Volver
PLANETA MINI 2019
Celes Vizcaíno: “El baloncesto no tiene género”
4/15/2019 - 7:49 AM
Ha sido pionera entrenando un equipo masculino de Liga EBA. Ahora es ayudante en la selección femenina de Andalucía en el Planeta Mini 2019. Y se resiste a poner género a este deporte: “es simplemente baloncesto” afirma Celes Vizcaíno.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Jugadora en su Huelva natal, Celes Vizcaíno siempre ha estado muy ligada al mundo del baloncesto. Pero su nombre apareció en los medios de comunicación en el verano de 2016 cuando el Telwi San Juan, equipo de la Liga EBA, confió en ella para ser la primera entrenadora de su equipo masculino.

La confianza de los directivos de los clubes es la que cree que falta para romper ese techo de cristal que hay para las entrenadoras de baloncesto. Eso sí, Celes Vizcaíno puede entrenar tanto a un equipo de Liga EBA como ser ayudante de la selección femenina de Andalucía en el Campeonato de España Minibasket: “Hay que cambiar el chip. De un Basket semi-profesional donde ganar prima sobre otros muchos factores, a una etapa mini, en la que hay que competir disfrutando y formar disfrutando. No deja de tener matices similares, pero hay otros muchos diferentes. La presión, la exigencia, el compromiso… es distinto.”

Sobre su trabajo en el Mini de San Fernando Vizcaíno reflexiona sobre ese debate de formar y competir: “Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando en la formación, pero en un Campeonato de España estás en la elite de la formación. Tenemos una exigencia muy grande, defendemos el título del año pasado... Es una línea delgada entre la exigencia de esta elite de formación, y los 11 años que tienen estas chicas.”

También apunta una interesante reflexión sobre regresar al trabajo de formación una vez haber entrenado en competiciones senior de nivel nacional. “No sé si ellas conocen mi experiencia deportiva. Pero tampoco es importante. Quizás la ventaja de haber entrenado en una competición alta y volver a la formación, es conocer el tipo de jugador o jugadora que quieres en categoría senior y que tienes ahora la oportunidad de formar. Ahí cambia tu forma de trabajar y tu metodología.”

Y donde es tajante Celes Vizcaíno es en la máxima de no diferenciar baloncesto masculino y baloncesto femenino: “Puede haber algunos matices en cuanto a gestión de grupo y aspectos de ese tipo, pero en cuanto a juego no hay variación entre masculino y femenino. No hay género en el baloncesto, ni en el deporte en sí. Es simplemente baloncesto y yo no lo veo de otra forma. Cuando he entrenado en EBA lo he hecho igual que cuando he entrenado en baloncesto femenino.”

Pero sí tiene claro que existe un techo de cristal en el mundo de las entrenadoras de baloncesto: “Poco a poco se va trabajando. Las mujeres necesitamos visibilidad en los banquillos, entrenadoras referentes en clubes importantes y proyectos deportivos grandes. Para que eso ocurra se necesita la confianza de alguien que apueste por una mujer en un puesto importante, y luego demostrar la capacidad que se tiene. Se tiene que ir rompiendo ese techo de cristal en el mundo de las entrenadoras en proyectos masculinos.”

Te puede interesar...

El bravo pívot vasco, el jugador que más partidos ha disputado en LEB Oro de la historia, acepta la propuesta del Hestia Menorca y se suma al proyecto.
fecha: 6/17/2019
Han sido las primeras en ponerse en marcha. La U18 Femenina ya se encuentra en Azuqueca de Henares preparando el Europeo de Bosnia. Hablamos con su seleccionador, Lino López, cuyo principal objetivo e ...
fecha: 6/17/2019
La interior Paula Ginzo fue intervenida el pasado viernes 14 de junio en la CLÍNICA CEMTRO de Madrid.
fecha: 6/17/2019
Hoy ha llegado uno de esos momentos que, aunque todo el mundo es consciente de que tiene que llegar, nadie quiere que llegue.
fecha: 6/18/2019
El Consejo de Administración del Gipuzkoa Basket Club ha tomado la decisión de no ampliar el contrato del entrenador ayudante Fco. Javier Oyon “Bully” para la siguiente temporada.
fecha: 6/18/2019
El HLA Alicante anuncia la segunda de sus renovaciones, primera en pista. El base norteamericano Justin Pitts seguirá en el debut del equipo en LEB Oro a. El base, pieza indispensable en el ascenso, r ...
fecha: 6/18/2019
Tras la renovación de un pilar como Ayoze Alonso y el fichaje de “Tury”, llega una renovación más que esperada por parte del club. Imo se compromete una temporada más con nuestro proyecto y desde el c ...
fecha: 6/17/2019
El base murciano, Álex Hernández , y el Iberojet Palma hacen valer la opción del contrato que les une y el jugador se quedará una temporada más en el Iberojet Palma para volver a llevar el timón de ...
fecha: 6/17/2019
El jugador bosnio defenderá por segundo año los colores del equipo herculino.
fecha: 6/17/2019
Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de abonados del TAU Castelló para la próxima temporada con el lema 25 años, un mismo sueño. Y es que el equipo azulejero celebrará esta temporada s ...
fecha: 6/18/2019
España, ya con las doce jugadoras que disputarán el Eurobasket de Letonia y Serbia (del 27 de junio ...
fecha: 6/18/2019
Buena jornada inaugural para España en la Copa del Mundo de Tailandia. Dos victorias en dos partidos...
fecha: 6/18/2019
Ya es oficial la convocatoria para la U19 Femenina que disputará el Mundial de Tailandia del 20 al 2...
fecha: 6/18/2019
Con una excelente trayectoria deportiva, el pamplonés dirigirá al equipo durante la próxima temporad...
fecha: 6/18/2019
Nil Baques, que llegó a Torrons Vicens CB L´Hospitalet la temporada pasada procedente del CB Cornell...
fecha: 6/18/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Manolo Coloma fue el seleccionador que consiguió el primer oro europeo para el baloncesto femenino e...
fecha: 6/13/2019
El Día del Mini, la gran fiesta del baloncesto madrileño, volvió a conquistar Alcalá de Henares. Com...
fecha: 6/13/2019
La Federación Canaria muestra su postura ante la solicitud de la Federación Insular de La Palma.
fecha: 6/10/2019
Recibimos la visita de Isa Sánchez
fecha: 6/3/2019
Youtube flickr Instagram