Volver
LIGA LEB ORO
Didac Cuevas, el cazador de mitos del Melilla Baloncesto
8/26/2019 - 4:28 PM
Con 19 años recién cumplidos y un extenso currículum formativo en la cantera tanto de la Penya como de la Selección Española, el base Didac Cuevas ejercerá esta temporada como el talento de futuro del decano de la competición. Un papel de lo más exigente pero que motiva sobremanera a un jugador para el que los retos han sido el día a día de su carrera deportiva rompiendo con aquellos prejuicios que intentaron apartarle del baloncesto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Nunca fue uno de los chicos más altos de sus equipos y ni siquiera uno de los jugadores más talentosos de su generación. Pero sí por algo se ha caracterizado siempre Didac Cuevas ha sido por haberse mostrado como un chico con una madurez única a la hora de intentar demostrar que todos aquellos que le aconsejaban que debía dejar el baloncesto podían llegar a estar muy equivocados.

Toda una filosofía de vida que le llevó a superar los diferentes reveses con los que se fue encontrando a lo largo de su carrera, que le ayudó a ir quemando etapas en el baloncesto formativo y que le permitió obtener su mayor premio al trabajo con las diferentes convocatorias con las que llegó a colgarse tres medallas internacionales con la camiseta de la Selección Española.  

De este modo, Didac ha sido capaz de alcanzar un baloncesto profesional con el que saltó de la Liga LEB Plata a la LEB Oro en apenas unos pocos meses antes de irrumpir a lo grande en uno delos colosos de la competición, un Melilla Baloncesto con el que peleará este año por minutos de calidad en una Liga en la que espera seguir rompiendo estereotipos.

Todo para poder ratificarse como uno de los talentos de futuro de una generación del 2.000 desde la que espera poder impulsar al conjunto azulón en su aventura personal más exigente.

 

Cuevas: “Desearía poder jugar en ACB, pero pensar ahora mismo en eso no me beneficiaría”

Sabe muy bien lo que es empezar una aventura deportiva en una Ciudad Autónoma de Melilla en la que inició su camino hacia la conquista de dos metales europeos, quizá por eso Didac Cuevas se muestra estos días tan optimista acerca de lo que podría depararle la que será su primera campaña lejos de casa.


Didac, después de toda una vida en la cantera de la Penya, giro de 180
° para poner rumbo al Melilla Baloncesto. ¿Por qué esta decisión y por qué en este omento?

“Principalmente porque para mí esta nueva etapa es todo un reto después de muchos años en esa burbuja deformación y oportunidades que es el Joventut de Badalona. Este verano se tomó la decisión de que todo eso debía quedar atrás buscando un giro a mi carrera,quería dar el salto a un equipo que siempre cuenta con una gran exigencia en la Liga LEB Oro y que lleva muchos años manteniendo muy alto el listón competitivo. Aquí hay que trabajar y competir de lunes a domingo si quieres ganarte los minutos y eso ha sido precisamente lo que me ha llevado a comprometerme con ellos”.


Después de una semana de trabajo con el equipo, imagino que ya habrás podido comprobar que esa exigencia de la que te habían hablado no era ni mucho menos un farol…

“Sin duda… Aquí me he encontrado con una plantilla en la que todos los jugadores han llegado en un gran nivel deforma y en la que todo el mundo da el 100% en cada entrenamiento para poder demostrar que pueden gozar de minutos. En cada entrenamiento los compañeros son capaces de ponerte contra las cuerdas y personalmente eso es algo que me encanta porque con ello te obligan a no relajarte ni un solo segundo. Esa es la mejor manera de aprender y mejorar y quiero explotarlo al máximo”.


Lo viviste ya el pasado curso en Logroño durante algunas semanas pero, ¿cómo vas a encajar el tener que salir e u zona de confort para buscarte la vida a cientos de kilómetros de casa?

“No deja de tener su cierta dificultad porque, cuando la gente dice que como en casa, en ningún sitio… ¡Es por algo! Yo me he sentido muy cómodo durante todos estos años viviendo en Barcelona, compartiendo mi día a día con mis padres y con los estudios y el baloncesto como única preocupación. Ahora todo eso cambia porque comienzas a vivir tu solo, a adaptarte a un lugar nuevo y en el que estás lejos de los tuyos, a no depender de nadie… No es sencillo pero es algo que buscaba ya que puede ser muy positivo para mí en este momento de mi carrera. Esta nueva etapa puede ayudarme a madurar a nivel personal y que esto se traslade a la pista donde sea capaz de explotar todo esto para poder crecer como jugador”.


Eres el jugador más joven del grupo pero, con sólo cuatro nacionales en plantilla, estos días tocará arrimar un poco el hombre en la integración del resto de compañeros…

“Todo esto viene un poco al hilo de lo que te explicaba, estar fuera de casa no es sencillo y más aún si es para jugar en otro país. Yo soy un jugador joven pero no dejo de ser el de casa así que estos días me ha tocado, junto a Javi Marín, Ignacio Ballespín y Fede Uclés el hacer grupo y el tirar de la gente para que se sientan cómodos aquí, para que vean que somos un grupo acogedor y que se sientan bien para que eso pueda repercutir en el trabajo. Eso es también parte del trabajo de la pretemporada y queremos ayudar entre todos para poder hacer equipo cuanto antes”.


Iniciar la preparación de un Europeo en Melilla ha sido para ti sinónimo de medalla durante los dos últimos veranos. Iniciar ahora una temporada podría ser sinónimo de…

“¡Ojalá que de un ascenso! Pero ahora mismo es algo tan lejano que vamos a pensar en objetivos más inmediatos.Los dos años con la Selección en Melilla fueron realmente buenos, la gente nos acogió muy bien y trabajamos realmente cómodos y esas dos experiencias me enseñaron que cuando haces las cosas bien, trabajando sobre el día a día y marcándote objetivos a corto plazo puedes llegar a lograr grandes metas con el paso del tiempo. Vamos a ir por tanto paso a paso y que sea nuestro trabajo el que nos permita poder pensar en unos meses en ese ascenso”.


En Melilla nunca os escondéis a la hora de hablar del ascenso, ¿la famosa presión del decano?

“Tres títulos de Copa Princesa,un ascenso, el año pasado la Final Four…Si echas un ojo al palmarés del club en la competición tu mimo te pones la presión de tener que rendir al máximo de tus posibilidades para poder mantener al equipo en el lugar que se merece. Jugar para este club es toda una responsabilidad y vamos a ver si entre todos podemos lograr la mejor versión posible como equipo para poder, como poco, intentarlo de nuevo”.


¿Y a nivel personal? ¿Qué esperas de un año con tres bases luchando por minutos en uno de los equipos donde más caros se venden por la calidad de sus piezas?

“Durante toda mi carrera me he caracterizado por ser un jugador que ha trabajado picando piedra, nunca he sido el mejor en nada ni una apuesta para nadie pero siempre he estado ahí. Este verano, cuando surgió la posibilidad venir aquí, pensé en que debía inténtalo,en que podía ser tan capaz como el que más a la hora de pelear por minutos en un equipo como este y en que la competencia no iba a ser un problema para mí.Quiero ser un soldado para el equipo y demostrar que puedo estar donde yo quiero estar”.


La ausencia de Austin Luke durante la pretemporada, ¿una oportunidad adicional?

“Si te soy sincero, creo que a todos nos gustaría que pudiera estar ya junto a nosotros porque va a ser un jugador muy importante para el equipo pero las circunstancias son las que son y por ello hay que trabajar con lo que te encuentras en cada momento. Eso no quita para que estos días no dejen de ser importantes para mí y que entre Javi y yo debemos llevar el peso del equipo en la dirección y es una oportunidad importante a la hora de demostrar que estoy capacitado para poder dirigir al equipo”.


Después de toda una vida rompiendo barreras, ¿hasta dónde crees que puede llegar Didac Cuevas en esto del baloncesto?

“El sueño para cualquier jugador siempre es estar lo más arriba posible. En mi caso me gustaría que eso se tradujera en poder jugar en la Liga Endesa pero el pensar ahora mismo en eso no me beneficiaría. Quiero centrarme en el hoy, en donde estoy, en que si estoy en Melilla es porque lo valgo y porque me lo he ganado y que, una vez que consiga demostrarlo esto me pueda ayudar a dar el siguiente paso. Quiero aprovechar al máximo cada día en Melilla y, a partir de ahí, ya se verá…”.



Estadísticas temporada 2018/19 - Didac Cuevas:

Partidos jugados: 28
Minutos: 10,47 p.p.
Puntos: 2,4 p.p.
Rebotes: 0,8 p.p.
Asistencias: 0,4 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 1 p.p.
Valoración: 0,5 p.p.



Trayectoria deportiva 
- Didac Cuevas:

Categoría inferiores: Seccio Esportiva Santa Eulalia
2013/14: Divina Seguros Joventut (Infantil)
2014/16: Divina Seguros Joventut (Cadete)
2016/18: Divina Seguros Joventut (Junior)
2018/19:
 CB Clavijo (LEB Plata)
2018/19: CB Prat (LEB Oro)
2019/20: Melilla Baloncesto (LEB Oro)



Trayectoria internacional 
- Didac Cuevas:

2016: Medalla de Oro - Europeo U16M (Polonia)
2017: Medalla de Plata - Europeo U18M (Bratislava)
2019: Medalla de Plata - Europeo U20M (Israel)

Te puede interesar...

La Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas ha suspendido la celebración de los Campeonatos de España Junior de Clubes tanto Masculino como Femenino. Esta decisión se toma en consonancia a ...
fecha: 4/2/2020
84 años separan la medalla de plata de Ginebra 1935 (el primer Eurobasket de la historia) y el oro en el Mundial de Pekín del pasado verano. Un camino de éxitos que se ha convertido en habitual en el ...
fecha: 4/2/2020
video
Uno, dos, tres… ¡Y hasta seis fueron los ascensos conquistados en apenas 8 temporadas por un Taylor Coppenrath que llegó a marcar una época en la Liga LEB Oro pasando a la historia como el jugador ext ...
fecha: 4/1/2020
Cogió por primera vez un balón en categoría infantil en 1987 y desde entonces no ha habido una sola temporada en la que el hoy técnico Lino López no haya formado parte del roster de un equipo. Un tota ...
fecha: 4/2/2020
Son parte fundamental de las concentraciones de las selecciones y de sus éxitos. Nos acercamos a Murcia (Juan Francisco Abellán), a Galicia (Arantxa Mallou) y a Salamanca (Carlos Moreno), para ver cóm ...
fecha: 4/2/2020
Antes del Eurobasket 2019, solamente la Unión Soviética había sido capaz de revalidar corona continental. Una lista a la que España se sumó en Belgrado. El acierto (5 triples), talento y calidad de Ma ...
fecha: 4/1/2020
video
Des del AE Boet Mataró tenemos un centro de tecnificación (Tecni WorkIn) donde los domingos realizamos Tecnificación para jugadores y jugadoras de todos los Clubes. Dada la situación actual estamos o ...
fecha: 4/3/2020
El CB Ciudad de Ponferrada sigue dando pasos hacia delante en su política de crecimiento a nivel institucional y queriendo cuidar al máximo uno de sus pilares importantes: la cantera.
fecha: 3/31/2020
Una lesión le apartó del Eurobasket 2013. Pero Cruz, autora de algunas de las canastas más icónicas en la historia de la Selección, pudo desquitarse en Praga cuatro años después. También ante Francia, ...
fecha: 4/3/2020
video
Guille Rubio, Sergio de la Fuente y Ricaro Úriz en la Liga LEB Oro y Albert Sàbat, Edu Herández-Sonseca y Alberto Corbacho en la Liga LEB Plata. Los mayores anotadores nacionales de la temporada desde ...
fecha: 4/4/2020
Guille Rubio, Sergio de la Fuente y Ricaro Úriz en la Liga LEB Oro y Albert Sàbat, Edu Herández-Sons...
fecha: 4/4/2020
Una exhibición de talento, calidad, compromiso y esfuerzo es lo que dio la Selección Femenina en el ...
fecha: 4/4/2020
video
Para muchos aficionados al baloncesto la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es el mejor par...
fecha: 4/4/2020
video
Desde la coordinación, todos los entrenadores han puesto en marcha un programa de trabajo activo y t...
fecha: 4/4/2020
La situación que estamos viviendo estos días nos está poniendo, a todo el mundo, en unas circunstanc...
fecha: 4/4/2020
Dos ediciones, libre elección de jugadores/as, todas las categorías (incluyendo además Preinfantil),...
fecha: 3/9/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Youtube flickr Instagram