liga DIA llegando lo más lejos posible en Europa. Este es un club con una gran exigencia y por eso vamos a intentar luchar por ello desde el trabajo de un día a día en el que demostremos lo comprometidas que estamos con el proyecto así como nuestro deseo de poder agradar nuestra afición”.


Ya que hablamos de Afición, pongámonos en situación. Llega el primer partido oficial en Würzburg, el speaker nombra el tres de Andrea Vilaró, saltas a la pista y… ¿Qué va a pasar por tu cabeza?

“Probablemente se me va a ponerla piel de gallina porque son muchos años trabajando para poder llegar a lo más alto… Muchas temporadas de lucha en los que hubo momentos en los que pensaba que las cosas no terminaban de salir y que debía de dejarlo y otros en los quesentí que momentos así podían estar realmente cerca. Va a ser una sensación impresionante porque siempre que en jugado en Würzburg como rival me ha parecido muy duro por lo que ahora, el poder sentir todo eso como local va a ser increíble”.


¿Qué te ilusiona más, el poder ganar títulos o el poder vivir la experiencia que supone el jugar en Europa?

“Este año va a ser todo muy nuevo para mí porque aquí todo es muy diferente, la posibilidad de luchar por títulos no es un premio sino casi casi una obligación y eso me ilusiona mucho porque es algo que, además, te mantiene en tensión competitiva durante toda la temporada. Si a eso le sumamos la posibilidad de jugar en Europa, que es algo que siempre me había ilusionado mucho, hace que esta temporada sea algo con lo que siempre había soñado”.


¿Y si te digo Tokio 2020?

“Pues ahora mismo no lo visualizo… La llamada de la Selección suele ser una consecuencia del trabajo diario y delos esfuerzos de la temporada, por eso no creo que deba pensar ahora mismo en los Juegos Olímpicos. Si lo hiciera, me estaría equivocando, el objetivo personal para este año no debe ser a tan largo plazo sino más a corto plazo, en un día a día donde comienzas a ganarte un premio tan grande como suele ser el poder estar con la Selección. A partir de ahí, si todo ese trabajo desemboca en una nueva llamada de la Selección, estaré encantada de poder defender de nuevo su camiseta”.

 


Trayectoria deportiva - Andrea Vilaró:

Cat.Inferiores: Centre Desports IPSI
2004/07: Universitat Barcelona FCB (Infantil)
2007/08: Comunidad deCataluña (Cadete)
2008/09: Segle XXI (Junior)
2009/11: 
Segle XXI (Liga Femenina 2)

2011/12: Universidad deFlorida (NCAA - EEUU)
2012/13: Tintos de Toro Caja Rural(Liga Dia)
2013/14: Beroil Ciudad de Burgos(Liga Dia)
2014/15: CB Al-Qázeres (Liga Dia)
2015/19: Cadí La Seu (Liga Dia)

2019/20: Perfumerías Avenida (Liga Dia)


Trayectoria internacional - Andrea Vilaró:

2008: Medalla de Oro- Europeo U16F (Polonia)
2009: Medalla de Oro- Europeo U16F (Italia)
2010: Octavo Puesto - Mundial U17 (Francia)
2010: Medalla de Plata - Europeo U18F(Eslovaquia)
2011: Medalla de Bronce - Europeo U18F (Rumanía)
2012: Medalla de Oro - Europeo U20F (Hungría)
2013: Medalla de Oro - Europeo U20F(Turquía)
2019: Medalla de Oro - Europeo Senior(Serbia)


Trayectoria delegada - Andrea Vilaró:

2018: Sexto puesto - Mundial U17F (Bielorrusia)


Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lideró la victoria del Movistar Estudiantes en en Madrid antes de buscar la resolución final de la seri ...
fecha: 4/26/2024
video
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch