Volver
LIGA LEB ORO
Carles Marco, una dinámica basada en el rol de la experiencia
3/12/2019 - 2:37 PM
En una atípica situación en sus más de 30 años de carrera, el técnico Carles Marco regresó tan sólo unas pocas semanas atrás a los banquillos ante la llamada de un Chocolates Trapa Palencia al que ha devuelto la ilusión con una racha de cinco triunfos consecutivos. La mejor manera de recuperar las constantes vitales en una Liga LEB Oro en la que el técnico de Badalona tiene muy claro que el principal potencial reside en sus jugadores.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Inició su carrera deportiva como jugador en la cantera del Sant Josep de Badalona a comienzos de la década de los 90 y, durante los casi 30 años transcurridos desde entonces, Carles Marco no había faltado ni un solo día a su cita con las diferentes pistas del baloncesto nacional.

Primero como jugador y posteriormente como técnico, Carles se fue haciendo un nombre en un mundillo dela canasta en el que las circunstancias le llevaron a quedarse fuera de la rueda durante un verano de 2018 en el que, sin embargo, su nombre no dejó de sonar para algún que otro banquillo tanto de la Liga LEB Oro como de la Liga Endesa. Pero el destino, caprichoso él en lo que refiere al mundo de los entrenadores, le llevó por primera vez a tener que ver desde la barrera ese juego del que había sido protagonista durante las tres últimas décadas.

Estudio, análisis, reciclaje,narraciones de partidos… Esas fueron algunas de sus ocupaciones a lo largo de ese breve periodo de tiempo que transcurrió entre su salida del Unión Financiera Oviedo y el momento en el que el Chocolates Trapa Palencia marcó su número para ofrecerle las riendas de un proyecto de esos a los que no se puede decir que no, al de un equipo pleno de talento y candidato a todo en la Liga LEB Oro.

Así, el técnico catalán hacía de nuevo las maletas para disfrutar, sobre el parqué del Municipal de Palencia, de esa vida que había ansiado durante los últimos meses y con la que disfruta de nuevo de un baloncesto al que pretende llevar lo más lejos posible en una ciudad que con solera.

 

Marco: “La clave no está en el cambio de entrenador sino en la predisposición de los jugadores”

A buen seguro los últimos siete meses habrán sido los más largos en la carrera deportiva de un Carles Marco que ha aguardado desde tierras catalanas la llegada de una nueva oportunidad. Toda una ilusión nacida a orillas del Río Carrión y en la que este ex jugador internacional vuelca estos días todas sus ilusiones con las que recompensar ese breve periodo de ausencia.


Carles, después de tres décadas de actividad ininterrumpida, estos siete meses alejado de las pistas han debido de hacerse largos…

“Se han hecho largos pero también duros porque hacía muchos años que no estaba tanto tiempo parado. Poco después de retirarme como jugador me llegó la primera oportunidad como entrenador y eso hizo que entre Manresa y Oviedo haya estado siente años entrenando de manera ininterrumpida. Este verano todo fue un poco diferente porque surgieron cosas,pero vas viendo como el tiempo pasa, no terminan de concretarse y al final te terminas quedando fuera”.


Una vez en ese punto, ¿qué hace un entrenador cuando los focos se apagan?

“Al principio te cuesta adaptarse a esa situación, especialmente cuando llega el lunes y no puedes iniciar esa dinámica habitual de trabajo que tienes cuando estás en un banquillo. Poco apoco te vas haciendo a ello y aprovechas para intentar regenerarte como entrenador, ves pretemporadas, entrenamientos, muchos partidos…y, en mi caso, con la alegría adicional que ha sido el que Sergio Scariolo contara conmigo para formar parte del equipo técnico de la Selección en las Ventanas lo que ha supuesto una gran experiencia. Con todo ello consigues que los meses pasen un poco más rápido, que sean un poco menos duros y que estés un poco más preparado para cuando llegue una nueva oportunidad”.


¿Y cómo es ese momento en el que el teléfono suena de nuevo?

“Fueron unos días de nervios porque cuando llevas un tiempo fuera tienes la ilusión de poder volver,escuchas que tu nombre suena, pero hasta que no lo tienes en tu mano el tiempo pasa muy lento. A partir de ahí, fue todo fue ya mucho más rápido porque me llamaron a las 8 de la tarde para mostrarme su interés, a las 9 acepté su oferta y a las 10 estaba preparando las maletas porque la mañana siguiente salía temprano para Palencia. No me dio mucho tiempo a asimilarlo pero fueron horas de mucha ilusión por poder regresar y, sobre todo, por poder hacerlo con un proyecto tan interesante como el del Chocolates Trapa Palencia”.


¿Cambia mucho el asumir las riendas de un proyecto cuando coges un equipo ya hecho y con una temporada planificada respecto a cuando uno lo hace desde comienzo de temporada?

“Sin duda, además es algo que no me había sucedido prácticamente en toda mi carrera donde siempre he sido un hombre de club que ha pasado mucho tiempo en mis destinos. Cuando empezó la temporada me fui haciendo a la idea de que esto podía preparar y me fui preparando para esa situación, hablando con entrenadores con una mayor experiencia en ese terreno y tratando de empaparme de sus conocimientos para poder comprimir en unos pocos días lo que habitualmente haces cuando llegas aun equipo en verano y tienes 6 o 7 semanas para hacerlo”.


Tomabas las riendas de un vestuario potente y de una gran plantilla pero anímicamente, ¿cómo se encontraba el equipo?

“El baloncesto es cuestión de dinámicas y el verte en una, ya sea positiva o negativa, termina por condicionar de uno u otro modo al día a día de los equipos. Ellos habían comenzado la temporada jugando muy bien y ganando muchos partidos pero ahora estaban en el punto opuesto, veían que las cosas no salían y eso hacía que estuvieran en un pequeño estado de shock. Por ello, los primeros días no fueron de intentar imponer mis ideas como entrenador sino de ver cómo se encontraban, ver qué pasaba por sus cabezas e intentar animarles para que pudieran recuperar la confianza en ese juego que habían desarrollado a comienzos de temporada. Ese fue el primer imput y, a partir de ahí, comenzar a cambiar cosas dentro de los límites que te marca el tener que jugar muy pronto los primeros partidos”.


Cuando los resultados acompañan, todo eso debe ser mucho más sencillo…

“Tuvimos la fortuna de ganar el primer partido y eso te da otro enfoque a la hora de seguir trabajando sobretodo lo que te comentaba. Hemos ido sumando con el paso de las semanas en partidos muy disputados pero en los que hemos tenido la fortuna de saber resolver cada encuentro y eso ha hecho que todos creamos un poco más en cada uno de nosotros, que sea más sencillo el poder introducir nuevos detalles y que los jugadores estén mentalmente mucho más abiertos a la hora de poder ver que las cosas van saliendo. Las cosas no cambian de la noche a la mañana porque llegue un nuevo entrenador pero sí lo hacen cuando los jugadores son capaces de dar un paso adelante y tienen la predisposición necesaria para poder contribuir a ese cambio”.


¿En qué debe ayudar al equipo la llegada de Petar Aratinovic y Milenko Veljkovic?

“Cuando estás parado ves mucho baloncesto y en ese tiempo yo había visto muchos partidos del equipo donde me había quedado con algunas ideas de cómo se podía enriquecer de algún modo al equipo. Alejandro había hecho con el club la mejor plantilla posible pero se dio la oportunidad de que pudiéramos mejorarla así que no lo dudamos. Con Petar buscábamos un poco más de frescura haciendo muchas cosas fuera de lo que ya teníamos con nuestros exteriores mientras que con Milenko buscábamos esas opciones de poder llegar un poco más lejos en la Liga con un jugador alto y que nos aportaba más centímetros de los que teníamos hasta el momento para completar así la plantilla”.


Nueve jornadas por delante, ¿qué podemos pedirle a este Chocolates Trapa Palencia?

“Que sigamos trabajando como lo estamos haciendo y que sigamos compitiendo cada día. Estoy muy contento con cómo está respondiendo el equipo en cada entrenamiento y con cómo están respondiendo en los partidos para que siempre tengamos opciones de ganar. Esa será la mejor manera de poder afrontar lo que viene por delante sin llegar a pensar en ningún momento en si uno o dos triunfos pueden servir para estar más o menos arriba. Queremos luchar el siguiente partido en casa y una vez superado pensar en el siguiente a en Palma para que todo eso nos permita que, una vez que termine la Liga Regular, podamos seguir compitiendo”.


Entiendo por tus palabras que no nos vas a hablar todavía de Playoffs…

“Bueno, nuestra filosofía es la de que no debemos pensar mucho más allá que en el próximo partido pero en la cabeza de todos está que en este tramo final de la temporada nos jugamos muchas cosas. Yo he vivido muchas temporadas como jugador y sé por experiencia que en la cabeza de los jugadores hay un porcentaje de pensamientos que van un poco más allá de los próximos partidos. Mi trabajo ahora no es otro que el que te decía, conseguir que el equipo siga trabajando y siga compitiendo en su día adía pero sin pensar en mucho más allá porque aún queda un largo camino por recorrer”.



Estadísticas temporada 2018/19 - CarlesMarco:

Partidos jugados: 5
Victorias: 5 / Derrotas: 0
Puntos anotados: 405 / 81 p.p.
Puntos recibidos: 371 / 74,2 p.p.
Valoración: 454 / 90,8 p.p.


Trayectoria como entrenador - Carles Marco:

2011/15:
 Básquet Manresa (Liga Endesa) - Ayudante 
2015/18: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)
2018/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional- Carles Marco:

2018: SelecciónEspañola (Ventanas FIBA) - Ayudante

 


Te puede interesar...

Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Plata ha entregado en el día de hoy al Afanion Almansa y al Marín Ence Peixegalego las dos plazas resta ...
fecha: 5/25/2019
La generación del 2003 del Femení Maresme sigue haciendo historia para el equipo catalán. Hace dos años ganó el Infantil y este domingo lo ha vuelto a hacer ante el mismo rival: el Snatt’s Sant Adrià ...
fecha: 5/25/2019
En Huelva, el Real Madrid se repone a un mal inicio y vence al Barça Lassa en un gran Clásico. Un impresionante Bonilla (24 de valoración) lidera al conjunto blaugrana, pero no puede con la exhibición ...
fecha: 5/25/2019
Este sábado, las vigentes campeonas de Europa han iniciado la defensa del título con una doble sesión de entrenamiento en Guadalajara. Silvia Domínguez: “Siempre quieres llegar a lo más alto”.
fecha: 5/25/2019
El equipo de Lucas Mondelo ha llegado a Guadalajara, donde este sábado 25 de mayo iniciará su Gira de preparación para la disputa del Eurobasket de Letonia y Serbia.
fecha: 5/24/2019
video
El proyecto femenino del Valencia Basket, sigue dando pasos. En tan solo 2 años, el equipo taronja ha conseguido el ascenso a Liga Dia y no solo se ha consolidado en la máxima categoría nacional, como ...
fecha: 5/24/2019
En la Asamblea General de FIBA Europa celebrada en Munich, el Presidente de la Federación Española de Baloncesto ha sido elegido para formar parte del Board de FIBA Europa durante el próximo cuatrieni ...
fecha: 5/25/2019
Con uno de los presupuestos más humildes de la competición y ejerciendo como uno de los conjuntos tapados de la Liga, el Marín Ence Peixegalego ha sido capaz de completar una temporada histórica en la ...
fecha: 5/26/2019
La gallega, concentrada actualmente con la selección absoluta, llega procedente del Wisla de Cracovia polaco.
fecha: 5/27/2019
Laura Peña completará la posición de base de cara la temporada 2019/2020. Después de más de diez años defendiendo los colores del Snatts Femení Sant Adrià, la joven jugadora catalana cambiará el mar p ...
fecha: 5/27/2019
España sigue entrenándose y preparándose para el Eurobasket de Letonia y Serbia. Este fin de semana,...
fecha: 5/27/2019
Pensar en un futuro “cerebro” o directora de juego en España es pensar en Maite Cazorla. El Club B...
fecha: 5/27/2019
Una grandísima final, un campeón que repite por tercera vez consecutiva y algunos nombres a tener en...
fecha: 5/27/2019
Laura Peña completará la posición de base de cara la temporada 2019/2020. Después de más de diez año...
fecha: 5/27/2019
La gallega, concentrada actualmente con la selección absoluta, llega procedente del Wisla de Craco...
fecha: 5/27/2019
La Comunitat Valenciana ya tiene a todos los campeones de IR Minibasket en la temporada 2018/2019 de...
fecha: 5/27/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Youtube flickr Instagram