Volver
LIGA EBA
Berni Álvarez y la apuesta por los orígenes del Ibersol CB Tarragona
3/7/2019 - 3:37 PM
El Ibersol CB Tarragona ha vencido los tres últimos encuentros por tan solo un punto de diferencia en los últimos segundos de partido. Una curiosa anécdota que da pie para hablar con su entrenador, Berni Álvarez, un hombre ligado durante muchos años al club de su ciudad.
71-72 en la jornada 17 en la pista del Mataró Feimat. 81-80 en el Serrallo frente al Flanigan Calvià (jornada 18). Y 64-65 la semana pasada ante el CB Salt. Tres victorias por la mínima para mantener el liderato del Grupo C-A y seguir optando a estar en la Fase Final de la Liga EBA.

El Ibersol CB Tarragona está completando una gran temporada (la segunda consecutiva en EBA) cuando los ajustes presupuestarios parecían presagiar otra situación. Con ocho temporadas en LEB Oro y otras siete en LEB Plata el equipo catalán está reinventándose volviendo a los orígenes, a la cantera, la juventud, los jugadores de casa… y todo al mando de Berni Álvarez.

La carrera como jugador de Berni Álvarez comenzó y terminó en el CB Tarragona. Dejó la pista para coger los mandos técnicos del equipo la temporada siguiente, y ahora es mucho más que el entrenador del primer equipo. De la temporada, el club, la cantera… y las tres victorias por la mínima habla el técnico catalán.

Sólo tres derrotas en Liga Regular ¿La valoración de la temporada tiene que ser positiva?
Estamos muy contentos de cómo va la temporada. A nivel de resultados está siendo excelente, aunque en el día a día estamos teniendo, como todos los equipos, algunos problemas. Configuramos una plantilla más corta que en otras ocasiones por lo que las expectativas no eran tan altas, pero el trabajo de los jugadores y una dinámica positiva nos han llevado a estar ahí arriba. Estamos sufriendo físicamente pero el equipo aguanta.

Lleváis cuatro victorias consecutivas, la tres últimas por un punto de diferencia. ¿Está siendo un mes de sufrimiento en el banquillo?
La verdad es que no lo había vivido nunca, ni como jugador ni como entrenador. Hay alguna temporada en la que tienes más encuentros decididos así para un lado o para otro, pero tres partidos, de manera consecutiva, por un solo punto… no me había pasado nunca. Habla un poco de la confianza que tienen mis jugadores para disputar partidos igualados, un poco del trabajo diario para hacer las cosas bien, y un poco también de la suerte que necesitas en estas ocasiones.

Ahora llega a Tarragona el Monbus CB Igualada, 3º en la clasificación. ¿Una victoria puede ser clave para asegurar la Final Four?
Para nosotros es un partido muy importante, pero para ellos es casi definitivo. Tiene más trascendencia para ellos porque nosotros tenemos un pequeño margen. Una victoria nuestra nos dejaría a tres victorias, con el posible average, a falta de seis jornadas. También es cierto que ellos vienen con una buena dinámica, con cuatro partidos ganados con comodidad, mientras que nosotros estamos sufriendo físicamente. Pero estos partidos tienen una motivación extra que esperemos que nos dé ese plus que ahora nos lo está quitando esos problemas físicos.

¿Y qué ha cambiado respecto al año pasado?
La plantilla del año pasado era más potente y más larga. Esta temporada queríamos utilizar a jugadores de casa, bien reforzados y dar oportunidades a gente joven que en los próximos años tendrán que estar en el primer equipo. Tenemos ocho jugadores senior más la ayuda de la gente de la cantera y ha dado resultado. Se ha creado una buena química entre los jugadores, se han levantado a muchos problemas, se han ayudado mucho en la pista… y eso suma tanto o más que el potencial de la plantilla.

También es cierto que el CB Tarragona siempre ha sido un club que cuida la cantera…
Como entrenador, siempre he creído en la cantera. Desde la época de LEB he dado oportunidades a gente de la casa y ahora en Liga EBA tenía claro que era importante contar con jugadores de Tarragona (de ahí la vuelta de Ferran Torres). Yo no entiendo otra manera de trabajar en una ciudad como Tarragona. La afición se identifica más, los chicos de la cantera se sienten más arropados… Ahora mismo tenemos cinco jugadores del junior habituales en los entrenamientos, dos vinculados que también nos están ayudando e incluso dos cadetes que han empezado a entrenar con nosotros.

¿Cuál es el objetivo del CBT esta temporada?
Ahora estamos ilusionados por estar entre los dos primeros clasificados de la Conferencia C para dar acceso a la Final Four y poder estar en una Fase de Ascenso. Hablar de ascenso es muy precipitado. A nivel deportivo no nos planteamos mucho más que el próximo partido, porque los veranos son largos y duros en los despachos. Aquí tenemos experiencia de este tipo de cosas, con alguna renuncia a una categoría por problemas económicos. Así que no nos planteamos más que trabajar bien en la pista, y que la pista nos ponga en nuestro sitio.

¿Cómo está respondiendo la afición?
Estamos contentos, y cada vez más. La afición fidelizada viene en cualquier circunstancia y estamos añadiendo gente joven que se siente identificada con los jugadores jóvenes que están teniendo minutos de juego. Incluso hay un grupo que viaja para apoyarnos en los partidos de fuera. Y, deportivamente, nos viene bien tener gente animando en las gradas, para que el equipo tenga más confianza en su juego.

Y personalmente ¿qué es para ti este club en el que has estado tantos años?
Es como un matrimonio. Una relación de muchos años, con momentos buenos y otros no tanto. Me siento muy identificado con el club, con el mismo objetivo de ver crecer a este equipo, aunque algunas veces con visiones diferentes para conseguirlo. Tenemos claro que Tarragona puede y debe tener un proyecto estable en ligas LEB, y eso significa un trabajo extra que no te lo puede dar el dinero. He tenido algunas opciones de irme, pero siempre ha pesado más mi vinculación con este club. Me dieron una formación como jugador, apostaron por mí como entrenador… aquí me siento bien. Y mientras dure, vamos a intentar llevar este proyecto para adelante.
"Tenemos claro que Tarragona puede y debe tener un proyecto estable en ligas LEB, y eso significa un trabajo extra que no te lo puede dar el dinero"
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch