Afrontarán las dos últimas jornadas de competición fuera de los puestos de descenso, pero igualados con el Barça Lassa en el que será un mano a mano por la permanencia entre los blaugranas, el CB Prat y su Cáceres P. Humanidad. Una situación de “privilegio” a estas alturas del curso y que llega tras una complicada campaña en la que el capitán Luis Parejo tuvo claro en todo momento que el rendirse no iba a ser una opción.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Confesaba estos días el técnico del CB Prat, Dani Miret, en una entrevista a Javier Ortiz en El Periódico de Extremadura que cambiaría sin dudarlo la situación de su equipo por la del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Y no es para menos ya que después de casi dos meses en puestos de descenso, el conjunto verdinegro afrontará las dos últimas jornadas con sus opciones de permanencia intactas y, lo que es más importante, siendo el único que dependerá de sí mismo.
Una situación que genera un cierto alivio en una ciudad con un notable poso histórico y que ha tenido que afrontar una dura campaña en la que vana terminar por jugarse su supervivencia en la competición en una ruleta rusa con el Barça Lassa y el CB Prat.
Tres equipos de los que dos de ellos descenderán a la Liga LEB Plata tras un tramo final de temporada en el que ningún otro hombre podría resultar tan valioso a la hora de poder levantar un vestuario que él, un Luis Parejo de corazón verdinegro y un único sentimiento, el de poder lograr una vida extra para un equipo que dependerá de sí mismo, pero sin apenas margen de error.
Parejo: “Vamos a dejarnos la piel para salvar este escudo e ilusionar a esta afición”
Restan tan sólo 80 minutos para que Luis Parejo finalice la que será su sexta temporada consecutiva en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y, en su cabeza, un único deseo colapsa la totalidad de sus pensamientos, el poder mantener una categoría que ningún otro jugador siente más como suya que el propio capitán extremeño.
Luis, después de muchas semanas en puestos de descenso, debe ser todo un alivioel llegar a estas dos últimas jornadas con todo en juego pero fuera de ellos…
“Más que aliviados nos sentimos algo más tranquilos que hace algunas semanas porque han sido 51 días en puestos de descenso que se han hecho muy largos. Después de la victoria lograda en Palencia comenzamos a intuir que la permanencia podría depender únicamente de nosotros mismos y esto te da una cierta tranquilidad- Ahora tenemos la confianza de que, si somos capaces de hacer las cosas bien, de jugar nuestro juego y de ganar los dos partidos, podremos conseguir un objetivo que es toda una prioridad para nosotros desde que diera comienzo la temporada”.
¿Qué ha pasado para que tu Cáceres P.H. se haya visto esta temporada en esta situación?
“Ha sido un año muy complicado yen el que por momentos nos ha costado entender lo que estaba pasando. Éramos los mismos jugadores, el mismo cuerpo técnico y la dinámica de trabajo era la misma de siempre, pero por un motivo u otro los resultados no llegaban y eso,en una Liga tan competitiva como la LEB Oro, hace que la gente termine por dudar de ti. Pese a ello, nosotros nunca perdimos la confianza y seguimos trabajando con constancia e ilusión para haber podido llegar a este momento dela temporada con nuestras opciones intactas”.
¿Quizás el más duro de estos cuatro años del club en la Liga LEB Oro?
“Sin duda porque hemos tenido además muchos problemas extra deportivos que terminan por complicarnos mucho las cosas. El segundo día de pretemporada se nos fue un jugador como Anton Grady que debía ser clave en la plantilla, al tercero se nos lesiona otro hombre de peso como Andrzej Mazurczak y en apenas una semana nos encontramos con que la confección inicial de la plantilla no tiene nada que ver con la que íbamos a empezar la Liga. Pudimos incorporar a un jugador de diez como Arturo Cruz y buscar refuerzos en el mercado pero el puesto de alero tampoco nos salió muy bien con Dmitry Utolin y la marcha de Marlon Johnson…Todo esto hace que tengas que estar adaptando constantemente tu juego lo que te complica notablemente el poder encontrar una regularidad”.
Y todo ello desembocó en la destitución de Ñete Bohigas después de seis temporadas…
“Personalmente fue un momento muy duro ya que yo había llegado aquí de su mano hacía seis temporadas. Él fue quien apostó por mí y el que me permitió dar comienzo a esta etapa por lo que nunca que es agradable el ver como un proyecto así se tuerce y el entrenador termina saliendo pero por encima de todo somos profesionales y hemos sabido mirar hacia delante. Un cambio de entrenador siempre genera algunas dudas en los jugadores pero Roberto ha sabido transmitirnos confianza en nuestro trabajo y eso es lo que nos ha ayudado en este tramo final para ser un equipo intenso y capaz de generar mucho más en ataque”.
Superado todo esto y ahora que la permanencia vuelve a depender de vosotros, ¿cómo afronta el equipo las dos últimas jornadas?
“Las afrontamos algo más tranquilos pero el plan de temporada no ha cambiado mucho respecto al de los últimos meses. Cuando quedaban 11 jornadas nos propusimos un plan de permanencia que consistía en una temporada a 11 partidos y a estas alturas seguimos inmersos en él pero con la tranquilidad que nos da el saber que la situación es muy diferente a la que teníamos por aquel entonces. El partido contra el CB Prat fue un punto de inflexión porque vimos que un equipo qu eestaba en la misma situación que nosotros nos daba un auténtico repaso estando más centrado en el partido que nosotros y eso nos ayudó a cambiar el chip. A partir de ahí comenzamos a mostrar otra cara siendo un equipo que sabía a lo que tenía que jugar y que ganó dos partidos seguidos a Araberri y Palencia que nos ayudan a estar tranquilos pero no por ello relajados”.
Con 80 minutos de juego por delante imagino que el consejo del capitán pasará porque es más sencillo el lograr la permanencia que el tratar de recuperarse tras un descenso…
“Sin duda, porque yo sé muy bien lo que cuesta levantar a un proyecto como el del Cáceres después de un descenso y no es ni mucho menos sencillo. Tenemos que entender que es más fácil el ganar un par de partidos por muy duros que sean los rivales que el tener que vernos después en un escenario tan complicado como aquel que vivimos como club en una LEB Plata en la que nos costó dos temporadas el poder regresar. Si a eso le unes que ahora, con el nuevo formato, es una Liga más dura, el poder descender es algo que ni mucho menos nos planteamos”.
¿Qué sería más complicado, el imaginar una LEB Oro sin el Cáceres P. Humanidad o a un Cáceres P. Humanidad sin la LEB Oro?
“Ambas porque Cáceres y el baloncesto ha ido siempre de la mano. Te pongo un ejemplo, la primera vez que yo tuve constancia de que este club quería contratarme no tuve duda alguna ya no sólo por el proyecto actual sino por las buenas sensaciones que te produce el pensar que este ha sido un lugar con pasado en ACB y que ha llegado a disputar competiciones europeas… Cuando llegas aquí y ves el ambiente que hay en el pabellón, cómo vive la gente el baloncesto en las calles o cómo están en todo momento pendientes de sus jugadores, te das cuenta de que esta es una plaza histórica que merece como mínimo una LEB Oro”.
Entonces, ni te pregunto por tu pronóstico para los dos últimos partidos de Liga…
“En nuestra mente no hay otra idea que no sea el intentar ganar los dos partidos pese a que somos conscientes de la dificultad que tendrá el poder ganar a dos equipos como Covirán Granada y ZTE Real Canoe. Son dos finales en las que nos jugamos mucho más que dos triunfos, nos jugamos el poder mantener un proyecto en el lugar que se merece y por eso te aseguro que nos vamos a dejar la piel sobre la pista por este escudo, por esta camiseta y por esta afición”.
Estadísticas de la temporada - Luis Parejo:
Partidos jugados: 32
Minutos: 25,38 p.p.
Puntos: 8,5 p.p.
Rebotes: 3,5 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 9,1 p.p.
Trayectoria deportiva - Luis Parejo:
Categorías Inferiores: A.D.A.B.A Almería
2003/05: Real Madrid (Cadete)
2005/06: Real Madrid (Junior)
2006/08: Real Madrid (1ª División)
2008/09: Bto. Fuenlabrada (Liga EBA)
2009/10: CB Illescas (Adecco Plata)
2010/11: Fundación Adepal Alcázar (LEB Oro)
2010/11: Promobys Tíjola (LEB Plata)
2011/12: Fontedoso Carrefour Ávila (LEB Plata)
2012/13: Amics Castelló (LEB Plata)
2013/15: Cáceres P. Humanidad (LEB Plata)
2015/19: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)
Trayectoria internacional - Luis Parejo:
2009: Medalla de Bronce - Europeo U20M (Grecia)
2007: Quinto Puesto - Europeo U18M (Madrid)
2005: Medalla de Bronce - EuropeoU16M (León)