Volver
Crónica
U20 MASCULINA
84 – 92 | España concluye el Europeo U20M con la medalla de plata al cuello
7/21/2019 - 9:43 PM
Tras una trepidante e igualada primera parte, el equipo de Joaquín Prado no logró mantener el ritmo israelí en la segunda. La Selección nunca le perdió la cara al encuentro y plantó batalla hasta el final. Carlos Alocén y Sergi Martínez, elegidos en el Quinteto Ideal del Eurobasket.
24-24 | 18-18 | 17-24 | 25-26Ver la estadística completa Cuartos
España 84 92 Israel Resultado
Miguel González 14 23 Deni Avdija Máx. Anotadores
Carlos Alocén 7 6 Raz Adam Máx. Reboteadores
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No pudo ser. La U20 Masculina regresa de Tel Aviv con una valiosísima medalla de plata, pero con la sensación amarga de haber caído en la final ante Israel. La única derrota del Europeo para la Selección llegó el día de la final. El equipo de Joaquín Prado peleó de tú a tú con una selección que ya le eliminó el pasado año en cuartos de final. No pudieron cobrarse la revancha, pero queda el consuelo de haber ofrecido una sensacional imagen y de subirse al podio tras dos años sin hacerlo.

En un pabellón lleno hasta la bandera (cerca de 4.000 personas acudieron al Shlomo Group Arena de Tel Aviv), España no se arrugó ante el fervor de la grada. Aunque eso sí, Israel arrancó mejor. Un 2+1 nada más arrancar de Yam Madar y la intimidación que ejercía en defensa Deni Avdija (a la postre MVP del campeonato y compartiendo quinteto ideal con los españoles Alocén y Martínez) con dos dos tapones en los dos primeros minutos dieron alas los anfitriones. El marcador llegó a reflejar un 2-10 y un 10-18 que amenazaron con romper enseguida el encuentro, pero la Selección se mantuvo fiel a su estilo en todo momento. Joaquín Prado confío en sus chicos, que poco fueron carburando. La inspiración de Miguel González, junto al empuje del banquillo, y las segundas opciones cosechadas por un batallador Osas Ehigitor bastaron para igualar la contienda. Transcurrido los 7:30 primeros minutos, un triple de Adams Sola otorgó la primera ventaja (20-18) a un equipo que supo sobrevivir a la salida en tromba hebrea.

El segundo parcial arrancó con una dinámica similar a un primer cuarto que reflejó un empate a 24 a su conclusión. Sergi Martínez asumió la responsabilidad y estiró la renta española hasta el 30-26. A Ariel Avraham Beit Halahmy no le gustaba lo que veía, por lo que ordenó alternar defensas con presión a toda pista y una 2-3 para cortar el ritmo de una Selección que vivía sus mejores minutos. Todos sumaban. Puerto y Parrado protagonizaban grandes acciones en la ofensiva al mismo tiempo que lograban contener atrás a un Avdija que aparecía escasamente. No obstante, Israel encontraba vías para sumar y mantenerse a una distancia muy prudencial. Tanto, que el cuarto se cerró con un 18-18 que dejó el electrónico al descanso con un 42-42.

Una vibrante primera mitad que dio paso a un tercer acto en el que España fue a remolque del rival. Los tres triples de Ignacio Rosa dieron oxígeno en medio de las pérdidas cometidas y muy bien castigadas por los hebreos. Una faceta en la que, como han venido demostrando a lo largo del torneo, son peligrosísimos. Aun así, en un destello de calidad y rabia un robo y posterior bandeja a la contra de Alocén dieron a la U20 la única ventaja de la segunda mitad (58-58). Poco duró la alegría. Un triple de Eidan Alber sirvió de impulso para los pupilos de Beit Halahmy. Un revés difícil de digerir (58-64) que se agrandó con el 59-66 con el que concluyó el penúltimo cuarto.

Le tocaba remar a la Selección, pero las pérdidas y varios errores en el lanzamiento causaron el efecto contrario. Israel logró cerrar el rebote y correr para ir aumentando la renta. Según transcurrían los minutos, esta se estabilizó por encima de la psicológica barrera de los 10 puntos. Un 3+1 de Miguel González dio esperanzas al acortar la brecha al 63-70, pero las apariciones estelares de Avdija y Madar y los triples de Alber fueron demasiado. España trató de reaccionar, pero con más fe que cabeza. Un duro castigo al que ha sido un sobresaliente torneo de los pupilos de Joaquín Prado. Una plata que no pudo ser oro, pero que devuelve a la U20 al podio europeo tras dos años de ausencia. 15 medallas suma ya (incluyendo las dos conseguidas en la década de los 90 en formato U22), más del doble que la siguiente selección: las 7 de Francia. El baloncesto español sigue demostrando su resplandeciente futuro.

MVP del Partido

Deni Avdija 27 Val.

Te puede interesar...

La Federación Española de Baloncesto ha decidido aplazar la disputa de dos de los encuentros correspondientes a la primera jornada de la LF Endesa y que debían disputarse este viernes. Este aplazamien ...
fecha: 9/17/2020
Pese a las dificultades que ha ido encontrando por el camino, el equipo de Roberto Íñiguez ha sido capaz de levantar durante el verano los títulos de la Copa Castilla y León y la Supercopa LF Endesa c ...
fecha: 9/17/2020
El pívot se incorporará mañana a los entrenamientos que dirige Roberto Blanco con la posibilidad de incorporarse definitivamente a la plantilla en función de las necesidades del club.
fecha: 9/17/2020
El estadounidense Spencer Reaves sufrió una luxación en su hombro derecho en el día de ayer.
fecha: 9/16/2020
Gregorio Ndong y Adrián Rodríguez son dos de los participantes del Clinic de Árbitros FEB que se está celebrando en Alcobendas durante toda la semana. Dos ‘promesas’ del arbitraje español en busca de ...
fecha: 9/17/2020
El jugador sevillano Diego Gallardo Baltasar (06/02/1996) jugará su 2ª temporada con el Club Baloncesto Morón en LEB Plata.
fecha: 9/17/2020
El presidente del Tizona Universidad de Burgos explica los pasos dados por el club durante estos meses y espera revivir el ambiente vivido en El Plantío en años anteriores.
fecha: 9/17/2020
El pasado día 16 de septiembre, nuestra plantilla junto al cuerpo técnico pudieron disfrutar de un gran día pasado por agua en el Río Sil, realizando el descenso del río berciano.
fecha: 9/17/2020
Llega al equipo una menorquina con toda su progresión en CD Alcazar.
fecha: 9/17/2020
Con el deseo prioritario de poder mantener intacta la salud de sus jugadoras, la LF Endesa levantará este fin de semana el telón de la nueva temporada con una primera jornada en la que comenzará a tra ...
fecha: 9/18/2020
La FIBA ha anunciado este viernes su decisión de mantener las ‘ventanas’ previstas para el mes de no...
fecha: 9/18/2020
La temporada 2020/21 se encuentra ya en marcha focalizando su punto de partida en una LF Endesa que ...
fecha: 9/18/2020
La website y la app de las estadísticas de competiciones FEB están de estreno. La llegada del acta d...
fecha: 9/18/2020
Con el deseo prioritario de poder mantener intacta la salud de sus jugadoras, la LF Endesa levantará...
fecha: 9/18/2020
Este lunes 21 de septiembre la Federación Española de Baloncesto celebrará en el Hotel Meliá Castill...
fecha: 9/18/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram