Volver
LIGA LEB ORO
La triple amenaza de una permanencia revestida de urgencias
4/3/2019 - 12:05 PM
Por primera vez en sus 23 años de historia, la Liga LEB Oro contará este curso con tres plazas de descenso a una Liga LEB Plata cuya amenaza ha incrementado notablemente el nivel competitivo de la zona baja. Una lucha en la que se encuentran aún implicados siete equipos y que tiene ya sus primeras cuentas de cara a las cinco últimas jornadas de competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Restan aún cinco jornadas de competición lo que dificulta ligeramente el poder contar con una precisión exacta de las que serían las cuentas por la permanencia para los principales conjunto implicados pero, si bien es cierto, la calculadora comienza a arrojar ya los que serán los principales focos de atención de cara aun último mes de competición con mucho en juego.

De este modo, siete son a estas alturas los equipos que no han podido certificar su continuidad en una competición en la que tres de ellos terminarán descendiendo a una Liga LEB Plata desde la que promocionarán los otros tres conjuntos que ocuparán su plaza de cara al próximo curso. Un peligro del que podría escapar ya este mismo fin de semana el TAU Castelló así como un Leyma Coruña al que la victoria, unida a unos averages favorables, dejaría ya de manera matemática en la competición.

Algo más complicado resultará el poder lograr objetivo para unos CB Prat y Sáenz-Horeca Araberri que cierran la tabla y para los que el margen de error es ya mínimo. Algo similar le sucederá a un Cáceres P. Humanidad cuyas probabilidades pasarán por hacerse fuertes ante los equipos de Playoffs para intentar poner en apuros al filial del Barça Lassa así como a un ZTE Real Canoe al que se medirían en la última jornada en Madrid con el average directo en juego.

Así, los siete equipos implicados tendrán que seguir los siguientes caminos para poder inscribir de nuevo su nombre en la tabla clasificatoria del próximo curso en la Liga LEB Oro:

 

12 - TAU Castelló: A un paso del objetivo prioritario (12-17)

No ha sido una temporada sencilla para el TAU Castelló de un Toni Ten que ha tenido que compaginar su día a día con las lesiones que han ido tocando a las diferentes piezas de su plantilla.Pese a ello, el conjunto castellonense ha mantenido una regularidad que podría llevarles a certificar la permanencia en la categoría este mismo fin de semana.La cuenta para la entidad presidida por Luis García es sencilla, les bastará bien con ganar en casa al Levitec Huesca o bien con que el Cáceres P.H. no logre vencer en Palencia lo que, a falta de cuatro jornadas les dejaría con al menos un +4 sobre los extremeños ante los que cuentan con el average directo a su favor (+29). Y es que a los castellonenses necesitan un único triunfo en sus últimas cinco jornadas para poder certificar su continuidad en la Liga por quinta campaña consecutiva, un objetivo por el que pelearán con tres encuentros como locales, dos complicadas salidas y un único duelo ante un rival directo.

J.30: Tau Castelló vs Levitec Huesca (-11)
J.31:
Leyma Coruña vs TAU Castelló (-13)
J.32:
TAU Castelló vs Carramimbre Valladolid (-14)
J.33:
Real Betis vs TAU Castelló (-5)
J.34: TAU Castelló vs Iberojet Palma (+16)

 

13 - Leyma Coruña: Los average favorables, su bala en la recámara (11-18)

Con un triunfo menos que el TAU Castelló, la cuenta de la permanencia del Leyma Coruña será muy similar a la de su predecesor en la tabla con la única excepción de que los hombres de Gustavo Aranzana necesitarían de al menos un par de triunfos en las últimas cinco jornadas para no depender del resultado de sus rivales. En caso de que esos dos triunfos no llegaran, el colchón de tres victorias sobre el 16º puesto obligaría al Cáceres P. Humanidad a lograr entre 4 y 5 triunfos para poder intercambiarse con los coruñeses ya que los de Riazor cuentan con un factor tan valioso como el average a su favor (+9). Algo más complicado podría parecer a priori que tanto Sáenz-Horeca como CB Prat pudieran dar caza a un conjunto coruñés que ha hecho del average su mejor arma con un +8 sobre los potablava y un +14 ante los vitorianos a falta de su segundo duelo en la última jornada de Liga.

J.30: Liberbank Oviedo vs Leyma Coruña (+22)
J.31:
Leyma Coruña vs TAU Castelló (+13)
J.32:
ICG Força Lleida vs Leyma Coruña (+12)
J.33:
Leyma Coruña vs Levitec Huesca (-5)
J.34: Sáenz-Horeca Araberri vs Leyma Coruña (+14)

 

14 - ZTE Real Canoe: Al amparo del hogar, ante los rivales directos (10-19)

Debutantes en la competición durante el presente curso, los hombres de Miguel Ángel Aranzábal van a tener que pelear hasta el último minuto para poder certificar su continuidad en la categoría. Los dos triunfos de ventaja con los que cuentan en estos momentos sobre los puestos de descenso aportan una cierta tranquilidad a un conjunto madrileño en el que, sin embargo, son las lesiones que afectan a su plantilla las que se empeñan en remar contracorriente. Teniendo que medirse este mismo viernes a un Real Betis Energía Plus que podría llegar a proclamarse campeón sobre su pista, los madrileños tendrán que focalizar todos sus esfuerzos en dos encuentros claves ante dos de los equipos que se encuentran en puestos de descenso, unos CB Prat y Cáceres P. Humanidad que serán sus dos últimos rivales en Pez Volador y ante los que sendos triunfos con sus correspondientes averages (+3 y -2) serían prácticamente sinónimo de permanencia.

J.30: ZTE Real Canoe vs Real Betis Energía Plus (-31)
J.31:
Iberojet Palma vs ZTE Real Canoe (-8)
J.32:
ZTE Real Canoe vs CB Prat (+3)
J.33:
RETAbet Bilbao Basket vs ZTE Real Canoe (-17)
J.34: ZTE Real Canoe vs Cáceres P. Humanidad (-2)

 

15 - Barça Lassa: Obligados a madurar de manera prematura(9-20)

Con un único triunfo de margen sobre los puestos de descenso y el average perdido contra el Cáceres P. Humanidad (-25), el Barça Lassa tendrá que hacer del triunfo su salvo conducto hacia la permanencia. Cinco encuentros en los que 3-4 victorias serían sinónimo de permanencia sin depender de resultados de terceros siempre y cuando uno de ellos llegue en el duelo más importante de todos para sus intereses, un derbi catalán en el que tendrán que buscar ante el CB Prat un doble triunfo (victoria + average) para poder ganar tranquilidad de cara a la última jornada liguera. Todo ello sin perder de vista al Cáceres P. Humanidad ya que sus dos triunfos y el average sobre el Sáenz-Horeca (+16) harían de la desimosexta plaza su principal amenaza. Con tres partidos como locales y rivales tan exigentes como el principal candidato a campeón y hasta tres equipos de Playoffs, los de Diego Ocampo necesitarán una dosis extra de madurez en estas últimas semanas  

J.30: Barça Lassa vs Carramimbre Valladolid (+5)
J.31:
Real Betis Energía Plus vs Barça Lassa (-9)
J.32:
Barça Lassa vs Iberojet Palma (-7)
J.33:
CB Prat vs Barça Lassa (-6)
J.34: Barça Lassa vs RETAbet Bilbao (+3)

 

16 - Cáceres P. Humanidad: Una sexta marcha para poder decidir en Madrid (8-21)

No tendrá ni mucho menos un calendario sencillo un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que buscará durante las últimas cinco jornadas su salvación ante cuatro equipos en puestos de Playoffs por el ascenso. Un exigente reto que contarán con el factor cancha en su contra dentro de esta mini liguilla con tres partidos a domicilio y únicamente dos sobre la cancha de un Multiusos que tendrá que ser más efectivo que nunca si los de Roberto Blanco quieren permanecer un año más en la competición. Su duelo de la última jornada liguera ante un rival directo como el ZTE Real Canoe podría ser la llave definitiva hacia la permanencia pero,para que esto sea así, el plantel verdiblanco tendrá que recortar al menos un partido de diferencia dentro de los cuatro próximos lo que podría avivar su lucha con los madrileños a los que superarían en caso de victoria en la última jornada siempre y cuando no entren en juego triples, cuádruples o hasta quíntuples empates.

J.30: Chocolates Trapa Palencia vs Cáceres P. Humanidad (-2)
J.31:
Cáceres P. Humanidad vs Rio Ourense Termal (-12)
J.32:
Melilla Baloncesto vs Cáceres P. Humanidad (-11)
J.33:
Cáceres P. Humanidad vs Covirán Granada (-3)
J.34: ZTE Real Canoe vs Cáceres P. Humanidad (+2)

 

17 - Sáenz Horeca Araberri: Sin margen de error, en la carretera (7-22)

Con siete derrotas consecutivas en su casillero y tan sólo dos triunfos a lo largo de toda la segunda vuelta,la falta de tiempo podría ser el peor enemigo de un Sáenz-Horeca Araberri que deberá recuperar aquella versión que les llevó a ganar cinco partidos durante el tramo medio de la primera vuelta para poder optar a la permanencia. Eso sí, la falta de tiempo será el peor enemigo del conjunto de Manolo Povea ya que los vitorianos se encuentran a dos victorias de una salvación marcada en la tabla por un Barça Lassa del que le separarían tres encuentros teniendo en cuenta el average perdido ante el filial blaugrana (-16). Este hecho obligaría en estos momentos al conjunto de Mendizorotza a apenas fallar durante sus tres próximos encuentros donde afrontarán dos complicadas salidas a Lleida y Huesca y a intentar buscar un valioso triunfo en casa ante el Chocolates Trapa Palencia. Unos resultados que podrían permitir llegar con vida a las dos últimas jornadas en función de los resultados de sus rivales ya que el Sáenz-Horeca tendrá que tener un ojo puesto en unos CB Prat y Cáceres P.H. que no deberían sumar más de un partido para sus intereses y de un Barça Lassa que debe ser su principal objetivo en la tabla. Y es que dos triunfos blaugranas en las últimas cinco jornadas serían sinónimo de descenso para Araberri.

J.30: ICG Força Lleida vs Sáenz-Horeca Araberri (-16)
J.31:
Sáenz-Horeca Araberri vs Chocolates Trapa (-5)
J.32:
Levitec Huesca vs Sáenz-Horeca Araberri (-6)
J.33:
Rio Ourense Termal vs Sáenz-Horeca Araberri (-9)
J.34: Sáenz-Horeca Araberri vs Leyma Coruña (-14)

 

18 - CB Prat: Los duelos directos, claves para la permanencia (7-22)

Cierran la tabla clasificatoria con apenas siete derrotas y el average perdido respecto al Sáenz-Horeca Araberri (-4) pero la cuenta de la lucha por la permanencia es un poco más sencilla para los potablava respecto a su predecesor. Todo ello gracias a los dos duelos directos que los de Dani Miret tendrán que afrontar ante unos ZTE Real Canoe y Barça Lassa y en los que se pondrá en juego un triple triunfo:ganar, llevarse el average y restarle una posibilidad de victoria a sus dos principales rivales en la lucha por la permanencia (-4). Dos encuentros claves a los que podrían llegar aún con sus opciones intactas siempre y cuando logren sorprender durante las dos próximas jornadas a Melilla y/o Covirán Granada y en caso deque blaugranas y madrileños no sumen sendos triunfos. Y es que, en ese caso,los catalanes podrían ser equipo de LEB Plata a falta de dos jornadas para el final de la competición o e caso de perder su derbi ante el filial blaugrana.

J.30: Melilla Baloncesto vs CB Prat (-4)
J.31:
CB Prat vs Covirán Granada (-31)
J.32:
ZTE Real Canoe vs CB Prat (-3)
J.33:
CB Prat vs Barça Lassa (-6)
J.34: Liberbank Oviedo vs CB Prat (+1)

 


Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch