Volver
LIGA EBA
Berni Álvarez y la apuesta por los orígenes del Ibersol CB Tarragona
3/7/2019 - 3:37 PM
El Ibersol CB Tarragona ha vencido los tres últimos encuentros por tan solo un punto de diferencia en los últimos segundos de partido. Una curiosa anécdota que da pie para hablar con su entrenador, Berni Álvarez, un hombre ligado durante muchos años al club de su ciudad.
71-72 en la jornada 17 en la pista del Mataró Feimat. 81-80 en el Serrallo frente al Flanigan Calvià (jornada 18). Y 64-65 la semana pasada ante el CB Salt. Tres victorias por la mínima para mantener el liderato del Grupo C-A y seguir optando a estar en la Fase Final de la Liga EBA.

El Ibersol CB Tarragona está completando una gran temporada (la segunda consecutiva en EBA) cuando los ajustes presupuestarios parecían presagiar otra situación. Con ocho temporadas en LEB Oro y otras siete en LEB Plata el equipo catalán está reinventándose volviendo a los orígenes, a la cantera, la juventud, los jugadores de casa… y todo al mando de Berni Álvarez.

La carrera como jugador de Berni Álvarez comenzó y terminó en el CB Tarragona. Dejó la pista para coger los mandos técnicos del equipo la temporada siguiente, y ahora es mucho más que el entrenador del primer equipo. De la temporada, el club, la cantera… y las tres victorias por la mínima habla el técnico catalán.

Sólo tres derrotas en Liga Regular ¿La valoración de la temporada tiene que ser positiva?
Estamos muy contentos de cómo va la temporada. A nivel de resultados está siendo excelente, aunque en el día a día estamos teniendo, como todos los equipos, algunos problemas. Configuramos una plantilla más corta que en otras ocasiones por lo que las expectativas no eran tan altas, pero el trabajo de los jugadores y una dinámica positiva nos han llevado a estar ahí arriba. Estamos sufriendo físicamente pero el equipo aguanta.

Lleváis cuatro victorias consecutivas, la tres últimas por un punto de diferencia. ¿Está siendo un mes de sufrimiento en el banquillo?
La verdad es que no lo había vivido nunca, ni como jugador ni como entrenador. Hay alguna temporada en la que tienes más encuentros decididos así para un lado o para otro, pero tres partidos, de manera consecutiva, por un solo punto… no me había pasado nunca. Habla un poco de la confianza que tienen mis jugadores para disputar partidos igualados, un poco del trabajo diario para hacer las cosas bien, y un poco también de la suerte que necesitas en estas ocasiones.

Ahora llega a Tarragona el Monbus CB Igualada, 3º en la clasificación. ¿Una victoria puede ser clave para asegurar la Final Four?
Para nosotros es un partido muy importante, pero para ellos es casi definitivo. Tiene más trascendencia para ellos porque nosotros tenemos un pequeño margen. Una victoria nuestra nos dejaría a tres victorias, con el posible average, a falta de seis jornadas. También es cierto que ellos vienen con una buena dinámica, con cuatro partidos ganados con comodidad, mientras que nosotros estamos sufriendo físicamente. Pero estos partidos tienen una motivación extra que esperemos que nos dé ese plus que ahora nos lo está quitando esos problemas físicos.

¿Y qué ha cambiado respecto al año pasado?
La plantilla del año pasado era más potente y más larga. Esta temporada queríamos utilizar a jugadores de casa, bien reforzados y dar oportunidades a gente joven que en los próximos años tendrán que estar en el primer equipo. Tenemos ocho jugadores senior más la ayuda de la gente de la cantera y ha dado resultado. Se ha creado una buena química entre los jugadores, se han levantado a muchos problemas, se han ayudado mucho en la pista… y eso suma tanto o más que el potencial de la plantilla.

También es cierto que el CB Tarragona siempre ha sido un club que cuida la cantera…
Como entrenador, siempre he creído en la cantera. Desde la época de LEB he dado oportunidades a gente de la casa y ahora en Liga EBA tenía claro que era importante contar con jugadores de Tarragona (de ahí la vuelta de Ferran Torres). Yo no entiendo otra manera de trabajar en una ciudad como Tarragona. La afición se identifica más, los chicos de la cantera se sienten más arropados… Ahora mismo tenemos cinco jugadores del junior habituales en los entrenamientos, dos vinculados que también nos están ayudando e incluso dos cadetes que han empezado a entrenar con nosotros.

¿Cuál es el objetivo del CBT esta temporada?
Ahora estamos ilusionados por estar entre los dos primeros clasificados de la Conferencia C para dar acceso a la Final Four y poder estar en una Fase de Ascenso. Hablar de ascenso es muy precipitado. A nivel deportivo no nos planteamos mucho más que el próximo partido, porque los veranos son largos y duros en los despachos. Aquí tenemos experiencia de este tipo de cosas, con alguna renuncia a una categoría por problemas económicos. Así que no nos planteamos más que trabajar bien en la pista, y que la pista nos ponga en nuestro sitio.

¿Cómo está respondiendo la afición?
Estamos contentos, y cada vez más. La afición fidelizada viene en cualquier circunstancia y estamos añadiendo gente joven que se siente identificada con los jugadores jóvenes que están teniendo minutos de juego. Incluso hay un grupo que viaja para apoyarnos en los partidos de fuera. Y, deportivamente, nos viene bien tener gente animando en las gradas, para que el equipo tenga más confianza en su juego.

Y personalmente ¿qué es para ti este club en el que has estado tantos años?
Es como un matrimonio. Una relación de muchos años, con momentos buenos y otros no tanto. Me siento muy identificado con el club, con el mismo objetivo de ver crecer a este equipo, aunque algunas veces con visiones diferentes para conseguirlo. Tenemos claro que Tarragona puede y debe tener un proyecto estable en ligas LEB, y eso significa un trabajo extra que no te lo puede dar el dinero. He tenido algunas opciones de irme, pero siempre ha pesado más mi vinculación con este club. Me dieron una formación como jugador, apostaron por mí como entrenador… aquí me siento bien. Y mientras dure, vamos a intentar llevar este proyecto para adelante.
"Tenemos claro que Tarragona puede y debe tener un proyecto estable en ligas LEB, y eso significa un trabajo extra que no te lo puede dar el dinero"

Te puede interesar...

La cuenta atrás para el comienzo de la Liga DIA se encuentra ya en marcha y el reloj transcurre en paralelo a los designios de un mercado estival que tiene como objetivo el cubrir las cerca de 150 fic ...
fecha: 7/22/2019
El Club Baloncesto Peñas anuncia que Nedim Đedović se incorporará al Levitec Huesca para la próxima temporada, siendo el quinto jugador de la plantilla hasta la fecha. El jugador bosnio juega de alero ...
fecha: 7/22/2019
El base estadounidense Reed Timmer ha fichado por el Delteco Gipuzkoa Basket para la temporada 2019/2020. La plantilla que dirigirá Marcelo Nicola en la liga LEB Oro va fortaleciéndose con el paso de ...
fecha: 7/22/2019
El entrenador ayudante, Armando Gómez Gago, se convierte en la primera pieza del cuerpo técnico de Roberto Blanco para esta temporada 2019/20.
fecha: 7/22/2019
El 10 de mayo de 2019, Levi Holmes III, jugador de baloncesto masculino de Saint Michael`s College`s, fue nombrado como el Hombre del Año NE10, en el 72º banquete anual de los Premios Block 'M'
fecha: 7/22/2019
El Club Baloncesto Enerdrink UDEA Algeciras ha renovado al linense Miki Ortega, base-escolta de 28 años y 1´88 de altura para la temporada 2019-2020, en la que jugará en la categoría LEB Plata.
fecha: 7/22/2019
Tras anunciar las renovaciones del técnico Juan Pablo Torralba, y de la capitana Vane González, el CITYLIFT GEiEG UniGirona anuncia una cara nueva para la temporada 2019/2020 en Liga Femenina 2.
fecha: 7/23/2019
El jugador senegalés Abdoulaye N’Doye, llega a Santander para reforzar la pintura de Igualatorio Cantabria Estela.
fecha: 7/22/2019
La nueva jugadora del equipo lanzaroteño puede jugar en las posiciones de base o escolta.
fecha: 7/23/2019
La joven base Lucía Gutiérrez se une a la disciplina del Pacisa Alcobendas. Tras formarse en la cantera del Club Estudiantes, compaginará las dinámicas del equipo de Liga Femenina 2 y el filial de 1ª ...
fecha: 7/23/2019
La interior vuelve a Madrid tras pasar por la NCAA y el CB Jairis.
fecha: 7/23/2019
El alero guipuzcoano Xabier Beraza ha firmado un acuerdo por dos temporadas con el Delteco Gipuzkoa ...
fecha: 7/23/2019
El pívot croata de 2,08 m. y formado en la NCA procede del Real Betis Energía Plus.
fecha: 7/23/2019
La nueva jugadora del equipo lanzaroteño puede jugar en las posiciones de base o escolta.
fecha: 7/23/2019
La joven base Lucía Gutiérrez se une a la disciplina del Pacisa Alcobendas. Tras formarse en la cant...
fecha: 7/23/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram