Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Los Gasol hacen historia: primeros hermanos campeones en la NBA
6/14/2019 - 9:42 AM
El Presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, el Seleccionador Nacional, Sergio Scariolo, y Willy Hernangómez, pívot de la Selección rememoran qué supuso para ellos y el baloncesto español el primer anillo de Pau Gasol. Justo una década después, su hermano Marc ha completado el círculo.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 14 de junio de 2009, los Lakers derrotaban a los Orlando Magic por 86-99 en el quinto partido de las Finales. Una victoria que suponía el 4-1 definitivo en la serie y proclamaba a los angelinos campeones de la NBA. Allí, sobre el parqué del Amway Arena de Orlando, Pau Gasol celebraba la consecución del primero de sus dos anillos de campeón. El primer español de la historia en conseguirlo. Un hito impensable cuando la NBA penetró en la televisión española en la década de los 80 y Michael Jordan gobernaba la liga en los 90. Una gesta de la que este viernes se cumplen justo 10 años.

Jorge Garbajosa, por entonces jugador en activo y hoy Presidente de la Federación Española de Baloncesto, recuerda muy bien cómo vivió aquella inolvidable noche: “Me quedé a verlo. Sentí emoción”. Una madrugada larga y feliz para la familia del baloncesto español. “Hablé por mensaje con varios de los compañeros. Quizá fuimos algo presuntuosos, pero nos sentimos parte de ello. Percibíamos que Pau nos había hecho partícipes de algo tan grande como eso”, explica.

Hace una década apenas eran unos adolescentes, pero los Hernangómez también se quedaron despiertos para ver al mayor de los Gasol coronándose en la NBA. “Lo vi en directo con mi familia. Estuvimos viendo el partido. Fue increíble”, puntualiza Willy Hernangómez.

Sergio Scariolo, ya por entonces Seleccionador Nacional, optó por ver el encuentro al día siguiente. “Hace diez años, aún situábamos la NBA en una dimensión parecida a la que ahora podrían hacerlo los adolescentes. Ellos a través de la consola y nosotros de la televisión, pero con una distancia y sentido de mito. De algo que es casi de otro mundo”, explica el también entrenador asistente de los Toronto Raptors.

Marc Gasol repite éxito una década después

Garbajosa tiene muy claro que aquel primer anillo se ha convertido en “una de las cimas de nuestro baloncesto”. “No es sólo ver a un español como campeón de la NBA, sino ejerciendo un rol absolutamente protagonista en una franquicia con grandes jugadores como Kobe Bryant, pero que andaba en tierra de nadie”, destaca. El 1 de febrero de 2008, los Grizzlies traspasaron a los Lakers a Pau en una operación en la que también estuvo involucrado su hermano Marc. 

Un Marc que después de toda una vida en Memphis,precisamente celebra ahora su primer anillo. Junto a Serge Ibaka y Scariolo,los Spanish Raptors acaban de doblegar (4-2) a los Warriors en las Finales 2019. Lo que convierte a los Gasol en la primera y única pareja de hermanos en ser campeones de la NBA. Un círculo que el destino ha querido que se completase justo en una década. Del 14 de junio de 2009 al 13 de junio de 2019. "Nunca había imaginado esto", fueron las primeras palabras que pronunció el pívot de Toronto tras dar a la franquicia canadiense el primer título de su historia.

Quedémonos con el mayor. Meses después, el equipo que dirigía el mítico Phil Jackson llegó a las Finales. No pudo con los Celtics en aquella ocasión, pero en 2009 y 2010 consiguieron los, hasta ahora, dos últimos títulos de los de púrpura y oro. “Fue la llegada de Pau, formado, criado e identificado con el baloncesto español, la que cambió el rumbo del equipo. Supuso un antes y un después en los Lakers e incluso en nuestro baloncesto”, reconoce el Presidente de la FEB.

Scariolo coincide con Garbajosa en su percepción. “Fue una sensación de mucho orgullo y admiración al ver que uno de los nuestros está allí y triunfando a un nivel nunca antes conseguido. También de acercamiento ya que Pau es un jugador formado en España y con una evolución muy marcada por ser de dónde es”, expone el tres veces campeón de Europa con España desde el banquillo.

14 puntos 15 rebotes y 4 tapones aportó Pau en aquel quinto encuentro que dejaba en la cuenta a los Magic de Dwight Howard. El pívot más dominante de la competición hace una década quedó neutralizado ante la defensa del catalán. En el global de las Finales, Gasol contabilizó unos promedios de 18,6 tantos, 9,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1,8 tapones. Una actuación sobresaliente que le consagró definitivamente en la NBA.

El anillo como motivación y fuente de inspiración

“He tenido la suerte de ponerme el anillo. Pau nos lo enseñó a mi hermano y a mí.  Verlo en persona impresiona mucho más, por lo que pesa y lo bonito que es. Aunque lo verdaderamente importante es lo que representa: el esfuerzo de tantos años termina dando su recompensa. Es un significado único. A mí hermano y a mí nos sirvió de motivación para seguir trabajando y, ojalá, poder conseguir uno en el futuro”, detalla Willy.

Además de compartir posición y ser compañeros en la Selección, el mayor de los Hernangómez quedó señalado por lo que presenció aquella noche de hace ahora diez años. “Fue algo histórico que marcó, en parte, el futuro del baloncesto español y de jugadores jóvenes que sueñan con seguir los pasos de Pau”, expone.

“Yo veía a un amigo feliz. Un tipo con una ambición extraordinaria que tocaba el cielo. A nivel personal fue algo muy, muy especial”, prosigue Garbajosa.

El paso del tiempo aporta el contexto necesario para comprender y valorar lo conseguido por el número 16 de los Lakers. “Es un logro muy importante, único e histórico. Espero que la gente en España lo aprecie, valore, disfrute y quede para siempre”, comentaba, emocionadísimo, ya con el trofeo Larry O’Brien de campeón en la mano Pau Gasol una década atrás. Acababa de explorar un terreno desconocido para el baloncesto nacional. Ahora, por suerte, ya no está solo. Su hermano, Ibaka y el Seleccionador le acompañan desde hace unas horas.

Te puede interesar...

Llegó a Cáceres en el tramo final de un verano en el que la idea de dejar el baloncesto estuvo muy presente en su cabeza, un hecho que hacía prácticamente imposible el poder intuir el largo recorrido ...
fecha: 2/21/2020
Este viernes 21 de febrero se cumplen ya 20 años de la desaparición de Antonio Díaz Miguel, una de las figuras más relevantes de la historia del baloncesto español y de la Selección. Seleccionador dur ...
fecha: 2/21/2020
video
Líder del Grupo C-B, con tres victorias de ventaja sobre sus perseguidores, el Ibersol CB Tarragona puede dar un golpe casi decisivo este sábado en su duelo ante el Recambios Gaudí Mollet, uno de los ...
fecha: 2/21/2020
El Spar Citylift Girona confirma su semana mágica con tres triunfos de prestigio, el último en Maloste ante un rival directo como es Lointek Gernika. Con dos trabajados triunfos en dos encuentros disp ...
fecha: 2/22/2020
Tras la importante victoria en Cluj-Napoca y un respetable madrugón, la expedición de la Selección ha llegado este viernes al mediodía en Zaragoza, donde ha realizado el primero de sus entrenamientos ...
fecha: 2/21/2020
En la mañana de ayer, 20 de febrero, nuestras jugadoras Paula Ginzo, María Romero y Bozica Mujovic han visitado a los alumnos y alumnas de educación primaria del Colegio Diocesano de Cáceres.
fecha: 2/21/2020
El base del Levitec Huesca, Berni García, deja la disciplina del equipo oscense tras la conclusión de su contrato.
fecha: 2/21/2020
Los aficionados podrán acceder gratis al Santiago Martín si vienen disfrazados.
fecha: 2/21/2020
El Museo FEB de Alcobendas ha acogido a 140 alumnos y alumnas del Colegio María Inmaculada de Puertollano, que han pasado una agradable mañana visitando la historia del baloncesto español y mundial. ...
fecha: 2/21/2020
La iniciativa está promovida por la Fundación CajaCanarias y el programa “En baloncesto todos suman III”.
fecha: 2/21/2020
Javi Beirán y Xavi Rabaseda. Xavi Rabaseda y Javi Beirán. Dos campeones del mundo que, cinco meses d...
fecha: 2/22/2020
Con Polonia como rival en Zaragoza, la Selección se dispone a dar este domingo el segundo paso en la...
fecha: 2/22/2020
Como aseguró el presidente de la FEB este mismo verano, también ellos son campeones del mundo. Los j...
fecha: 2/22/2020
El Spar Citylift Girona confirma su semana mágica con tres triunfos de prestigio, el último en Malos...
fecha: 2/22/2020
Tras la importante victoria en Cluj-Napoca y un respetable madrugón, la expedición de la Selección h...
fecha: 2/21/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Edita un vídeo bajo la temática de basketSOStenible y entrarás en el concurso de material deportivo ...
fecha: 1/24/2020
Oro en cadete masculino, plata en infantil femenino, cuarto puesto en infantil masculino (rozando el...
fecha: 1/8/2020
La selección infantil masculina dirigida por Raúl Fernández conquista la medalla de Oro tras derrota...
fecha: 1/8/2020
Youtube flickr Instagram