Volver
FEB
30 años de recuerdos del ‘hall of famer’ Fernando Martín
12/3/2019 - 9:29 AM
Hoy 3 de diciembre de 2019 se cumplen 30 años del trágico fallecimiento de Fernando Martín, uno de los mejores jugadores del baloncesto español, y sin duda el más histórico por su salto a la NBA. Y tras tres décadas de recuerdos, en los próximos meses su figura será una de las grandes protagonistas de la primera ceremonia de ingreso en el Hall of Fame de la FEB y el diario As, para el cual hace apenas unos días fue elegido por unanimidad.
El 3 de diciembre de 1989 es una de las fechas más tristemente recordadas de la historia del baloncesto español. Fue un domingo, y a primera hora de la tarde empezaron a circular los rumores que apenas unas horas después confirmarían la trágica noticia: el fallecido en el aparatoso accidente ocurrido en la M-30, a su entrada en Madrid, era Fernando Martín.

El jugador madrileño tenía 27 años de edad y había vuelto a fichar por el Real Madrid tras su histórica experiencia en la NBA con la camiseta de los Portland Trail Blazers. Aquel domingo, su equipo recibía al CAI Zaragoza pero él no iba a jugar por estar lesionado. Y en su desplazamiento hacia el Palacio de los Deportes para estar junto a sus compañeros, su coche perdió el control, se llevó por delante seis árboles, destrozó cinco metros de petril, invadió la calzada de sentido contrario y se de frente contra otro automóvil que circulaba por ella. Su muerte fue instantánea.

De esto hace hoy 30 años, y tras tres décadas de recuerdos, en los próximos meses su figura será una de las grandes protagonistas de la primera ceremonia de ingreso en el Hall of Fame de la FEB y el diario As, para el cual hace apenas unos días fue elegido por unanimidad.

La confirmación oficial de su fallecimiento supuso una impresionante conmoción en el mundo del baloncesto y del deporte, tanto español como mundial. No en vano Fernando Martín era uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, pero sobre todo, además, había hecho historia con su elección en el draft de la NBA y su contrato con los Blazers, en una época en la que para un jugador europeo, el baloncesto profesional estadounidense era prácticamente inalcanzable.

Dos días después, el acto de su sepelio se convirtió en una despedida tan dolorosa como multitudinaria. Acudieron representantes de todos los clubs e instituciones, y al pívot del FC Barcelona con el que tantas batallas deportivas había librado en la pista, Audie Norris, se le vio llorar como un niño.

Lógicamente, aquel partido contra el CAI no se llegó a jugar, y los jugadores del Real Madrid se trasladaron absolutamente rotos al Hospital Ramón y Cajal, donde no pudieron más que ver confirmada la trágica noticia. Su camiseta blanca con el dorsal número 10 fue la primera camiseta retirada de la historia del baloncesto español.

Además de hacer historia en la NBA –el primer jugador español en el draft, el primer jugador español en la competición, el segundo jugador no formado en USA contratado por una franquicia-, en su corta pero exitosa trayectoria deportiva formó parte de la Selección que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles, y también de la que ganó la plata europea un año antes de Nantes. Fue elegido por los New Jersey Nets en el draft de 1985 pero aplazó su salto a Estados Unidos para poder jugar el Mundial de 1986 en España, ya que en aquella época los jugadores que eran o habían sido profesionales no podían ser alineados en las selecciones nacionales FIBA.

Fue una estrella del baloncesto pero lo pudo haber sido del balonmano. Su debut en la Liga lo vivió con la camiseta del Estudiantes, al que hizo subcampeón en 1981 antes de fichar por el Real Madrid y al tiempo que Antonio Díaz Miguel le convocaba para la Selección: fue internacional absoluto en 72 partidos, y con anterioridad lo había sido como juvenil, categoría en la que fue subcampeón de Europa.

Te puede interesar...

Ha sido una de las generaciones más prolíficas del baloncesto femenino español (Alba Torrens, Tamara Abalde, Laura Herrera, Geo Bahí…) pero posiblemente su etapa de formación no hubiera sido tan exito ...
fecha: 8/13/2020
video
Alejandro Marín Ortega, conocido como ‘Alo Marín’ (1.93) jugará la temporada que viene en el Círculo Gijón Baloncesto.
fecha: 8/13/2020
El trinitense Jabari Narcis (Trinidad y Togabo, 1997. 2,06m) se convierte en jugador del DESTINO PALENCIA y llega para completar el juego interior del equipo para la temporada 2020/21.
fecha: 8/13/2020
Nos es muy gratificante anunciar la incorporación a nuestro equipo de LEB Plata de Zane Najdawi, procedente de la Universidad The Citadel en la que ha jugado en la Southern Conference de la NCAA Divis ...
fecha: 8/13/2020
Carlos Noguerol Barrenechea llevará la batuta del CB Almansa junto a Josep Pérez.
fecha: 8/13/2020
Grupo Alega Cantabria llega a la ciudad de Torrelavega apostando por un proyecto de futuro.
fecha: 8/13/2020
Eleanna Christinaki (Atenas, Grecia, 16 de diciembre de 1996) jugadora exterior que puede ocupar las posiciones de Alero y Escolta. Jugadora enérgica, con buen tiro de tres. Formada en las universidad ...
fecha: 8/13/2020
El Club Baloncesto SPAR Gran Canaria ya está inmerso en la confección de su plantilla para la temporada del regreso a la élite del baloncesto femenino. La entidad, que dirige Domingo Díaz, ha incorpor ...
fecha: 8/13/2020
David Ndiaye se convierte en el tercer refuerzo del Ibersol CBT. El pívot, nacido en Dakar (Senegal), de 23 años y 213 cm, ha desarrollado su carrera deportiva en Estados Unidos, país donde se traslad ...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, 26/06/1998) para que se sume al equipo ovetense.
fecha: 8/13/2020
Bankia y el TAU Castellón han entregado 10.750 euros al Banco de Alimentos de Castellón como parte d...
fecha: 8/13/2020
El letón podrá además reforzar la dinámica del Cáceres Ciudad del Baloncesto, aprovechando su gran r...
fecha: 8/13/2020
Ecoculture CB Almería ha hecho oficial su tercera renovación para la temporada 2020-2021. El cantera...
fecha: 8/13/2020
El jugador formado en la cantera del Colegio Leonés se une a Diego Bultó, compañero de la generación...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, ...
fecha: 8/13/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram