Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Los Gasol hacen historia: primeros hermanos campeones en la NBA
6/14/2019 - 9:42 AM
El Presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, el Seleccionador Nacional, Sergio Scariolo, y Willy Hernangómez, pívot de la Selección rememoran qué supuso para ellos y el baloncesto español el primer anillo de Pau Gasol. Justo una década después, su hermano Marc ha completado el círculo.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 14 de junio de 2009, los Lakers derrotaban a los Orlando Magic por 86-99 en el quinto partido de las Finales. Una victoria que suponía el 4-1 definitivo en la serie y proclamaba a los angelinos campeones de la NBA. Allí, sobre el parqué del Amway Arena de Orlando, Pau Gasol celebraba la consecución del primero de sus dos anillos de campeón. El primer español de la historia en conseguirlo. Un hito impensable cuando la NBA penetró en la televisión española en la década de los 80 y Michael Jordan gobernaba la liga en los 90. Una gesta de la que este viernes se cumplen justo 10 años.

Jorge Garbajosa, por entonces jugador en activo y hoy Presidente de la Federación Española de Baloncesto, recuerda muy bien cómo vivió aquella inolvidable noche: “Me quedé a verlo. Sentí emoción”. Una madrugada larga y feliz para la familia del baloncesto español. “Hablé por mensaje con varios de los compañeros. Quizá fuimos algo presuntuosos, pero nos sentimos parte de ello. Percibíamos que Pau nos había hecho partícipes de algo tan grande como eso”, explica.

Hace una década apenas eran unos adolescentes, pero los Hernangómez también se quedaron despiertos para ver al mayor de los Gasol coronándose en la NBA. “Lo vi en directo con mi familia. Estuvimos viendo el partido. Fue increíble”, puntualiza Willy Hernangómez.

Sergio Scariolo, ya por entonces Seleccionador Nacional, optó por ver el encuentro al día siguiente. “Hace diez años, aún situábamos la NBA en una dimensión parecida a la que ahora podrían hacerlo los adolescentes. Ellos a través de la consola y nosotros de la televisión, pero con una distancia y sentido de mito. De algo que es casi de otro mundo”, explica el también entrenador asistente de los Toronto Raptors.

Marc Gasol repite éxito una década después

Garbajosa tiene muy claro que aquel primer anillo se ha convertido en “una de las cimas de nuestro baloncesto”. “No es sólo ver a un español como campeón de la NBA, sino ejerciendo un rol absolutamente protagonista en una franquicia con grandes jugadores como Kobe Bryant, pero que andaba en tierra de nadie”, destaca. El 1 de febrero de 2008, los Grizzlies traspasaron a los Lakers a Pau en una operación en la que también estuvo involucrado su hermano Marc. 

Un Marc que después de toda una vida en Memphis,precisamente celebra ahora su primer anillo. Junto a Serge Ibaka y Scariolo,los Spanish Raptors acaban de doblegar (4-2) a los Warriors en las Finales 2019. Lo que convierte a los Gasol en la primera y única pareja de hermanos en ser campeones de la NBA. Un círculo que el destino ha querido que se completase justo en una década. Del 14 de junio de 2009 al 13 de junio de 2019. "Nunca había imaginado esto", fueron las primeras palabras que pronunció el pívot de Toronto tras dar a la franquicia canadiense el primer título de su historia.

Quedémonos con el mayor. Meses después, el equipo que dirigía el mítico Phil Jackson llegó a las Finales. No pudo con los Celtics en aquella ocasión, pero en 2009 y 2010 consiguieron los, hasta ahora, dos últimos títulos de los de púrpura y oro. “Fue la llegada de Pau, formado, criado e identificado con el baloncesto español, la que cambió el rumbo del equipo. Supuso un antes y un después en los Lakers e incluso en nuestro baloncesto”, reconoce el Presidente de la FEB.

Scariolo coincide con Garbajosa en su percepción. “Fue una sensación de mucho orgullo y admiración al ver que uno de los nuestros está allí y triunfando a un nivel nunca antes conseguido. También de acercamiento ya que Pau es un jugador formado en España y con una evolución muy marcada por ser de dónde es”, expone el tres veces campeón de Europa con España desde el banquillo.

14 puntos 15 rebotes y 4 tapones aportó Pau en aquel quinto encuentro que dejaba en la cuenta a los Magic de Dwight Howard. El pívot más dominante de la competición hace una década quedó neutralizado ante la defensa del catalán. En el global de las Finales, Gasol contabilizó unos promedios de 18,6 tantos, 9,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1,8 tapones. Una actuación sobresaliente que le consagró definitivamente en la NBA.

El anillo como motivación y fuente de inspiración

“He tenido la suerte de ponerme el anillo. Pau nos lo enseñó a mi hermano y a mí.  Verlo en persona impresiona mucho más, por lo que pesa y lo bonito que es. Aunque lo verdaderamente importante es lo que representa: el esfuerzo de tantos años termina dando su recompensa. Es un significado único. A mí hermano y a mí nos sirvió de motivación para seguir trabajando y, ojalá, poder conseguir uno en el futuro”, detalla Willy.

Además de compartir posición y ser compañeros en la Selección, el mayor de los Hernangómez quedó señalado por lo que presenció aquella noche de hace ahora diez años. “Fue algo histórico que marcó, en parte, el futuro del baloncesto español y de jugadores jóvenes que sueñan con seguir los pasos de Pau”, expone.

“Yo veía a un amigo feliz. Un tipo con una ambición extraordinaria que tocaba el cielo. A nivel personal fue algo muy, muy especial”, prosigue Garbajosa.

El paso del tiempo aporta el contexto necesario para comprender y valorar lo conseguido por el número 16 de los Lakers. “Es un logro muy importante, único e histórico. Espero que la gente en España lo aprecie, valore, disfrute y quede para siempre”, comentaba, emocionadísimo, ya con el trofeo Larry O’Brien de campeón en la mano Pau Gasol una década atrás. Acababa de explorar un terreno desconocido para el baloncesto nacional. Ahora, por suerte, ya no está solo. Su hermano, Ibaka y el Seleccionador le acompañan desde hace unas horas.

Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch