Sorprendió a comienzos del verano anunciando su decisión de dejar atrás una Liga LEB Oro en la que nadie ha disputado más partidos que él (542), pero para Urko Otegui lo emocional comenzaba a pesar más que lo deportivo a la hora de decidir sobre un futuro profesional con el que regresar a su segunda casa. Así, el interior donostiarra se convertía en nuevo jugador de un Hestia Menorca dispuesto a soñar de nuevo de la mano de su histórico recuerdo.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Entre calas y olas alrededor dela isla de Menorca. Así es habitual encontrar cada año por estas fechas a un Urko Otegui para el que el gentío turístico de la isla de mediados del mes de agosto comenzaba a ser sinónimo de mudanza hacia el comienzo de una nueva temporada.
Pero este año las cosas serán muy diferentes para un Urko Otegui que hoy domingo, en el día de su 38 cumpleaños,sopla las velas con una mayor tranquilidad. La que aporta el saber que los equipajes, los traslados en barco a la península y los cientos de kilómetros con la familia hacia un nuevo destino no serán necesarios ante la posibilidad devolver a ejercer como local sobre la cancha del que ha sido siempre su segundo hogar, el Pavelló Menorca de Bintaufa.
Allí cumplirá dos décadas como jugador profesional y lo hará militando en la única categoría del baloncesto nacional en la que no había puesto aún un pie, la Liga LEB Plata. Eso sí, a buen seguro su concurso no dejará indiferente a nadie ya no sólo por el juego exhibido durante los últimos años y que le llevó a convertirse en el máximo rebotador histórico y en el hombre con mayor número de partidos disputados dela Liga LEB Oro, sino por la entrega de un jugador único y que será capaz de contagiar a compañeros y aficionados de su sentimiento por la camiseta del Hestia Menorca.
Porque, con la cuarentena deportiva como meta personal y el crecimiento del baloncesto en la isla como reto grupal, Urko promete un año de intensas emociones…
Urko: “Me despido de la LEB Oro con el deseo de poder regresar con el Hestia Menorca”
No es un día más para un Urko Otegui que se encuentra hoy de cumpleaños y ni mucho menos un verano cualquiera para un jugador que, ocho temporadas después, volverá a competir en Menorca. Una decisión pensada en soledad, meditada con el consenso familiar y decidida desde un corazón que le pedía evocar aquel dulce pasado.
Urko, 38 años y disfrutando aún sobre las pistas…
“Pues sí y eso hace que me sienta un privilegiado, pero disfruto tanto de este deporte que nunca me ha gustado cumplir años porque eso significa que se va acercando el final de mi carrera deportiva. Dejando esto a un lado y pensando en el tiempo que ha pasado, creo que he aprovechado al máximo de estos años donde he adquirido la veteranía, el conocimiento y el saber estar necesarios para poder afrontar los años de carrera que me puedan quedar por delante con una cierta garantía”.
Y este será el primer cumpleaños de los 8 últimos en el que la tarta no llegará acompañada de los equipajes para poner rumbo a Palencia… ¿está siendo un verano muy diferente?
“Está siendo diferente por esa cierta tranquilidad que me aporta el saber que esta temporada puedo regresar a Menorca, sintiéndome aún muy bien físicamente y con la posibilidad de ser un jugador importante a la hora de poder ayudar al club a que este nuevo proyecto pueda seguir creciendo. Han sido unos años maravillosos en Palencia en los que hemos disfrutado mucho a nivel deportivo y familiar, pero creíamos que había llegado el momento de volver a casa para poder disfrutar de nuevo en familia de un lugar al que últimamente tan sólo podíamos regresar durante los veranos”.
¿Por qué en este momento? ¿Por qué regresar ahora a Menorca?
“Ha sido una decisión basada en varios factores ya que la hemos tomado en función de criterios familiares,personales y deportivos. Personalmente cumplo 38 años y eso me lleva a ver los proyectos desde otro prisma, en el Básquet Menorca me presentaron una oferta que a nivel deportivo se ajustaba muy bien a lo que estaba buscando y, a partir de ahí entraron en juego el resto de factores. Familiarmente, y después de 7 años en Palencia, los niños comenzaban a pedir una vuelta a casa ahora que están en una buena edad mientras que a nivel laboral mi mujer regresaba a su trabajo en la isla tras una excedencia. En mi caso, a la posibilidad de seguir jugando a un buen nivel se unía un trabajo en “Charter en Menorca”, una empresa dedicada al alquiler de barcos lo que, todo ello en su conjunto ha hecho que esta fuera la mejor decisión posible para toda la familia”.
Después de tantos años alejado del baloncesto menorquín, ¿qué ambiente respiras estos días en la isla?
“Pues de mucha ilusión por lo que se está viviendo de nuevo y el mejor reflejo de ello son los 2.500 aficionados que el año pasado han acompañado al equipo en su debut en la LEB Plata. Estos días, cuando me para la gente, me transmiten mensajes positivos e ilusionantes, me agradecen mi regreso y eso para mí es todo un orgullo por lo que tan sólo espero el poder devolverles sobre la pista todo ese cariño que ellos me están dando para que me sienta de nuevo como en casa”.
De nuevo en casa, con el cariño de Bintaufa, con Oriol Pagés, con Pitu Jiménez, con Andreu Matalí… Así, ¿es todo un poco más sencillo?
“Sin duda porque todos ellos fueron parte de aquel último proyecto en el que yo estuve junto a ellos. A lahora de tomar la decisión de regresar todo eso ha pesado en la decisión porque me voy a sentir muy a gusto con ellos a la hora de poder intentar llevar de nuevo a esta isla al lugar que se merece. No sé si todo esto será suficiente para que Menorca pueda llegar algún día de vuelta a la élite pero espero que sí lo sea para, como poco, poder alcanzar una LEB Oro que es una Liga muy competitiva y que sería todo un reconocimiento al sólido trabajo que se está haciendo desde el club”.
Sabes bien de lo que hablas: 542 partidos, cinco ascensos, tres títulos de Copa, récord histórico de encuentros disputados, récord histórico de rebotes capturados… ¿Echarás de menos “tú” LEB Oro?
“Evidentemente me da pena dejarla Liga atrás y despedirme del Palencia Baloncesto mientras veo en la distancia el gran equipo que están haciendo pero creo que todos sabíamos que este día llegaría tarde o temprano y que ese ciclo se cerraría para mí. Sé que por ahora es un deseo lejano pero no cierro la puerta y ojalá algún día pueda regresar ala LEB Oro con el Básquet Menorca para seguir disfrutando juntos de la categoría”.
Toco eso queda atrás y toca acoplarse a una LEB Plata desconocida para ti…
“Sin duda, porque además es una competición que te exige mucho ya desde el primer día. Al haber dos grupos y dos fases de juego no te puedes despistar lo más mínimo ya que la diferencia entre luchar por el ascenso o la permanencia puede estar en una única victoria.Me tocará resetear, conocer cuanto antes la Liga, la forma de competir y que,en ese trabajo, los jugadores veteranos del equipo pueden ayudarme mucho a la hora de poder integrarme”.
Sólo nos queda por analizar el plano deportivo. ¿Qué le puede aportar Urko Otegui a este equipo?
“Lo mismo que he ido aportando amis diferentes equipos durante todos estos años. Quiero ser un jugador que se mantenga fiel a su estilo, que aporte el máximo cada día y que aporte cada día al equipo lo que le pida el entrenador. Ilusión y ganas no me van a faltar para poder poner sobre la pista defensa, rebote y juego de equipo para poder contribuir a que este proyecto llegue lo más lejos posible”.
Estadísticas temporada 2018/19 - UrkoOtegui:
Partidos jugados: 37
Minutos: 23,34 p.p.
Puntos: 10,2 p.p.
Rebotes: 5,6 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 3,7 p.p.
Valoración: 12,8 p.p.
Trayectoria deportiva - Urko Otegui:
Categoría inferiores: Askatuak Saskibaloi Taldea
1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)
2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)
2002/05: Menorca Básquet (LEB Oro)
2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)
2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Baloncesto León (ACB)
2008/12: Menorca Básquet (ACB y LEB Oro)
2012/17: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2017/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)
2019/20: Hestia Menorca (LEB Plata)