Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Arranca un Eurobasket con doble motivación para la Selección española
6/26/2019 - 6:29 PM
España, vigente campeona de Europa, disputa desde el jueves 27 el que es el vigésimo Eurobasket de su historia. “Ojalá consigamos una medalla”, expresa Laia Palau. Lucas Mondelo: “La gente tiene ya ganas de jugar y competir".
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Llega el turno del Eurobasket 2019. La Selección Femenina debuta este jueves 27 de junio ante Ucrania (20:00, 19:00 en Canarias, Teledeporte). Lo hará en el último partido programado de la jornada inaugural que se disputa en el Arena Riga. La capital letona es una de las tres sedes que acogen la primera fase de un torneo cuya ronda final se resolverá íntegramente en Belgrado del 4 al 7 de julio. Pero antes, hay que ganarse en la pista el desplazamiento a tierras serbias.

España está encuadrada en el grupo A junto a Ucrania, Gran Bretaña y el país anfitrión, Letonia. El grupo B, que también tiene la sede fijada en Riga, se encuentra formado por Francia, República Checa, Suecia y Montenegro. En el C están Turquía, Hungría, Eslovenia e Italia. Rusia, Bélgica, Bielorrusia y Serbia componen el cartel del D. Estos dos últimos grupos se revolverán en las ciudades serbias de Nis y Zrenjanin, respectivamente. El campeón de cada uno accede directamente a cuartos de final. Mientras que los segundos y terceros habrán de disputar un duelo previo de octavos para ganarse el billete a Belgrado. En total, se disputarán 38 encuentros. El ganador habrá de disputar seis o siete en un plazo de once días.

En una competición tan corta, el margen de error es escaso. De ahí la importancia del primer partido. Un día después de medirse a Ucrania, el viernes, la Selección jugará a la misma hora ante Gran Bretaña. Tras el descanso del sábado, el domingo 30 Letonia será el último escollo en un pabellón con una capacidad máxima de 10.000 espectadores. Tres rivales que la vigente campeona de Europa conoce muy bien. Las bálticas fueron el primer rival español en la Gira de preparación (victoria en Burgos por 77-51), los triples de la Gran Bretaña de Chema Buceta –quien fuera Seleccionador Nacional en los 80- hicieron sudar hasta el último segundo en Fuenlabrada a la Selección y Ucrania plantó batalla en los dos encuentros de la clasificación del pasado año para el Eurobasket.

España, con un balance de siete victorias y dos derrotas en la Gira de preparación, llega por tercera vez a la cita continental como defensora del título. De repetir corona, se convertiría en el primer país en lograrlo desde la extinta Unión Soviética en 1991. Un reto mayúsculo que no debería descentrar al equipo de Lucas Mondelo del primer objetivo: conseguir la plaza para el Preolímpico. Los seis primeros clasificados del Viejo Continente disputarán en febrero de 2020 el torneo que repartirá los billetes para los Juegos de Tokio. Además de la lucha por las medallas, el Europeo tiene una motivación doble.

Será el 20º Eurobasket en la historia de una Selección que podría subir a su décimo podio continental después de bajarse del podio únicamente en una ocasión (2011) en los nueve anteriores. Unos precedentes, sin duda, formidables. Aunque el currículum y la historia no compiten. Quienes lo hacen son las doce jugadoras seleccionadas.

DOSSIER: La Selección Femenina en el Eurobasket

María Pina y Andrea Vilaró, debutante en el grupo, son las únicas que se estrenarán en un Europeo. Una lista entre las que se encuentran las centenarias Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Anna Cruz, Marta Xargay y Laura Gil; tres piezas clave en el Mundial de Tenerife 2018 como fueron Cristina Ouviña, Astou Ndour y Queralt Casas; Tamara Abalde quien vuelve a disputar un gran campeonato diez años después (precisamente el Eurobasket de Letonia 2009) y la capitana, Laia Palau. La base superará a Amaya Valdemoro como la internacional española con más Campeonatos de Europa disputados en la historia, nueve. Todos de manera consecutiva.

Por su parte, Lucas Mondelo igualará a Vicente Rodríguez como el Seleccionador con más Eurobasket disputados: cuatro. El técnico posee el récord de triunfos (23 en 25 encuentros dirigidos) y de medallas conseguidas (3). Todo a falta de lo que acontezca en el Eurobasket 2019.

Calendario de los partidos de la Selección en el Eurobasket 2019

Jueves 27 de junio (21:00 horas*): España vs Gran Bretaña
Viernes 28 de junio (20:00 horas*): España vs Suecia
Domingo 30 de junio (17:30 horas*): Letonia vs España

*Una hora en menos en Canarias. Todos los partidos podrán verse por Teledeporte.

Laia Palau: “Este equipo es un escándalo”

“Llegar al sitio donde vas a jugar el campeonato siempre ayuda y te coloca un poco más. La gente está ya con el modo competitivo completamente encendido. El equipo está muy concentrado y sabemos lo que tenemos que hacer. El plan del campeonato está también dibujado. Esperemos que el debut nos favorezca. Es un buen pabellón. Algunas tenemos el recuerdo de haber ganado aquí un bronce en un Europeo que jugamos en 2009. Nos trae buenos recuerdos. El escenario, como siempre, supongo que va estar a la altura. Va a ser un Eurobasket realmente complicado. Intercambiando impresiones con otras selecciones, parece que todas llegamos un poco justas de energía al ser tan pronto el torneo. A lo mejor, el que cometa menos errores es el que tiene más opciones de llegar hasta el final bien. Nunca cuento lo que va cayendo. Los números van sumando por pesadez y por insistencia. Ojalá consigamos una medalla. Querría decir que estamos clasificadas para el Preolímpico y, dos, que este equipo es un escándalo.

Lucas Mondelo: “Representamos a un país y a toda una ilusión”

“Los equipos saben que no vamos muy sobrados en el tiro exterior y se cierran dentro para provocar estos tiros. Ucrania es un equipo muy grande que cambia en todo buscando crear dudas en el ataque. Estamos trabajando en ello, en ganar confianza y para atacar sus puntos débiles. La gente tiene ya ganas de jugar y competir. Esto de estar en espera desgasta mucho la cabeza. Tenemos que ir ajustando cosas durante el campeonato y, al mismo tiempo, ganar. Hay que hacer ese equilibrio. En función de los resultados nuestros y de los rivales veremos lo qué pasa y lo que nos toca. Es un orgullo y una gran responsabilidad el igualar a un Seleccionador como es Vicente Rodríguez. Yo soy la punta de la pirámide de muchos entrenadores que podrían estar aquí. Tengo que dar lo máximo de mí mismo, no sólo a nivel profesional sino porque además representamos a un país y a toda una ilusión que tenemos detrás. No podemos defraudar en trabajo, responsabilidad y competencia. A partir de ahí, esto es un deporte y puede pasar cualquier cosa”.
 

Te puede interesar...

El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador estadounidense Markus Kennedy (Pensilvania, EEUU 1991) para su incorporación a la plantilla del primer equipo de LEB Oro.
fecha: 9/29/2022
Cataluña, Aragón y las Islas Baleares completan la Conferencia C, dividida en dos grupos de 14 equipos. El Barça, campeón de la temporada pasada, sigue siendo uno de los grandes favoritos. Entre los a ...
fecha: 9/29/2022
Pape Njie abandona la disciplina de ENERparking Basket Navarra. El club y el jugador han acordado rescindir el contrato que tenían suscrito, por lo que el pívot gambiano se desvincula de la entidad na ...
fecha: 9/29/2022
Sevilla será por segundo año consecutivo el escenario de la Ceremonia de Ingreso de los miembros elegidos en la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, el proyecto conjunto de la FEB y e ...
fecha: 9/29/2022
Más equipos (hasta 27) y mucho talento en la Conferencia E que comienza este fin de semana. El Proinbeni UPG Gandía llega como campeón de la Lliga Valenciana, mientras que La Salud Archena comienza co ...
fecha: 9/29/2022
El jugador mostró su voluntad de seguir vinculado al Hestia Menorca y a Menorca: “Dudo que alguien haya disfrutado del baloncesto más que yo”.
fecha: 9/29/2022
Embutidos Pajariel Bembibre y Jazz Bond han acordado poner fin al contrato que unía a ambas partes para la temporada 2022-2023 después de que la jugadora haya pedido abandonar el club por motivos pers ...
fecha: 9/29/2022
El club vitoriano utilizará el polideportivo de la Facultad de Educación y Deporte a coste reducido.
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición de la LEB Oro. El staff del HLA Alicante estará formado por dos técnicos ayudantes, un preparador fís ...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta temporada.
fecha: 9/29/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Lig...
fecha: 9/30/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición d...
fecha: 9/29/2022
Los tres jugadores del Fibwi Palma que restaban por presentarse, Ismael Tamba, Qyemah Gibson y David...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta t...
fecha: 9/29/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
Youtube flickr Instagram