Volver
LIGA DIA
Kilómetros de intensas emociones con Andrea Vilaró al volante
8/29/2019 - 12:29 PM
Nos subimos al coche en la Seu d´Urgell y lo hacemos con la ciudad de Salamanca como destino en un trayecto de algo más de 800 km. Al volante, una Andrea Vilaró con el maletero repleto de ilusiones tras un 2019 mágico y para la que este largo trayecto supondrá el momento idóneo para hacer balance de lo vivido a través de intensos recuerdos sobre los que comenzar a edificar la próxima temporada… ¡Arrancamos!

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ha sido el verano más intenso de su carrera pero, para Andrea Vilaró, la jornada del pasado domingo supuso un punto de corte obligatorio entre una temporada 2018/19 para el recuerdo y una compaña 2019/20 marcada por la ilusión que supondrá para ella el poder afrontar el mayor reto de su carrera.

Dos campañas separadas por 840 kilómetros y diez horas de carretera que afrontará en nuestra compañía repasando las diferentes situaciones y momentos que hicieron de ella la jugadora de moda durante el pasado curso en la Liga DIA. La distancia exacta comprendida entre la localidad de La Seu d´Urgell donde decidió despedir su verano y una localidad de Salamanca en la que buscará el más difícil todavía vistiendo la camiseta del todopoderoso Perfumerías Avenida.

Reflexiones repletas de sinceridad y emociones a flor de piel lo largo de la soledad que ofrece una larga jornada en carretera con la que tratar de organizar ideas y pensamientos.Todo ello para que el nuevo curso en tierras salmantinas sea al menos igual de bueno que el que le llevó a proclamarse campeona de Europa con la Selección Española tras un año mágico en el CadíLa Seu.  

 

Vilaró: “Ser campeona de Europa te motiva para trabajar más todavía”

Con la mirada fijada en una carretera en la que recorrerá este año cientos de kilómetros, Andrea Vilaró no deja de darle vueltas a lo que podría depararle el que probablemente vaya a ser el año más importante de su carrera, una nueva etapa más que merecida y sobre la que la jugadora internacional tiene depositadas todas sus ilusiones.  


Andrea, quién te iba a decir el día que terminó la pasada temporada que hoy te ibas a ver en un coche, camino de Salamanca y a tan sólo unas horas de poder incorporarte a ese sueño personal que ha supuesto el poder fichar por Perfumerías Avenida…

“Además de verdad porque ha sido un año realmente mágico en el que he podido vivir cosas con las que hace unos meses tan sólo podía soñar... He tenido la suerte de haber podido compartir vestuario con dos magníficos equipos como han sido el Cadí la Seu y la Selección Española donde todas las piezas han ido encajando y donde una vez más ha vuelto a quedar de manifiesto que en este deporte la fuerza radica en el grupo. Estoy muy agradecida a todas las compañeras que me han ayudado a poder llegar hasta aquí porque ellas han sido una parte fundamental”.


Después de haber ejercido el verano pasado como delegada de una de las Selecciones de Formación, ¿te imaginabas que la puerta de la Selección Absoluta iba a abrirse de nuevo?

“Qué va… y la prueba de ello es que durante la temporada incluso había hablado con la Federación acerca de la posibilidad de repetir experiencia este verano pero, a medida que la temporada iba pasando las cosas se complicaron (risas). Era algo que no me hubiera podido imaginar, pero el año iba bien y José Ignacio Hernández me dijo que era mejor dejar a un lado esa experiencia con las categorías de formación porque podía haber opciones reales de estar con la absoluta. El resto de la historia, ya la conocéis…”.  


Imposible que te hubieran podido pasar más cosas en un menor espacio de tiempo…

“Ha sido un gran año en todos los sentidos. Comencé la temporada en un estado de ánimo muy bueno porque sentía que el trabajo realizado durante el verano comenzaba a dar sus frutos y a su vez me encontraba muy fuerte a nivel anímico porque me sentía feliz en lo extradeportivo. Todo eso me dio confianza para poder rendir a un gran nivel en una temporada que afrontaba con una gran responsabilidad a nivel individual a la búsqueda de un nuevo paso al frente pero, sobre todo, con responsabilidad colectiva ya que sentía que debía ayudar al Cadí la Seu a seguir creciendo en la competición. Viendo los resultados obtenidos creo que el balance fue inmejorable, ha sido sin duda mi mejor temporada como profesional pero ahora tan sólo espero que todo esto tenga margen de mejora durante los próximos años”.


¿La clave estuvo tan sólo en la actitud o hubo algo más detrás?

“La actitud es muy importante pero también hay una base sólida detrás de todo esto. Todo es consecuencia del trabajo realizado durante años y de las horas invertidas por muchos entrenadores que han puesto todo su empeño en que crecieras día a día como jugadora pero este último año me he sentido muy cómoda con Bernat Canut. Él me ha comprendido muy bien y hemos tenido un feeling realmente especial con el que ha sabido sacar mi mejor rendimiento. Al final, si has trabajado bien y te sientes feliz con lo que haces, todo termina fluyendo de una manera mucho más sencilla”.


¿Habías podido imaginar alguna vez que un día el Perfumerías Avenida anunciaría tu fichaje con la vitola añadida de ser toda una campeona de Europa?

“No… creo que no… Puedes llegar a fantasear con la idea de que un equipo tan grande como Avenida llegue a fijarse en ti o incluso con la idea de que quizás en algún momento puedan interesarse por tu fichaje, pero de ahí a llegar al equipo como campeona de Europa hay un trecho muy grande. Es algo que no hubiera podido imaginar hace unos meses pero es precisamente esa experiencia con la Selección la que me ha ayudado a entender qué aspectos debo mejorar como jugadora y a saber que no por haber conseguido esta meta he tocado ya techo. Ahora llego a Salamanca con la idea de comenzar de cero y sabiendo que todo comienza de nuevo porque en el baloncesto no puedes vivir del pasado sino de lo que pones sobre la pista para que este tipo de cosas vuelvan a llegar”.


Y todo esto siendo consciente de que este año vas a tener que asumir un importante cambio de rol respecto a temporadas anteriores…

“Sin duda, pero eso va dentro del ADN de la jugadora. Si quiero ser lo más completa posible debo saber adaptarme a todos aquellos roles que se me propongan los entrenadores. Estos últimos años he tenido un papel muy protagonista que quizá este año no pueda tener porque aquí ha jugadoras de muchísimo nivel, pero yo llega a Salamanca con mucha ilusión y con el deseo de poder hacerlo lo mejor posible porque una vez que comienzan las temporadas nunca sabes lo que puede llegar a suceder o hasta dónde puede llegar a necesitar el equipo de ti”.


¿Concienciada ya de que ahora los objetivos también son otros y que los títulos se afrontan con la presión de ganarlos?

“Cuando vienes a un club como este sabes que lo haces para intentar luchar por todo. Como en años anteriores,este año nos fijamos como reto el poder ganar la Supercopa, el que podamos intentar revalidar la Copa de la Reina y el que podamos recuperar el título dela Liga DIA llegando lo más lejos posible en Europa. Este es un club con una gran exigencia y por eso vamos a intentar luchar por ello desde el trabajo de un día a día en el que demostremos lo comprometidas que estamos con el proyecto así como nuestro deseo de poder agradar nuestra afición”.


Ya que hablamos de Afición, pongámonos en situación. Llega el primer partido oficial en Würzburg, el speaker nombra el tres de Andrea Vilaró, saltas a la pista y… ¿Qué va a pasar por tu cabeza?

“Probablemente se me va a ponerla piel de gallina porque son muchos años trabajando para poder llegar a lo más alto… Muchas temporadas de lucha en los que hubo momentos en los que pensaba que las cosas no terminaban de salir y que debía de dejarlo y otros en los quesentí que momentos así podían estar realmente cerca. Va a ser una sensación impresionante porque siempre que en jugado en Würzburg como rival me ha parecido muy duro por lo que ahora, el poder sentir todo eso como local va a ser increíble”.


¿Qué te ilusiona más, el poder ganar títulos o el poder vivir la experiencia que supone el jugar en Europa?

“Este año va a ser todo muy nuevo para mí porque aquí todo es muy diferente, la posibilidad de luchar por títulos no es un premio sino casi casi una obligación y eso me ilusiona mucho porque es algo que, además, te mantiene en tensión competitiva durante toda la temporada. Si a eso le sumamos la posibilidad de jugar en Europa, que es algo que siempre me había ilusionado mucho, hace que esta temporada sea algo con lo que siempre había soñado”.


¿Y si te digo Tokio 2020?

“Pues ahora mismo no lo visualizo… La llamada de la Selección suele ser una consecuencia del trabajo diario y delos esfuerzos de la temporada, por eso no creo que deba pensar ahora mismo en los Juegos Olímpicos. Si lo hiciera, me estaría equivocando, el objetivo personal para este año no debe ser a tan largo plazo sino más a corto plazo, en un día a día donde comienzas a ganarte un premio tan grande como suele ser el poder estar con la Selección. A partir de ahí, si todo ese trabajo desemboca en una nueva llamada de la Selección, estaré encantada de poder defender de nuevo su camiseta”.

 


Trayectoria deportiva - Andrea Vilaró:

Cat.Inferiores: Centre Desports IPSI
2004/07: Universitat Barcelona FCB (Infantil)
2007/08: Comunidad deCataluña (Cadete)
2008/09: Segle XXI (Junior)
2009/11: 
Segle XXI (Liga Femenina 2)

2011/12: Universidad deFlorida (NCAA - EEUU)
2012/13: Tintos de Toro Caja Rural(Liga Dia)
2013/14: Beroil Ciudad de Burgos(Liga Dia)
2014/15: CB Al-Qázeres (Liga Dia)
2015/19: Cadí La Seu (Liga Dia)

2019/20: Perfumerías Avenida (Liga Dia)


Trayectoria internacional - Andrea Vilaró:

2008: Medalla de Oro- Europeo U16F (Polonia)
2009: Medalla de Oro- Europeo U16F (Italia)
2010: Octavo Puesto - Mundial U17 (Francia)
2010: Medalla de Plata - Europeo U18F(Eslovaquia)
2011: Medalla de Bronce - Europeo U18F (Rumanía)
2012: Medalla de Oro - Europeo U20F (Hungría)
2013: Medalla de Oro - Europeo U20F(Turquía)
2019: Medalla de Oro - Europeo Senior(Serbia)


Trayectoria delegada - Andrea Vilaró:

2018: Sexto puesto - Mundial U17F (Bielorrusia)


Te puede interesar...

Llegó a ganar todos los títulos posibles con la camiseta del Perfumerías Avenida durante varios años para el recuerdo pero a Erika de Souza le tocará medirse ahora por primera vez al conjunto salmanti ...
fecha: 12/6/2019
La Liga Femenina Endesa se suma a la lucha contra el cambio climático y nos deja una jornada en la que el Valencia Basket y el Ciudad de La Laguna se clasifican matemáticamente para la Copa de la Rein ...
fecha: 12/7/2019
Mirza Bulić se convierte en nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, tras llegar el club y jugador bosnio a un acuerdo para incorporación a la disciplina azulina hasta final de temporada. Bulić lleg ...
fecha: 12/6/2019
Fin de semana para recuperar partidos atrasados (con la derrota del invicto Ibersol CB Tarragona), con algunos grupos (A-A y E-B) jugando una doble jornada, y otros (A-A, B y C) descansado para reanud ...
fecha: 12/6/2019
Llega al Breogán un interior de gran talento para asegurar puntos, rebote y defensa.
fecha: 12/7/2019
El Club Baloncesto Peñas y Basket Zaragoza han acordado que Ander Urdiain vuelva a la disciplina del conjunto zaragozano.
fecha: 12/7/2019
Con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre Mundial del Clima, la Liga Femenina Endesa dedicará las jornadas 11 y 12 a mostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático y todos los ...
fecha: 12/7/2019
La jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Vicky Llorente cumplirá este sábado, en el encuentro que disputará desde las 18:15 horas el conjunto del Bierzo Alto frente al Quesos El Pastor, su partido ...
fecha: 12/6/2019
Buena jornada para los equipos catalanes, con victorias del Bàsquet Girona, CB Prat, Ilerdauto Nissan Pardinyes y Torrons Vicens L’Hospitalet en la Conferencia Este. En la Oeste victoria y día festivo ...
fecha: 12/8/2019
El 8 de diciembre de 1922 es una fecha para la historia del baloncesto español: aquel día, hace hoy 97 años, se jugó el primer partido interclubs. Fue un encuentro lógicamente amistoso, y uno de los c ...
fecha: 12/8/2019
El IV Memorial Juan de Mena ha dejado a España a un paso del triunfo final tras vencer dos encuentro...
fecha: 12/8/2019
La U15 Masculina ha trabajado durante el puente de diciembre en la localidad alcarreña de Azuqueca d...
fecha: 12/8/2019
La U17 Masculina ha vivido una gran experiencia en el Torneo Hotels Viva en la localidad balear de I...
fecha: 12/8/2019
Buena jornada para los equipos catalanes, con victorias del Bàsquet Girona, CB Prat, Ilerdauto Nissa...
fecha: 12/8/2019
El 8 de diciembre de 1922 es una fecha para la historia del baloncesto español: aquel día, hace hoy ...
fecha: 12/8/2019
Se abre el plazo para la participación en una nueva edición del concurso de Christmas que organiza l...
fecha: 12/5/2019
Desde la Federación Andaluza de Baloncesto, dentro del programa basketSOStenible, se quiere premiar ...
fecha: 12/5/2019
La Federación Andaluza de Baloncesto celebra la jornada Nosotras, 287 partidos a disputar en 24 hora...
fecha: 12/5/2019
3 nuevas sedes y un total de 15 pruebas en una tercera edición que busca llegar a los 1.300 equipos ...
fecha: 12/4/2019
Ocho victorias en diez ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, y las siete últimas (desde...
fecha: 12/4/2019
La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) ha convocado nuevos Cursos de Entrenad...
fecha: 11/26/2019
Dos semanas para disfrutar de una nueva edición de la Escuela de Invierno FBCV en la ciudad de Valen...
fecha: 11/20/2019
Denia Bàsquet Club será el anfitrión de la Copa Junior Femenino Preferente que se celebrará del 6 al...
fecha: 11/13/2019
Sorteo de un balón oficial FBCV por la participación en la campaña de la Asociación Española Contra ...
fecha: 11/4/2019
La FBCV, el Ayuntamiento de Silla y el Club Bàsquet Silla renuevan el convenio de colaboración.
fecha: 10/29/2019
Youtube flickr Instagram