Volver
LIGA LEB ORO
La triple amenaza de una permanencia revestida de urgencias
4/3/2019 - 12:05 PM
Por primera vez en sus 23 años de historia, la Liga LEB Oro contará este curso con tres plazas de descenso a una Liga LEB Plata cuya amenaza ha incrementado notablemente el nivel competitivo de la zona baja. Una lucha en la que se encuentran aún implicados siete equipos y que tiene ya sus primeras cuentas de cara a las cinco últimas jornadas de competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Restan aún cinco jornadas de competición lo que dificulta ligeramente el poder contar con una precisión exacta de las que serían las cuentas por la permanencia para los principales conjunto implicados pero, si bien es cierto, la calculadora comienza a arrojar ya los que serán los principales focos de atención de cara aun último mes de competición con mucho en juego.

De este modo, siete son a estas alturas los equipos que no han podido certificar su continuidad en una competición en la que tres de ellos terminarán descendiendo a una Liga LEB Plata desde la que promocionarán los otros tres conjuntos que ocuparán su plaza de cara al próximo curso. Un peligro del que podría escapar ya este mismo fin de semana el TAU Castelló así como un Leyma Coruña al que la victoria, unida a unos averages favorables, dejaría ya de manera matemática en la competición.

Algo más complicado resultará el poder lograr objetivo para unos CB Prat y Sáenz-Horeca Araberri que cierran la tabla y para los que el margen de error es ya mínimo. Algo similar le sucederá a un Cáceres P. Humanidad cuyas probabilidades pasarán por hacerse fuertes ante los equipos de Playoffs para intentar poner en apuros al filial del Barça Lassa así como a un ZTE Real Canoe al que se medirían en la última jornada en Madrid con el average directo en juego.

Así, los siete equipos implicados tendrán que seguir los siguientes caminos para poder inscribir de nuevo su nombre en la tabla clasificatoria del próximo curso en la Liga LEB Oro:

 

12 - TAU Castelló: A un paso del objetivo prioritario (12-17)

No ha sido una temporada sencilla para el TAU Castelló de un Toni Ten que ha tenido que compaginar su día a día con las lesiones que han ido tocando a las diferentes piezas de su plantilla.Pese a ello, el conjunto castellonense ha mantenido una regularidad que podría llevarles a certificar la permanencia en la categoría este mismo fin de semana.La cuenta para la entidad presidida por Luis García es sencilla, les bastará bien con ganar en casa al Levitec Huesca o bien con que el Cáceres P.H. no logre vencer en Palencia lo que, a falta de cuatro jornadas les dejaría con al menos un +4 sobre los extremeños ante los que cuentan con el average directo a su favor (+29). Y es que a los castellonenses necesitan un único triunfo en sus últimas cinco jornadas para poder certificar su continuidad en la Liga por quinta campaña consecutiva, un objetivo por el que pelearán con tres encuentros como locales, dos complicadas salidas y un único duelo ante un rival directo.

J.30: Tau Castelló vs Levitec Huesca (-11)
J.31:
Leyma Coruña vs TAU Castelló (-13)
J.32:
TAU Castelló vs Carramimbre Valladolid (-14)
J.33:
Real Betis vs TAU Castelló (-5)
J.34: TAU Castelló vs Iberojet Palma (+16)

 

13 - Leyma Coruña: Los average favorables, su bala en la recámara (11-18)

Con un triunfo menos que el TAU Castelló, la cuenta de la permanencia del Leyma Coruña será muy similar a la de su predecesor en la tabla con la única excepción de que los hombres de Gustavo Aranzana necesitarían de al menos un par de triunfos en las últimas cinco jornadas para no depender del resultado de sus rivales. En caso de que esos dos triunfos no llegaran, el colchón de tres victorias sobre el 16º puesto obligaría al Cáceres P. Humanidad a lograr entre 4 y 5 triunfos para poder intercambiarse con los coruñeses ya que los de Riazor cuentan con un factor tan valioso como el average a su favor (+9). Algo más complicado podría parecer a priori que tanto Sáenz-Horeca como CB Prat pudieran dar caza a un conjunto coruñés que ha hecho del average su mejor arma con un +8 sobre los potablava y un +14 ante los vitorianos a falta de su segundo duelo en la última jornada de Liga.

J.30: Liberbank Oviedo vs Leyma Coruña (+22)
J.31:
Leyma Coruña vs TAU Castelló (+13)
J.32:
ICG Força Lleida vs Leyma Coruña (+12)
J.33:
Leyma Coruña vs Levitec Huesca (-5)
J.34: Sáenz-Horeca Araberri vs Leyma Coruña (+14)

 

14 - ZTE Real Canoe: Al amparo del hogar, ante los rivales directos (10-19)

Debutantes en la competición durante el presente curso, los hombres de Miguel Ángel Aranzábal van a tener que pelear hasta el último minuto para poder certificar su continuidad en la categoría. Los dos triunfos de ventaja con los que cuentan en estos momentos sobre los puestos de descenso aportan una cierta tranquilidad a un conjunto madrileño en el que, sin embargo, son las lesiones que afectan a su plantilla las que se empeñan en remar contracorriente. Teniendo que medirse este mismo viernes a un Real Betis Energía Plus que podría llegar a proclamarse campeón sobre su pista, los madrileños tendrán que focalizar todos sus esfuerzos en dos encuentros claves ante dos de los equipos que se encuentran en puestos de descenso, unos CB Prat y Cáceres P. Humanidad que serán sus dos últimos rivales en Pez Volador y ante los que sendos triunfos con sus correspondientes averages (+3 y -2) serían prácticamente sinónimo de permanencia.

J.30: ZTE Real Canoe vs Real Betis Energía Plus (-31)
J.31:
Iberojet Palma vs ZTE Real Canoe (-8)
J.32:
ZTE Real Canoe vs CB Prat (+3)
J.33:
RETAbet Bilbao Basket vs ZTE Real Canoe (-17)
J.34: ZTE Real Canoe vs Cáceres P. Humanidad (-2)

 

15 - Barça Lassa: Obligados a madurar de manera prematura(9-20)

Con un único triunfo de margen sobre los puestos de descenso y el average perdido contra el Cáceres P. Humanidad (-25), el Barça Lassa tendrá que hacer del triunfo su salvo conducto hacia la permanencia. Cinco encuentros en los que 3-4 victorias serían sinónimo de permanencia sin depender de resultados de terceros siempre y cuando uno de ellos llegue en el duelo más importante de todos para sus intereses, un derbi catalán en el que tendrán que buscar ante el CB Prat un doble triunfo (victoria + average) para poder ganar tranquilidad de cara a la última jornada liguera. Todo ello sin perder de vista al Cáceres P. Humanidad ya que sus dos triunfos y el average sobre el Sáenz-Horeca (+16) harían de la desimosexta plaza su principal amenaza. Con tres partidos como locales y rivales tan exigentes como el principal candidato a campeón y hasta tres equipos de Playoffs, los de Diego Ocampo necesitarán una dosis extra de madurez en estas últimas semanas  

J.30: Barça Lassa vs Carramimbre Valladolid (+5)
J.31:
Real Betis Energía Plus vs Barça Lassa (-9)
J.32:
Barça Lassa vs Iberojet Palma (-7)
J.33:
CB Prat vs Barça Lassa (-6)
J.34: Barça Lassa vs RETAbet Bilbao (+3)

 

16 - Cáceres P. Humanidad: Una sexta marcha para poder decidir en Madrid (8-21)

No tendrá ni mucho menos un calendario sencillo un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que buscará durante las últimas cinco jornadas su salvación ante cuatro equipos en puestos de Playoffs por el ascenso. Un exigente reto que contarán con el factor cancha en su contra dentro de esta mini liguilla con tres partidos a domicilio y únicamente dos sobre la cancha de un Multiusos que tendrá que ser más efectivo que nunca si los de Roberto Blanco quieren permanecer un año más en la competición. Su duelo de la última jornada liguera ante un rival directo como el ZTE Real Canoe podría ser la llave definitiva hacia la permanencia pero,para que esto sea así, el plantel verdiblanco tendrá que recortar al menos un partido de diferencia dentro de los cuatro próximos lo que podría avivar su lucha con los madrileños a los que superarían en caso de victoria en la última jornada siempre y cuando no entren en juego triples, cuádruples o hasta quíntuples empates.

J.30: Chocolates Trapa Palencia vs Cáceres P. Humanidad (-2)
J.31:
Cáceres P. Humanidad vs Rio Ourense Termal (-12)
J.32:
Melilla Baloncesto vs Cáceres P. Humanidad (-11)
J.33:
Cáceres P. Humanidad vs Covirán Granada (-3)
J.34: ZTE Real Canoe vs Cáceres P. Humanidad (+2)

 

17 - Sáenz Horeca Araberri: Sin margen de error, en la carretera (7-22)

Con siete derrotas consecutivas en su casillero y tan sólo dos triunfos a lo largo de toda la segunda vuelta,la falta de tiempo podría ser el peor enemigo de un Sáenz-Horeca Araberri que deberá recuperar aquella versión que les llevó a ganar cinco partidos durante el tramo medio de la primera vuelta para poder optar a la permanencia. Eso sí, la falta de tiempo será el peor enemigo del conjunto de Manolo Povea ya que los vitorianos se encuentran a dos victorias de una salvación marcada en la tabla por un Barça Lassa del que le separarían tres encuentros teniendo en cuenta el average perdido ante el filial blaugrana (-16). Este hecho obligaría en estos momentos al conjunto de Mendizorotza a apenas fallar durante sus tres próximos encuentros donde afrontarán dos complicadas salidas a Lleida y Huesca y a intentar buscar un valioso triunfo en casa ante el Chocolates Trapa Palencia. Unos resultados que podrían permitir llegar con vida a las dos últimas jornadas en función de los resultados de sus rivales ya que el Sáenz-Horeca tendrá que tener un ojo puesto en unos CB Prat y Cáceres P.H. que no deberían sumar más de un partido para sus intereses y de un Barça Lassa que debe ser su principal objetivo en la tabla. Y es que dos triunfos blaugranas en las últimas cinco jornadas serían sinónimo de descenso para Araberri.

J.30: ICG Força Lleida vs Sáenz-Horeca Araberri (-16)
J.31:
Sáenz-Horeca Araberri vs Chocolates Trapa (-5)
J.32:
Levitec Huesca vs Sáenz-Horeca Araberri (-6)
J.33:
Rio Ourense Termal vs Sáenz-Horeca Araberri (-9)
J.34: Sáenz-Horeca Araberri vs Leyma Coruña (-14)

 

18 - CB Prat: Los duelos directos, claves para la permanencia (7-22)

Cierran la tabla clasificatoria con apenas siete derrotas y el average perdido respecto al Sáenz-Horeca Araberri (-4) pero la cuenta de la lucha por la permanencia es un poco más sencilla para los potablava respecto a su predecesor. Todo ello gracias a los dos duelos directos que los de Dani Miret tendrán que afrontar ante unos ZTE Real Canoe y Barça Lassa y en los que se pondrá en juego un triple triunfo:ganar, llevarse el average y restarle una posibilidad de victoria a sus dos principales rivales en la lucha por la permanencia (-4). Dos encuentros claves a los que podrían llegar aún con sus opciones intactas siempre y cuando logren sorprender durante las dos próximas jornadas a Melilla y/o Covirán Granada y en caso deque blaugranas y madrileños no sumen sendos triunfos. Y es que, en ese caso,los catalanes podrían ser equipo de LEB Plata a falta de dos jornadas para el final de la competición o e caso de perder su derbi ante el filial blaugrana.

J.30: Melilla Baloncesto vs CB Prat (-4)
J.31:
CB Prat vs Covirán Granada (-31)
J.32:
ZTE Real Canoe vs CB Prat (-3)
J.33:
CB Prat vs Barça Lassa (-6)
J.34: Liberbank Oviedo vs CB Prat (+1)

 


Te puede interesar...

Itsaso Conde (10-08-1996, Vitoria) jugará la próxima temporada en el Campus Promete de Liga Femenina Endesa.
fecha: 7/9/2020
Desde el club queremos agradecer todo su esfuerzo, entrega y pasión defendiendo la camiseta del TAU Castelló durante las últimas tres temporadas.
fecha: 7/9/2020
La jugadora argentina Julieta Mungo se comprometió con el BAXI Ferrol para la próxima temporada.
fecha: 7/9/2020
Finalmente el badalonés Marc «Kitus» Blanch renueva por el CB Prat, en la que será su 5ª temporada con los potablava y 4ª consecutiva.
fecha: 7/9/2020
El Arxil continúa dando forma al equipo con el que tratará de afrontar su noveno año en la Liga Femenina 2. Cristina Díaz-PacheBlas se convierte en la tercera jugadora confirmada para tal aventura. Po ...
fecha: 7/9/2020
La pívor lituana es el último refuerzo para la pintura gerundense.
fecha: 7/10/2020
El escolta de tan solo 24 años se proclamó MVP de la Copa LEB Plata la pasada temporada con el Juaristi ISB.
fecha: 7/10/2020
Cuatro jugadoras del conjunto morado se emplearán en las filas del equipo de Liga Femenina 2 del club lanzaroteño.
fecha: 7/10/2020
Laura Gil ya es también una taronja más. Al igual que Cristina Ouviña, la jugadora internacional es una de las caras nuevas que trabaja estos días a las órdenes de Rubén Burgos en L’Alqueria del Baske ...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien procede del BAXI Ferrol de Liga Femenina 2. La jugadora, de 19 años y 1,79 m., ha sido internacional con ...
fecha: 7/10/2020
El Zornotza Saskibaloi renueva otra pieza importante de cara a la próxima temporada. En esta ocasión...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien proc...
fecha: 7/10/2020
La pivot senegalesa, formada en las categorías inferiores de Uni Girona, se une al N.B.F.
fecha: 7/10/2020
El base del Aloe Plus Lanzarote Conejeros espera con ilusión esta nueva temporada.
fecha: 7/10/2020
La junta directiva del Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al Ala - Pív...
fecha: 7/10/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram