Volver
U16M – U15M
2003-2004: dos generaciones en constante evolución
4/24/2019 - 5:05 PM
Esta Semana Santa la U16 Masculina ha conseguido el Torneo de Bellegarde mientras que la U15M ha dejado buenas sensaciones en el Torneo MHY de Zaragoza. Hablamos con Alberto Lorenzo y David Soria para analizar la evolución de las generaciones del 2003 y 2004
La Semana Santa se convierte en la penúltima etapa en el camino de las selecciones de formación antes de sus compromisos oficiales del verano. Un momento clave para seguir la evolución de los equipos más jóvenes, en este caso la U16 y U15 Masculinas.

Alberto Lorenzo: “Talento exterior y polivalencia”

La U16 Masculina de Dani Miret se proclamó campeona del Torneo Internacional de Bellegarde después de vencer a Italia (81-54), Francia (75-63) y Croacia (94-62) con dos jugadores, Christian Hernández y Rubén Domínguez, en el quinteto ideal del campeonato. Hablamos con Alberto Lorenzo, responsable técnico de las selecciones masculinas desde U16 a U20.

“La valoración es muy positiva” afirma Lorenzo, “por dos motivos. El primero, el rendimiento que han dado en el torneo, las buenas sensaciones que nos han ofrecido y el aumento de confianza de cara al futuro. Por otro lado, estamos muy satisfechos por la evolución de los jugadores, por lo que han crecido en los últimos meses.”

De todos modos, Alberto Lorenzo quiere ser “prudente. Es cierto que siempre viene bien medirse a los grandes equipos europeos para empezar a tener referencia de los rivales, pero la experiencia nos dice que en otras ocasiones los equipos han cambiado mucho de Semana Santa al verano.”

La generación del 2003 debutará este año en el Europeo U16 de Italia, su primera competición oficial FIBA. Para Alberto Lorenzo esta generación “tiene dos características principales: un juego exterior de gran nivel, con muchísimo talento; y la polivalencia de muchos jugadores, que pueden actuar en varios puestos lo que nos permite ser un equipo difícil de defender.”

De todos modos, la lista está todavía muy abierta. Alberto Lorenzo asegura que “en esta estructura hay algún jugador del 2004 como Juan Nuñez, que ahora está lesionado, y contamos con una lista de hasta 20 jugadores con posibilidades de entrar en la convocatoria final. Todavía queda el Campeonato de España Cadete de Clubes y tenemos que esperar posibles problemas físicos para un grupo que, además, tendrá un verano especial con dos competiciones: el Europeo U16 y los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

David Soria: “Estamos apostando para el verano de 2020”

Mientras la U16 se medía con tres grandes selecciones europeas, la U15 Masculina trabajaba con 16 jugadores y competía en el Torneo MHY de Zaragoza. Cuatro victorias en cinco partidos, y una única derrota ante Baloncesto Torrelodones, a la postre, campeón del Torneo. Analiza el trabajo de Semana Santa y la generación del 2004 David Soria, responsable técnico de las selecciones masculinas desde la U12 a la U15.

“Estamos trabajando para este verano, en el que jugaremos el Torneo de la Amistad, pero sobre todo para el verano de 2020, donde competirán en el Europeo U16. Hemos trabajado con 16 jugadores, haciendo convocatorias de 12, y hemos probado estructuras de juego para ponerlas en valor de cara al futuro” afirma Soria.

El técnico analiza la generación del 2004 que consiguió una meritoria 5ª plaza en Zaragoza: “Partimos de la base del grupo que compitió en el Torneo BAM en Valencia el verano pasado, con algunas incorporaciones nuevas. Es una generación alta, con muchos jugadores que rondan los dos metros en posiciones exteriores. Estamos rotando más en el puesto de base, mientras que en el resto de posiciones hemos realizado una convocatoria más continuista.”

Soria apunta un detalle de una generación todavía por conformarse: “estamos apostando a medio y largo plazo, con jugadores que ahora no son los más competitivos, pero que creemos que lo serán el día de mañana. Eso nos ha hecho tener dificultades en varios partidos, compitiendo contra jugadores de una generación anterior, y con físicos más competitivos en estos momentos.”

Por último, el miembro del Área de Selecciones de la FEB también incide en el hecho de la participación de hasta 11 clubes en la convocatoria de Semana Santa: “Se está trabajando bien en los clubes, abriéndose la lista a jugadores que no habían estado con nosotros y de clubes pequeños”.

Te puede interesar...

Seis equipos gallegos, tres vascos, dos canarios y una representación de Navarra, Asturias y Extremadura para un Grupo A con algunas plantillas de excelente nivel y serios candidatos al ascenso. Clube ...
fecha: 9/29/2020
Hasta que concluya la temporada 2020-2021 con la disputa de la final que decidirá el campeón, el hashtag oficial de la #LFEndesa en Twitter vendrá acompañado de su emoji exclusivo en cada publicación ...
fecha: 9/29/2020
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y la directora general de Kellogg Iberia, Susana Entero, han firmado el acuerdo este martes por el que la compañía líder mundial en la producción de cereales ...
fecha: 9/29/2020
La Basketball Champions League se reinventa con una ‘Final 8’ para determinar al campeón de la temporada 2019-2020. De los ocho clubes aspirantes al título, tres son españoles: Iberostar Tenerife, Cas ...
fecha: 9/29/2020
El jugador ha realizado sus primeras declaraciones en la web oficial del club.
fecha: 9/28/2020
Los rojinegros se estrenarán en el Palacio de Deportes con la novedad del exterior.
fecha: 9/28/2020
El pívot senegalés Ablaye Mbaye ha atendido a los medios del club para valorar el primer partido de la pretemporada, disputado el pasado sábado ante el MSC Enrique Soler, y de cómo marchan los entrena ...
fecha: 9/29/2020
El conjunto verdinegro disputa esta tarde su segundo encuentro amistoso frente al Destino Palencia, donde Sandi Marcius volverá a vestir la camiseta del equipo cacereño.
fecha: 9/29/2020
El base regresa al Coviran Granada tras dos temporadas cedido.
fecha: 9/29/2020
Esta tarde Katie Lou ha recibido el negativo en la PCR así que ya se ha incorporado al equipo.
fecha: 9/29/2020
El 30 de septiembre de hace dos años el Pabellón Santiago Martín se engalanaba para rematar uno de l...
fecha: 9/30/2020
video
Guillem Boscana, presidente del CB Imprenta Bahía San Agustín ha estado hoy pre-sente en la presenta...
fecha: 9/30/2020
La equipación que lucirán los distintos equipos del Club Deportivo UDEA Algeciras para la temporada ...
fecha: 9/30/2020
Esta tarde Katie Lou ha recibido el negativo en la PCR así que ya se ha incorporado al equipo.
fecha: 9/29/2020
Presentamos las nuevas equipaciones del Ciudad de Huelva. Con ellas hacemos un guiño a aquellas que ...
fecha: 9/29/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram