Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Los Gasol hacen historia: primeros hermanos campeones en la NBA
6/14/2019 - 9:42 AM
El Presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, el Seleccionador Nacional, Sergio Scariolo, y Willy Hernangómez, pívot de la Selección rememoran qué supuso para ellos y el baloncesto español el primer anillo de Pau Gasol. Justo una década después, su hermano Marc ha completado el círculo.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 14 de junio de 2009, los Lakers derrotaban a los Orlando Magic por 86-99 en el quinto partido de las Finales. Una victoria que suponía el 4-1 definitivo en la serie y proclamaba a los angelinos campeones de la NBA. Allí, sobre el parqué del Amway Arena de Orlando, Pau Gasol celebraba la consecución del primero de sus dos anillos de campeón. El primer español de la historia en conseguirlo. Un hito impensable cuando la NBA penetró en la televisión española en la década de los 80 y Michael Jordan gobernaba la liga en los 90. Una gesta de la que este viernes se cumplen justo 10 años.

Jorge Garbajosa, por entonces jugador en activo y hoy Presidente de la Federación Española de Baloncesto, recuerda muy bien cómo vivió aquella inolvidable noche: “Me quedé a verlo. Sentí emoción”. Una madrugada larga y feliz para la familia del baloncesto español. “Hablé por mensaje con varios de los compañeros. Quizá fuimos algo presuntuosos, pero nos sentimos parte de ello. Percibíamos que Pau nos había hecho partícipes de algo tan grande como eso”, explica.

Hace una década apenas eran unos adolescentes, pero los Hernangómez también se quedaron despiertos para ver al mayor de los Gasol coronándose en la NBA. “Lo vi en directo con mi familia. Estuvimos viendo el partido. Fue increíble”, puntualiza Willy Hernangómez.

Sergio Scariolo, ya por entonces Seleccionador Nacional, optó por ver el encuentro al día siguiente. “Hace diez años, aún situábamos la NBA en una dimensión parecida a la que ahora podrían hacerlo los adolescentes. Ellos a través de la consola y nosotros de la televisión, pero con una distancia y sentido de mito. De algo que es casi de otro mundo”, explica el también entrenador asistente de los Toronto Raptors.

Marc Gasol repite éxito una década después

Garbajosa tiene muy claro que aquel primer anillo se ha convertido en “una de las cimas de nuestro baloncesto”. “No es sólo ver a un español como campeón de la NBA, sino ejerciendo un rol absolutamente protagonista en una franquicia con grandes jugadores como Kobe Bryant, pero que andaba en tierra de nadie”, destaca. El 1 de febrero de 2008, los Grizzlies traspasaron a los Lakers a Pau en una operación en la que también estuvo involucrado su hermano Marc. 

Un Marc que después de toda una vida en Memphis,precisamente celebra ahora su primer anillo. Junto a Serge Ibaka y Scariolo,los Spanish Raptors acaban de doblegar (4-2) a los Warriors en las Finales 2019. Lo que convierte a los Gasol en la primera y única pareja de hermanos en ser campeones de la NBA. Un círculo que el destino ha querido que se completase justo en una década. Del 14 de junio de 2009 al 13 de junio de 2019. "Nunca había imaginado esto", fueron las primeras palabras que pronunció el pívot de Toronto tras dar a la franquicia canadiense el primer título de su historia.

Quedémonos con el mayor. Meses después, el equipo que dirigía el mítico Phil Jackson llegó a las Finales. No pudo con los Celtics en aquella ocasión, pero en 2009 y 2010 consiguieron los, hasta ahora, dos últimos títulos de los de púrpura y oro. “Fue la llegada de Pau, formado, criado e identificado con el baloncesto español, la que cambió el rumbo del equipo. Supuso un antes y un después en los Lakers e incluso en nuestro baloncesto”, reconoce el Presidente de la FEB.

Scariolo coincide con Garbajosa en su percepción. “Fue una sensación de mucho orgullo y admiración al ver que uno de los nuestros está allí y triunfando a un nivel nunca antes conseguido. También de acercamiento ya que Pau es un jugador formado en España y con una evolución muy marcada por ser de dónde es”, expone el tres veces campeón de Europa con España desde el banquillo.

14 puntos 15 rebotes y 4 tapones aportó Pau en aquel quinto encuentro que dejaba en la cuenta a los Magic de Dwight Howard. El pívot más dominante de la competición hace una década quedó neutralizado ante la defensa del catalán. En el global de las Finales, Gasol contabilizó unos promedios de 18,6 tantos, 9,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1,8 tapones. Una actuación sobresaliente que le consagró definitivamente en la NBA.

El anillo como motivación y fuente de inspiración

“He tenido la suerte de ponerme el anillo. Pau nos lo enseñó a mi hermano y a mí.  Verlo en persona impresiona mucho más, por lo que pesa y lo bonito que es. Aunque lo verdaderamente importante es lo que representa: el esfuerzo de tantos años termina dando su recompensa. Es un significado único. A mí hermano y a mí nos sirvió de motivación para seguir trabajando y, ojalá, poder conseguir uno en el futuro”, detalla Willy.

Además de compartir posición y ser compañeros en la Selección, el mayor de los Hernangómez quedó señalado por lo que presenció aquella noche de hace ahora diez años. “Fue algo histórico que marcó, en parte, el futuro del baloncesto español y de jugadores jóvenes que sueñan con seguir los pasos de Pau”, expone.

“Yo veía a un amigo feliz. Un tipo con una ambición extraordinaria que tocaba el cielo. A nivel personal fue algo muy, muy especial”, prosigue Garbajosa.

El paso del tiempo aporta el contexto necesario para comprender y valorar lo conseguido por el número 16 de los Lakers. “Es un logro muy importante, único e histórico. Espero que la gente en España lo aprecie, valore, disfrute y quede para siempre”, comentaba, emocionadísimo, ya con el trofeo Larry O’Brien de campeón en la mano Pau Gasol una década atrás. Acababa de explorar un terreno desconocido para el baloncesto nacional. Ahora, por suerte, ya no está solo. Su hermano, Ibaka y el Seleccionador le acompañan desde hace unas horas.

Te puede interesar...

Con el primer clasificado de la Conferencia Oeste como organizador y su homónimo de la Conferencia Este como rival, la Copa LEB Plata 2019 cuenta ya las horas para conocer el nombre de los dos equipos ...
fecha: 11/14/2019
El doce ha sido el dorsal que le ha acompañado durante toda su carrera y doce son los años que lleva Laura Aliaga luchando para poder hacerse un nombre en un baloncesto nacional en el que ha sido capa ...
fecha: 11/14/2019
En un fin de semana en el que la #LFEndesa cederá el testigo a la Selección Femenina en Teledeporte, las Ligas LEB Oro y LEB Plata asumirán el protagonismo en #CanalFEB para poner en juego valiosas vi ...
fecha: 11/14/2019
El Afanion CB Almansa promocionará a la ciudad y su patrimonio histórico y cultural por toda la geografía española en su aventura en LEB Oro con el logotipo de “Almansa Turística” impreso en el chánda ...
fecha: 11/13/2019
Ha dejado huella en Lugo, Huelva, en su Valencia natal y en Vigo, donde está siendo la referente del Celta Zorka Recalvi, un equipo joven y con mucha ambición. Repasamos con Itziar Germán sus 400 part ...
fecha: 11/14/2019
Sus manos derrochan talento cada vez que tocan un balón y es por ello que el base Facundo Corvalán está dispuesto a llevar ahora esa mano hasta un papel sobre el que intentará anticiparse a lo que suc ...
fecha: 11/14/2019
La base es la última incorporación a la Selección. A sus 22 años se ha labrado ya un nombre en el mundo del baloncesto. ¿El secreto? “Con trabajo puedes conseguir lo que quieras. Ya no sólo deportivam ...
fecha: 11/14/2019
video
Un millar de niños y niñas han podido conocer in situ a Cristina Ouviña, Queralt Casas, Nogaye Lo, Paula Ginzo y Maite Cazorla. La presencia de las internacionales ha hecho la delicia de los más jóven ...
fecha: 11/14/2019
Nuestro debut en la LEB Plata no ha sido nada fácil. Nos hemos encontrado con distintos inconvenientes que nos han obligado a hacer continuamente cambios en la plantilla del equipo.
fecha: 11/14/2019
Este viernes (20:30 horas) en Zamora, con las entradas ya agotadas, y el domingo (12:30 horas) en Palencia, la Selección Femenina vuelve a escena por primera vez desde que revalidara su corona contine ...
fecha: 11/15/2019
Con Juaristi ISB virtualmente dentro y el Básquet Girona a falta de un último paso, la penúltima jor...
fecha: 11/15/2019
Este viernes (20:30 horas) en Zamora, con las entradas ya agotadas, y el domingo (12:30 horas) en Pa...
fecha: 11/15/2019
Siete triunfos consecutivos le han servido al Chocolates Trapa Palencia para poder alcanzar el prime...
fecha: 11/14/2019
La internacional por Camerún no llegó a debutar en el equipo de Liga Femenina 2 debido a una lesión.
fecha: 11/14/2019
La firma de moda masculina Donovan Miller London será la encargada de vestir al cuerpo técnico del C...
fecha: 11/14/2019
Denia Bàsquet Club será el anfitrión de la Copa Junior Femenino Preferente que se celebrará del 6 al...
fecha: 11/13/2019
Sorteo de un balón oficial FBCV por la participación en la campaña de la Asociación Española Contra ...
fecha: 11/4/2019
La FBCV, el Ayuntamiento de Silla y el Club Bàsquet Silla renuevan el convenio de colaboración.
fecha: 10/29/2019
2.239 equipos participan esta temporada 2019/20 en las competiciones organizadas directamente por la...
fecha: 10/23/2019
El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, Antonio de Torres,...
fecha: 10/19/2019
El sábado 19 de octubre se llevarán a cabo por parte de la FAB una serie de medidas para visualizar ...
fecha: 10/19/2019
Ya se pueden consultar y descargar en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fb...
fecha: 10/16/2019
La Federación Aragonesa de Baloncesto, a través de su Dirección Deportiva, pone en marcha el Program...
fecha: 10/14/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Youtube flickr Instagram