Volver
LIGA LEB ORO
Frán Cárdenas: confianza, fortaleza y un mensaje de Whatsapp
8/13/2019 - 1:16 PM
Un mensaje de Whatsapp de un viejo amigo como Alberto Miguel le bastó para iniciar con fuerza el camino de la recuperación y una motivadora charla en Oviedo junto a su mentor Guillermo Arenas hizo el resto para que Fran Cárdenas se ilusionara de nuevo con el baloncesto. La mejor motivación posible a la hora de poner rumbo a un Levitec Huesca en el que ambiciona poder demostrar que dos roturas de ligamentos consecutivas no suponen obstáculo alguno para poder brillar de nuevo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Retrocedemos hasta la mañana del pasado martes 27 de noviembre de 2018. Aquel día, en un hospital de la capital ovetense, los médicos comunican al base Fran Cárdenas que ese intenso dolor que sufre en su rodilla izquierda desde hace unos días se trata de la tan temida rotura del ligamento cruzado anterior.

Un duro golpe en la carrera de cualquier jugador pero que, en el caso de este joven base onubense, tiene ciertos matices de crueldad ya que hacía tan sólo un par de meses que había sido capaz de regresar a las pistas tras superar un episodio idéntico, en aquella ocasión en su otra rodilla.

Lejos de dejarse llevar por el pesimismo o de desistir en su propósito, Fran encontró las fuerzas necesarias para poder retomar de nuevo el camino de la recuperación a través de un mensaje de Whatsapp, el llegado a su teléfono a través de un viejo compañero de equipo como Alberto Miguel: “No desistas, yo pasé por lo mismo que tú y seguí disfrutando del baloncesto diez años más”.

Unas palabras que, unidas a su carácter positivo le sirvieron para mantenerse constante en un camino que le llevará ahora a volver a pisar una pista de baloncesto en apenas unos días. Eso sí, en esta ocasión lejos de Pumarín pero de nuevo de la mano de quien por aquel entonces le diera su primera oportunidad en Oviedo, un Guillermo Arenas dispuesto a recuperar en el Levitec Huesca la mejor versión de un hombre en el que depositará toda su confianza.

 

Cárdenas: “En la vida todo sucede por algo y quizá Huesca sea el motivo”

Apenas unos pocos minutos. Ese es el tiempo que necesitó Guillermo Arenas a comienzos del verano para entrever que Fran Cárdenas debía jugar de nuevo para él. Una alianza que había dado ya los mejores frutos posibles varios años atrás en las filas del OCB y que se reeditará ahora tras una sincera charla cara a cara en Oviedo en la que las cartas puestas sobre la mesa estaban cargadas de ilusión por ambas partes.

Así comenzó a forjarse la marchar del base onubense a un Levitec Huesca para el que trabaja ya a marchas forzadas días antes del comienzo de la pretemporada y en el que espera poder demostrar con sus primeros minutos de juego que su mejor versión puede estar aún por llegar.


Frán Cárdenas vuelve a sentirse jugador de baloncesto. ¿Podría ser ese el titular para el momento en el que te encuentras ahora mismo?

“Sin duda, pero además añadiría que vuelvo a sentirme jugador con mucha ilusión porque, después de dos años lesionado, la llamada del Levitec Huesca supone toda una motivación para mí.Unos días antes me había reunido ya con Guille en Oviedo y en ese encuentro me transmitió la misma confianza que siempre había tenido en mí, algo que valoro mucho teniendo en cuenta todo lo que he pasado. El club ha hecho igualmente un gran esfuerzo para poder tenerme con ellos y por eso les estoy muy agradecidos por esta oportunidad”.


Después de haber podido jugar apenas nueve partidos en el último año y medio, estarás deseando poner de nuevo un pie sobre la pista…

“Las pretemporadas no suelen gustarnos mucho a los jugadores por las cargas físicas pero yo tengo muchas ganas de poder sentir todo eso de nuevo. Quiero coger ya el coche, ir a Huesca,conocer a los nuevos compañeros, empezar a hacer equipo, comenzar a entrenar…Tengo muchas ganas de poder comenzar ya el trabajo junto a ellos y de seguir dando pasos al frente para poder estar cuanto antes al 100%. Tocará respetar plazos,sensaciones y dar pasos en firme pero como te digo, con muchísima ilusión de poder disfrutar de nuevo”.


La semana que viene volveremos a verte sobre una pista pero, ¿cómo han sido esos casi dos años en los que te ha tocado trabajar en la sombra? ¿Qué nos hemos perdido?

“Principalmente lo que siempre suele haber detrás de estas lesiones, decenas de horas de trabajo en solitario en las que la gente que me ha acompañado me ha dicho que se me ha visto siempre con una sonrisa. Ellos han sido una parte importante porque han sufrido junto a mí y a su vez han sido una motivación en todas esas horas de gimnasio, con preparadores físicos y sacrificándome para poder volver cuanto antes y en la mejor forma posible”.


Si ya debe ser complicado el romperse los ligamentos de la rodilla en una ocasión, hacerlo dos y de manera consecutiva…

“Pues duele más todavía pero más a nivel anímico que físico. Siempre había escuchado que esta es una lesión muy mental y es así… te lesionas una vez, te levantas y cuando crees que no podía volver a pasar, sucede de nuevo. Por suerte lo asimilé rápido, entendí que en la vida todo sucede por algo y que si esto había sucedido así debía ser porque algo me estará esperando…”.


Y ese “algo”, ¿quizá se llame Levitec Huesca?

Probablemente. Quizás el destino quería que me volviera a encontrar con el entrenador que tuve mis mejores años y quizá la manera de que esto sucediera fuera a través de esta doble lesión. Si el resultado de ir a Huesca y volver a encontrarme con él es tan satisfactorio como lo fue en aquella época, todo esto habrá merecido la pena”.


¿Qué esperas de esta nueva etapa? ¿Qué le puede pedir el Levitec Huesca a Fran Cárdenas en esta nueva etapa?

“En estos momentos quiero volver a sentirme jugador y para eso es fundamental que las lesiones me respeten. A partir de ahí, quiero estar cuanto antes al 100% para poder ayudar al equipo en todo lo que pueda, encontrando la mejor versión de mí y que esto repercuta en el equipo para poder luchar por los objetivos que nos propongamos y que, por el momento, tienen como prioridad más absoluta la permanencia en la categoría”.


¿Asusta el ver cómo se están reforzando el resto de los equipos?

“Si miramos plantilla por plantilla y vemos cómo se están reforzando los otros 17 equipos no tenemos ninguna duda de que la competición está creciendo y que los objetivos van a ser más complicados que nunca. Hay auténticos equipazos así que tendremos que ir día a día para intentar consolidar un poco más un proyecto que se ha hecho fuerte en la LEB Oro durante toda una década. Tenemos que ser fuertes en casa y lo más competitivos posible a domicilio para poder acercarnos a nuestros objetivos”.


Una vez que llegue el final de la temporada, ¿qué te hubiera gustado que sucediera? ¿Cuán sería tu balance ideal?

“Pues me gustaría que la gente hubiera hablado de lo mucho que me han visto disfrutar sobre la pista. Que me han visto sentirme de nuevo jugador, que me he acercado de nuevo al tipo de jugador que quiero ser y que todo eso ha servido para que la gente de Huesca vea recompensado su esfuerzo disfrutando junto a su equipo”.


Si hablamos de intentar regresar a la ACB… ¿Suena muy lejano?

“Eso es algo que ni se me pasa por la cabeza ahora mismo. He disfrutado mucho siendo jugador ACB pero, después de lo vivido, sólo quiero tener la mente positiva para disfrutar del día a día,para vivir cada momento al máximo y para hacer un buen trabajo para que las cosas marchen como deben. Ese es mi gran reto y esa será mi prioridad desde el primer partido”.


Un primer partido en el que pasará mucha gente por tu cabeza cuando pises de nuevo el parqué…

“Por supuesto. Hay ex compañeros de Oviedo como Oli Arteaga o Víctor Pérez que me han ayudado mucho sin olvidarme de mi novia, mi familia, mis amigos, los fisios, los preparadores físicos que me han ayudado con la recuperación… Esos primeros minutos van a estar muy presentes en mi cabeza y te aseguro que los primeros puntos serán también para ellos”.



Estadísticas temporada 2018/19 - FranCárdenas:

Partidos jugados: 9
Minutos: 21,58 p.p.
Puntos: 4 p.p.
Rebotes: 1,9 p.p.
Asistencias: 4,1 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,1 p.p.
Valoración: 6,9 p.p.



Trayectoria deportiva - Fran Cárdenas:

Categoría inferiores: CB La Palma
2003/04: Caja San Fernando (Infantil)
2004/06: Caja San Fernando (Cadete)
2006/08: Caja San Fernando (Junior - Liga EBA - LEB Plata)
2008/10: Qalat Cajasol (LEB Plata)
2010/11: Aguas de Sousas Ourense (LEB Oro)
2011/12: Aguas de Sousas Ourense (LEB Plata)
2012/13: Unión Financiera Oviedo (LEB Plata)
2013/14: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)
2014/17: Rio Natura Monbus (Liga Endesa)
2017/19: Liberbank Oviedo Baloncesto (LEB Oro)
2019/20: Levitec Huesca (LEB Oro)


Te puede interesar...

La Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes 21 de septiembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid ha reelegido a Jorge Garbajosa Presidente de la Federación Española de Baloncesto para el ...
fecha: 9/21/2020
video
El club ha hecho oficial su incorporación a través de las redes sociales.
fecha: 9/21/2020
El Real Valladolid Baloncesto se medirá al Liberbank Oviedo Baloncesto y al Leche Río Breogán de Lugo en los próximos días.
fecha: 9/21/2020
Esta mañana Maria Erauncetamurguil ha atendido a los medios de comunicación.
fecha: 9/21/2020
El interior senegalés firma con la entidad leonesa para la disputa de la próxima temporada 2020-21 en la Liga EBA.
fecha: 9/21/2020
El inicio de la temporada 2020/2021 se acerca y el trabajo cada vez es más intenso en el CB Jairis.
fecha: 9/21/2020
El equipo Basketball Hopes nace en Primera Nacional y llevará el nombre de la aseguradora.
fecha: 9/21/2020
Santiago Lapaz es la nueva incorporación que el Tobarra CB ha realizado para la que será su segunda campaña en liga EBA.
fecha: 9/21/2020
Esta será su primera temporada en el Club, en Liga Femenina 2 y en España.
fecha: 9/21/2020
El Real Murcia Baloncesto y Ablaye Sow unen sus caminos profesionales gracias al acuerdo llegado por ambas partes y, por el cual, el senegalés vestirá la elástica grana la próxima campaña. Tiene 21 añ ...
fecha: 9/22/2020
El último fichaje de Basket Navarra, Fausto Pichardo, no se incorporará finalmente al equipo tras de...
fecha: 9/22/2020
Ha disputado únicamente cuatro temporadas en la Liga LEB Oro a lo largo de su extensa carrera, pero ...
fecha: 9/22/2020
El Real Murcia Baloncesto y Ablaye Sow unen sus caminos profesionales gracias al acuerdo llegado por...
fecha: 9/22/2020
Tras una gran campaña, asentándose como uno de los pivots nacionales de la categoría, finalmente Chr...
fecha: 9/22/2020
Tal día como hoy, hace siete años, la Selección subió a un podio más. El bronce en el Eurobasket 201...
fecha: 9/22/2020
video
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram